miércoles, 13 de abril de 2011

CRONICA DE UNA UNA REUNIÓN... IMPOSIBLE.


¿"EL PROBLEMA DE LAS ETNIAS IMPIDE ARREGLAR GUINEA ECUATORIAL"?

                                                       Por "SE"

El día 11 de este mes de Abril, asistí en Barcelona, a una reunión de cinco partidos de oposición de guineo ecuatorianos.

Fue convocada bajo el título de: "Catalunya per Guinea. Jornada de sensibilización sobre Guinea Ecuatorial"; y organizada por "Grupo de Apoyo, Barcelona de Juan Tomás Avila Laurel; con la colaboración de "Fundación Interncional Olof Palme"...


Así explicaban los convocantes el motivo de la reunión:

"Los diferentes acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo árabe y en el África subsahariana, con el custionamieno y en algun caso caida de autócratas y dictadores, a través de manifstaciones pacíficas de rechazo tanto  individuales coo colectivas ,ha reabierto la necesidad de sensibilizar sobre la sitación concreta de Guinea Ecuiatorial, pais que vive  en un régimen dictatorial desde 1.969. La huega de hambre del escritor guineoecuatoriano Juan Tomás  Ávila Laurel realizada en febrero de 2011, fué una prueba del clima de represión y amenaza que viven allí muchos de sus conciudadanos. Esta jornada pretende propiciar un mayor conocimiento de la situación social y política que vive Guinea Ecuatorial, al tiempo que se desesa propiciar un encuentro plural entre opositores guineanos y una parte de la ciudadanía catalana que colabore en la  activación de un necesario proceso de transición del país hcia la democracia."

TRES, "CONTRA" DOS

Tres partidos o grupos de corte étnico : MAIB (Movimiento de Autodeterminación del Pueblo Bubi- Humberto Riochí); Partido Democrático Federal (el annobonés Fameyon Salet); Unión Demorática Nacional, en nombre del  partido  "Etomba a Ndowe" de Rafael Evita (Evaristo Oko). Y dos partidos nacionales guineanos, Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (Severo.Martías Moto Nsa) y CPDS (Convergenia para la Democrcia Social), representaron, o fueron seleccionados por los convocantes, de entre el  variado elenco de partidos de oposición a Obiang Nguema que vegetan en España.

La presencia de un importante número de catalanes, especialmente de personalidades y autoridades de partidos parlamentarios catalanes, con quienes los guineanos tuvieron la  inusual oportunidad de departir, dió una singular relevancia a la jornada.

Quizás sea de remarcar la escasísima presencia de personas de la etnia FANG, en una sala de reuniones del Centre Cívic Cotxeres Borrell, atiborrada del resto de otras etnias guineanas y catalanes. Lo que, al final, marcó y definió el caracter real de la reunión, al margen del propósito anunciado en los carteles.

Desde el inicio de la jornada, a las 11 horas de la mañana, hasta que tuvo fin aquel "rosario de la aurora", a las 19 horas, los partidos étnicos, acapararon la reunión, poniendo como centro de sus intervenciones y debates  la "necesidad de reconocer las diferentes sensibiidades de los pueblos de Guinea Ecuatorial"

Es de justicia resaltar la participación del homenajeado, Don Juan Tomás Avila Laurel, quien, como era de esperar, hizo grandes efuerzos por llamar a la unidad de acción de todos los guineanos, políticos y sociedad civil, incluso de los catalanes reunidos, para que juntos se hagan esfuerzos para acabar con la lacra dictatorial que asola Guinea Ecuatorial. "Annobón existe"- resumió Don J.T. Ávila Laurel, cuando se le pidió que centrara su intervención en hablar del hecho diferencial de los annoboneses. "¡Annobón existe y Guinea Ecuatorial también!"

No fué menos de destacar la moderada actitud de los partidos llamados nacionales, que con un ejemplar respeto y atención siguieron las diferentes interveciones, más o menos airadas; pero siempre dirigidas de forma genérica contra los FANG, para reivindicar sus derechos, como pueblos diferentes y distntos de los FANG.

¡Clamorosa ausencia de Obiang Nguema o de alguno de su Embajada en España, para llevarle el mensaje...!

