martes, 23 de agosto de 2011

LO SIENTO; PERO NO LO PUEDO CALLAR.





 

                                                                                      
Severo-Matías MOTO NSA (También ciudadano de Guinea Ecuatorial)

Aun cuando Guinea Ecuatorial, mi país, fuera a ver la luz de la libertad, de la democracia,  del respeto de sus derechos humanos y de su desarrollo y felicidad, de la mano de una potencia occidental, diferente de España, que es la  responsable de nuestro  paso  y criba por la colonización (Con todos sus pros y sus contras) será difícil, imposible, desligar a España del pasado, presente y futuro de Guinea Ecuatorial.


ESPAÑA, EN EL CENTRO...

España, es un imprescindible quicio en torno al que gira toda conexión exterior de Guinea Ecuatorial; un punto clave en el cruce de caminos de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y el resto del mundo. A ningún país africano, europeo, asiático, americano u oceánico puede acudir ningún guineano, en busca de solución a los numerosos problemas con los que tropieza o está encallado  Guinea Ecuatorial, sin tener que responder a las inevitables preguntas: ¿Qué opina España? O ¿Qué país apoya a Obiang Nguema?

Es, por eso, absolutamente normal que cualquier político guineo, mínimamente normal, tenga por obligación forjar unas relaciones humanas, políticas, sociales, económicas y culturales fluidas que partieran desde la amistad, la lealtad, la confianza, hasta la reciprocidad y la igualdad, en términos políticos y diplomáticos,
No porque moleste decirlo o resulte incómodo recordarlo, deja de ser una profunda verdad; tanto más profunda cuanto más se intenta esconder, acallar o castigar a quien se atreva a recordarlo. En principio, debería ser objeto y signo de cierto orgullo y satisfacción para todos; para guineanos y españoles. 

Desgraciadamente hay una parte (evidentemente, poderosa) de la sociedad española y guineana que… visto lo visto, actúa demostrando que le hubiera gustado no tener nada  que ver nunca, los unos con los otros. Y como resultado, lejos de profundizar, siquiera en unas relaciones mínimamente humanas, de respeto y consideración, se mueven en un falso, engañoso y taimado clima de “listillos”, donde los eternos colonizados, hundidos en sus incapacidades e ineptitudes, juegan a engañar  y aprovecharse de España, mientras los eternos colonizadores se aprovechan de esas incapacidades e ineptitudes para hacer de Guinea Ecuatorial un infecto “agosto” de corrupción.

... Y, DE PRONTO, FRANCIA.

Francia, potencia con la que a  ningún político guineo ecuatoriano, mínimamente consciente, le gustaría meterse (¡No nos colonizó Francia…!) aparece en ese escenario de mentiras, falsedades, secretos imposibles y forzados, y taimas entre la potencia colonizadora y la Guinea Ecuatorial de Macías Nguema y Obiang Nguema. Fruto de esa presencia inesperada (¡respetada!) son las noticias sobre aquel suculento almuerzo entre el Ministro de Asuntos Exteriores español y el de Francia, en la Granja de Segovia (España). Almuerzo en el que nos informan que España cede, o presta, o entrega, o arrienda o VENDE (¡¡¡¿a qué precio?!!!) Guinea Ecuatorial a Francia. Algo así como un nuevo engendro del fracasado  SENE-GAMBIA.

Unos años después, sin  que se nos diera detalle alguno sobre este histórico almuerzo, en la Granja de Segovia, (siquiera para saber a qué atenernos los guineanos; No sabemos si desde entonces -en secreto- nos han hecho  francófonos, o seguimos siendo hispanos, de origen cultural) nos aseguran que la cooperación de España con Guinea Ecuatorial, desde el Presiente Don Adolfo Suarez, obedece sola y estrictamente a las órdenes y directrices marcadas por Francia.

NI ESPAÑA, NI FRANCIA... ¡¡"ESQUIZOFRENIA, NOW"!!

