sábado, 27 de agosto de 2011

CARTA DESDE GUINEA ECUATORIAL(Vº): A MI QUERIDO ESTUDIANTE GUINEANO EN ESPAÑA

Querido estudiante:

Tal como te prometí en mi anterior carta, te voy a seguir dando a conocer parte de los escritos que nos dejó nuestro Presidente sobre su paso por las terribles cárceles de Obiang. Por pudor, o por humildad personal, D. Severo no ha querido contar las torturas y vejaciones que su enemigo Obiang Nguema, tenía reservadas para él. Por diferentes personas, cuya identidad no queremos revelar, sabemos de todo el infierno que pasó en esa cárcel, pero amigo estudiante, quiero respetar su silencio y no voy a revelar aquí esos episodios. Quizá cuando se escriba la historia de nuestro Partido, entonces saldrán a la luz estos tristes acontecimientos. 

Te aseguro, querido amigo, que cuando algunos lean este terrible y documentado relato, comenzarán a dudar de las engañosas reformas de la Constitución, de la llamada de exiliados y aparente apertura democrática, con las que Obiang pretende engañar de nuevo a los incautos, tanto de fuera, como de dentro de Guinea Ecuatorial.
BLACK-BEACH: PARTICULAR CARCEL-INFIERNO DE OBIANG NGUEMA

Toda Guinea Ecuatorial es una inmensa "BLACK-BEACH" donde, atrapados por el terror, esperan su trágica hora los guineanos,  bajo la custodia, control y vigilancia de un gran Jefe de cárceles: Obiang Nguema.

Se habla de que fue por los comienzos de los 40, cuando los colonos españoles decidieron construir esta cárcel. El nombre, en inglés, parece más un típico apodo popular, que un nombre original de sus constructores coloniales.

Ni la escasa historia que de esa carcel brindan los colonos españoles, ni tampoco la de los propios isleños, hablan de que, en sus orígenes, Black-Beach fuera más que una cárcel-corectivo. Es de dominio común que "15 días de carcel", eran  uno de los máximos castigos que la Administración colonial imponía a los colonizados díscolos, maleantes y delincuentes. Nadie, ni unos ni otros hablan expresamente de que Black-Beach fuera utilizada para "sepultar en vida" a nadie; ni menos, como un infierno de muerte.

La "Black-Beach" que construyeron los españoles en 1.942, constaba de dos grandes naves rectangulares, unidas en el fondo norte por otra construcción que albergaba el resto de la infraestructura, con todo lo que se refería a la cocina, a la Capilla y otros servicios. El pabellón de la derecha, al entrar, tenía, al comienzo un beve recoveco, parecido a un despacho, donde se supone que el  Jefe de la carcel, registraba las entradas  de presos y los destinaba, cada uno, a su pabellón. 

Veinticuatro  años después de la construcción de la cárcel de Black-Beach, llegué a dicha prisión. Hacía 8 años que Macías Nguema y Obiang Nguema, tío y sobrino, se habían apoderado de Guinea Ecuatorial. Hacía 8 años que las cárceles de Guinea Ecuatorial, empezando por la de la Capital (Black-Beach) se habían convertido en auténticos infiernos y puntos de exterminio de los "DESCONTENTOS" del régimen de terror instaurado por Macías y su sobrino Obiang; tan pronto como se marcharon, a la desbandada, algnos epañoles, y otros se quedaban a ver y seguir de cerca cómo devoraban y se comían los negros ( mandamases) a los otros negros (súbditos).

Una de las grandes características más destacadas de Black-Beach es su ausencia de archivo. No hay constancia, desde que Macías Nguema y Teodoro Nguema se apoderaran del pais, de papel o documento alguno, certificando el ingreso o liberación de preso alguno. 

Dos razones justifican y explican esta ausencia de huellas documentales. Al tomar el poder Macías y Obiang Nguema (que de forma general declararon el odio y aversión a los intelectuales) tenían por "encargados" de cárceles a iletrados profundos. Guardias de viejo cuño colonial a los que no les faltaban frases militares  masculladas en un español elefántico. Pero que desconocían la escritura. No necesitaban, saber leer ni escribir, para maltratar y matar a los presos políticos, de orden del Jefe de las cárceles: El Coronel Obiang Nguema.

 Paradigma y expresión viva de esta tragedia de "Encargados de cárceles" fué ONDO ELA. Un viejo y antiguo guardia colonial; sanguinario y siniestro brujo, oriundo de Mongomo (feudo selvático de Macías Nguema y de Obiang Nguema) Un auténtico cancerbero antropófago, que se llevó por delante a centenares de vidas, bajo las órdenes del Jefe de carceles, Teniente Coronel Obian g Nguema Mbasogo.

