miércoles, 21 de diciembre de 2011

JOSE MANUEL GARCIA MARGALLO, NUEVO MINISTRO DE EXTERIORES



                                      José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos 
                                                  Exteriores y Cooperación 


Una Buena noticia para el Partido de Progreso y para todos los guineanos en el exilio.

Para el Partido del Progreso, es una excelente noticia que la cartera de Asuntos Exteriores, con tanta repercusión en nuestra lucha contra la tiranía en el exilio español, haya recaído en D. José Manuel García-Margallo. En primer lugar porque es una persona seriamente comprometida con la democracia y en segundo lugar, por la larga amistad que nos une. Tanto D. Severo Moto, como D. Armengol Engonga, entablaron amistad hace más de 25 años, cuando era diputado del extinguido PDP de Oscar Alzaga. 

En 1985, hizo varias preguntas parlamentarias al Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Felipe González, sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Así como, sobre la situación de de la Asociación de Damnificados  de empresarios españoles  que tuvieron que abandonar precipitadamente Guinea Ecuatorial, con lo puesto y sin ningún tipo de indemnización por ninguno de los gobiernos españoles ni guineano.

El nuevo Ministro de Exteriores invitó  (a D.Severo Moto, a D.Armengol Engonga y a D.Fernando Etuba) al Parlamento de España, para  presenciar en directo su intervención sobre Guinea Ecuatorial.


EL MUNDO. Amanda Figueras | Madrid
Cuentan fuentes europeas que, como hijo de alto cargo militar, le hacía ilusión coger las riendas del ministerio de Defensa. Pero su cartera será la de Exteriores y Cooperación. El presidente Mariano Rajoy, que quiere reenfocar la política internacional de España, confía el timón a José Manuel García Margallo, europeísta, experto en economía y trabajador incansable, según fuentes europeas.
El hasta ahora eurodiputado, alicantino de 67 años, es licenciado en Derecho y ex inspector de Finanzas. Está considerado uno de los pesos pesados en el Partido Popular Europeo (PPE), y es amigo personal de Rajoy.
Margallo fue diputado al Congreso entre los años 1977 y 1979, y presidente de la Comisión de Peticiones entre 1979 y 1982. Además, entre 1977 y 1979, ejerció como director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura.
Más tarde fue portavoz de Economía y Hacienda (1986-1989; 1989-1993; 1993-1994), hasta que en 1994 llegó al Parlamento Europeo.
En la Eurocámara fue vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Monetarios (1994-1999) y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (1999-2004).
En la presente legislatura, era el presidente de la delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina y vicepresidente en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. En los últimos meses sido uno de los pilares en la negociación del paquete de gobernanza económica europeo conocido como 'Six Pack'.
En enero de este año, en un encuentro digital en ELMUNDO.es, reconocía que "a cualquier señor que lleva en política cierto tiempo, ocupar una cartera ministerial, y más en un gobierno de Rajoy, es algo que me gustaría".
García Margallo se definía como "un enamorado del consenso, de la concertación, de la unión entre los españoles, huyendo de polémicas estériles y centrándonos en hacer lo que hay que hacer".
Para él, la competitividad "es la regla del juego". En su despedida del citado chat relató la siguiente anécdota al respecto: "Se dice que había dos exploradores que vieron un león en el horizonte. Uno de ellos se agachó para cambiarse los zapatones que llevaba por unas zapatillas deportivas. El otro le dijo, ¿Para que haces eso? Si nunca vas a ser más rápido que el león. Le contestó: no quiero ser más rápido que el león, quiero ser más rápido que tú".
Finalmente, el eurodiputado ha superado a otros cuyos nombres sonaban con fuerza para ocupar el ministerio de Exteriores, en especial, a Miguel Arias Cañete, que repetirá en el ministerio de Agricultura.