Al más mínimo  esfuerzo que hagamos los guineanos por acercarnos a Francia y siquiera conocer detalles de ese juego, de pronto recibimos el telefonazo de un grupo llamado, como si fuera en Guinea Ecuatorial:  “Seguridad Nacional de España”; para preguntarnos con  amenazas: ¿A qué has viajado a Francia? ¿Con quién te has visto en Francia?  . ¿De qué habéis hablado?  Todo, en un tono, no solo amenazante; sino, especialmente, despectivo y humillante.

(Ya no hago referencia a tantos frenos, cortapisas y amenazas de la “Seguridad Nacional de España” cada vez que pretendemos acudir a citas de contacto y diálogo propuestas por otros países africanos europeos y de otra índole)  

Centrados en lo que respecta a Francia, la situación no puede ser más esquizofrénica. Resulta que mientras sufrimos la prohibición, conjuro y persecución, aislamiento y desasistencia que pesa sobre nosotros, por parte de Obiang Nguema y España, unido a la prohibición de contactos políticos con Francia, el país galo nos responde, por su parte, con una reiterada y terrible pregunta oficial: ¡¡¿Por qué la oposición guineana odia a Francia?!! 

Y para cerrar el mortificante e hiriente  círculo vicioso, parte de la sociedad española nos recibe con nostalgia, enfado y una pregunta aún más extraños: ¡¡¿Si os habéis pasado a Francia,  qué más esperáis de España?!!

¡Y nosotros, sin comerlo ni beberlo...! Y... la pregunta del millón: ¿Quién manda sobre nosotros?  - Y si lo hay, o tiene que haberlo- ¿A quién acudir, para ayudarnos a ser libres y democráticos?





EN EL FUTURO INMEDIATO DE GUINEA ECUATORIAL: ¿UN TERCER "NGUEMA"?

  Guinea Ecuatorial, un pueblo cargado de experiencias amargas, tristes y desesperantes, vive estos últimos días la sensación de que en cualquier momento Obiang Nguema visiblemente cansado, asqueado de sus propios fracasos y desesperado de tanto cuestionamiento nacional e internacional, podría sorprendernos declarando a su hijo  tercer presidente de los doce que se han propuesto la familia esangui de Mongomo.
¿No quieres taza?, pues taza y media. No tuvimos bastante con Macías Nguema, y vino Obiang Nguema. Aun no tenemos bastante, y ya nos anuncian a Nguema Obiang. ("De nóminis no est questio", dicen los latinos) No es cuestión de nombres. Sino del modelo dictatorial de gobierno que destilan en todos los poros de su cuerpo.

No cabe duda de que el pueblo guineano abatido y humillado por el régimen tiránico de Macías Nguema y Obiang Nguema, mira, siempre desde la impotencia, cómo llega, implacable, Obiang Nguema con la carga explosiva de su hijo Teodorín. Este, a base de regalar chapas de zinc, peligrosísimas en casos de vendavales tropicales, por otra parte no para de echar de sus humildes rincones a residentes pobres, como el poblado de Bikui, a quienes sin indemnización alguna manda, como su padre, “al infierno”. Si, "de tal árbol tal astilla"; si, según el refrán, "para saber cómo duermen los animales en el  bosque basta con ver como duermen las cabras en el patio" los guineanos saben que el hijo será, necesariamente igual que el padre; si no peor. Por eso tienen miedo. Y lo demuestran desde su eterno silencio forzado; y, de vez en cuando, con el montón de mensajes que llegan por todos los  medios al exterior pidiendo a alguien que frene esta nueva tragedia que se cierne sobre el olvidado pueblo guineo.



¿ES VERDAD QUE ESPAÑA APOYA EL "PLAN TEODORÍN NGUEMA"?

Frente a este rechazo rotundo del pueblo guineano a esta felonía que prepara Obiang  Nguema contra el pueblo de Guinea Ecuatorial, está la conocida tozudez y desalmado talante de Obiang Nguema, que solo sabe echar mano de la violencia militar para imponer su ley. Para imponer los resultados electorales o los de ese REFERNDUM; fórmula que dicen, acaba de adoptar, imitando a España…para imponer la transferencia de poderes a su hijo, Teodorín.

