lunes, 29 de agosto de 2011

AFRICANOS PIDEN LA EXPULSIÓN DE LA U.N.O. (O.N.U.) DEL CONTINENTE.


Por Severo Matías MOTO NSA, Periodista
A la página web del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial ha llegado la invitación lanzada al mundo desde Francia, por un guineo ecuatoriano, Joaquín Mbomio Bacheng. 
La invitación que nace de una  organización nacida en Suiza, C.R.A.N. (Carrefour de Reflexión y Acción contra el Racismo Anti-Negro)  incita al mundo africano a pedir que África eche del Continente, a la U.N.O (United Nations Organization) O sea, la O.N.U. (Organización  de las Naciones Unidas).
"¡¡¡LA  O.N.U. DE LOS PODEROSOS, FUERA DE AFRICA.!!!" Este parece ser el lema y consigna que C.R.A.N. lanza a los africanos de todo el mundo y a los no africanos que esten de auerdo a que la O.N.U de los "poderosos" se vayan de África.
El mensaje se apoya en el enfado por la destitución del ex presidente de Costa de Marfil, Lorent Gbabo,  la expulsión de Gadafi del poder dictatorial y por la recuperación de la dignidad y la soberanía africanas. 
¿VUELTA A LA "NO INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES"?
Se trata, en definitiva, de recuperar la vieja, trasnochada y superada "obligación" de que el mundo occidental, el llamado "primer mundo"  deje de ingerirse en los asuntos internos (políticos y de derechos humanos) de los paises "libres,  soberanos e independientes de Africa".
Corrían los años finales de la década de  los '80, cuando, de pronto, no sabría decir por qué resorte, Europa, continente colonizador, por excelencia, de África, tomó la decisión de romper y cortar por lo sano la vieja prohibición de la "No injerencia en los asuntos internos de otros países", la gran barrera que obligaba a la Europa colonizadora a centrar todas sus relaciones con el África colonizada en el solo terreno del trapicheo económico y las componedas con los recursos (inmensos recursos) naturales de que dispone África. Hasta entonces toda referencia  a los derechos humanos, a las libertades, a la democracia de los africanos eran suficiente "casus belli" para que el país occiental-europeo fuera expulsado de África; o, al menos, condenado por todo el mundo. La organización A.C.P.-U.E. ( África, Caribe, Pacífico-Unión Europea) tomó la dignísima y elegante decisión de condicionar las relaciones y la ayuda económica al África, Caribe y Pacífico, al respeto, por estos paises, de los derechos humanos, las libertades fundamentales y  la democracia. Algunos signos se dejaron notar,  a propósito de esta toma tajante de postura por parte de la vieja Europa colonizadora de África. Y aunque en el fondo, dichos signos fueron y han sido tenues y fugaces, África  vivió  algunos momentos interesantes, de cara a la recuperación del respeto a las libertades, la democracia y los derechos humanos. La verdad es que los finales de los ochenta y principios de los noventa, dejaron signos evidentes de la decisión europea.
Por poner algún ejemplo que pudiera parecer futil y pasajero, no puedo dejar de citar el de Guinea Ecuatorial y Gabón.
Mi viaje a Guinea Ecuatorial en busca de la legalización del Partido del Progreso, en 1.988, fué imitado un año después (1.989) por el gran líder carismático de la oposición gabonesa, entonces exiliado en Francia, L'Abè  Pierre MBA ABESOLO, que fué recibido por Omar Bongo Ondimba, con alfombras rojas y envidiables  meriendas vespertinas de postín; mientras yo fuí recibido, un año antes, por un cordón-cilicio de hirientes milicianos y el odio mordaz del régimen de Obiang Nguema Mbasogo. (¡Hasta hay niveles y distinciones en las dictaduras africanas!)
Tanto mi llegada, sin consecuencias de asesinato y muerte, a Guinea Ecuatorial, como la de Mba Abésolo a Gabón, fueron  fruto inequívoco de la decisión de Europa de, a la vez que  condicionar la colaboración y cooperación europea con las dictaduras africanas al respeto de las libertades, los derechos humanos y las democracias, también  metían los grilletes  en las manos asesinas de los dictadores africanos para que no jugaran demasiado sucio con nuestras vidas. En cualquier caso, Pierre Mba Abesolo, de Gabón (dicen que ya está inmerso en la vorágine de la  "normalidad dictatorial" de Gabón) y yo, somos fruto de aqella valiente decisión europea.
¿QUIÉN CUMPLE, Y QUIÉN NO?  
