domingo, 26 de junio de 2011

Más que una Concentración frente al Ministerio


“Una foto de familia”. Es triste pero es así… hay muchas fotos que no se pueden publicar y hay muchos “de los nuestros” que no pueden salir en la foto por temor a represalias. Gracias a Dios que aún nos quedan muchos que sí pueden dar la cara por los que sufren y padecen bajo el régimen tiránico de Obiang Nguema y su banda de delincuentes armados.





 El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y la estructura técnica del Gobierno en el exilio, convocaron este pasado sábado, día 25 de junio, una concentración frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, sito en Madrid.

A la convocatoria asistió un nutrido grupo de exiliados guineo ecuatorianos a los que se sumaron no pocos españoles y viandantes que vieron con simpatía y  afecto los motivos de la protesta.

Severo Moto, como presidente, resumió en un improvisado discurso la razón por la que se habían congregado ante la sede ministerial del Gobierno español.  Moto reclamó apoyo para superar la tragedia del pueblo de Guinea Ecuatorial. Una descolonización nefasta y el abandono, cuando no la colaboración descarada de los gobernantes españoles con el sátrapa, hacen que el pueblo esté inerme y expuesto a la total impunidad con la que se mueven los miembros de la banda armada que protegen al tirano Teodoro Obiang Nguema.

Moto reclama que ayuden a nuestro pueblo a decidir su futuro. Moto, dice a los congregados, que la democracia es posible y que el pueblo guineo ecuatoriano está preparado para elegir a sus representantes y diseñar, así, su futuro como nación libre y civilizada.

Al encuentro frente al ministerio español se unieron los jóvenes de la recién creada asociación “Avanza” y los asistentes a la sexta edición del curso de “Cuadros de Mando Intermedio” (CMI VI Promoción) que imparten monitores y profesores del Gobierno en el exilio a guineo ecuatorianos del Partido del Progreso y que tienen por objeto el formar hombres y mujeres que puedan llevar a cabo responsabilidades de gestión y ejecución de proyectos para la reconstrucción de nuestro desolado país.

Durante la concentración se firmó un documento que, posteriormente fue entregado en la sede ministerial y que iba dirigido a la titular, Trinidad Jiménez. El documento resume la hoja de ruta que propone el Partido del Progreso para alcanzar la tan ansiada democracia y a la que se opone, de manera tan descarada como sorprendente, el propio gobierno socialista español.

La manifestación de protesta terminó en una comida de hermandad en un conocido restaurante de la zona en la que el dueño quiso, de esta manera, testimoniar su afecto con los allí congregados y ofreció un menú “especial” que pudiera ser soportado por nuestro escaso presupuesto (Desde aquí nuestro profundo y sincero agradecimiento a JC por encargarse del “broche de oro” tras la manifestación). No faltaron, tampoco, españoles que se acercaron a los guineanos para expresar su afecto con nuestro pueblo y hasta se dio la circunstancia de los que recordaron que muchos de ellos nacieron o vivieron durante años en lo que fue una preciosa colonia de España y ahora se encuentra sumida en una profunda y dramática situación de abandono y violencia generalizada.

Severo Moto manifestó que estas concentraciones sirven para que el motor que mueve los sentimientos de democracia, solidaridad y progreso, no se olviden y aprovechó la ocasión para reiterarse en sus propósitos de seguir trabajando y aprovechando el tiempo en el exilio para formar un compacto y preparado equipo que sepa asumir con garantías, responsabilidad, ética y eficacia los retos del futuro.






“Una copa de vino español”. En sus manos, una copa de vino español con la que brindar y elevar los más sólidos sentimientos de Paz y Libertad para el pueblo de Guinea Ecuatorial. La copa de la esperanza, de la solidaridad que se levanta en medio de un ambiente de camaradería y orgullo de pertenecer a un pueblo que lucha por la dignidad de todas las personas.



“El Valor de Ser Mujer”. Las mujeres guineanas son un referente obligado de las estructuras tanto del Partido del Progreso como del Gobierno en el exilio. Ellas ocupan puestos de máxima responsabilidad política y ejecutiva, en planos absolutos de igualdad al tiempo que representan una garantía frente al discurso  que no se refleja en los hechos. En el Partido del Progreso  aboga por poner al frente de los proyectos a los más preparados, al margen de otras consideraciones sobre aspectos tales como el género, la religión, la vida privada o el lugar de nacimiento, en otros.