La justificación real  de esta falta de constancia de las entradas y salidas de presos (sobre todo políticos) es el propósito, tanto de Macías Nguema como de Obiang Nguema, de que no existan huellas de sus atrocidades humanas. ¿De cuántos de los presos políticos salidos o muertos en Black-Beach, puede exhibirse documentos de entrada, de salida o de muerte Black-Beach?. 

"¡¡¡Que demuestre que ha estado en la cárcel¡¡¡"
"¡¡¡Yo nunca he metido a nadie en la cárcel¡¡¡"
"¡¡¡Yo nunca he matado ni mandado matar a nadie en la cárcel¡¡¡"


Con estos gritos desesperados, confía Obiang Nguema negar la autoría de tantas y tan señaladas detenciones, encarcelamientos, toturas y muertes de rivales políticos militares y valores intelectuales guineanos. ¡No hay huellas! -le ayudarán sus defensores; porque las marcas y cicatrices que llevamos en las espadas, los muñones de dedos y orejas cortadas, las huellas de penes electrtificados por los guardias marroquíes en Black-Beach,  no serán testimonio de haber estado en  la  cárcel en Guinea Ecuatorial.

En un rincón de Black-Beach, se pueden ver, en unas estanterías, montones y montones de pequeñas carpetas abultadas de trozos de papel todo cubierto de un espeso polvo ya negro. Son, por lo que se ve los "oficios" de internamiento y liberación de presos de los tiempos coloniales. No hay más papel.

Otra de las características de la prisión de Black-Beach y de las cárceles de Guinea Ecuatorial es el de los trabajos forzados. La huida de los españoles y la espantada subsiguiente de los trabajadores (braceros) nigerianos, suculenta y eficaz mano de obra de los terratenientes españoles y guineanos, empujó a Macías y Obiang Nguema a llenar este hueco de braceros guineanos; que ocuparon los  patios finqueros abandonados, en calidad de "productores" o trabajadores normales, y brigadas de presos; es decir esclavos de los nuevos terratenientes guineanos (especialmente militares)

Cuando fuí llevado a la cácel de Black Beach, aquel mes de Abril de 1.976, me explicaron que  la llamada "oficina" se había convertido en el punto más terrible y caliente de Black-Beach. De esta "oficina" llamada asi por que, con la llegada de Macías al poder en Guinea Ecuatorial, su sobrino, Teodoro Obiang Nguema constituido en Jefe absoluto de todas las  cárceles del país, utilizaba dicha oficina para enjuiciar y dictar sentencias nocturnas de muerte a sus rivales políticos, militares, intelectuales y hombres de valores. De esta "oficina" salían los presos  políticos, directamente  a un amplio y largo salón, en cuyas paredes, a ambos lados, estaban empotradas más de un centenar de celdas. Un largo y  ventilado pasillo separaba las dos hileras de celdas. Las celdas tenían, de ancho, medio metro; de largo, escaso 150 cms; y de alto, las cuatro paredes de las celdas alcanzaban el altísimo tejado de zinc, de varias decenas de metros. El pabellón de la izquierda, al entrar en el patio, estaba dedicado a los presos "normales" mezclados con  los presos políticos que esperaban ser llamados al juicio nocturno de la "oficina" del Jefe de las cárceles de Guinea Ecuatorial: El, entonces, Coronel Obiag Nguema Mbasogo. 

Las embravecidas y sucias aguas del Mar Atlántico y uno de los pabellones del Hospital General de Malabo eran los grandes cementerios que se tragaron a los centenares de miles de presos políticos que fabricaba el teniente Coronel Obiang Nguema, en la tétrica "oficina" de la cárcel de Black Beach de Malabo. El sistema de matanzas consistía, primero, en una sórdida paliza propinada, o directamente por el Encargado de la carcel o entre varios guardias rústicos y sanguinarios, contra el condenado a muerte. Otro escenario era el inventado por el jefe de las Cárceles, Teniente Coronel Obiang Nguema, llamado "EL BAILE DE MOKOM", consistente en la pelea, a muerte, entre los mismos presos, hasta que iban cayendo al suelo los más débiles y el guardia de turno descerrajaba sobre el resto el tiro de gracia. 
El "Juez" de la Oficina podía presenciar y dar mayor virulencia, con sus órdenes, al "Baile de Mokom" para acelerar el final. Así fué el escenrio en el que fueron asesinados los del grupo de José Alfonso Oyono, Buenaventura Ochaga, Padre José Esono, etc.etc. Las órdenes de abatir a cada uno, las dió directamente, en el patio de Black Beach, el Teniente Coronel Obiang Nguema.

