Por Severo-Matías MOTO NSA
Hay un clásico refrán en la lengua "fang" que hace referencia a las personas que sabiéndose incapaces de llevar a cabo una acción, se empeñan, falsamente, en demostrar que saben o pueden hacerlo. Traducido al español, el refrán dice: " De culo estrecho, se empeña en limpiarse en un "adjap" ("Adjap", uno de los árboles más gigantescos de las selvas guineanas)
A pesar de haber llevado once años a la sombra de Macías, desarrollando su pérfida vocación de matón "sin escrúpulos", Obiang Nguema, tomó el poder el 3 de agosto de 1.979; y su primera declaración pública, ante la legión de periodistas que llegaron de fuera, aseguró: "SE QUE POR MI FALTA DE ESTUDIOS Y PREPARACIÓN NO ME MEREZCO ESTA RESPONSALIDAD..."
A renglón seguido, echó las culpas a sus compañeros de armas... aseverando que: "PERO MIS COMPAÑEROS DE ARMAS ME HAN PEDIDO QUE ASUMA ESTA RESPONSABILIDAD.
Tanto durante sus primeros 11 años de poder bajo protección de su tío, como luego, en solitario, durante los últimos 32 años, el General Obiag Nguema, ha demostrado que, efectivamente, no estaba hecho ni preparado para dirigir un país. (Escasos 500.000 habitantes, gran parte esparcida en el exilio, por todo el mundo, o reducida en las cárceles.)
DEMOSTRADA CAPACIDAD DE MATAR Y ROBAR AL PUEBLO GUINEANO
Lo que no ha parado de demostrar, es su potente capacidad de matar a los guineanos que gobierna o, simplemente tenerlos envueltos bajo mugriento toldo de miedo, grima y pavor, rodeándolo del silicio mordiente de militares, policías, seguridad, AKs, cetmes, pistolas (¿bombas de racimo...?) tanques, morteros, fragatas patrulleras, y múltiples armas almacenadas para ser, trasladas y distribuidas en otros países africanos.
A este saber hacer "militar", militaroide o simplemente matón, Obiang Nguema ha añadido, el robo, naturalmente, "manu militari" del patrimonio de Guinea Ecuatorial y de todos los guineoecuatorianos. Y en la medida que más riqueza petrolera y gasista se ha venido a unir a la madera preciosa, a la abundante pesca del Atlántico-Sur y otros recursos mineros y estratégicos, más virulento y contagioso se hace el robo desafiante de Obiang Nuema y sus apoyos al pueblo, reducido y amordazado, guineano.
Asentados en el poder, persuasivo, disuasorio, intimidatorio, militar y matón; y sobre el robo desafiante y provocador, el General Obiang Nguema, ha demostrado que ignora absolutamente el arte de gobernar, menos aún dirigir, un país (Llama estrepitosamente la atención, la absoluta inhibición, pasotismo y mirada a otra parte, con que el mundo internacional, representado en el país, sigue muy de cerca la tragedia que desarrolla Obiang Nguema sobre nuestro pueblo. Ninguna queja, ninguna denuncia, ninguna conmiseración... Porque, para ellos, y por encima de los derechos humanos y de la seguridad jurídica para las personas y los bienes, están los intereses económicos.
OBIANG NGUEMA MBASOGO: MATRÍCULA DE HONOR EN FRACASOS INTERNACIONALES...
1.- Estrepitoso fracaso popular y mundial en el proyecto de legar el poder y la dictadura militar a su hijo Teodoro II ("Teodorín") para que se coma el marrón político, económico social e internacional excretado por su padre.
2.- Furibundo desprecio internacional ante la pretensión de liderar un premio de la UNESCO
3.- Vergonzoso abucheo mundial ante su esquizofrénico afán de sumir al país en un multilingüismo insípido, infructuoso y obstruyente; mientras, a pesar de todo, toda la muchachada y sociedad guineana, en general, vive el sano orgullo de hablar el ESPAÑOL.
