lunes, 11 de abril de 2011

Detenido el tirano de Costa de Marfil



Según informa la agencia Reuters, fuerzas especiales francesas de la operación Licorne detuvieron a Laurent Gbagbo en su propia residencia en Abiyán. El presidente saliente, que se escondía en un búnker y se negaba a dejar el poder tras su derrota electoral, ha sido entregado a las fuerzas del aspirante a la Presidencia, Alassane Ouattara, según informó este lunes su asesor en Francia.


"Gbagbo ha sido detenido por las fuerzas especiales francesas en su residencia y ha sido entregado a los líderes rebeldes", declaró el asesor de Outtara, Toussaint Alain, a la agencia.

"Los líderes rebeldes habían sido conducidos hasta el lugar por las fuerzas francesas que penetraron en la residencia con los carros de combate", prosiguió. "El presidente se encontraba en su despacho", agregó.

Fuentes del ministerio de Defensa galo confirmaron a Efe el arresto y apuntaron que la operación fue desarrollada por las fuerzas del electo Alassane Ouattara, que habrían contado con el apoyo del destacamento francés desplegado en el país y de los cascos azules de la ONU.

La detención de Gbagbo se produce una semana después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Ouattara, apoyadas por París y por la ONU, para tomar la capital.

Esta misma mañana, vehículos blindados franceses apoyados por helicópteros rodearon la residencia presidencial en Abiyán, donde se escondía el presidente saliente y atacaron a las tropas de este.