Eran muy normales las matanzas de presos políticos llevados en grandes camiones a los lugares de trabajos forzados. El guardia llevaba en sus manos la lista confeccionada por el Jefe de lasa Cárceles, conteniendo los condenados a muerte. El guardia de turno, organizaba en el lugar de trabajo los correspondientes "bailes de Mokom"; luego llamaba a otros presos no condenados a enterrar a los muertos, obligando al silencio, bajo amenaza de muerte. En un escenario como este fué asesinado el prestidioso político Jobino Edu Mbuy.

Aunque se pueda considerar a toda Guinea Ecuatorial una gran "BLACK-BEACH" a cargo del Jefe de las cárceles de Guinea Ecuatorial, lo cierto es que el Jefe residía normalmente en la Isla de Fernando Poo. Y aunque las prisiones eran especialmente durísimas para presos políticos, uno de los signos de muerte segura es el trasldo del preso del interior del país, a la "Modelo" de Bata, que el Jefe de las Cárceles visitaba con asiduidad para dictar sentencias de muerte. Lo que causaba verdadera angustia de muerte a un preso político, era cuando se decretaba su "evacuación" de la "Carcel Modelo" de Bata y era llevado a  Black-Beach de Santa Isabel. Ondo Ela, Encargado de Black-Beach, tenía un inseparable compañero de "fatigas mortales",  un gigantesco perro feroz que se alimentaba de la mordeduras de la carne viva de los presos políticos, antes de ser interrogados en la "oficina" por el Jefe de las Cárceles. Junto al perro, Ondo Ela disponía de un CABRÓN de gigantescas proporciones llamado "Epulón" que se alimentaba de la escasa comida que los familiares traían para sus presos, y de vez en cuando era paseado por un preso común por las plantaciones de las mujeres del entorno de Black-Beach. 
Un detalle muy especial de Black-Beach y de las cárceles, en general, de Guinea Ecuatorial es que los hambrientos Encargados de prisiones (con la anuencia del Jefe de las cárceles...), ocultaban los asesinatos de presos políticos en las terribles noches de orgías de muerte y durante meses ocultaban dichas muertes, no solo para evitar ruidos e información, sino tambien para seguir disfrutando de los alimentos,  ropa y otros objetos que los familiares (ignorando la muete de los suyos) podían seguir trayéndoles.

Black-Beach: Un infierno de dolor y muerte a donde el Presidente Obiang Nguema lleva 43 años mandando a la gente, al grito de: ¡¡¡A este le mando al infierno "arrajatablemente"!!!

Es de dominio común en Guinea Ecuatorial que cuando el Teniente Coronel Obiang Nguema Mbasogo decidió matar a su tío Macías Nguema Biyogo de un golpe de estado militar cruento (su tío había descubierto que Obiang era el factotum de la tragedia de Guinea Ecuatorial hechando las culpas a Macías), detenido, lledvado a Malabo, y antes de que fuera llevado al juicio. Macías Nguema recibió la visita de su sobrino Obiang Nguema. Este le arrancó a su tío la promesa de que  no le iba a citar  en el juicio. A cambio Obiang Nguema prometió salvarle la vida a su tío Macías, si este no le citaba.

En su largo alegato de autodefensa, Macías Nguema afirma en el juicio:                                     


"¡¡¡ummmmm, Aharrrra bien, yo no errrra el Jefe de las cárceles, ummmmm!!!

¿Faltó Macías Nguema, con esta referencia al Jefe de las Cárceles, a su promesa de no citar a su sobrino Obiang Nguema en el juicio?; o ¿Es Obiang Nguema quien se  sintió aludido y mandó al infierno, "arajatablemente", y  a traición, a su tío Macías Nguema?. Lo cierto es que el Teniente Coronel Teodoro Obiang Nguema, era y sigue siendo el terrible  gran jefe de la gran  Black-Beach que es hoy toda la Guinea Ecuatorial. 

Querido amigo, difunde a toda la gente estos acontecimientos, tanto a guineanos, como a españoles, para que conozcan la amarga realidad de este país , tantas veces edulcorada, por todos los voceros  beneficiarios del dinero de Obiang.

Ondo-Pe