martes, 23 de agosto de 2011

CARTA DESDE GUINEA ECUATORIAL(IVº): A MI QUERIDO ESTUDIANTE GUINEANO EN ESPAÑA

                                                                     

Mi querido estudiante:

Te envío un documento histórico: el relato que nos hizo nuestro Presidente D. Severo Moto Nsa. sobre el tiempo que pasó en la cárcel de Black-Beach.

"¡¡¡A este le voy a mandar al infierno, arrajatablemente!!!  - Me mugió el Coronel Obiang Nguema-

El director General de Seguridad, Don N. Nsue M., me tradujo,luego, esta frase lapidaria que me dirijió el cejijunto teniente Coronel Teodoro Obiang Nguema, en el Hotel Bahía de Malabo; una tarde aciaga que la desgracia quiso que nos encontráramos en dicho paradisíaco entorno.


- Ha amenazado con mandarte a la carcel en Black-Beach. Ya sabes lo que significa esto...

Era, efectivamente, la última frase que farfulló el teniente Coronel Obiang Nguema, después de una breve pero acalorada discusión en la que entre otras cosas me aseguró:

- ¡¡¡Vosotros, que os creéis los intelectuales..., ya lo veremos aqui!!!


BLACK-BEACH O "BLAY-BEACH" ¿QUÉ MÁS DA?

Los isleños de Fernando Poó, habitantes de la ciudad de Santa Isabel, han abierto su particular polémica, sobre el término original de la peor de las cárceles que ha conocido la República de Guinea Ecuatorial: Black-Beach= Playa Negra

Los isleños aseguran que el original y verdadero nombre de la cárcel, es algo así como Blay-Beach= Playa de artesanía.

Black-Beach se halla asentada sobre el labio acantilado de  una profunda  garganta del Mar Atlántico, adentrado en la tierra como un agitado brazo de mar,  donde las aguas, a veces bravas y altas, a veces serenas y bajas, del mar Atlántico, chocan, o se abrazan a las de un riachuelo que, al descender de las alturas del pico de Santa Isabel, recoge, a lo largo del borde de la ciudad de Santa Isabel y sus barrios, todo lo que de basura, escoria, restos y deshechos lanzan a sus aguas los ricos y los pobres de la ciudad de Santa Isabel.

Con el correr de los años, las embravecidas aguas del mar, en su continuo choque de pleamar con las sucias aguas del ríachuelo han ido horadando los cimientos de Black-Beach; y el suelo de las celdas que dan al mar han ido cediendo paso a grandes bocanadas de agua sucia, vistiendo al inquilino de la celda de un negro manto de barro y putrefacción. Hablo de la Black-Beach y de la celda que me tocó "habitar".

Justo en el punto de choque o del abrazo entre el mar y el río conocido como  "Wata-fol" (en el inglés facilón= caida o bajada  del agua...), se halla la carcel. Como impotente testigo del choque o abrazoentre el mar y el río, se halla una especie de peligroso y reducido puente de trozos de madera que conduce de la carcel (por un estrecho y hierboso camino enpinado hacia el Hospital General de Malabo. Un puente inservible, cuando al mar se le hinchan las narices e invade de agua salada el río Wata-fol, para llevarse sus putrefactas aguas-basura hacia las anchuras del Mar Atlántico.

"UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS..."


Así dicen que Obiang Nguema y sus autoridades carcelarias llaman (no se sabe, si con estúpida envidia o con macabra burla)  a un nuevo Black-Beac construido, hace unos años en Malabo.

Siendo Obiang Nguema y su régimen lo que son, no es de extrañar que la construcción de una nueva cárcel no sea más que una simple taima, un disimulo. "Black-Beach" es muchísimo más que una cárcel. No es el edificio. Es el espíritu de su eterno jefe de Cárceles (Obiang Nuema) que aletea sobre y dentro del edificio. "Black-Beach", en trágicos terminos carcelarios es el sitio donde Obiang Nguema guarda y conserva a los presos políticos y de conciencia, para tenerlos apartados el máximo de tiempoposible, de la vida pública o para "mandarlos al infierno, arrajatablemente". Es decir, matarlos. 

Malabo, Bata, Evinayong, todos los distritos y sus cárceles son otros tantos "Black-Beach" donde se mata o desde donde se llevan a presos políticos para el sacrificio. Recuérdese los sacrificios en el Puente Cope, donde  ¡¡¡enterraron vivo!!! a Don Manuel Ndong Asángono. El camino de Basilé donde sacrificaron,  hace un año, a los cuatro exiliados secuestrados en Benín-Nigeria por Heriberto Meko. Etc.etc.

 La "Cárcel Modelo", Black-Beach de Bata, donde inicié mi calvario hacia la Black Beach de Malabo, resucitando de los escombros de tantos otros compañeros sacrificados en Bata. 

La cárcel de Evinayong, un gran cementerio de políticos y disidentes, de donde se libró el Teniente Cronel Don Cipriano Nguema, dejando detrás (sin querer )un triste hueco para iniocentes  familiares y amigos hechos rehenes por Obiang Nguema.


Querido estudiante, en las próximas cartas iremos conociendo el resto del relato que nuestro Presidente nos nos ha ido dejando sobre esa, su terrible experiencia.

Ondo-Pe