miércoles, 30 de junio de 2010

MISCELÁNEAS “EQUATÓ-LA”


MISCELÁNEAS “EQUATÓ-LA”


Como se ha señalado en diferentes ocasiones, el término “equató” es el calificativo, o, si se quiere, el “gentilicio” con que “re-bautizaron” los gaboneses a los guineanos, en cuanto estos se vieron obligados a acogerse a la hospitalidad gabonesa, huyendo de la tragedia dictatorial instaurada por Macías y Obiang Nguema. Guinea Ecuatorial había dejado de ser “La Guinea Española” para convertirse en “Guinea Ecuatorial”.

Antes de que los propios expertos guineanos o los intelectuales españoles le dieran a los habitantes de Guinea Ecuatorial el nuevo adjetivo gentilicio que, por su origen hispano, les tocaba, los gaboneses –muy francófonos- les tomaron la delantera, y en vez de la voz o voces españolas de guineo-ecuatorianos, guineo-ecuatoriales, o, simplemente, guineos o guineanos, les aplicaron la voz francesa de “equató-guineen”. Y cuando se producía algún conflicto entre guineanos y gaboneses, estos, con tono despectivo, les decían “les equató” o “les equató-la”.

Ni los españoles, ni los mandamases guineanos han sido capaces de liberarnos (por decreto institucional) de esa especie de podrida boina despectiva, que a muchos guineos tanto incomoda, molesta y avergüenza: ¡Equató-la!

Por cierto, hace unos años, un grupo de intelectuales y profesores españoles, dedicaron su tiempo, trasladándose a Guinea Ecuatorial, para ahondar en el estudio del tema. Nos ofrecieron un texto en el que dejaban perfectamente claro que si bien en francés y en inglés, era adecuado poner delante el adjetivo (Equato-guinea); en español, lo normal y elegante es anteponer el nombre al adjetivo.

(Guineo-ecuatorial). De la aparición de este texto, hace ya años. Sin embargo las autoridades guineanas (no entro en razones de falta de interés, pereza o simple abandono) han sido capaces de instaurar oficialmente (por decreto) el genuino gentilicio del pueblo de Guinea Ecuatorial. ¡¡¡Sin calificativos!!!

Algunas misceláneas que aquí se vienen presentando y comentando, constituyen el vivo y descarnado ejemplo de cómo el término “equató” o “ecuató” que tanto se utiliza contra los guineos o guineoecuatoriales describe el aspecto más vergonzoso, aunque muy real, del ser, la vida y el comportamiento de algunos guineanos; incluso en el poder…







LA SEGURIDAD DE OBIANG NGUEMA, Y LAS INCESANTES CAIDAS DEL TIRANO.


La última de las incesantes caídas de Obiang Nguema, según nos cuentan fuentes del Palacio presidencial, se produjo hace escasos días, en una bañera de su casa. No han trascendido las consecuencias de una caída tan peligrosa, que pudo producirse al margen de la presencia de los guardias de la seguridad del tirano.

La penúltima caída de Obiang Nguema, se produjo hace un mes escaso, cuando el Presidente de Guinea Ecuatorial se dirigió a visitar a su hermano Antonio Mba Nguema, aquejado de una larga y grave enfermedad e internado en el famoso Hospital “La Paz”, al cuidado de los israelíes. (Alguien asegura que dicha cooperación militar israelí habría sido suspendida) La penúltima caída de Obiang Nguema se produjo al más puro estilo de las caídas de Fidel Castro.

Lo más importante es que ninguno de los miembros de la seguridad que rodeaban al tirano fue capaz de acercarse a evitar o menguar la caída. Lo cual provocó un morrocotudo enfado de Obiang Nguema contra los valientes cuidadores de su seguridad.


- ¡¡¡Para qué os quiero en la Seguridad, si no me protegéis!!! –dicen que bramó el tirano.








TRES AÑOS DE CARCEL PARA EL ARTISTA DE LA “BANKA-RIGGS” DE OBIANG NGUEMA

Parecía que todo iba a quedar en el cierre o venta de la Banka-Riggs, después de que el Senado Norteamericano pusiera música y trompetas a los manejos, robos, fraudes, atracos y violaciones de leyes americanas que el Presidente Obiang Nguema había proliferado en el seno de dicha institución bancaria americana. Pues, NO. La Justicia americana, a cuyas manos fueron depositados los documentos reveladores de tantos delitos de robo (en sus múltiples modalidades) y los propios descubrimientos de la Comisión del Senado, siguen adelante con su trabajo. Resultado: la detención enjuiciamiento y conducción a la cárcel, por tres años, de Jack ABRAMOFF.

ABRAMOFF, es (quizás, ya solo era) el gran jefe del LOBBI que el Presidente de Guinea Ecuatorial utilizó como gran artista transformador de sus planes de robo, en hechos delictivos, fundamentalmente en el turbio manejo de la Banka-Riggs, para vaciar al pueblo guineo de sus riquezas. Gran punta del iceberg de las gigantes malversaciones económicas de Obiang Nguema, de su familia y de su camarilla, HABRAMOFF ha asegurado que Obiang Nguema va a pagar los tres años de cárcel que le ha costado su colaboración tan eficaz. Ha asegurado que va a colaborar con la Justicia americana. A esperar los resultados de esa colaboración…

Es de recordar que el Juez español, Baltasar Garzón, se negó a “conversar” en su despacho de Juez, con Obiang Nguema, porque: “Aun siendo ciertas las denuncias y acusaciones que presentó la oposición guineana…” contra el tirano y sus cadena de delitos, algunos de lesa humanidad, se archivaba la querella, porque se trataba de un presidente impune… Mientras, los colaboradores más directos, pueden haber iniciado un largo paseo por el corredor de la Justicia, (al menos la americana); ya que el Banco Santander (español), al parecer, eficaz vía de desviación del control de los robos de Obiang Nguema y su gente, no parece estar muy por la labor de llevar a Obiang Nguema, definitivamente a los tribunales.







¡”COMEMOS CARNE FRESCA”!


Desde diferentes Hospitales del Reino de España, a donde acuden con normalidad y gran asiduidad (eso, si; siempre en secreto) la mayor parte de las autoridades (Ministros, Secretarios de Estado y Directores Generales, así como prohombres ricos del poder de Obiang Nguema, para curar sus maldades; dichos hospitales han empezado a expresar su gran sorpresa y estupor ante una situación muy especial y muy específica de dicha especie.

Resulta que casi todos tienen el mismo aspectos físicos (o hinchados, o escuálidos); los mismos síntomas de una misma enfermedad; las mismas dolencias, y la misma explicación…

A la pregunta del médico. ¿Qué es lo que comen Ustedes en Guinea Ecuatorial, que están todos igual de enfermos; de la misma enfermedad, difícil de detectar por las vías médicas normales? Aseguran en dichos hospitales que la respuesta es siempre la misma, dicha en el mismo tono: “¡Comemos carne fresca!” Esta respuesta, puesta al conocimiento del pueblo africano de Guinea Ecuatorial, despierto y conocedor, es susceptible de tantas versiones o traducciones… que lo dejo a los lectores.

Solo un recuerdo a las declaraciones desesperadas de algunas autoridades que han pasado por España, enfermos, gordos o flacos: ¡”Chico”! ¡”Si supierais lo que nos hace comer y beber el Presidente… en prueba de fidelidad a él…”!