jueves, 9 de junio de 2011

EL PAPA CONTRA LA CORRUPCION DE OBIANG NGUEMA




 Efe | Roma
  
Benedicto XVI abogó este miércoles por una "serena y armónica convivencia" en Guinea Ecuatorial, así como por la salvaguardia del medio ambiente y una "distribución equitativa de la riqueza", "condiciones indispensables para un verdadero progreso social".

El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió al nuevo embajador guineano ante la Santa Sede, Narciso Ntugu Abeso Oyana, de 54 años, quien hoy le presentó sus cartas credenciales tras haber representado a su país en España.

El Papa resaltó las "estrechas relaciones" que la Santa Sede mantiene con Guinea Ecuatorial y aseguró que la Iglesia estará siempre al lado de los guineanos a la hora de "perfeccionar la sociedad". Benedicto XVI indicó que hay que "avivar un verdadero progreso social, que alcance a todos, pero en especial a los más pobres".

Joseph Ratzinger mostró su confianza en que las autoridades de la antigua colonia española "sabrán dar cauce e interpretar las genuinas aspiraciones de sus conciudadanos". El Papa "animó" a todos a remediar las carencias sociales, económicas y culturales existentes.

Varias ONG han denunciado en los últimos años la corrupción del régimen guineano de Teodoro Obiang, acusado de enriquecerse -sobre todo gracias al petróleo- a expensas de la población. El hijo del presidente, 'Teodorín', es conocido por su estilo de vida extravagante y sus gastos multimillonarios, mientras buena parte de sus conciudadanos vive en la pobreza.