miércoles, 6 de octubre de 2010

Celestino y el Foro Solitario


Antes, cada uno iba por su lado. Ahora, ya somos un buen puñado. Únete

Nunca llueve a gusto de todo el mundo, dice el tópico y parece que es verdad. Ahora, que vemos como se van superando los recelos y se llegan a acuerdos serios, salen voces discrepantes que lejos de apuntar soluciones, embarran el delicado y frágil camino de la “unidad” con argumentos peregrinos, gratuitos y a todas vistas, irrelevantes.

Un tal Celestino, conocido discrepante “profesional” de todo aquello del que no es protagonista, se descuelga con un farragoso e irrespetuoso artículo en la página del “autodenominado” Foro Solidario (www.guinea-ecuatorial.net) en el que cuestiona la utilidad de la convergencia de tres formaciones políticas y se atreve a “juzgar” la calidad moral de sus representantes con reproches cargados de falsedades y medias verdades.

El artículo en cuestión o la columna de opinión, se merece una contundente respuesta pues, el autor, debe desconocer el principio evangélico aquel de “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

No son buenos tiempos para el debate estéril cuando nos estamos jugando, literalmente, la vida. No se puede hablar con tanto desdén de personas que han tenido que acercarse y superar obstáculos, hasta ahora insalvables, por no haber sido “invitado” a esta compleja y delicada operación política.

Celestino, un pobre burócrata, habla de convenciones, leyes, normas, asambleas y demás estrambóticos procesos en un país donde no se cumplen las reglas más básicas de convivencia. Un artículo muy pobre, enredado y circular que no parece tener más principio o fin que el de la desacreditación de tres líderes que han optado por ir a la “unidad” frente a la barbarie. Ya habrá tiempo para sumar más adhesiones y evitar casos tan dramáticos y espeluznantes como el reciente asesinato de nuestros cuatro compatriotas a manos de la Tiranía de Obiang Nguema. Por cierto, ¿no salía el nombre de este tal Celestino en un listado de exiliados corruptos que habrían vendido a estos pobres disidentes a la dictadura?

Hay un dicho popular que dice algo así como: “cuando tú señalas con el dedo otros cien dedos te señalan a ti” y así vemos como este pobre hombre, que no ha sufrido ni un día de calabozo por luchar por el “Imperio de la Ley” en Guinea Ecuatorial, se erige en “fiscal” para sembrar dudas y chismes de patio de colegio.

Alguien que haya leído su artículo (he de confesar que lo he intentado y he necesitado estómago y mucho tiempo para entenderlo y digerirlo) pensará que se trata de un hombre impoluto y casi tocado por la divinidad y la verdad, nada más lejos de la realidad.

En el exilio nos conocemos todos y sabemos hasta de nuestras vidas privadas. Celestino, apodado el “del Foro Solitario” suscita muchas antipatías y genera una gran desconfianza. Que se sepa no ha acudido, todavía, a un juzgado para denunciar el uso de su nombre en una de las campañas más sórdidas y delirantes del exilio guineano y que acabó con la vida de cuatro hermanos. Nada, no ha dicho ni mu. Silencio sepulcral ante las graves acusaciones contra él y otros insignes “representantes” de la oposición exiliada. Voy a reproducir algunas reacciones que por extrañas razones no tienen cabida en la página que él entiende y controla pero que llegan a nuestros correos y a otros foros:

“Se equivoca Celestino Okenve, creíamos que era un opositor mas contra la dictadura
de Obiang, contra sus arbitrariedades, su violación de los derechos humanos de los guineanos, su corrupción universal y en definitiva, contra el régimen del caos de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, le da tiempo también atacar a Daniel Oyono, a Faustino Ondo y a Severo Moto. Comportamiento que no se corresponde con el perfil que se ha se presentado
hasta ahora a la sociedad guineana, como intelectual, como opositor y como persona cabal y racional.

Los compañeros y el equipo que acompañamos y trabajamos con Severo Moto, Presidente
del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y del Partido del Progreso, nos sorprende mucho la actitud irracional de Celestino Okenve en su descalificación a la oposición exiliada en España. Hemos llegado a pensar, que debe estar pagando algún chantaje del dictador Obiang, ya que muchos miembros de su familia son colaboradores de siempre de esta dictadura guineana que presume combatir. Desde hace mucho tiempo.