4.- Trapicheo mendicante y compra del título de "Presidente de la UA" que la ha merecido ser recharazo en cualquier reunión de esta antigua "Organización" que no ha tenido ningún rubor en aceptar a Obiang Nguema como "Presidente de África"
5.- Donde el General Obiang Nguema, presumido dictador, revienta todos los esquemas humanos y morales, es cuando afirma y se reafirma continuamente en su inutilidad y falta de prearación para dirigir el país, diciendo: "¡YO SE QUE NO HE ESTUDIADO MUCHO; PERO QUE NADIE PIENSE TAMPOCO QUE HA ESTUDIADO MUCHO...!"
OBIANG NGUEMA MBASOGO OBSTRUYE LA ENSEÑANZA, LA FORMACION Y LA PREPARACION DE LOS GUINEANOS DEL FUTURO
a) De entre otras, quizás la mayor protesta ahogada en los corazones de los guineanos, es la condena a la ignorancia, a la incultura, y al retraso a la que Obiang Nguema tiene sometida a la sociedad infantil, juvenil y estudiantil guineoecuatoriana. El fracaso escolar, ni es casual, ni obedece a la incapacidad del guineano por ser negro... El fracas escolar está programado y dictado por el presumido dictador Obiang Nguema. Sabe que no ha estudiado mucho; pero que nadie piense que ha estudiado. Más aún, ¡¡¡nadie va a estudiar... mucho!!!
b) Decenas de años han pasado, desde que oímos que los dos sectores más especialmente "acariciados" por España, en su cooperación con la dictadura de de Obiang Nguema, es el sector de "Educación" (También "Sanidad") Cierto es que Obiang Nguema Mbasogo nunca se ha quejado de la cooperación española, en esas dos materias. Este silencio, solo puede obedecer a dos razones: A la luz de la aludida declaración de Obiag Nguema, tan reflejada en los resultados de la educación, la enseñanza y la cultura en Guinea Ecuatorial, o es falso que España esté haciendo algo por este sector; o, simplemente, el dinero que España envía para ese sector se lo queda Obiag Nguema, para evitar que "alguien estudie mucho"
b) Pero el General Obiang Nguema, comete maldades en cadena y de forma ascendente y provocadora. Valora tan poco la enseñanza y la cultura; y tanto odia y ningune a los estudios de los niños, jóvenes y estudiantes guineos, que el cuerpo de maestros y profesores del país proviene de la simple aplicación desastrosa y degradante del sistema de la "auto-etero-educación". Algo así como la educación entre los mismos alumnos. De modo que el alumno de segundo da clases al de primero; y sucesivamente. Entrar el tristísimo sistema educativo o de enseñanza y formación establecido por Obiag Nguema Mbasogo, es como pasearse por las calles de las ciudades guineanas, con el peligro de tropezar, en cualquier acera con un pisotón indeseado de excrementos humanos. (¡Hablo con conocimiento de causa!)
c) Según leemos, y nos llegan noticias, el dictador Obiang Nguema, piensa cerrar la enseñanza, a finales de este mes de mayo. Tiene por delante dos acontecimientos africanos. Tan africanos como la celebración de una cumbre de la UA (Ya no es Organización de la Unidad Africana; sino, solo Unidad...Africana) Tiene También el campeonato de la copa de África. Derroche fastuoso e imperial del dinero expoliado al pueblo guineano.
Ante estos dos acontecimientos, y para que los mismos disfruten del falso boato necesario, la chiquillería que llena las Escuelas, Institutos, Colegios y la UNGE (¡¡¡Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial!!!) tiene que estar libre, disponible y, sobre todo, utilizable.
En fin, el General Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, es ese "culo estrecho" (O, sea, un hombre vacío de estudios, de preparación y de formación) que se empeña en limpiarse en un ADJAP ( O sea, dirigir y gobernar una Republica y un pueblo que, a pesar de ser pequeño en dimensión física, cada vez le resulta más difícil, en su gran dimensión humana)