viernes, 9 de diciembre de 2011

TEODORIN PAGARA A SU ABOGADO $ 38 MILLONES

  

¿A quién acudir cuando el Departamento de Justicia va tras su Jet?

The Wall Street Journa   (Traducción: Equipo de redacción)
By Christopher Matthews

Si yo fuera el hijo de un presidente africano y el departamento de justicia de los estados unidos fuera detrás de mi Gulfsteam G-V jet, problamente debería buscarme un abogado.
Un compañero con un abogado de cuello blanco (trabajador de oficina) y sobornado desde el extranjero podría venir a ayudar también. y si estuviese el número 45 en la lista de los mejores abogados americanos?, incluso mejor. Así que quizá no debiese sorprendernos que Teodoro Nguema Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha contratado a Cleary’s Juan P. Morillo  para que lo represente ante la petición del gobierno de EE.UU. decomiso civil en contra de su Jet de $ 38 millones. 
El departamento de justicia embargó el jet privado de Mangue, su mansión de malibú, coches lujosos y objetos conmemorativos de Michael Jackson en octubre, como parte de un esfuerzo de recuperar los bienes obtenidos de forma no limpia por parte de los funcionarios extranjeros presuntamente corruptos. La así llamada iniciativa para la recuperación de activos de la "cleptocracia" se basa en confiscar bienes civiles para apoderarse de los activos con base en de los funcionarios extranjeros fuera del alcance de la ley penal de los EE.UU.
En las denuncias presentadas en la corte general de washington y los ángeles, el departamento de justicia acusa a Teodorín de saquear miles de millones de dólares de los recursos de su país para comprar coches, barcos de carreras, un jet y su casa por valor de 30 millones de dólares en Malibú. El padre de Teodorin llegó al poder en un país del centro de áfrica de aproximadamente 668000 habitantes en 1979 mediante un golpe de estado. La bonanza económica de la producción de petróleo - alrededor de 322.700 barriles por día - ha izado la renta per cápita de Guinea Ecuatorial cerca de 36.600 dólares, una de las más altas del mundo, pero más del 70% de la población queda por debajo de la línea de pobreza, y las tasas de mortalidad de madres e hijos siguen siendo elevadas. 
El Departamento de Justicia dice que la familia gobernante y sus asociados sacaron libremente de una cuenta del gobierno que se establece para los pagos de las compañías petroleras, groseramente inflados contratos con el gobierno para las empresas de su propiedad o bajo su control, y extorsionando a las empresas que buscan el arrendamiento de tierras.
Mangue, que es el ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, aseguró que los activos eran de su propiedad y contrató a Morillo para que le guiase en esta batalla legal para mantenerlos. El también contrató a Kevin R. Fisher, de Fisher y Krekorian, para que lo represente en Los Angeles.
Un portavoz de Mangue no pudo ser buscado inmediatamente para realizer commentaries. Morillo, quien trabaja en Cleary´s Washington office, está especializado en materia de defensa penal y litigios civiles de las principales instituciones financieras. También trabaja en los casos de Relaciones Exteriores Ley de Prácticas Corruptas. Morillo tampoco respondió a quiénes le requerían comentarios.