domingo, 13 de marzo de 2011

Los regalos de Zapatero


ZAPATERO SIGUE “REGALANDO” NUESTRO DINERO A DICTADURAS.

Por Ramiro GRAU MORANCHO.

          Según nos informa el BOE del pasado día 5 (págs. 25335 a 376), el PSOE sigue “regalando” nuestro dinero a dictaduras “amigas”. Y es que entre dictadores anda el juego: hoy por ti, mañana por mí. Zapatero, al paso que va, tendrá que exiliarse de España, ya que ni los suyos le pueden ver.


          Lo primero que sorprende es la gran cantidad de millones de euros que estamos regalando a países extranjeros, cuando aquí, en casa, los empresarios y autónomos carecen de acceso al crédito, el sistema bancario –y no digamos las cajas de ahorros- está hundido en la miseria, y las ayudas a los emprendedores brillan por su ausencia.

          Zapatero parece que confía en la recuperación económica creando empleos –que no trabajos- en el sector público. En el último trimestre de 2010, por ejemplo, frente a la destrucción de más de cien mil empleos en el sector privado, vimos como las administraciones públicas contrataban más de doscientos mil nuevos trabajadores. Aunque carezcan de ocupación, y sean francamente improductivos la mayoría de ellos…

1. CUBA: Cuba constituye una de las obsesiones del PSOE, y es que la cabra siempre tira al monte. Ayudamos a la “seguridad alimentaria”, es decir a que puedan comer, en el Consejo Popular José Martí, con 250.000 euros. Y con 120.000 euros a la “afección ambiental en el Malecón de Baracoa”. Con otros 58.457 euros a fomentar el judo como “herramienta de empoderamiento femenino”. (Confieso mi ignorancia: ¿qué es el “empoderamiento”? ¿Tal vez la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres?).

          Otros 100.000 euros van destinados a la ciudad de La Habana, para la creación de un museo-observatorio para la difusión de la Meteorología. Y 95.000 euros para la conmemoración de quinto centenario de la fundación de Baracoa, acontecimiento planetario sin el cual difícilmente podríamos vivir. Y otros 60.000 euros para luchar contra la plaga de los hermanos Castro, perdón, quiero decir “la plaga Marabú en el Valle de los Ingenios”.
          Y un grupo de espabilados, que responden al nombre de Asociación Cuba: análisis y reflexión, han obtenido la pingüe cifra de 300.000 euros para la actividad “análisis y reflexión”, que supongo consistirá en estar sentados en un cómodo sillón, pensando… en que gastarse los cincuenta millones de las antiguas pesetas, que no es moco de pavo.

2. GUINEA ECUATORIAL. Otra “democracia” sangrienta es también objeto de nuestras ayudas. Pero no para la oposición en el exilio, como sería de desear, sino para que el “régimen” se perpetúe y justifique mediante la realización de algunas actividades culturales, pagadas por España. Y ello a pesar de tener una renta per cápita superior a la nuestra, gracias a los 600.000 barriles diarios de petróleo que obtienen diariamente, y a que más de la mitad de la población ha tenido que huir al extranjero, para evitar ser asesinada por los esbirros del dictador, Obiang.
          Durante el año 2010 les concedimos las subvenciones a fondo perdido siguientes:

-    Para el funcionamiento del Colegio Español de Malabo, 1.270.446 euros.

-    Otros 510.974 euros para el mismo fin.

-    Para reforzar las “iniciativas empresariales y sociales en el sector del libro”: 58.000 euros.

-    Casa Verde y programa de bibliobús región continental y región insular, 50.000 euros.

-    La Librería de Bata, 53.275 euros.

-    Taller de producción documental y periodismo digital, 25.000 euros.

-    Programa de cooperación interuniversitario, 60.000 euros.

-    Apoyo a la Casa de Cultura de Rebola, 30.000 euros.

-    Puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Guinea, 18.623 euros.

          Total, ¿que más da que Guinea tenga mayores ingresos por habitante que España, pero que son robados por la familia gobernante? ¿Acaso no somos sus primos? Y tan primos…

3. MARRUECOS. La “cooperación” con Marruecos ya es punto y aparte. Más que cooperación parece sumisión. No se cual es la razón para que les demos tanto, pero parece obvio que hay miedo a que abran la boca y digan cosas que el actual desgobierno no quiere que se sepan.

          En una situación española tan penosa como la actual, no entiendo como pueden justificarse semejantes regalos:

-    245.280 euros para “cocinas solares para la familia rural”.
-    60.000 euros para el foro hispano marroquí de juristas.
-    300.000 euros para un programa de apoyo al fortalecimiento institucional para la gestión de servicios públicos.

-    117.912 euros para mejorar la integración de las personas con discapacidad.
-    99.680 euros para el fomento del turismo sostenible en la provincia de Nador.
-    178.535 euros para el impulso del cooperativo en la región de Tánger-Tetuán.
-    100.000 euros para la financiación de un foro de trabajo.
-    204.310 euros para mejorar el bienestar y la calidad de vida en Marruecos. (Al parecer al actual desgobierno le preocupa más el bienestar de los marroquíes que el de los españoles…).

-    15.000 euros para la atención a colectivos vulnerables.
-    17.000 euros para la creación de un aula-taller en la ciudad de Imzouren.
-    15.000 euros para festivales.
-    10.000 euros para la edición de 3 CD-ROM dobles del festival internacional de Laúd de Tetuán.
-    20.000 euros para la actividad “miradas cruzadas” (que debe ser como nos miran…).
-    100.000 euros para el “programa Chauén, ciudad abierta).
-    40.000 euros para la edición en lengua árabe del método de lecto-escritura para la enseñanza del español a niños discapacitados.

-    25.000 euros para un programa de desarrollo musical y colaboraciones con los conservatorios nacionales de Marruecos.

-    10.000 euros para el I congreso anual hispano-marroquí para la mejora de la calidad universitaria y la inserción laboral de los jóvenes graduados.

-    60.000 euros para el festival “Tarab Tanger”.
-    30.000 euros para los conservatorios de música de Rabat-Salé-Khemisset.
-    75.000 euros para el festival Tánger crea.
-    50.000 euros para el programa “Hip Hop Global”.

Mientras tanto nuestros emprendedores siguen sin financiación alguna, los parados ven recortados sus derechos, los funcionarios sus salarios y las cajas de ahorro están al borde de ser intervenidas por el Estado. ¿Hasta cuando Zapatero vas a seguir abusando de nuestra paciencia…?


Ramiro GRAU MORANCHO,
Jurista y escritor.