miércoles, 30 de junio de 2010

Global Witness afirma que las promesas de Obiang (Guinea Ec.) son un "intento del dictador" por "lavar su reputación"


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -


La organización no gubernamental internacional Global Witness ha denunciado que el programa de "reforma integral" prometido ayer lunes en Sudáfrica por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, es un "intento desesperado del dictador" por "lavar su reputación".

En un discurso pronunciado ayer por Obiang en el Foro Mundial 2010, que se celebra en Ciudad del Cabo y que reúne a cientos de empresarios de las compañías más importantes del mundo, el mandatario anunció una nueva "reforma integral" de cinco puntos para "dinamizar el desarrollo" del país y aseguró que seguirá trabajando para que el país forme parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), de la que fue expulsado el pasado mes de abril.

"Obiang es un dictador brutal que está intentando desesperadamente lavar su reputación", declaró un responsable de campañas de Global Witness, Robert Palmer, en un comunicado difundido por la página de Internet de la organización. Global Witness denuncia la corrupción en la explotación de los recursos naturales y en el sistema comercial internacional.

"Global Witness celebra siempre los compromisos de los Gobiernos en favor de la buena gobernanza y la transparencia, pero ve con mucho especticismo que la política de relaciones públicas de Obiang se vaya a traducir en reformas reales", agregó.

La organización ha acusado a Obiang y a su familia de apropiarse de "millones de dólares" de los fondos del Estado y ha asegurado que su hijo, el ministro Teodoro Nguema Obiang (más conocido como 'Teodorín'), ha desviado 75 millones de dólares a Estados Unidos para vivir a pleno lujo, "pese a que su salario es de pocos miles de dólares mensuales".

"El presidente Obiang puede tener por seguro que Global Witness seguirá criticando a su régimen mientras continúe enriqueciéndose a sí mismo y enriqueciendo a su familia a costa de los intereses de su pueblo", prosiguió. "Si Obiang va en serio respecto a las reformas, debe renunciar a las cláusulas de confidencialidad que rigen actualmente en los acuerdos petroleros del país", advirtió.

Según el Ministerio de Información ecuatoguineano, los cinco puntos del programa de Obiang incluyen el ingreso en la EITI, el "desarrollo de los sectores sociales" mediante un aumento de las inversiones con los fondos procedentes del petróleo, la reforma de las instituciones jurídicas y la protección de los derechos civiles y humanos, la mejora de las relaciones con los organismos de vigilancia de los Derechos Humanos, en especial con la Cruz Roja Internacional, y la conservación del medio ambiente.


Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-global-witness-afirma-promesas-obiang-guinea-ec-son-intento-dictador-lavar-reputacion-20100629144729.html