sábado, 9 de octubre de 2010

EEUU solicita a la UNESCO que retire el premio Obiang

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -


   Estados Unidos ha presentado ante el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una resolución que insta a retirar el premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y a devolver el dinero donado por el mandatario.

   Según informó en su edición digital el diario 'New York Times', que cita fuentes diplomáticas europeas, la resolución presentada por Estados Unidos urge a la UNESCO a retirar el premio "a la vista de la fuerte reacción internacional" y de "su impacto negativo sobre la credibilidad, el prestigio y los valores básicos de la UNESCO".

   La UNESCO instauró el Premio Internacional Obiang Nguema Mbasogo el 17 de noviembre de 2008, después de que el dictador anunciara en una reunión de la organización su intención de donar tres millones de dólares (2,43 millones de euros) para crear el premio.

   El pasado mes de junio, la Ejecutiva de la UNESCO decidió suspenderlo y remitir la decisión sobre su continuidad a su reunión de octubre. La UNESCO tomó aquella decisión después de las fuertes protestas procedentes de todo el mundo en contra del galardón, entre ellas las de destacadas figuras de África, profesionales del área de la salud, varios premios Nobel y varias personalidades galardonadas con otros premios UNESCO, grupos de Derechos Humanos de diversas partes del mundo y numerosos Gobiernos.

   El movimiento representa un viraje en la posición de Estados Unidos y forzará un debate en el seno de la Ejecutiva de la UNESCO sobre el premio, según las fuentes citadas por el 'New York Times'. El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en el que se decidirá la suerte del premio, se reúne en París desde el pasado martes y hasta el próximo 21 de octubre.

   La suspensión temporal del premio fue concebida para ganar tiempo para que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y los miembros opuestos al premio pudieran hacer presión sobre los miembros africanos y estos convencieran a Obiang de que lo retirase él mismo e invirtiera el dinero en su propio país. Sin embargo, la Unión Africana ha dado su respaldo por unanimidad a la concesión del premio.

   La mitad de los tres millones de dólares donados por Obiang, que gobierna Guinea Ecuatorial desde hace más de 30 años, estaría destinada a cinco premiados, que recibirían 300.000 dólares cada uno, y la otra mitad a cubrir los costes del proceso de selección de los galardonados.

   Por su parte, el Ejecutivo de Malabo ha exigido ante la ONU la materialización "sin demoras" del galardón y ha denunciado que el premio está bloqueado "simplemente por ser iniciativa de un dirigente africano".

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-solicita-unesco-retire-premio-obiang-20101008234051.html