lunes, 9 de mayo de 2011

Nuevo Ministro en el Gobierno en el exilio

Alberto ESÓN ONDO OBUAN.


GOBIERNO EN EL EXILIO DE GUINEA ECUATORIAL.
REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS.

                                       "JUVENTUD Y DEPORTES" DISPONE DE UN  NUEVO MINISTRO".

"El Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, es la punta de un gran "Iceberg" político anclado en el corazón del pueblo de Guinea Euatorial"

Con estas palabras, definía Severo-Matías Moto Nsa, al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, tras presidir el Consejo de Ministros de este Ejecutivo, celebrado, el pasado sábado, día 7 de Mayo, en un lujoso hotel de las cercanías de Madrid.


Con la asistencia del Vicepesidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, Armengol Engonga Ondo, y la presencia de Ministros responsables de otras esferas, Moto Nsa, abrió el Consejo de Ministros, y dirigió una ferviente y cariñosa bienvenida a la Ministra de Educación y Cultura, la Profesora Doña Regina Mañé Ela, autético icono delPartido del Progreso, al haber ganado, en su día, las elecciones a la Alcaldía de la principal ciudad de Guinea Ecuatorial; y que se incorporaba a las reuniones del Gobierno en el exilio, tras un largo período de recuperación, satisfactoria, de su salud.



El Presidente del Partido del Progreso, aprovechó el inico de la reunión para anunciar el nombramiento e incoprporación al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, del nuevo Ministro de Juventud y Deportes, el Ingeniero Don Alberto ESÓN ONDO OBUAN.

Tras el cerrado aplauso a esas dos incorporaciones, el Consejo de Ministros dió paso al órden del día con la puesta en común de la información de que dispone cada Ministro, sobre Guinea Ecuatorial y su relación con los movmientos revolucionarios en África.

Con este análisis, cargado tanto de informes sobre las consecuencias irreversibles que se vienen derivando de los movimientos revolucionarios y de inspiración democratizadora; a los que el Consejo de Ministros ha saludado, y desado el mayor de los éxitos finales, el ejecutivo en el  exilio, de Guinea Ecuatorial, repasó la situación concreta de Guinea Ecuatorial y del régimen tiránico de Obiang Nguema.

En este sentido los reunidos en el Consejo de Ministros se han reafirmado en el reciente artículo publicado por el Vicepesidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, Don Armengol Engonga Ondo, abriendo un "puente de plata" al dictador Obiang Nguema, enemigo público número uno de Guinea Ecuatoria, y, también del mundo; en una fase final de su nefasto poder; donde, sintiendose acosado tanto dentro como fuera, recurre, desesperado, a métodos de mayor intimidación militar, renovando asesinatos rituales y sacrificios humanos, y eltrasiego del erario del puelo guineano, en su propósito de dejar tierra quemada tras su desaparición.

El Gobierno en el exilio, ha considerado de absoluta urgencia y necesidad diseñar y disponer de un modelo de transición democrática para el "Post-Obiang"; y, desde dicho modelo, promover y forzar el abandono del poder del destructor dictador.

Sea que el compromiso de liderar dicho "Post Obiang", recaiga sobre el Partido del Progreso y   el Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, como que dicho compromiso fuera puesto en manos de la cunjunción de todos los actores políticos de oposición, hoy en acción dentro y fuera del país, el Consejo de Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio ha tomado la decisón de prepararse y adecuarse para promover y tomar parte activa en el diseño y puesta en acción del modeo de transición.

Haciedo referencia a los pasos a dar tanto en lo inmediato como en el plazo largo, el Consejo de Ministros ha dejado de manifiesto la imposilidad de abrir paso al "post Obiang", contando (como parecen insinuarlo algunas voces) con el mismo "factotum" de las tragedias nuestro País, Obiang Nguema; quien ha pulverizado, violado y despreciado cobarde y sistemáticamente, toda propuesta de negociación, diálogo o recondución de su dictadura.

El "Post Obiang" proclamado por el Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, pasa, por su propia esencia y definición:

1.- Por la desaparición y abadono del poder, (por los medios más eficaces y menos dolorosos para el pueblo guineano) de Obiang Nguema. Y como consecuecia de lo mismo,

2.- La puesata en libertad de los múltiples presos políticos y de conciencia que atestan las cárceles de Guinea Ecuatorial. Entre los que el Partido del Progreso cuenta  varios y muy sigificativos valores humanos y políticos; atrapados en un largo y doloroso cautiverio.

3.- El retorno en libertad al país de los centenares de exiliados políticos y otros valores humanos, profesionales y técnicos de que se ha visto obligado a prescindir, y necesita nuestro pais, para remontar su larga tragedia. El Partido del Progeso tiene exiliada (en España) la práctica totalidad de la directiva que dió vitalidad y fuerza a dicha institución en Guinea Ecuatorial; hoy, prohibida y escondida, como un giganesco "iceberg" (en tensa espera...) en el alma y corazón del pueblo guineoecuatoriano. A la espera de LIBERTAD.

4.- Constitución de un Gobierno de Unidad Nacional, (ágil, activo y dinámico; técnico, creador de confiaza, que, en tiempo oportuno, diseñe y ande el camino de la Justicia y Reconciliación Nacional; para restañar y borrar las huellas de  tantas heridas sociales producidas por Obiag Nguema y su nefasto e indigno régimen.

5.- En tiempo ágil y adecuado (6-12 meses)Convocatoria de Elecciones Presideciales; las Legislativas; y las Municipales.

El Consejo de Ministros del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, se ha explayado en el diseño de ese deseado proceso "Post-Obiang" y en su preparación, siempre bajo el lema de: "que no nos pille de sorpresa".  El desarrollo y puesta en acción, en su triple dimensión ("Medidas de choque", medio y largo plazo...) contenidas en su "VADE MECUM", constituye, para el Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, el aval de su eficacia y acierto en el proyecto de recuperación para la normaldad democrática y para el desarrollo, de Guinea Ecuatorial.

Al poner fin a su nuevo encuentro, el Ejecutivo en el exilio de Guinea Ecuatorial renovó su aplauso a la reincorporación de la Ministra de Educación y Cultura, a la normalidad de las reuniones;  y agradeció al nuevo Ministro de la Juventud y Deportes, El Ingeniero Don Alberto ONDO OBUAN, su plena disposición a sumarse al equipo del Gobierno en el exilio.

La reunión tuvo su colofón final en un agape fraternal organizado en la residencia del Presidente del Partido del Progreso.

PALABRAS DEL NUEVO MINISTRO DE JUVENTUD

 El nuevo Ministro de Juventud y Deportes del Gobierno en el exilio de Guuinea Ecuatorial, el Ingeniero, Don Alberto ESON ONDO OBUAN, ha accedido a nuestras preguntas, señalando:

" Quizás el mayor de los problemas y dolores que sufre Guinea Ecuatorial es el vacío de formación socio-cutural. Mi labor -evidentemente ardua- será servir a mi pais desde ese sector tan perjudicado en ese terreno, como es la Juventud, para la que el Deporte constituye una indudable fuente y vía de formación"