lunes, 27 de junio de 2011

¡QUÉ POCO Y QUÉ MAL NOS CONOCEN! (II)


¡QUÉ POCO Y QUÉ MAL NOS CONOCEN! (II)
                                                                                          

Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

¡FALTA UN PROYECTO COMÚN DE ESTADO!

Incluso en la época colonial, y a pesar del plan polígamo de gobierno (chocar cabezas étnicas),  a los guineanos se les valoraba por sus capacidades intelectuales, culturales y humanas o de prestigio social (Self made man= Hombre hecho a sí mismo)o porsus habilidades, para ocupar puestos en la Administración, en el comercio, en las fincas o en el Gobierno. Nunca se les valoró por su pertenencia étnica. El degradante vacío de un proyecto común de estado en  Guinea Ecuatorial, convierte a todos los guineos en inútiles; en ese  “demonio” del refrán español que dice: “Cuando no tiene qué hacer, con el rabo caza moscas” étnicas.)

Hay que tomar el toro por los cuernos. La sociedad guineana está herida de muerte. No precisamente por la multiplicidad de etnias, tribus o clanes. Si verdaderamente fuera ese el problema, las guerras tribales y étnicas habrían diezmado ese reducido espacio humano, dicen que de escasos 600.000 habitantes. Las explosiones de odio, rivalidad, hostilidades, peleas, guerras y matanzas entre unos y otros no hubieran esperado tanto tiempo. Ni en los tiempos coloniales, ni en 43 años de independencia, se ha producido tal eclosión en Guinea Ecuatorial, ni se ha permitido; ni siquiera provocado. No se va a producir.

Un absurdo e impuesto sistema de dictadura, de complejo de inferioridad intelectual (el pueblo guineano siempre ha estado muy por encima de sus gobernantes: Macías Nguema y Obiang Nguema) ha hecho de Guinea Ecuatorial un verdadero erial de valores trascendentes; pero un campo abonado para siembra y recogida de legítimos deseos de potenciar, dimensionar y sobreponer su pertenencia étnica. ¡Por otra parte muy digno!

Qué bonito y qué grande sería volver a embarcar a todos los guineanos en un proyecto común de estado donde cada individuo (...¡Cuando la Real Academia de la Lengua Española admita el término “individua” lo usaremos…) se mida por su dignidad, capacidad, preparación intelectual, cultural, dimensión humana y social para servir a un proyecto común de estado.

Cabe, por lo tanto pensar que, aunque a los colonos y gobernantes, no les favorece, permanecen entre las etnias obvias razones profundamente humanas y sociales, de respeto, culturales e intelectuales para cimentar una sociedad, rica en culturas étnicas, arquitrabadas y empeñadas en un gran proyecto global de Estado, donde los valores de cada etnia (ninguna etnia está vacía de valores) deben contar por encima de otros refugios, subterfugios, complejos o vicios. Por más que empeñen los coloos en seguir abonando la semilla de la disension entre las etnias.

Evidentemente, ante el vacío y la falta de ese proyecto común de Estado; ante la pervivencia del proyecto colonial y presidencial  de mantener y alimentar la disensión interna de las etnias, tribus, distritos, pueblos e individuos para mejor y más fácilmente maltratarlos, cada uno se busca como pueda su refugio y su razones para (¡¡oh desgracia!!) agrandar las distancias, rencores, odios y desentendimiento mutuo. Triunfo colonial. Acierto presidencial de las dictaduras.


LA SOLUCION DEL PÁIS VASCO: ¿SOLO PARA LOS BUBIS?


Así nos ha encontrado la organización "Aránzazu", del Páis Vasco. Y, lejos de adentrarse en el examen de esta situación, ha decidido, profundizar y ensanchar la herida colonial que supura en el cuerpo social de Guinea Ecuatorial. "Aránzazu” ha ofrecido, merecida y digna acogida al grupo étnico bubi, exiliado en España y en el mundo. Obviando (o avivando conscientemente) el virus del separatismo y la disensión, inoculado por el colonialismo español en las venas de "La Guinea Española"; y encubado por Macías y Obiang Nguema en el alma de Guinea Ecuatorial, "Aránzazu" abraza  y cubre de nanas, arrumacos, pañales, chupetes y "dodotis" a la etnia BUBI (ninguna queja o envidia) mientras que, con fustas, porras, porras eléctricas, bombas fétidas, explosivos, pistolas y bombas lapa,colocadas en el debilitado tegido social de Guinea Ecuatorial, nos machaca a los de la etnia FANG.

