Exilio 29 de Agosto del 2011. Al contemplar, en todo su conjunto, el escenario en que se mueve la vida política guineana y analizando los comportamientos de los diferentes actores políticos, experimento una extraña sensación, mezcla de espanto y perplejidad. Porque muchos (demasiados) pretenden presentarla como una sociedad normalizada, en la que a pesar de existir un gobierno dictatorial, "se están dando pasos hacia la democracia": que, según ellos, permite a los partidos de la la llamada "oposición interior" desarrollar normalmente su actividad (hasta ocupar un puesto de diputado en la Asamblea), que se experimentan ciertos avances, por parte del régimen en el camino de las reformas, que se está propiciando el retorno de muchos guineanos exiliados y que , dentro de lo que cabe, se presenta a la población guineana como un pueblo feliz.
En el sustancioso negocio que supone el ser agraciado por el régimen, se encuentra mucha gente implicada (demasiados). Encontramos altos cargos, militantes del PDGE, amigos y familiares de la élite gobernante, empresarios sin escrúpulos (la mayoría españoles) lobbys de todo pelaje y dirigentes de esos partidos llamados de la "oposición interior". Todos haciendo su agosto a consta de la miseria del resto del pueblo guineano. Y todos, junto con Obiang, se esfuerzan en dulcificar la dictadura, ofreciendo (a sabiendas) una cara que no es la verdadera.
En la propia España, existe un lobby poderosísimo encabezado por políticos de del Partido Socialista (Moratinos, Laborda, Marugan=Asodegue...), junto con diferentes asesores españoles (bufetes de abogados), empresarios de pocos o de ningunos escrúpulos y una población guineana (los privilegiados del régimen), que muchos de ellos viven a caballo entre Guinea y España, donde tienen a buen recaudo sus grandes fortunas (convertidos en los nuevos ricos). Toda esta amalagama de intereses crea una monumental confusión en la opinión pública española, consistente en presentar a Obiang Nguema como un mal menor , que ha entendido el mensaje y se está aplicando en hacer reformas, y a los disidentes guineanos en España (principalmente al Partido del Progreso),los presentan como meros terroristas, que quieren acabar, a toda costa, con ese régimen.
Todos estos actores necesarios, que junto a Obinag, están empeñados en mantener la dictadura en Guinea Ecuatorial, se encuentran con un importante obstáculo, que han jurado batir: el Partido del Progreso y su líder Severo Moto. No he contemplado en mi vida espectáculo más abyecto, y es como se aplican estos malvados en hacer desaparecer de la escena pública a este Partido, mandando a la clandestinidad a todos sus militantes.En Guinea Ecuatorial cualquier persona no se puede declarar militante del PP, si no quiere verse relegado en su trabajo, apaleado por los esbirros de Obiang o considerado un apestado en su entorno social. El Partido del Progreso se ha convertido en Guinea en un proscrito y sus militantes perseguidos. Todos los miembros del PP (militares, funcionarios y gente de a pié), han tomado la consigna que les ha recomendado D. Severo: "el Partido del Progreso se lleva en el corazón", librándoles así de los posibles escarnios públicos a los que se pueden ver sometidos si confiesan abiertamente su militancia.Y no sólo en Guinea, a España también se ha extendido la consigna y esos políticos españoles, que todavía siguen sosteniendo al régimen de Obiang, se han aplicado a fondo en silenciarnos y anestesiarnos, para que no podamos movernos.
¿De dónde nace todo este miedo, de propios y ajenos, al Partido del Progreso y a su Líder?. Si empezamos por el propio Obiang, se puede decir que viene del conocimiento que ambos (D. Severo y Obiang) se tienen. De todos es conocido que los dictadores, aún los más incultos, cuentan con un olfato especial (que les ha permitido pervivir) para saber cuáles son sus auténticos enemigos. El taimado, falso y rencoroso dictador de Guinea Ecuatorial, ha engañado a mucha gente, sabe muy bien ocultar sus malas intenciones (ha intentado ocultar hasta sus más sonados asesinatos), pero no a D. Severo, él ha conocido y probado, en carne propia, sus malas artes. D. Severo sabe que obiang era la mano asesina de su tío Macías, jefe de las cárceles guineanas y muñidor de falsos complot de golpes de estado, con los que eliminaba a sus rivales. Pero lo que más le envenena es no haber podido usar con él su mejor arma, el soborno.
