lunes, 27 de febrero de 2012

"TEODORIN" Y SU CUEVA DE ALÍ BABÁ

                                                                                                                                              

'Teodorín' y su cueva de Alí Babá

Las autoridades francesas se llevan objetos por un valor de 40 millones de euros de la mansión del hijo del presidente guineano, acusado de apropiación indebida
  • Disminuye el tamaño del texto
Teodoro Nguema Obiang Mangu encabeza, desde el jueves, la lista de los dirigentes africanos sospechosos de apropiación indebida que elabora la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera (OCRDF) francesa. Después de 10 días de registros, tres grandes camiones se llevaron de su mansión parisina en la Avenida Foch un total de 200 metros cúbicos de objetos con un valor estimado de casi 40 millones de euros.

La incautación de las propiedades del hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y ministro de Agricultura de la ex colonia española fue ordenada por los jueces Roger le Loire y René Grouman, que instruyen el expediente de los llamados «bienes mal adquiridos», en el cual figuran también otros jefes de Estado africanos, como Denis Sassou Nguesso (Congo) o el difunto Omar Bongo Ondimda (Gabón).
En marzo de 2007, Transparency International y otras ONG dedicadas a denunciar la corrupción pidieron a la corte de París que investigara las numerosas propiedades y cuentas corrientes que estos mandatarios y sus familias tienen en suelo francés. Y las pesquisas de la policía judicial arrojaron entonces los siguientes datos: Bongo, 39 pisos y 70 depósitos bancarios; Nguesso, 18 fincas inmobiliarias y 112 cuentas; Obiang, una sola propiedad y una cuenta.
Aunque los Obiang parecían los más comedidos, el registro de la suntuosa mansión que Teodorín -como le llaman en su país- posee a 500 metros del Arco de Triunfo, en el barrio más lujoso de la capital francesa, ha batido todos los récords. Jamás habían hecho falta tantos contenedores para realizar una confiscación de esta clase y jamás los agentes de la OCRDF habían visto tantas riquezas acumuladas en una sola propiedad, como explicaban en las páginas del diario Le Parisien.
A Obiang junior, que suena como heredero de su padre -aquejado por un cáncer de próstata- al frente del país, la Justicia gala ya le había decomisado en octubre de 2011 11 coches de lujo, entre los que se contaban Aston Martin, Rolls Royce, Ferrari, Maserati, Porsche... Pero, esta vez, han pasado del garaje a las seis plantas superiores del hôtel particulier y, en sus 5.000 metros cuadrados divididos en 101 habitaciones, han descubierto literalmente la cueva de Alí Babá.
Según informa Le Point, los jueces autorizaron el registro tras recibir los informes de las principales casas de subastas de la capital gala, donde Teodorín había realizado en los últimos años compras millonarias a nombre de la sociedad Somagui Forestal. Iban buscando dos cuadros de Monet y Degas adquiridos durante el reciente remate de la colección de Pierre Bergé e Yves Saint Laurent, en el cual el sospechoso habría desembolsado cerca de 18 millones de euros.
En vez de eso, hallaron un reloj Piaget adornado con 498 diamantes y valorado en 598.000 euros, así como joyas y muebles de gran valor y cientos de botellas de Petrus y Romané Conti, los dos tintos más caros del mundo. Pero, sobre todo, descubrieron la forma de vida de un individuo con fama de playboy que se hacía llamar «excelencia» por sus más de 30 lacayos parisinos. Según ha filtrado Afp, en la casa había un comedor con columnas de coral y una mesa de cristal de 20 metros y una discoteca insonorizada con suelo de paneles luminosos.
El Gobierno guineano ha emitido un comunicado en el que expresa su «indignación». En su versión, Teodorín es el delegado del país ante la UNESCO y su casa está protegida por inmunidad diplomática.