“No hay Bien que por Mal no venga”. El pobre Guardia Civil que custodia el Ministerio español de Asuntos Exteriores se quedo de piedra cuando vio avanzar hacia la puerta del Palacio a un centenar de manifestantes que cantaban alegres y divertidas letrillas africanas. Alguien, el encargado de tramitar el permiso ante la Delegación del Gobierno, olvidó hacerlo y por lo tanto, el Gobierno Español no pudo mandar a nadie, ni un policía a ¿defender? la sede ministerial. Menos mal que los manifestantes éramos totalmente pacíficos y educados.

El Vicepresidente, Armengol Engonga, informó al Guardia Civil que nuestras intenciones eran entregar una carta para la ministra, Trinidad Jiménez, y permanece un par  de horas, como acto simbólico, en recuerdo por la población de Guinea Ecuatorial que sufre la barbarie de un sátrapa irracional y su banda armada.

El Guardia Civil se marchó a informar a sus superiores no antes de agradecer la amabilidad de todos y no se registraron ningún tipo de incidente aunque sí algunas anécdotas curiosas como la protagonizada por dos policías que patrullaban la zona y que le pidieron al presidente Moto que cuando llegue a Guinea y haya que organizar cursos de formación para policías locales,  les recomiende a ellos, para irse con él.







“Miembros de la organización”. Un grupo de organizadores junto a Severo Moto 





“Fiel Reflejo de la Realidad”. En la concentración nos dimos cita los del Gabinete de Prensa del Gobierno en el exilio y la Productora SMTV que está documentando toda la actividad política de Severo Moto y preparando un documental sobre el exilio. Grabaciones de Vídeo y Fotografías se guardan para el recuerdo y la historia de la lucha por las Libertades de nuestro País.



“Avanza”. Los jóvenes de la Asociación Cultural “Avanza” estuvieron apoyando el encuentro al tiempo que han prometido estimular la presencias de más gente a estas concentraciones y que ahora, en verano, es más fácil contar con tiempo para participar en estos encuentros.



“Con África en el corazón”. Una española se acercó y se unió al grupo concentrado. Ella había nacido y vivido en Bata. Se sentía guineana y participó de la protesta con nosotros. Los exiliados la acogieron y ella se sintió una más. Estaba con su gente.
 



"Un Instante". Tras la protesta ante el Ministerio, los congregados se dieron un paseo por la Plaza Mayor de Madrid. Se hicieron fotos en este escenadio monumental como para dejar en el recuerdo que ellos estuvieron allí. 


"Mano a Mano". El Presidente Moto es asistido por el Vicepresidente, Armengol. Había que preparar la marcha sin cortar las calles o interrumpir el libre paseo de los viadantes pero había que hacer sentir la protesta por la actitud del Gobierno Español con los exiliados guineanos y su connivencia con el tirano de Guinea Ecuatorial.



“El Documento Sellado”. Este era el documento, con su registro de entrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.




“Puro Diseño”. Una de las jóvenes guineanas presentes en la concentración es la diseñadora de estas zapatillas de deporte con los colores de la República de Guinea Ecuatorial. Esta prometedora empresaria está a punto de sacar una colección de calzado deportivo y  complementos que va a ser un bonito acontecimiento.




“Una comida de hermandad”. Los actos del partido del Progreso y del Gobierno en el exilio suelen ser un éxito y para conseguirlo hay que contar con el gran esfuerzo que hacen todos por la consecución de los objetivos. A la concentración vamos una inmensa mayoría desde puntos muy distantes de Madrid. Los hay que vienen de Valencia, de Zaragoza o Sevilla e incluso de Guinea Ecuatorial. Hay compañeros que esperan muchas horas antes del comienzo de la marcha reivindicativa y todo ello sufragado por los medios propios de cada uno. El Presidente Moto le dijo al Vicepresidente que hiciera lo imposible por que la organización corriera con los gastos de la comida. Gracias a un compañero y la solidaridad de la gente que nos conoce y quiere, pudimos disfrutar de una entrañable comida de HERMANDAD.