lunes, 21 de marzo de 2011

Romper el Cerco

 Daniel Oyono, en el centro junto a Severo Moto

Hay que comenzar a levantar la voz, si cabe incluso gritar y gritar fuerte para que nos oiga la opinión pública española en especial, el resto de la comunidad internacional,(opinión pública y las instituciones, humanitarias o no), la sociedad guineana y los medios de comunicación, aunque fueren solamente los alternativos del mundo con las redes sociales.

Tenemos que denunciar públicamente con más firmeza y rigor la persecución y la discriminación abierta que somos objeto en España los dirigentes de la Oposición política guineana, los que apesar de todos los riesgos conocidos, hemos decidido luchar para liberar a nuestro querido País de la dictadura cruel y corrupta, apoyada abiertamente también por algunos Parrtidos políticos de soberanía y sus más altas autoridades institucionales, con un grupo de empresarios y de comerciantes residentes o no en Guinea Ecuatorial, siendo de dominio público que éstos últimos son los que al parecer, deciden la política española de nuestro País, entre otros extremos, el trato de desprecio y ultrajante que se viene dando a los Dirigentes de la Oposición por el cambio democrático en nuestro País.

Sólo hay que ver el desfile increible de las personalidades políticas de todos los colores que sin ningún reparo ideológico pero renunciando sus propios valores éticos democráticos, viajan a Guinea Ecuatorial para compartir mesa y mantel con el dictador, presuntamente para solicitar sus favores, estrechar sus ensangretadas manos e incluso abrazar su corrupto cuerpo. Van a negociar y concretrar presuntos negocios olvidandose rápidamente que el tirado autócrata ni tiene palabra ni respeta sus compromisos, ¿cuántas veces ha prometido públicamente exclusividades en petróleo y en otros sectores a los españoles y cuántas veces les ha engañado?, consiguiendo a cambio lo que ha querido a cambio de mentiras.

Está visto que los españoles no aprenden ni aprenderan, pero una cosa sí es cierta, mientras que no haya un verdadero cambio político en Guinea Ecuatorial como consecuencia de una alternancia de poder procedente de elecciones libres y democráticos plurales, España no explotará el petróleo guineano; claro, los comerciantes en plaza, seguirán el trueque acaparrando su agosto, esquilmando a nuestro Pueblo y luchando en la defensa a ultranza de la dictadura, porque saben perfectamente que acabado éste régimen, después de participar activamente en el arrinconamiento de la Oposición en España y ultrjarla en su propio País con el dictador, se acabó tambiém su inmenso chollo.

Constatamos desgraciadamente el trato discriminatorio y despectivo que las autoridades políticas españolas reservan a la Oposición guineana, mientras que autorizan y a veces alientan las concentraciones y manifestaciones de los exiliados de otros Países sometidos también a criminales regímenes dictatoriales, vetan cualquier manifestación de éste tipo solicitada por la Oposición guineana, no se la permite ni a moverse, según se dice, para no enfadar al dictador; que haya fusilamientos o terroríferas agresiones a los derechos humanos elementales, es asunto de ellos, mien tras no toquen a nuestros comerciantes, y ésto será así, ¿ hasta cuendo señores, tenía que ser precisamente de España, la madre patria, ésta actitud hacia los guineanos?.

Guineanos, líderes políticos y sociales, la situación que atraviesa nuestro compatriota y amigo Severo-Matias Moto Nsa desde hace años, no es un probléma que afecta sólamente a él, a su familia y al Partido del Progreso. Como dirigente político de la Oposición que lucha por la libertad y la democrácia en nuestro País, al igual que todos los guineanos de bién, ésta situación nos afecta a todos y siendo las cosas como son aquí, cualquier dia, otro de los líderes puede estar en cualquier momento en ésta situación.

Sin libertad de movimiento, con el Pasaporte retirado, éste handicap restringe y afecta seriamente la capacidad de trabajo de nuestra lucha en su conjunto. Debemos hacer público a las autoridades españolas, a los medios de comunicación y a la opinión pública nacional e internacional nuestra disconformidad con la situación de nuestro compatriota, debemos asumirla como propia conjuntamente.

 Debemos pedir con todo respeto a quien de derecho, que ésta situación se resuelva cuanto antes y que no haya más dilatación en el tiempo, después de años de angustia con cárcel incluido; es un calvario que se acerca más a la realidad de Guinea Ecuatorial trasladada en el territorio de una democrácia avanzada, con la que además nos unen lazos histróricos indestructibles, que no se pueden romper como los nombramientos, pues nuestra culturales y civilizados son españolas; fuera de los complejos y de los acomplejados, ésta es   la realidad. Los guineanos no merecemos éste trato en España, menos mediando una dictadura de por medio. La dictadura caerá éste mismo año y el Pueblo de Guinea Ecuatorial recobrará su libertad con todas las riquezas que posée por obra de la naturaleza. ¿qué va a pasar entonces?.

La lucha patriótica por la dignidad de nuestro Pueblo y la liberación democrática de nuestro País en justicia, nos obliga a tomar el probléma de Severo Moto como propio del conjunto de la Oposición y de los guineanos de bién, los que no podemos alegrarnos cuando uno de nosostros sufre, porque es una parte de nuestra lucha que está amputada y merma nuestra capacidad de responder adecuadamente a la dictadura.

Hay que rebelarse de inmediato con el trato de exclusión que estamos recibiendo aquí, hay que hacer oir nuestra voz, hay que seguir denunciado  el silencio cómplice de los medios de comunicación de hegemonía, tenemos que recurrir a medios alternativos, inundar las redes sociales: no nos vamos a callar, los 28 años de lucha patriótica de nuestro compañero Moto, no pueden ser silenciados ni enfangosados,  HAY QUE ROMPER EL CERCO.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD, ÁNIMO Y AMISTAD PARA SEVERO-MATIAS MOTO NSA, PARA SU FAMILIA Y PARA EL PARTIDO DEL PROGRESO.

Daniel M. Oyono
Preidente del Movimiento por las Libertades y el Cambio
de Guinea Ecuatorial.
danieloyono@gmail.com
Madrid, 20 marzo de 2011.