martes, 29 de marzo de 2011

De las distintas maneras de ser OPOSICIÓN



OPOSICIÓN DE OBIANG NGUEMA>

Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial


No resulta fácil entender lo que pasa en Guinea Ecuatorial. Justamente por eso se me hace difícil intentar comparar las cosas que pasan en mi país, con las que pasan en otros países (africanos, claro)

Con no escasa envidia leí hace poco que Obiang Nguema había decidido recibir y había hablado a la oposición guineana para “dialogar”. Pensé que se trataba efectivamente de que el dictador guineano ponía sus barbas a remojar, al ver cómo otros pueblos afeitaban, a bofetones y escobazos a sus dictadores, en Túnez, Egipto, Libia etc. Costa de Marfil… y otros rincones de África, ennegrecidos por las dictaduras.


Hasta se ha dicho lo que Obiang Nguema prometió a la oposición. (La reforma de la Ley Fundamental, la mismísima promesa que el tirano nos hiciera en 1.996 a Don Andrés Moisés -q.e.p.d.- y a mí; después de que dictador militar perpetrara la ingente y descomunal felonía y robo de las elecciones presidenciales de dicho año. Todo mentira, envuelto en su habitual e insalvable cobardía y miedo a la verdad…)

Quizás más que hablar de las mentiras cobardes de Obiang Nguema, es mucho más triste y descorazonador ver que todas las crónicas hablan solo de la presencia y opiniones de dos partidos de la oposición “legalizada”, en el interior: CPDS y UP; o viceversa.

Pero, ¿Qué fue del CSD (Coalición Social Democrática, del valiente Buenaventura Moswui, quien en algunas reuniones le oí aconsejar al Coronel Obiang Nguema que, como militar, entregase el partido a un civil y se retirase al Campamento…) ¿Dónde se fue el “Cervantes” guineano de CLD (Convergencia Liberal Democrática, Don Alfonso Nsue Mokuy, que con su castellano sonoro dejaba tarumba a Obiang Nguema?) ¿Qué hay de ese CSDP (Convergencia Social Democrática y Popular que legara el abogado Secundino Oyono -q.e.p.d.-) ¿Qué se ha hecho del PSG (Partido Socialista Guineano, liderado por el disconforme y quejica, Don Tomás Mecheba Fernández Galilea?... Estos y otros, hasta trece (Obiang no ha podido con el Partido del Progreso y lo ha prohibido, simple y llanamente…) legalizados por Obiang Nguema en aquel 17 de octubre de 1.992, dónde están. Y si están y estuvieron en la reunión del dictador, ¿Cómo es que nadie hace mención de ellos ni de sus declaraciones?

La gran duda que nos corroe, es, saber si eso de “Oposición de Obiang Nguema” se refiere a los partidos políticos legalizados, en el interior, y que bajo las siglas de “Concurrentes” vienen acudiendo en manada, casi borreguil, a las elecciones de Obiang Nguema para apoyarle; o lo de “Oposición de Obiang Nguema” significa también aquellos partidos legalizados, en el interior, que acuden a las convocatorias-órdenes militares de Obiang Nguema”y aceptan, mudos, sus cargos gubernamentales e “institucionales…”

La gran pregunta, después de la duda: ¿No hay, realmente una Oposición “A”, Obiang Nguema, legalizada, en el interior del país? Otra pregunta, no menos interesante: ¿Cuál sería la actitud de las dos “oposiciones de Obiang Nguema” en el caso hipotético de que el cambio se produjera en el país como corriente inevitable de libertad, abriendo paso, igualmente inevitable, a la Oposición “A” Obiang Nguema?

Nos cuentan que en la actual circunstancia en que el país vive atrapado por las cadenas de tanques, metralletas, bombas y explosivos escondidos por todo el país y los policías y militares acogotando de miedo a la población, hasta los Ministros empuñan pistolas y llevan “AKs” en sus coches. ¿A los Ministros se les sumará la Oposición de Obiang Nguema, para ayudar a este a machacar, disparar y asesinar a la Oposición “a” Obiang Nguema?

Dicen los ingleses que “ The answer is blowing y in the wind” (La respuesta está en el viento)