Los partidos, llamados de la "oposición interior", (¡¡Que sarcasmo¡¡¡) celebran el ostracismo del PP, sabedores de que será el único rival importante en un escenario de elecciones libres y que así se quitan el principal competidor de en medio. En los comunicados que les elaboran sus influyentes amigos aquí en España, se presentan como los únicos opositores (la principal fuerza de oposición, denominan a uno de ellos). Ellos saben que sus "compañeros" del Partido del Progreso viven relegados, apestados y amedrentados por la porra del dictador. Y su Líder confinado en España, con su pasaporte retenido y sin libertad de movimiento. A estos partidos no les interesa tener cerca a D. Severo, pues les estropearía esa falsa representación, que sirve para legitimar internacionalmente al Tirano, y para alegrar su triste existencia con unos pocos millones.
Una y mil veces, en todos los foros, hemos repetido que no se puede amansar la Fiera. Este dictador jamás se atreverá (a no ser que le obliguen) a medirse en unas elecciones libres en las que participe el Partido del Progreso, porque perdería el poder. Y se ha comprobado con todos los dictadores; recientemente con su amigo Muamar el Gadafi. Estos no pueden dejar el poder pacíficamente, porque han tejido una trama clientelar , compuesta por familiares y adeptos, que ninguno está dispuesto a renunciar a esas prebendas. Y además, son tantos sus atropellos, crímenes, saqueos y violaciones, que en un estado de derecho, caería sobre ellos todo el peso de la ley. No podemos andar con paños calientes, a la dictadura hay que combatirla llamándola por su nombre y oponiéndose frontalmente a ella. No se puede participar en sus instituciones (diputado o ministro) porque supondría cooperar con ella para que siga haciendo el mal: en una palabra, nos convertiríamos en sus cómplices.
El Partido del Progreso, aunque en la clandestinidad, representa para los guineanos la única esperanza; la fuerza que puede cambiar las cosas en este país. Lo sabe Obiang y lo saben los demás partidos acólitos. Por ese motivo se empeñan con tanta saña en ningunearlo, difamarlo y perseguirlo. En una ocasión el mismo Obiang, refiriéndose a D. Severo dijo: "si alguna vez se atreve a aparecer en el aeropuerto de Malabo, voy yo directamente y le pego un tiro". ¿Qué daño le ha hecho D. Severo a Obiang?, ¿no ha sido al contrario?, D. Severo ha sido encarcelado, apaleado y vejada por este. Lo único que ha hecho D. Severo es desmontar la gran falsedad de su régimen, lo ha puesto en evidencia ante Naciones Unidas , acusándole públicamente de tráfico de drogas y venta de armas. Y le sigue llamando, lo que es: un asesino y un ladrón.
Para toda persona honesta que se quiera documentar sobre la realidad guineana, cuenta con multitud de fuentes para hacerlo. En primer lugar los informes del Departamento de Estado Norteamericano, que han elaborado un dossier completo en el que se demuestra el desvío de fondos., procedentes del petróleo, robados por por la familia de Obiang; los informes de Amnistia Internacioneal sobre torturas y asesinatos de presos políticos, Informes de ONG´s, como Human Rights Watc, y también, las denuncias de la auténtica oposición en España, bien de forma directa, a través de sus foros en Internet. Aquí en nuestros blog hemos publicado multitud de artículos, muchos de ellos de D. Severo, en los que con un gran conocimiento de la realidad guineana, tanto pasada, como presente, se denuncian todos los atropellos que este repugnante régimen dictatorial, sigue perpetrando, día tras día, contra el indefenso (amordazado) pueblo guineano.
Permíteme, querido lector, que te proponga esta sentencia: " Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres y las mujeres buenas, no hagan nada".
Estudiante guineano en España.