miércoles, 27 de octubre de 2010

LA SUCESIÓN REÑIDA Y EL OCASO DEL RÉGIMEN DEL CAOS.

 Otro de los interesantes artículos de Mbo Oba en www.guinea-ecuatorial.net.


FUENTE : http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7520


LA SUCESIÓN REÑIDA Y EL OCASO DEL RÉGIMEN DEL CAOS.
(publicado por: MBO OBA)




Malas noticias circulan y nos llegan a diario desde Guinea Ecuatorial. El régimen del caos puede estar viviendo el inicio de su colapso y posiblemente se esté fraguando el conflicto más fratricida que nunca haya conocido Guinea Ecuatorial, por la tozudez de un tirano que sólo piensa en él y su familia y le importa un carajo el futuro del País.







La designación de Teodoro Nguema Obiang Mangué como Vice-presidente único del PDGE y posible sucesor de su padre en la Presidencia de la República, no sólo ha dejado atónito a su propio entorno, sostén de su régimen, tanto en el seno del PDGE, del gobierno, del amplio clan, del sanedrin del clan, en los servicios de seguridad y el ejército, sino a más de un observador atento en los asuntos de Guinea Ecuatorial y conocedor de la personalidad psicopática del sucesor así como de su manifiesta incapacidad para llevar a cabo una mínima gestión racional de todos los departamentos ministeriales que le ha regalado su progenidor en los últimos 20 años. Muchos sectores del clan gobernante del régimen del caos, habían optado siempre por una figura de consenso: a lo largo de los años, según nuestras fuentes, se barajaron los nombres, como posibles sucesores, de Agustín Ndong Ona, Antonio Mba Nguema, Felipe Ondo Obiang ( antes de rebelarse contra el régimen criminal de Malabo ), Juan Oló Mba Nseng, Demetrio Elo Ndong Nsefumu , Marcelino Nguema Onguene, Alejandro Envoro e Isidoro Eyi Monsuy ( que en su día ya solicitó el sillón presidencial de manera directa al tirano en una reunión del clan, según nuestras fuentes, lo que le costó una buena reprimenda , una buena paliza y una buena temporada en el banquillo). A nivel de los hijos del tirano, según nuestras fuentes, siempre se optó por Gabriel Mbenga Obiang Lima, como sucesor de consenso en el seno del clan, como mal menor. Esta posbilidad la combatió la primera dama con todas sus esfuerzas, esgrimiendo más de una amenaza ante su cada vez más envejecido y enfermo esposo.


Fuera del círculo de mongomo, los poderosos de Añisok, optaron por ” trabajar ” su propio candidato en la persona de Salomón Nguema Owono, que debería saltar del sillón del presidente del parlamento fantasma al de Primer ministro, luego a Vice-Presidente de la República para acabar posteriormente a la Jefatura de Estado. Como en las pugnas por el poder nunca hay unanimidad, según nuestras fuentes, Salomón Nguema Owono se encontró con el rechazo férreo de Jerónimo Osa Osa Ekoro y su madre, así como de Santiago Nsobeya Efuman, quienes, sumado a la mano negra y la lengua de víbora de Lucas Nguema Esono, a poco estuvieron de hundirle en las tinieblas del régimen del caos a Salonón Nguema Owono, salvado de milagro de las iras del tirano, por la intervención de Constancia Mangué de Obiang y la de su hermana omomuan, según nuestras fuentes.


Todos esos ” candidatos a la sucesión ”, según nuestras fuentes, habían tejido una amplia red de influencias, al margen del tirano, para ” acceder ” por las buenas o por las malas a la magistratura suprema, llegado el momento de debilidad del tirano.


Pero por lo visto, segú nuestras fuentes, el tirano, un viejo experto y maestro de la intriga, les fue desbancando y eliminando uno por uno, y el proceso sigue y adquirirá su cota máxima en los próximos tres meses, donde se van a producir , según nuestras fuentes, acontecimientos que marcarán, para bien o para mal, el futuro de Guinea Ecuatorial: o el País desemboca en una guerra civil cruenta, iniciada entre los mismos detentadores de las armas y del poder y se generalizará al resto de la población, no dispuesta a aceptar otro reinado tiránico de akoakam.


El tirano ha ido tomando en los últimos años las peores decisiones que van a marcar la caida irremediable de su régimen y los sacrificios en pérdidas humanas y destrucciones de bienes que esto va a provocar en el País. Su negativa a negociar una salida pacífica a su autocrático y demencial régimen , la corrupción promovida desde su entorno y liderada por él mismo y su familia, así como un total desgobierno y desprecio a las necesidades básicas de la población, son las bases que de manera segura, decidirán su caida del poder. En ningun país del mundo, se producen hechos tan inconcebibles que una sola familia sea dueña absoluta de todos los resortes del poder, del gobierno, del ejército, de la polícía, de aduanas, de las embajadas y consulados, de los recursos económicos del País; viven bajo una inmunidad e impunidad permanente ante cualquier tipo de delito, por más grave que sea, y que todos los recuros económicos que produce el Estado estén bajo su control y la de sus sobrinos y ocultos por medio mundo, mientras la población languidece en una miseria intolerable.


