miércoles, 28 de julio de 2010

La Comunidad LUSA no acepta la dictadura de Guinea Ecuatorial


Los países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) acordó aplazar este fin de semana la decisión de admitir a Guinea Ecuatorial como país miembro de la organización.

Según confirmaron fuentes oficiales, los países miembros de la CPLP, reunidos este fin de semana en Luanda, Angola, aplazaron la decisión de incluir a Guinea Ecuatorial como país miembro de la organización. Junto con Senegal y Mauricio, Guinea Ecuatorial es país "observador" de la CPLP y ha intentado desde hace años su adhesión a la organización como miembro de pleno derecho, al igual que Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor.

El acuerdo de aplazar la admisión de Guinea Ecuatorial se ha producido a pesar de que Guinea Ecuatorial contaba en un principio con el supuesto apoyo de Brasil, dados los recientes lazos que ambos países han reforzado, dado el sector petrolero que une a ambos países.

Portugal, sin embargo, se ha mostrado desde un principio reacio a la idea de admitir a Guinea Ecuatorial en la CPLP, dado el pobre historial con el que cuenta el país en materia de democracia y derechos humanos.

Tan sólo unos días antes de la cumbre en Luanda, personalidades de la Iglesia y de la cultura lusófonas enviaron una carta de protesta a los jefes de Estado y de Gobierno lusófonos para intenta detener la decisión con respecto a incluir a Guinea Ecuatorial en la CPLP.

"La admisión de Guinea Ecuatorial en la CPLP constituiría un precedente inaceptable - con amplias consecuencias políticas - en la práctica y en la ética de la organización y llevaría a una grave pérdida de credibilidad", rezaba la carta.

Bajo el título "Los principios y los derechos no se cambian por negocios", la misiva era una iniciativa promovida por el CIDAC - Centro de Informação e Documentação Amílcar Cabral, y el Fórum pela Paz e pelos Direitos Humanos y la sección portuguesa de “Pax Christi”.

Los firmantes llamaban a un "no" inequívoco a la admisión de la antigua colonia española "como miembro de pleno derecho de la CPLP, en la medida en que no cumple con los requisitos para entrar en la CPLP".

Semanas antes, una serie de organizaciones de la sociedad civil en Portugal había lanzado una campaña liderada por la sección portuguesa de Amnistía Internacional, que ha mostrado su preocupación por los derechos humanos, la democracia y la justicia social, con la adhesión como miembro pleno de Guinea Ecuatorial en la CPLP.