domingo, 26 de junio de 2011

QUÉ POCO Y QUÉ MAL NOS CONOCEN!(I)


QUÉ POCO Y QUÉ MAL NOS CONOCEN!(I)

                                                                                         

Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

Nos dicen algunas páginas de internet que el Parlamento español va a publicar en su Boletín el debate sobre una Proposición No de Ley, presentada por los vascos sobre las etnias, tribus, familias y clanes que pueblan Guinea Ecuatorial.

El PNV, traslada así a la Cámara Baja española un grito recurrente y secular de la etnia bubi que se siente acorralado, desplazado e invadido por el grupo étnico fang.

A PROBLEMAS COLONALES, SOLUCIONES COLONIALES…

Los documentos a los que uno ha podido acceder, hablan de que los bubis, ya desde los prolegómenos de la condena, por España, a "La Guinea Española" a la "independencia", pidieron a los españoles que no les "sub-condenaran" a la independencia junto a los fang. Los españoles no cumplieron, ni hicieron caso a dicha petición. Así es como la independencia llegó a Guinea Ecuatorial, hace ya 43 años, soltada de la mano de España y herida, entre otros defectos, del reclamo bubi, irresoluto, de separación.

Ni España que tanto y tan absoluto poder tenía para meter, por separado, en la independencia a los bubis, y quedar estos bajo la protección de la potencia colonizadora, ni los bubis han conseguido, en 43 años, ponerles las cosas suficientemente difíciles a los fang (ni siquiera por arte de "morimó" (jefazo espiritual-brujo, bubi) para que se produjera la huida de los fang de la Isla de Fernando Póo y se recluyeran en el Continente. Repito, ni los españoles lo han hecho, ni los bubis lo han conseguido.

La, prácticamente absoluta, mayoría de quienes (bubis, fang, ndowe, bisió annoboneses, criós...) labraron esa independencia o "pelearon" por una independencia separada, a estas horas han desaparecido todos, bajo la daga implacable del sistema dictatorial y asesino implantado en el país. No parece que la "antigua" potencia colonizadora estuviera especialmente interesada en focalizar solo en los fang, los asesinatos que desde entonces han reducido a los guineanos a menos de la mitad del legado humano colonial.

Con la escusa de que "Ya sois independientes" la potencia colonizadora ha vivido, seguido, visto y constatado, cómo la dictadura, implantada desde España (la potencia colonizadora era una dictadura militar... difícilmente podía exportar otro sistema) en Guinea Ecuatorial, se ha tragado, en 43 años, a la flor y nata intelectual, humana y social de nuestro país.

Cuando España mete a "La Guinea Española" en el barrizal de la independencia, disponía de un nutrido elenco de valores culturales, intelectuales y humanos guineos que hubieran sido el perfecto soporte de una vida independiente conectada con la modernidad y el desarrollo (alejada del espiritismo, la antropofagia, la brujería y la infecta vorágine de pecados, delitos y caos, que la potencia colonizadora conjuró, erradicó y desterró en otro tiempo; pero que durante 43 años, la misma potencia colonizadora viene asistiendo, impasible, cómo todo eso resucita y  ha invadido de nuevo el país, desplazando y liquidando todo vestigio de intelectualidad, cultura y humanismo.

¿UN CASTIGO IMPUESTO A LA COLONIA?

Alguien permitió, "cabreado", -nos consta-  que Macías Nguema fuera el primer presidente de Guinea Ecuatorial en 1.968.  "Para que escarmienten los guineanos", dijo ese alguien. Alguien, dirigió el golpe de estado del 3 de agosto e 1.979, que permitió que Obiang Nguema sucediera a su tío y continuara con el exterminio de los valores humanos, intelectuales y sociales que ya había iniciado, como máximo militar y jefe de cárceles,  a la sombra de Macías.  Alguien protege (de forma contumaz, inhumana y llena de desafección por el pueblo guineo,) a Obiang Nguema, como forma de "escarmiento" para el pueblo guineano.

Si volvemos la vista atrás; alguien sembró en la sociedad de aquella "Guinea Española" el virus de la discordia. Alguien, como los mejores polígamos africanos, hizo que las etnias, tribus y clanes que pueblan Guinea Ecuatorial  no se entendieran entre sí. (¡Cómo me viene a la memoria el recuerdo de la conversación que en los últimos días de su vida, mantuve, en Tarragona con el viejo ndowe, NDJOLI. En un castellano tan elegante como castizo, me explicó cómo -para mejor domeñar al as etnias- los colonos las manejaban  sembrando entre ellos verdaderos odios y envidias mortales; con el solo y profundo fin de encauzar, cada uno, hacia el colono su respeto, amor servil y sumisión; y, a la vez, acaparar cada uno para sí, las caricias, arrumacos y regalitos de "buen muchacho", del colono.

OBIANG NGUEMA Y EL "MODELO POLÍGAMO" DE GOBIERNO

Miren con qué precisión, fidelidad y "acierto" imitó Macías Nguema, y luego, Obiang Nguema ese "modelo polígamo" -colonial-  de trato y gobierno de Guinea Ecuatorial.

Quizás el título de mi artículo debiera ser totalmente a revés. Debiera haber sido: ¡QUÉ MUCHO Y QUÉ BIEN NOS CONOCEN! Porque, viendo cómo se mantiene el modelo colonial de gobierno en Guinea Ecuatorial, uno piensa que tal modelo es tan antiguo y tan profundo en el alma tanto de los gobernantes actuales como de los antiguos y actuales colonos, que son plenamente conscientes de lo que hacen.

Pero también piensa uno que, en 43 años, los implantadores del modelo polígamo- colonial de gobierno en Guinea Ecuatorial, han desaparecido en su gran mayoría; y por lo tanto habría que esperar que las nuevas generaciones, ajenas al colonialismo y a la dictadura, inmersos, ahora, en la democracia, adoptaran o, (ya que tanto siguen pudiendo) "impusieran" un modelo de gobierno más acorde con los tiempos de democracia y derechos humanos que hoy se viven y se estilan en el mundo...

UNA SOCIEDAD POST-COLONIAL SIN ALMA NI COHESIÓN…

Al final, se trata de una sociedad, la creada por la colonización, y por Macías y Obiang Nguema, a la que, se le ha abducido y extraído, a palos, el alma; ese  fino hilo de la confianza entre el colono y el Presidente; entre el Presidente y el pueblo; entre el pueblo y el colono; y entre todos. Solo dos bandos salen ganadores de este batiburrillo de desconfianzas, odios, malquerencias, trampas y patrañas: el colono, que sembró el "modelo polígamo" de gobierno, y el Presidente Obiang que (además de ser polígamo africano) imita y practica con absoluta perfección tal modelo de gobierno... (CONTINUARA)