miércoles, 15 de febrero de 2012

Más que una Rueda de Prensa en Toledo. España

El periódico toledano "El Día de Toledo" ha seguido la actividad del Presidente guineano en el exilio, Severo Moto, durante su jornada en la capital imperial.



Martes, 14 febrero 2012


ENCUENTRO HOY CON EMPRESARIOS

Reaparece Severo Moto y “busca aliados” en Toledo




El Día de Toledo.
Toledo - Local
J.Patiño 22:31

El presidente en el exilio y líder P del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, reaparece en Toledo después de casi tres años sin saber de su paradero. Y en esta ocasión lo hace para “buscar aliados” en el mundo empresarial toledano y castellano-manchego.

 
Severo Moto y Armengol Engonga

Al menos así parece a tenor de la convocatoria de prensa que difundían ayer desde su departamento de comunicación.
El mismo recoge que Severo Moto y su vicepresidente, Armengol Engonga, comparecen hoy ante los medios de comunicación para detallar la situación en la que se encuentra esta ex colonia española del trópico africano y la expectativas que para España y Castilla- La Mancha significan un cambio de la tiranía a la democracia.

Moto y Armengol se reúnen así este miércoles, 15 de febrero con una delegación de empresarios españoles que colaboran con la oposición democrática de Guinea Ecuatorial en el exilio para la recuperación del saqueado país por la tiranía gobernante, apuntan y añaden que en el encuentro se analizarán las posibilidades de negocio en una Guinea Ecuatorial democrática y la de la necesidad de técnicos y empresas especializadas que ayuden en la estabilización y reconstrucción de la ex colonia española.

La reunión que mantendrán con técnicos y empresas españolas será en Toledo y por razones de seguridad no será pública, precisan en el comunicado y explican en este sentido que “algunas empresas están trabajando ahora para la tiranía aunque, con su presencia en este foro, manifiestan el deseo de colaborar y desarrollar proyectos con un gobierno democrático y alejado de la corrupción imperante”.



Severo Moto y su familia fijaron hace años su residencia en la localidad toledana de Fuensalida, aunque después con el devenir de los acontecimientos y ante las constantes “amenazas de muerte” que recibían, según sus propias denuncias, del dictador en el Gobierno, Teodoro Obiang, se vieron en la necesidad de cambiar de residencia. Informaciones de las que también se hizo eco en su momento El Día de Toledo.

Cabe recordar que uno de los últimos episodios llevaban a Severo Moto a la cárcel madrileña de Navalcarnero, en abril de 2008, acusado de un presunto delito de tráfico de armas. Y es que fue relacionado con el hallazgo de un vehículo de desguace sin matricular, que con destino a Malabo, llevaba en su interior dos fusiles, una pistola y munición. Su detención se produjo en el domicilio de Fuensalida.

Tres meses después, en agosto de ese mismo año, era puesto en libertad tras el pago de una fianza de10.000 euros. Moto siempre defendió su inocencia y alegó que todo se trataba de una trama, una “trampa”, urdida por la “larga mano asesina de Obiang”, dijo en su momento.



El Presidente, Severo Moto acompañado de Pablo Ndong Ensema Nchama, compañero en el gabinete en el exilio



Miércoles, 15 febrero 2012

VUELVE A TOLEDO "DONDE HA ESTADO REFUGIADO"


Toledo - Local
El presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, y el vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga, han comparecido esta mañana en Toledo para dar cuenta de la reunión que ayer tuvieron con empresarios que en estos momentos están invirtiendo en Guinea Ecuatorial.





"Con el corazón abierto, vuelvo a Toledo donde he estado refugiado", así comenzaba hoy la rueda de prensa el presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, que acompañado por el vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión que el pasado martes mantuvieron con empresarios que en estos momentos están invirtiendo en Guinea Ecuatorial, y que por razones de seguridad no se fue pública.

Un español regaló sendas corbatas con los colores de su bandera nacional

A esta reunión asistieron una decena de empresarios de Castilla-La Mancha que tienen o han tenido intereses comerciales en esta excolonia española del trópico africano. Muchos de ellos invierten en el país, y muchos de ellos se adaptan a las normas del dictador, pero otros saben que las garantías son mínimas y aunque las oportunidades se han presentado muchos, como indicaron a este medio, han decidido renunciar, y esperar a que la democracia llegue a esta colonia.



Severo Moto recomendó a las empresas que no inviertan en este país porque no ofrece ningún tipo de seguridad jurídica al encontrarse en un régimen dictatorial, "porque ir a un país ahora como Guinea Ecuatorial en plena dictadura es ser un avispado, arriesgado y voluntarioso".



“Les hemos dicho con sinceridad y claridad que no es sano que un empresasrio se encuentre agusto con un dictador”, porque los contratos “no son limpios”, están condenados a extinguirse. Sin embargo, sí precisó la ayuda de las empresas para derrocar el régimen dictatorial de Teodoro Obiang. Una vez que el régimen de Obiang, las empresas, junto con el partido de Severo Moto, se hará “un país de nueva planta que todos vamos a realizar”.






En la actualidad, hay empresas de nuestra Región y de nuestro país, tal y como se desprende de un confidencial, respaldadas por importantes políticos de nuestro país que según Severo Moto están allí, y según sus propias palabras "si están bien con Dios no les importan los ángeles", es decir, que estando bien con el dictador los negocios están bien. Y tienen miedo a pronunciarse por si pierden sus negocios.



El presidente de este Partido, que se emociona al hablar de la posibilidad de volver a su país al que no va desde 1996, confía que en este año 2012 la democracia pueda llegar a Guinea Ecuatorial, que sufre la dictadura desde hace 43 años y donde hay fuga de talentos que están el exilio o en la cárcel. Moto considera que los efectos de la "Primavera Árabe" lleve a este país y consiga traer la libertad a su población.



La democracia española es considerada como el ejemplo en el que se fija Severo Moto, para cuando gane en su lucha pueda llegar la libertad. Sin embargo, se sentía dolido porque mientras otros gobiernos como Estados Unidos o Francia están denunciando y haciendo informes jurídicos sobre la situación en este país africano, en España “no se han involucrado para hacer que esto cambie”.



retorno

Severo Moto, como publicó ayer este diario, ha estado muy relacionado con la provincia de Toledo, pues este político y su familia fijaron su residencia en la localidad toledana de Fuensalida, aunque después con el devenir de los acontecimientos y ante las constantes “amenazas de muerte” que recibían, según sus propias denuncias, del dictador en el Gobierno, Teodoro Obiang, se vieron en la necesidad de cambiar de residencia. En la actualidad este político sigue comprometido y espera que la democracia llegue lo antes posible a su querido país, al que espera poder regresar.