Los promotores del C.R.A.N. suizo reclaman la retoma de la ya abolida norma afro-europea  de "No injerencia en asuntos internos de los paises africanos"
El actual presidente de la UA, Obiang Nguema Mbasogo, grita hasta desgañitarse,  que dejen a los africanos solucionar sus problermas internos.  Cualquier ditador africano de los que llenan el aforo de la Asamblea General de la ONU estará encantado con la propuesta del  C.R.A.N. suizo. Africa, ¡Pobre Continente, que solo es una ingente ubre de riquezas! está atestado de dictadores. Parece que la única manera de salir de la colonización es  entrar en la dictadura. Nada le viene tan bien a la dictadura que el silencio, el secreto y la oscuridad, donde se ejercen con absoluta impunidad los más graves crímenes contra la humanidad. Donde funcionan lemas y advertencias tan aberrantes como "Hacer política es vida o muerte" (¡Y, matar es tan facil para un dictador!) Donde el partido único es la aspiración general de los dictadores; donde se oye a grito pelado eso de la "ideología africana", "identidad africana", "Nosotros mismos de nosotros"  
Está claro: Europa y la "ONU de los poderosos" que llama el C.R.A.N.,  persiguiendo a los dictadores africanos, cumple con un deber de humanidad. Les toca restañar las profundas heridas causadas por la colonización que ha reducido a África a la impotencia y casi a huir del desarrollo. Africa debe cumplir consigo misma saltando de la tautología de frases eternas y vacías. El desarrollo  no es solo la posesión de grandes riquezas, compartidas, en secreto, con los técnicos explotadores extranjeros y los familiardes y amigos; sino, sobre todo, dotarse de  capacidad para afrontar obligaciones morales, éticas, sociales, políticas, económica y culturales con los pueblos.
AFRICA EN SU PROPIA SALSA
Hay muy pocos continentes  en el mundo que les encante tanto arrebujarse y bañarse  en su priopia tinta, como el Continente africano. Siglos y siglos inmersos en la esclavitud,  centenates de años abatidos por el colonialismo, decenios interminables de baño en la propia tinta de las dictaduras y el imperio del palo y la carcel. Ningun líder africano ha tenido la valentía de casarse definitivamente con el desarrollo,  las  libertades, los derechos humanos, y arrastrar a otros. (Gracias a Dios que emergen ya potencias africanas con proyección de futuro en democracia y libertades, como Nigeria y algunos otros)
Es trágico pensar que para África o para ser buen africano "auténtico", como lo llaman, hay que estar en lucha permanente contra el desarrollo, las libertaces, los derechos humanos, la dignidad humana, la transparencia, el buen gobierno, la honestidad, la limpieza, las elecciones liberes y  democráticas. 
El dictador Obiang Nguema, por ejemplo, todo eso lo tiene metido en el bolso de deshechos  que él llama "IDEAS IMPORTADAS" Mientras tanto la autenticidad africana es esto otro: Mucha basura en las ciudades; fuertes olores; poco o nada de luz eléctrica; falta de agua en las casas. Cuanto más potencia petrolera, menos  bienestar y libertad. Robo a mansalva; corrupción; tráfico de armas y de droga. Basura; mucha basura en las ciudades; en las casas; en los corazones; en el alma. La autenticidad africana parece ser más auténtica cuanto más nos acercamos los africanos a los genuinos habitantes de la selva virgen. Todo esfuerzo por emerger y conectarse con la modernidad es un delito contra la "Autenticidad africana".
Pero, atención con la trampa mortal en la que, quizás sin darse cuenta, caen  los defensores africanos de la "autenticidad africana". La experiencia dice muy convincentemente que donde hay un africano reclamando, a grito pelado, "su autenticidad africana", siempre hay una ONG, una fundación, una Organización internacional, un poderoso lobby o paises europeos o extranjero animándole. La experiencia dice asmismo que lo más dificil es encoentrar a mucha Europa, extranjeros y ONGs detrás de un africano reclamando que le dejen adentrarse en el mundo de la modernidad o de la globalidad, de la lucha contra la corrupción, contra el tráfico  de armas y de droga, contra  el desprecio de las librtades y los derechos humanos. Ese grito africano tiene muy ecasos apoyos en el "primer mundo" 
Es la esquizofrenia en la que tienen hundido al riquísimo Continente africano: El grito por la recuperación de la "autenticidad africana" tiene muchísimos más adeptos, apoyos y adhesiones en en el mundo europeo (vieja colonizadora del Continente) Por una parte los africanos promotores del retorno a la autenticidad, parecen, pretender desentenderse de los colonos: "La ONU de los poderosos"; pero al volver la vista, se encuentran en las manos de los que precisamente prefieren el retorno a la "utenticidad africana" para evitar que África deje de ser un simple pozo sin fondo para gozo, disfrute, medro y desarrollo de "La ONU de los poderosos" ¿Quién se aprovecha más de la "autenticidad africana" (es decir, el atraso y  la decadencia), los africanos o los dictadores pegados a las faldas de los os eternos colonos?
Está claro, la petición del C.R.A.N. suizo, de que "la ONU de los poderosos" se vaya de África,  es un grito ciego de desesperada esquizofrenia.