De la Comunidad Internacional le han llegado claras señales de que sus modos y maneras de gobierno no concuerdan con los parámetros mínimos donde un País pueda ser considerado medianamente democrático y donde el imperio de la Ley es respetado, por los gobernantes. El desprecio a la Ley, a la libertades de los ciudadanos y al bienestar de los mismos parece ser el credo y las señas de identidad del régimen del caos.


Volviendo a la cuestión de la sucesión, una de las primeras chispas han sido las destituciones fulminantes de los Vice-ministros y Secretario de Estado para la Seguridad Nacional, Julian Ondo Nkumu y Enrique Nsue Anguesomo, respectivamente. Asesinos, sádicos y criminales contumaces del régimen del caos , manifestaron sin ambages en una reunión informal en su departamento de la tortura, en presencia del Ministero de Seguridad nacional , Nicolas Obama Nchama, que no estaban dispuestos a trabajar con Nguema Obiang Mangué y menos con su madre, Constancia Mangué de Obiang, si algo le pasaba al tirano. Según nuestras fuentes, los dos asesinos y secuestradores del régimen del caos, no sabían que dicha conversación estaba siendo grabada por el Ministro de Seguridad Nacional, y dicha grabación acabó en manos del tirano, que se cabreó de lo lindo, según nuestras fuentes. Los ceses fueron decididos de inmediato y se tomaron disposiciones para ” aislar ” ese foco incipiente de posibles ” rebeldes ” internos contra la sucesión. Pero , según nuestras fuentes, lo que expresaron esos dos asesinos, preocupados por su propio futuro y sus privilegios una vez desaparecido el tirano de la escena, es algo que se murmura por lo bajo en todos los estamentos del régimen criminal, aunque nadie se atreve a manifestar su opinión, conociendo tal como bien lo conocen su propio régimen del mal y la destrucción.


Una vez producidos los ceses, Julian Ondo Nkumu, el mejor asesino del régimen del caos, toma la decisión de no moverse de Guinea Ecuatorial, porque según ha comentado a sus allegados y familiares, el tirano quiere liquidarle fuera del País. concretamente en Ghana, por medio de mercenarios y delicuentes nigerianos y ghaneses contratados ya de antemano. Como él se movía por esos países cuando iba secuestrando militares refugiados, había trabado amistades en esos circulos de delicuentes de altos vuelos y una de esas fuentes le aconsejó que no se moviera de Guinea Ecuatorial, porque su ” cabeza ya tenía precio ”: un millón de dólares USA.


Julián Ondo Nkumu, según nuestras fuentes, ante tan malas noticias, sufrió una gran depresión y una crisis de locura y lo llevaron para su pueblo. A los pocos días, según nuestras fuentes, ya estaba brindando con cava por una supuesta decisión del tirano, que le dijeron sus confidentes, en el sentido de que podría quedarse el tiempo que quisiera en el País hasta que se sintiera bien y emprendiera viaje a Ghana. Esto, en el lenguaje del régimen del caos, según nuestras fuentes, era una especie de ” revocación ” informal del destino, que según el interesado, era humillante dada su brillante carrera de fiel servidor y asesino del régimen.


Los acontecimientos de la fuga de Cipriano Nguema Mba, pancho y otros, le hicieron cambiar de opinión al tirano, ( ya que, según nuestras fuentes, Ondo Nkumu era sospechoso de ser el que les alertó a esos la primera vez que abandonaron el País, porque se había dictado la orden de acabar físicamente con ellos ) y dió la orden tajante de que éste debía jurar su cargo ante el Primer ministro, Ignacio Milam Tang y el día siguiente, embarcado en un vuelo especial de la compañía aéra CEIBA INTERNCONTINENTAL, y conducido a Acrra.


