viernes, 17 de septiembre de 2010

Esta es la garantía que tenemos los exiliados en España


El Gobierno español ha indultado al empresario eibarrés Oscar Pérez Bidegain, condenado a once años y tres meses por encargar el asesinato de un opositor al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. El industrial vasco encargó el trabajo a un colombiano residente en Bilbao, que sin embargo se confundió de víctima y fue detenido de inmediato. Aunque no está claro si se le ha conmutado toda la pena (el decreto habla de seis meses), es difícil entender que se indulte al que induce al asesinato.

Al parecer, Pérez Bidegain estaba relacionado empresarialmente con un ministro guineano que además es tío de Obiang. De ahí podría deducirse que Pérez Bidegain fue a su vez empujado a realizar el trabajo, que después subcontrató en un supuesto asesino a sueldo. Pero esto tampoco justifica su actuación, salvo que hubiese sido a su vez intimidado para hacerlo, lo que en cualquier caso habría supuesto su inocencia en el juicio penal.

Otra posible razón para el indulto es la relación de Pérez Bidegain con el mundo militar, ya que una de sus empresas, BOJ Olañeta, se dedica a la fabricación de uniformes y armamento para las Fuerzas de Seguridad (aunque su web no lo dice por ningún sitio). De ser así, ¿ha sido el indulto una forma de compensarle por los servicios prestados?


Fuente: http://cybereuskadi.com/sobre-el-indulto-a-oscar-perez-bidegain