domingo, 25 de septiembre de 2011

CPDS,... ¿OPOSICION DEMOCRÁTICA?


                                                          
Por Estudiante guineano en España.
Esta semana saltó la noticia: un manifiesto político leído en la televisión del régimen guineano, firmado por cinco miembros de la Comisión Ejecutiva del CPDS, Jesús ELA ABEME, Pío Miguel OBAMA OYANA, Máximo MIKO ONDO, Arsencio BIBANG ESONO y Carlos NVO OBAMA, en el cual estos dirigentes en nombre de su partido se manifestaban a favor de la reforma constitucional propuesta por Obiang Nguema. Este comportamiento no nos puede extrañar a estas alturas. El CPDS desde 1996 en que sus apoyos españoles les aconsejaron dinamitar la POC, se ha convertido en el eje por el que pasan los intereses españoles en Guinea Ecuatorial. El propio Plácido Micó ha estado cooperando con el régimen de Obiang todo este tiempo, al aceptar ese  escaño en la Asamblea de Representantes.


El episodio  obedece al mismo modelo que le llevó a Celestino Bakale a aceptar un  ministerio en el gobierno de Obiang. A cambio de  legitimar la dictadura, manteniendo una cierta equidistancia, los altos dirigentes de este partido se ven beneficiados (desde España y por el propio Obiang) de importantes prebendas económicas y de todo tipo. El problema es que muchos dirigentes saben que se las llevan sólo un pequeño grupo de personas dentro del partido y sienten la tentación de pasarse directamente a al régimen, donde el  mismo Obiang Nguema, necesitado de legitimación para sus reformas, les recibe con los brazos abiertos, y sustanciosas cantidades de dinero. 
Esta gran mentira y deslealtad, que supone el doble juego del CPDS, no se ha podido mantener oculta durante más tiempo y en estos momentos aparece a la plena luz del día. No es posible que un partido se esté enseñoreando de que es el principal partido de la oposición "legal" (así les denominan sus apoyos españoles), mientras que otros dirigentes si algún día osaran pisar el territorio guineano, serían asesinados inmediatamente. Está demostrado que no es posible servir a dos señores a la vez: No se puede defender la libertad y la democracia del pueblo guineano y coquetear a su vez con el dictador que les
oprime y asesina.

Siempre se ha sabido en Guinea que esta partido apostaba a un doble juego. Me llamó mucho la atención que, a partir del 1996, militantes del CPDS se podían ver en las tabernas y en los sitios públicos, congraciarse con los militantes del PDGE y acudiendo siempre a las fiestas que organizaba este partido. El mismo Placido es compadre del Ex-Primer Ministro Ricardo Mangué.
El 11 de noviembre del 2001 vine a España, concretamente a Galapagar, donde se llevaban a cabo los célebres cursos o convivencias políticas que organizaba el CPDS, me imagino que con los fondos de la cooperación española. De los 18 que componíamos la expedición, sólo 2 eran el CPDS, los demás pertenecíamos al Partido del Progreso (el CPDS, es un partido de poca militancia), recuerdo que al frente de la expedición venía Máximo Micó (uno de los protagonistas de este affair). En la primera intervención, a cargo siempre del Sr. Marugán, este aseguraba que el PP, apenas existía ya, pues estaba ilegalizado y el propio Severo Moto había escrito una carta a Obiang para que le perdonara por el daño que le había hecho. Yo repliqué, que eso no era verdad, que me enseñara la carta, ellos me aseguraron que me la enseñaría. El segundo día,no había venido Marugán, así que le recordé a Máximo Micó que quería ver esa carta, me dijo que un día me la traería. Pasaron los días, y viendo yo que no me habían enseñado la carta, llamé a D. Severo y se lo pregunté, el me negó categóricamente este extremo. 
Algunos aprovechamos esos cursos para quedarnos en España. Mi querido amigo y reconocido compositor Ondop-pp, había aprovechado también para quedarse, pues el régimen de Obiang le perseguía a muerte, por negarse a componer canciones para el PDGE. Recuerdo que en el 2004, Celestino Bakale se puso en contacto con Ondo-pp, que en esas fechas residía en Valencia, para que compusiera una serie de canciones para el CPDS, acordaron el precio y nuestro amigo compositor le entregó el trabajo, para que lo revisara. Bakale le dijo que rebajara un poco la crítica contra Obiang, porque parecía que era demasiado fuerte, el le contestó, que no podía hacer otra cosa pués eso es lo que sentía. De todas formas, accedió a bajar un poco el tono y al entregárselas de nuevo, volvió a recibir la queja de que había cargado demasiado  las tintas contra el régimen.
Los dirigentes del CPDS mantienen un estrecha relación con políticos del PSOE de España y especialmente con Moratinos. Cualquier militante de este partido puede obtener al momento el status de  refugiado político en España. Por el contrario, existen militantes del Partido del Progreso que llevan más de diez años y todavía no lo han conseguido. Recuerdo que en 2007, yo me encontraba en Lanzarote, la hermana de Placido Micó fue retenida en Barajas pues a su hija pequeña (que había nacido en España) la policía de aduanas no le dejaba embarcar para Malabo, bastó una llamada de Plácido a Moratinos, para que todo se solucionara en el acto.
En el comunicado de Asodegue sobre estas deserciones, apostilla Marugan: "Algunos círculos del exilio, opuestos siempre a la oposición democrática, habían mostrado su extrañeza porque las maniobras de hostigamiento de Obiang se dieran en UP y no en CPDS....ahora estarán tranquilos"..

¿Oposición democrática llama al CPDS?, ¿y a los de la oposición en el exilio, cómo les llama,... terroristas?. Es normal que a aquellos que quieren derribar el régimen asesino de Obiang, este les llame terroristas, pero lo preocupante es que a vosotros os llame oposición amiga. Da que pensar el por qué, a unos opositores se les permite estar junto al Tirano y otros, no.