miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gbagbo llega a La Haya para ser juzgado por crímenes contra la humanidad

                                                     Laurent Gbagbo y Obiang Nguema



Obiang Nguema: ¡¡otro amigo que se va¡¡

El Mundo.es 30-11-2011


Estaba encarcelado en Costa de Marfil
Laurent Gbagbo se encuentra en La Haya, donde será juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI). El ex presidente de Costa de Marfil abandonó este martes el país africano a las 18.21 (hora local), y se encuentra retenido en el centro de detención del TPI.
El TPI notificó al antiguo jefe de Estado la orden de detención, que le fue entregada por el fiscal general marfileño en la localidad de Korhogo, en el norte del país africano, donde estaba encarcelado.

Gbagbo está acusado de cuatro crímenes contra la humanidad: "asesinato, violación, crímenes sexuales y actos de persecución".
Por su parte, el fiscal general del TPI, Luis Moreno-Ocampo, ha sentenciado que Gbagbo "tendrá que rendir cuentas por sus actos". Pero que éste "no será ni el primero ni el último".
Aterrizaje en Rotterdam
Gbagbo llegó esta madrugada al aeropuerto de Rotterdam (Holanda)y fue entregado al centro de detención de La Haya después de ser notificado por sus abogados que sobre él pesaba una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
El político africano es el primer ex jefe de Estado en custodia de la CPI, ya que los otros dos mandatarios sobre los que esa corte ha emitido órdenes de arresto o no han sido detenidos, como es el caso del presidente de Sudán Omar al Bashir, o han muerto, como ocurrió con el derrocado líder libio Muamar al Gadafi.
El actual presidente, Alassane Ouattara, ya había indicado en septiembre que enviaría a Gbagbo a la Corte de La Haya. Por su parte, la semana pasada el abogado de Estado marfileño, Jean-Paul Mignard, dijo que la esposa del antiguo mandatario, Simone Gbagbo, así como Charles Blé Goudé, jefe del movimiento de los Jóvenes Patriotas -ala más radical de los seguidores de Gbagbo- también estaban en el punto de mira del TPI.
Costa de Marfil no firmó el Estatuto de Roma -que regula el funcionamiento de la Corte de La Haya- pero aceptó su jurisdicción en abril de 2003, diciembre de 2010 y mayo de 2011, con lo que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional puede investigar presuntos crímenes de guerra y lesa Humanidad allí cometidos.
El país africano sufrió una grave crisis después de que el presidente saliente, Gbagbo, se negase a reconocer su derrota ante el jefe de Estado electo, Ouatara, en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2010. Tras meses de discusiones y presiones internacionales para que Gbagbo abandonara el poder, estalló una oleada de violencia que concluyó con la detención del presidente saliente.
En ambos bandos se cometieron atrocidades. Según Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales, la toma de Duékoué -importante cruce de carreteras del oeste marfileño- el 29 de marzo por los hombres de Ouattara estuvo acompañada de grandes masacres, que causaron al menos 330 muertos o desaparecidos.
Los fiscales de la CPI iniciaron hace varios meses investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2005, y recientemente especificaron que sus pesquisas incluían también los acontecimientos más recientes en ese país.
Human Rights Watch (HRW) calificó la medida de "un gran paso hacia la justicia", pero pidió llevar a cabo "sin dilación" la investigación de "delitos graves" de los pro-Ouattara.