martes, 20 de diciembre de 2011

NOS GUSTA EL PROGRAMA DE MARIANO RAJOY

Comisión de Desarrollo Socio-económico  del Gobierno de Guinea 
Ecuatorial en el Exilio.



Desde el área económica del Gobierno en el Exilio hemos analizado pormenorizadamente, el discurso de investidura de Mariano Rajoy. Nos satisface comprobar como sus principales líneas de actuación no se han apartado de  los grandes ejes que determinan el tipo de política propia de un partido de economía social de mercado, y que se mueve  en el ámbito político de la Internacional Demócrata de Centro, a la que pertenece el Partido Popular, junto con el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Hemos entendido que en esta propuesta se han abordado grandes reformas en los temas, que bajo nuestro punto de vista, son los pilares fundamentales de un sistema que pretende conjugar el estado del bienestar, junto a la capacidad creadora de la iniciativa privada a través de las empresas. Valoramos como muy positivo su apuesta por la mejora del mercado de trabajo, junto con el estímulo a las empresas privadas para que puedan contratar nuevos trabajadores (subvención de 3.000 €, por el primer empleo) y estímulos a la inversión innovadora. Tanto la estabilidad presupuestaria (reforma constitucional que establezca un límite de endeudamiento), junto con el saneamiento del sector financiero (indispensable para que fluya el crédito para las empresas) y el saneamiento de las cuentas de las entidades públicas, suponen también tres grandes retos, fundamentales para sentar las bases de una economía saneada y competitiva. 

La reforma del sistema educativo, otro tema que consideramos importante, pasará por la unidad de contenidos en todas las comunidades autónomas, la ampliación del bachillerato, la puesta en marcha de una Estrategia  Nacional de Calidad de la Enseñanza, junto con la mejora de la formación profesional (orientada a la búsqueda de empleo) y una reforma en profundidad de las universidades, que entendemos, estimulará la innovación y la excelencia para una mayor internacionalización del sistema educativo.

En cuanto a la política exterior, aspecto que nos toca de lleno, no ha profundizado mucho, pero sí ha indicado cuál es el objetivo:  que España recupere su liderazgo, tanto en la UE, como en los países  hispanohablantes y que la política exterior sea una de las bases fundamentales de la recuperación de confianza que proyecte este país. 

Tal y como manifestó nuestro Presidente, Severo Moto, "Tenemos el legítimo derecho a esperar que el cambio que acaba de forzar y elaborar en sus limpias urnas , nuestra Madre Patria, recupere lo que España y Guinea Ecuatorial no debieron perder nunca; caminar juntos en dignidad, respeto y colaboración para el desarrollo político, económico y social..."   Desde el Gobierno en el Exilio estamos convencidos que un nuevo rumbo en las relaciones España-Guinea Ecuatorial, que contemple las aspiraciones de libertad y democracia de nuestro pueblo y tome como interlocutores válidos a todos los partidos guineanos de oposición democrática radicada en España, sería muy beneficioso para los dos pueblos. España no puede seguir "tapándose la nariz" y continuar cooperando con el régimen dictatorial y corrupto que, durante mas de 43 años ha instalado, primero Macías Nguema y después su sobrino Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial. 

Desde aquí hacemos votos para que el nuevo gobierno presidido por  Mariano Rajoy, vuelva a situar a España en los niveles de prosperidad económica y prestigio internacional que este pueblo hermano merece.