Para ello, el tirano envió varios emisarios para ” aconsejarle ” a Julian Ondo Nkumu de que debía aceptar su destino como un acto de disciplina y lealtad. Según nuestras fuentes, en esa negociación fueron enviados Joaquín Ndong, Nicolas Obama Nchama y otro general, cuyo nombre no nos han facilitado. La negociación acabó de muy mala manera, segú nuestras fuentes, Julían Ondo Nkumu se fue para su casa, se armó hasta los dientes y se dirigió a ” Guantánamo ” , sede del Ministerio de Seguridad Nacional del régimen del caos, para ” matar ” al Ministro de Seguirdad Nacional y todos aquellos, que según él, le habían puesto en malas migas con el tirano, por una delación que le ha costado el puesto, los privilegios y seguramente, le puede costar la vida. Dicen nuestras fuentes, que los testigos presenciales, vieron cómo Julian Ondo Nkumu se dirigía a toda velocidad con su vehículo a Guantánamo, algunos ” amigos ” encontrados delante le aconsejaron que abandonara la idea de ” matar ” al ministro de seguridad nacional y sus antiguos compañeros y que volviese a casa a calmarse. Dicen algunas de nuestras fuentes que este ” vomitó ” culebras contra sus ex compañeros de faena, a los que trató de ineptos, cobardes, inútiles, que él había matado más de cien personas por el bien del régimen del caos, mientras muchso se escondían y no daban la cara. Todo ese griterío llegó a oídos del tirano que dió la orden de arrestarle en plena calle y bajarlo a Black Beach. Todos los intentos fueron infructuosos. Nuestras fuentes nos informan que este se bajó del coche y les desafió en plena calle que empezarán a dispararle si eran hombres. Subió a su vehículo e intentó atropellarles a todos que se habían bajado para hablar con él; todos se dieron a la fuga. Generales y tropa incluidos. Cuando Ondo Nkumu llega a su casa en el barrio de paraiso, según nuestras fuentes, es cuando se envía un un escuadron formado en su mayoría por las fuerzas de élite, marroqués y los mercenarios israelíes que lo reducen y lo llevan esposado, atado de los pies y lo tiran, como un saco, en los siniestros vehículos de cristales oscuros de la seguridad presidencial. Une vez en Black Beach, dicen que armó tal alboroto, que al día siguiente se había vuelto loco de remate ( una recurrencia en ese individuo ) y luego fue ingresado en la Clinica Guadalupe durante dos días, custodiado día y noche por las fuerzas especiales. Una vez controlado su locura pasajera, fue conducido en su domicilio y permanence en arresto domiciliario, hasta que se decida sobre su suerte, que según algunas fuentes, será sometido a un consejo de guerra, condenado e ingresado en prisión por no menos de cinco años.


De la fuga de Cipriano Nguema Mba, Pancho y otros, hemos recibido noticias alarmantes sobre detenciones masivas de militares y torturas salvajes. Algunos de los detenidos podrían estar muertos o se encuentran en estado de coma. El régimen ha ofrecido un millón de dólares USA por la captura de Cipriano Nguema Mba, vivo o muerto. El hermano de Pancho, chico mariano, destinado en Luba, según nuestras fuentes, al que acusan de ser el financiador de la operación de fuga, fue traído de Luba a Black Beach en estado muy grave. Según algunas fuentes, tiene costillas rotas, magalluduras y hematomas por todo el cuerpo, fracturas de huesos de las extremidades, dislocaciones, hemorragia interna y no responde a ningun estímulo vital. Como él, hay unos 135 detenidos traidos de Evinayong, Mikomeseng , Luba, Bata y algunos de Malabo. Todos han sido trasladados a Black Beach y están siendo interrogados de manera intensa y bajo fuertes torturas según nuestras fuentes.


El tema está al rojo vivo en los cuarteles y cada día que pasa, muchos militares están preocupacos por su suerte, porque cualquiera puede ser detenido por que haya llamado a chico mariano por teléfono o sea amigo, hermano o compañero de algun detenido.


Otras noticias que nos hacen llegar nuestras fuentes es sobre la cada vez delicada salud del tirano y su negativa a pasar por un quirófano a ser operado de algun tumor muy avanzado. Algunos hablan de complcaciones de sus diabetes, de un tumor cerebral, otros hablan de un cáncer de próstata ya archicomentado y también se apunta a dificultades muy serias para respirar que padece últimamente el tirano. Esos rumores mas o menos verosimiles, crean más incertidumbre y preocupacion en los circulos del poder tiránico en caso de una desaparición o una incapacidad físico-mental repentina del tirano.


Esta situación cada vez más alarmante en Guinea Ecuatorial, necesita de los politicos del exilio una toma de conciencia y un urgente establecimiento de vías de diálogo, entre los actores politicos, dejando de un lado las muchas diferencias y discrepancias que se llevan arrastrando desde hace décadas. No se puede ni se debe dejar a Guinea Ecuatorial descender a los infiernos de un caos total e irrecuperable.


Es asimismo importante, aunque parezca que esta idea vaya en contradicción con nuestra línea de argumentación habitual, el establecimiento de ” canales ” de diálogo que algunos partidos políticos del interior para ” cerrar” un bloque unido contra las fuerzas que pretenden la continuidad del régimen del caos. Los partidos del interior que se nieguen a dialogar o formar parte de una base amplia de ” demócratas, intelectuales, periodistas, actores sociales, artistas, etc.” decididos a llevar el cambio en Guinea Ecuatorial, quedaran sepultados con el el régimen del caos y sólo ellos mismos serán responsables de su falta de visión patriótica y ante la evidencia de que el régimen del caos ya no se puede defender ni un solo día más. Sus días están contados y sólo falta el detonante que dé el inicio de su desmantelamiento.
Fuente: MBO OBA
Fecha: 25/10/2010 19:58:24