No vamos a entrar a valorar la trayectoria de Celestino Okenve, pero siempre nos ha llamado la atención algunos movimientos políticos de Celestino Okenve. Su principal característica que el mismo destaca y presume de actuar en política como Independiente, cosa que nos parece muy bien. Con esa Independencia creo DECAM, siglas que significan Demócratas Para el Cambio. Plataforma política que debía dirigir y aglutinar a todos los Partidos de oposición
contra el régimen de Guinea Ecuatorial. Al poco de estar funcionando, sufrió una escisión. La del propio Celestino que está solo y el resto de los Partidos de la oposición ¿porque será Celestino? que los demás te rechazan como político. Quizás desde ahí se comprenda tu rabieta y tu hiel.

Y mientras no aclares tu implicación en las acusaciones de la Candidatura Independiente, que
te hace responsable de los últimos secuestros en Guinea Ecuatorial, NO nos fiamos de ti Celestino Okenve. Y si sigues atacando a la oposición guineana y en especial a Severo Moto, siempre te vas encontrar, de frente, con los miembros de nuestra organización política. Te recomendamos que no escupas para arriba porque te caerá, el escupitajo, en toda la cara”.

FIN DEL MENSAJE

Vaya, no parece que haya caído muy bien la crónica del ínclito Celestino. Pero, por si aún quedan dudas, reproduzco otro de los mensajes que hablan de la madera que este Celestino tiene de ¿disidente? U opositor de salón. Seguramente, le vendrá de familia, vaya usted a saber. Reproducción de otro de los correos recibidos (que conste que hemos suprimido los que son brutales o impresentables):

“Este monosabio, tiene un hermano llamado Conrado, que es Viceministro con Obiang.
Anteriormente, era el Alcalde de su pueblo natal Micomeseng. Otros hermanos, que ahora no recuerdo los nombres, están trabajando para el dictador.

El mismo Celestino, es de la misma promoción, en La Salle de Bata, que el dictador.

Su padre Fortunato, fue militar destacado y estrecho colaborador de los dos dictadores que ha tenido Guinea Ecuatorial, primero con Francisco Macías y después con Teodoro Obiang. Su madre y viuda de Fortunato, tiene mucho predicamento sobre el actual dictador, destacándose la facilitad que tiene para acercarse a la prisión de Black Beach y señalar con su dedo y conseguir sacar de la cárcel a la persona que indique la “señora”.

Para que nos venga ahora dando lecciones de ética y de legitimidad, como si aterrizara hoy de Marte”.

FIN DEL MENSAJE

La Unión hace la Fuerza y en eso están, algunos, exiliados. Se superan asperezas, se suman voluntades y se abre la puerta a nuevas incorporaciones. No hay nada decidido. Se ha comenzado a construir el Futuro y no cabe duda, se necesita mucha generosidad y menos inquina para crear una Plataforma política que legitime las anheladas aspiraciones del pueblo de Guinea Ecuatorial. Ojalá y sean muchos los partidos que se adhieran a esta iniciativa pero lo triste y como dice uno de los correos, también son muchos, como “El Foro Solitario”, de los que se desconoce más acción política que esa cosmovisión bolchevique del tal Celestino. Ya está bien de grupos que se apodan, “Reconstituido”, “Auténtico”, “Escindido”, “Provisional”, “Quinta Asamblea”… es , con todos los respetos, un puro chiste de mal gusto.

No estamos para “dudar” de lo que harán los futuros gobernantes de Guinea Ecuatorial. No estamos para poner la venda antes de la herida. Estamos para acabar con el régimen de pesadilla que aplasta a nuestro pueblo y hay una hoja de ruta muy nítida y muy clara y fuera de eso, por el momento, no hay discusión posible.

LA HOJA DE RUTA, Celestino:

PRIMERO: Libertad inmediata de los presos políticos que se pudren en los calabozos de la tiranía. (Se lo podrías decir a tu mamá). YA. Lo primero.

SEGUNDO: Retorno en libertad de los exiliados, desterrados y expulsados del país por el sátrapa Obiang. Llegada a Guinea Ecuatorial y que se garantice la integridad física y la libertad de movimientos, bajo estricto control de la ONU.

TERCERO: Ahora sí… discutamos y establezcamos las normas básicas de convivencia para llevar al país a unas elecciones libres y democráticas. El pueblo soberano elegirá a sus representantes, a su gobierno, bajo la estricta supervisión de la ONU y otros Organismos Internacionales. Hasta tú, Celestino, si quieres y tienes un proyecto, te puedes presentar a las elecciones. Otra cosa es que te vote alguien.