¡Paciencia, ajo… y agua.., para los fang!. ¡Albricias y suerte para los bubis!


LAS GRANDES CLAVES DEL MODELO ETNICO-FEDERAL DEL ESTADO DE GUINEA ECUATORIAL


Por su parte, (y porque parece que estas cosas cuelan en el Páis Vasco), otros grupos étnicos guineanos: ndowe, bisio annobonés… vienen presentando proyectos de modelos de "Estado" para Guinea Ecuatorial. La teoría de "Federación Étnica de Estados" configurados de acuerdo al número de etnias que tiene el país. (Mal lo veo para los "Crió o "Fernandinos"; habida cuenta de que la Isla hoy, "Bioko", nació con el nombre de "Fernando Póo"; y la descendencia del gran crió, JONES, va a necesitar un espacio para asentar su propio Estado Federal crió...en la Isla)

Porque tal como se perfila el gran proyecto o modelo de estado para Guinea Ecuatorial, presentado en alguna reunión en España:

                                   
- ANNOBON (Isla) feudo de los annoboneses, tiene pocas discusiones o rivales para constituirse en Estado Federal.

                                                             
- BIOKO (Isla) feudo natural de la etnia Bubi, lo tiene bastante claro; a falta de encontrar ubicación, en la misma isla, para los Fernandinos ("Crió")
                                                            

- El grupo continental y playero NDOWE, y el grupo continental y playero BISIO se reparten el litoral continental para establecer, cada grupo, su Estado Federal.


-En este estado de cosas el grupo étnico FANG, retirado de las Islas y del Litoral y a partir del "Monte Bata" o del Monte "Ma kina" (En Bisió: "Yo digo"); o quizás a partir del "Monte Raíces", se posicionaría como un nuevo Estado Federal.


- He oído decir, en alguna reunión caliente, de guineanos (¡siempre en España!) que las otras etnias obligan u ordenan a la etnia fang a que se desdoble en su dimensión FANG-NTUMU y FANG-OKAH y que cada facción fang se constituya en un Estado Federal.


- Acaba de nacer, por cierto, en las páginas de internet, la propuesta de creación de una especie de Asociación, no sé si política o cultural o federal, cuyas siglas, basadas en las iniciales de cada grupo étnico, suena algo como: BU.ND.BI.AN.FA.FE. o algo así…

Tambien aseguran que sería muybueno para el desarrollo democrático de Guinea Ecuatoria, se anulara y se prohibiera la norma "UN HOMBRE, UN VOTO". Que dicho axioma debería transformarse, al menos en Guinea Ecuatorial, en: "UNA ETNIA, UN VOTO". En todas las elecciones siempre perderían los fang, al disponer de un solo voto, frente al número de votos de las demás etnias,juntos.

He echado en falta, en las grandes reuniones en el exilio, alguna mención o referencia a las Islas de Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, e Islotes adyacentes (Mbañe,  Cocoteros...) auténticas joyas; perlas de Guinea Ecuatorial, que los grandes diseñadores del modelo de estado federal para Guinea Ecuatorial parecen dejar fuera de juego (¡!)

En todo caso sería muy interesante conocer en qué medida el Páis Vasco ("Aránzazu") va a ser capaz de  organizar este maremágnum de Estados Federales guineanos. O, directamente, por fin, los bubis van a conseguir, de la mano del Páis Vasco, su autodeterminación ( a través de M.A.I.B.), dejándonos a todos los demás, como los colonos dejaron a los bubis: en la intemperie... o simplemente, mandándonos, a los fang, a la M... mayúscula.


¡Ojalá nos conocieran más a todos, y nos trataran mejor!