Lo siento; pero  no lo puedo callar. Dicen los entendidos que el pueblo guineano no solo lucha contra los planes de Obiang Nguema Mbasogo. Dicen y cada vez más aseguran que Obiang Nguema cuenta con el apoyo de ESPAÑA.

Eso de contar con España es, como lo hemos señalado antes, decisivo. En otros tiempos, he vivido esta realidad, de lleno, en mis carnes de político guineano. Obiang repetía angustiado: "No le tengo miedo a Severo Moto, sino al que está detrás" (España) 

Llegó el petróleo y el gas... y cambiaron las tornas. Si yo garantizaba dignidad, honestidad y transparencia para Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema ofrece cosas más "serias..." 

Sé que el apoyo de España es decisivo en Guinea Ecuatorial; NO tanto a la hora de obligar a Obiang Nguema a tomar decisiones, como por ejemplo:  La puesta en marcha de un proceso de democratización real y efectiva de Guinea Ecuatorial;  o  conseguir que Obiang Nguema convoque unas elecciones libres, transparentes y democráticas; o  exigir al dictador guineano el respeto debido a los derechos y libertades de Guinea Ecuatorial; o quizás imprimir la más mínima, necesaria y obligada  transparencia en las cuentas y relaciones económicas entre el régimen de Obiang Nguema y España (¡¡¡Aquí, ni el Tribunal de Cuentas…!!!) 

NO le exigirán a Obiang Nguema que deje libres a tantos presos políticos y de conciencia que se pudren en las cárceles de Guinea Ecuatorial; NO le obligarán, NO, a que permita el retorno en libertad de los exiliados políticos (Dicen que este tema está pactado y bien cerrado entre España-Plácido Micó y Obiang Nguema) NUNCA le obligarán a que se someta él, su hijo o quien sea  a unas elecciones libres. ¡¡¡NO!!!!

¿Será que esto de elecciones libres y democráticas no va con los…n-e-g-r-o-s colonizados en Guinea Ecuatorial?  ¡Por más que muchos negros, uniendo nuestras voces a las de muchos blancos, lo pidamos y reclamemos a gritos!

Sí, le ayudarán a poner, por vía de “referéndum”-dicen que como en España- a su hijo Teodorín, en el  trono de la dictadura, en Guinea Ecuatorial.

DICEN y aseguran que España apoyará, sin problemas, el plan de Obiang Nguema de imponer en el trono a su hijo Teodorín, si (lo mismo que se ha pactado que no dejen volver a Guinea a los exiliados) se pacta una Vicepresidencia para Plácido Micó. O, mejor, que el único diputado de la  “oposición de Obiang Nguema”, pase a ser primer ministro del presidente Teodorín Nguema Obiang; tras un referéndum que, evidentemente, será apoyado y votado positivamente, por el primer ministro “in péctore”.

¿Es verdad eso, señores?

Os juro: No siento ninguna envidia.  Nunca me gustaría estar en ese pellejo de "único". 




UNA ÚLTIMA PETICIÓN


¡Ah, perdonen! He debido "hablar-llorar" mucho; pero como guineo ecuatoriano, ("Humus sum, et nihil humanun alienum a me puto"= Soy humo y nada humano es ajeno a mí) me siento con pleno derecho a pedir  a Francia y a España que NO apoyen el "Plan Teodorín".
 
Que, aunque africanos y negros, nos veremos más dignificados todos(negros y blancos) si forzamos al cansado y abatido Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a convocar, ¡¡YA!!, unas elecciones libres en las que Teodorín Nguema Obiang, Plácido Miko y todos los otros que se sientan capaces de dignificar al pueblo guineano con una dirección política limpia, honesta y democrática, podamos participar en libertad.

Obiang Nguema Mbasogo ha gritado, como advertencia, en lengua fang, el pasado 3 de agosto: "¡¡¡ Ni España, ni los Estados Unidos, ni Francia, ni la Gran Bretaña me pueden dar lecciones, porque les pago yo!!!"

¡¡¡ Qué  miedo, oh "dios" Obiang Nguema!!!

Y del "Plan Teodorín" no volveré a hablar. Hasta que nos lo impongan, como siempre, a golpes de talonario.