A) En este clima de reivindicaciones y de señalamiento de la diferencias étnica que disrncian a los pueblos de Guinea Euatorial, se oyeron afirmaciones como:

1.- "Los españoles dieron la independencia a Guinea Ecuatorial, a pesar de la negativa de los bubis a convivir con los FANG"

2.- "Los fang han practicado un genocidio contra los bubis".

3.- "Tras los cuarenta y tres años de la independencia, sufriendo el acoso de los fang, los bubis tienen derecho a romper la baraja de los acuerdos incumplios..."

4.- "La invasión de los fang ha dejado alos bubis sin sus riquezas agrícolas, marinas y el mismo espacio vital de su propiedad..."

5.- "Tras la debacle, el caos y desgobierno en que vive Guinea Ecuatorial, cada político opositor  tiene legítimo derecho a erigirse en reprsentante de su pueblo..."

6.- "Los fang ocupan todos los puestos importantes de la administración. Y son tan incultos que hasta en las Comisarías de Policía halan a todo en mundo con su  MADJÓ NÁ"

B) A la hora de diseñar el modelo de país o de estado del "cuestionadonobre de "Guinea Ecuatorial,los grupos étnicos apuetan por

1.- Federación

2.- Un sistema autonómico para cada grupo étnico

3.- Que cada grupo étnico disponga de un territorio

4.- Establecimiento de un modelo asambleario

5.- Evitar que el modelo democrático "un hombre un voto", siga concediendo mayoría absoluta a los fang.

C) Parecen haber quedado de acuerdo , a través de sus interveciones que los grupos o partidos de corte étnico no estan dispuestos a sumarse al esfuerzo por apartar a Obiang Nguema y su dictadura del poder, y abrir un proceso de transición, antes de que se pongan en claro y en documentos sus reivindicaciones y diferentes sensibilidades étnicas.

1.- Porque "Obiang-dicen- no es el problema. Sino la larga cola de pretendientes a la presidencia de Guinea Ecuatorial, y que quieren  seguir haciendo lo mismo"

2.- Los grupos étnicos no fang acabaron señalando que los problemas de Guinea Ecuatorial son lo grupos étnicos.

¡¡¡La eterna o eternas "CUESTIONES PREVIAS" que, hace ya cuarenta y tres años, anulan e inutilizan las reuniones de los partidos políticos guineanos, en España, siguen tan vivas como en su inicio!!!.

Parece más que obvia la necesidad de que existan en Guinea Ecuatorial, partidos  nacionales de indudable peso y extensión o influencia en todo el país. Partidos abiertos a la pluralidad, capaces de albergar en su seno a todo guineoecuatoriano que se sienta cercano a su ideología y a su programa o rpoyecto nacional. Capaces de diseñar y adoptar en sus programas un modelo de estado y  un gran proyecto de estado en el que quepan todos y no solo unos cuantos.

Tras aistir a la reunión, practicamente mudo y sin opinión, (el Partido del Progreso tiene recogida en sus documentos y publicada su opnión sobre la materia) me vino a la memoria aquella "contundente" frase que escuché, hace años, en Barcelona, a un guineoecuatoriano: "Tienes que saber que nosotros los guineanos somos muy vascos aquí en  Cataluña"

A título de anécdota, a la vez reveladora y divertida: En las últimas intervenciones, en el debate de la tarde, un joven guineano fang, pidió la palabra para decir:

"Yo llevo dos meses desde que vine de Guinea Ecuatorial. Todo lo que estais hablando aquí de diferencis y conflictos étnicos, yo no lo he dejado ahí. Hemos conseguido que todo el mundo hable pichinglis, desde Malabo hasta el últio punto del Continente. Ahí todos los amigos y compañeros bubis, fang, annoboneses, combes (por ndowes)  bujebas y criós nos entendemos con nuestro pinchinglis: ¿...jao fa, chico? Meca wi go dring somtín, bos...

Y se machó de la sala, dejando un clamor de risas y comentarios.

¿Será verdad que el largo exilio y la lejanía de nuestro país, nos hace tan desconocedores de su realidad, hasta el grado de autonombrarnos representantes de cada etnia o pueblo, y proclamar sus diferencias y sus sensibilidades distintas, desde el vacío, y sin su permiso?