viernes, 15 de octubre de 2010

Un Premio para Obiang

Día 15/10/2010
El gran coleccionador de coches deportivos que es «Teodorín» Nguema Obiang, el hijo primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial, ha sido ascendido por su padre a teniente coronel, posiblemente en un paso más hacia la sucesión, al más puro estilo de Corea del Norte. «Teodorín» es también ministro de Agricultura y Bosques y demuestra que se puede seguir siendo joven incluso a los 42 años, porque, en julio, fue nombrado presidente de las Juventudes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el partido de papá, que le permite derrochar a manos llenas los suculentos beneficios del petróleo.
 
Y aunque, algún disgusto le ha dado a su padre, en estos momentos, éste se muestra más preocupado por lo que pueda decidir el Comité Ejecutivo de la Unesco sobre el Premio Internacional a la Investigación en Ciencias de la Vida, que llevaría su nombre, gracias al inestimable detalle de haberlo dotado con tres millones de dólares. La Unesco aplazó la decisión en junio, cuando se alzaron las primeras voces en contra. Esas voces se han oído ahora con más fuerza y entre ellas están las de un centenar de personalidades africanas y varios gobiernos europeos, con Francia a la cabeza, que se oponen a que un galardón de la Unesco lleve el nombre de quien no parece conocer las palabras «derechos humanos» y pretende apoyar la investigación en las Ciencias de la Vida, cuando acaba de ejecutar a cuatro presuntos golpistas «en defensa propia».
 
Estados Unidos que, había mantenido una actitud menos beligerante, se ha sumado al grupo de los que reclaman a la Unesco la retirada del premio, mientras el Gobierno español, aunque está cada vez más molesto con la actitud de Obiang, guarda silencio y no parece tener intención de volverse atrás en la promesa que, en su día, le hizo de que no se opondría a su iniciativa.