Mientras el poder de las dictaduras africanas siga asentándose sobre el reclamo de la "autenticidad africana"," la ONU de los poderosos", no solo no se irá de África (¡No tiene nadie por qué irse de ningún lugar!); sino que su presencia siempre será justificada por el empeño de África de ser "auténtica" y revolverse en su propia salsa. Caldo de cultivo de la "ONU poderosa" que se ceba en la "autenticidad  africana"
GRITO INÚTIL Y VACÍO
Ni el mundo de ayer, ni el de  hoy, ni muchísimo menos el de mañana, se va a paralizar en su legítimo afán de conquistar espacios y disfrutar de los múltiples bienes y riquezas de que dispone el mundo en su globalidad. El desarrollo, el progreso y la modernidad son otras tantas marcas y sellos que lleva en su rodillo la "globalidad". China es un evidente ejemplo de cómo  se puede ser "auténtico", pero estar, a la vez,  encaramado en la modernidad. ¡El que no se enrrolla con la globalidad, es arrollado por ella! No es más importante pretender esconderse bajo la "utenticidad africana" para huir del rodillo de la modernidad y el desarrollo, llamado "La ONU de los poderosos") Hay que sumarse al rodillo. Para el C.R.A.N. suizo, África tiene dos alternativas del mismo signo: o espantar y expulsar a la O.N.U. para no contagiarse de la globalidad, o vegetar y podrise en su "Autenticidad". La tercera vía, la de sumarse valientemente a la globalidad, le queda prohibida a África.
¿DÓNDE ESTÁ EL "BUSILIS" (LA CLAVE)?
Lo siento. Y conmigo toda la globalidad del Partido del Progreso, el Gobierno en el exilio y la exuberante parcela de guineanos, españoles y otros amigos que alimentamos nuestro proyecto político, social, cultural, económico y de progreso de nuestro país. No solicitaremos que se vaya la ONU, es tan imposible que precisamente entre sus poderosos, están los dictadores africanos.
Ese, amigos del CRAN suizo, no es el problema. El problema no es "la ONU de los poderosos" demócratas. El gravísimo problema que arrastra esa organización mundial es el grave defecto de no haber puesto, desde sus inicios, un poderoso  filtro y un colador de estrechísima malla por donde nunca se colara un solo DICTADOR. Aquí está el "busilis"
LOS FUGITIVOS DE LAS LIBERTADES Y LA DEMOCRACIA...
Hay, esparcidos por el todos los continentes, por todos los paises y por todo el mundo un infinto número de dictadores. Algunos paises sirven de refugio a quienes al establecerse en sus paises de origen sistemas de libertades y de democracia, incluso en sus inicios, saltan sus fronteras y se refugian en los paises donde la dictadura se vuelve parte (por ejemplo en Guinea Ecuatorial) de la "autenticidad africana". Esos fugitivos de las democracias y de la normalidad política de sus paises de origen, se convierten en poderosos e insalvables promotores y refuerzos de las dictaduras africanas, asiáticas, europeas... donde recalan. La tragedia del mundo son las dictaduras. Hoy, afortunadamente, se han convertido en el punto de  mira y de atención mundial. Y desde el norte de África la purga contra las dictaduras ha comenzado este año. Lleva siete meses. Antes que llamar a que la ONU de los poderosos se vaya de África habrá que exigir a la ONU que sus poderosos dictadores abandonen el desprecio y la masacre de sus ciudadanos.
Yo me uniré e invitaré a todos a unirse al CRAN, cuando tengamos en nuestras manos un documento suyo, exigiendo a la O.N.U. que expulse de su seno a todos los dictadores. Nos su sumaremos a todo documento del C.R.A.N. suizo que obligue a la ONU a desmantelar los sistemas dictatoriales que minan las constantes vitales del Continente africano. O simplemente que se sume, sin reservas, la ONU al proyecto de democratizar el mundo (entre ellos África) lanzado por los Estados Unidos de América y liderado, hoy, por el Presidente afro-americano, Barack H. Obama. Hay que  insertar, por obligación, los términos "LIBERTADES fundamentales y democraticas" en la definición de la "Autenticidad africana".
¡¡QUE MIEDO!!, ¡¡QUE TERROR!!!
El C.R.A.N. suizo, llega a pedir que la ONU de los poderosos,  (entre ellos están los dictadores africanos) retome su consigna de "No injerencia en los asuntos internos de otros paises" ; para evitar que la ola de libertades nacida del África del Norte  avance lo suficientemente segura y rápida a todo el continente africano.
Solo falta que con el timpo (nunca suele ser largo) alguien vaya a descubrir que el C.R.A.N. suizo está financiado, poderosamente, por  "la ONU de los poderosos..." dictadores africanos; entre ellos, el gran pagador africano de corruptos, Obiang Nguema Mbasogo.
¡¡Qué gravemente sospechoso y peligroso es, que el C.R.A.N. suizo coincida con el Presidente de la U.A., Teodoro Obiang Nguema, en exigir a la ONU que los poderosos no se metan en los asuntos internos de África y que respeten la "identidad africana de los dictadores. ¡¡Qué miedo!!. ¡¡Qué terror!!