viernes, 23 de abril de 2010

¿ HA EXPULSADO LA EITI, DE SU ORGANIZACIÓN, A GUINEA ECUATORIAL?


¿ HA EXPULSADO LA EITI, DE SU ORGANIZACIÓN, A GUINEA ECUATORIAL?
Severo-Matías Moto Nsa, Periodista


La noticia ha saltado a los aires, vestida, como en tantas otras ocasiones, de esa extraña pereza de los redactores e informadores; acaso por ese especie de afán por el eufemismo, o incluso por la pasión que sobre la materia de la dictadura de Obiang Nguema sufren los internautas “equatoguineanos” de esconderse bajo los anónimos o los seudónimos. Triste imitación de los grandes periodistas y redactores profesionales.

¿Cuánto de culpable tiene que sentir el pueblo, el Estado,la Nación, la República de Guinea Ecuatorial por el contumaz delito de falta de transparencia en el manejo de los bienes, riquezas,materias primas de que son objeto por parte de la presumida dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? ¿Acaso puede aseverarse que el pueblo de Guinea Ecuatorial, su Nación,su República, su gente (85% hundidos en la miseria y abocados a la decadencia), son corruptos? Afirmar eso, a parte de ser una simple reafirmación del miedo que se tiene a apuntar al tirano Obiang Nguema con el dedo en la frente, (o en la nuca) por parte de su eterno clan y los extranjeros que se nutren de su corrupta mamandurria, es una injusta afrenta al ya esquilmado, vilipendiado, humillado y relegado pueblo de Guinea Ecuatorial. Nunca como en el caso de Guinea Ecuatorial sería de suplicar que se le desligue y deslinde de las atrocidades cometidas por el tirano Obiang Nguema (cuarenta y dos años en la cabina de mando de la dictadura que él mismo ha definido como “presumida”.

A la EITI nunca se le ocurriría (ni ciega) escribir una carta a Guinea Ecuatorial, exigiéndole la transparencia en el manejo de los resultados del petróleo. Si esto es así de imposible, ¿a qué viene el titular cobarde, ramplón, impreciso y barrio bajero que viene llenando las páginas: “Guinea Ecuatorial ha sido expulsada de la EITI...”?

Por más que les duela y pretendan esconderse bajo el impreciso y malintencionado título, los expulsados de la EITI, despreciados y descalificados por la prestigiosa organización son,claramente:

1.-el presumido dictador Obiang Nguema (quien,evidentemente “dicta con toda presunción “¡Presumo de ser un dictador!” (¿Recuerdan?) todo lo que se mueve en Guinea Ecuatorial, muy especialmente todo lo que se refiere a la “cleptocracia”, robo oficial, y vacío en secreto y clandestinidad de la riqueza del pueblo de Guinea Ecuatorial.

2.- A él se han unido,hace tiempo tanto el clan, como algunos partidos de” oposición”,organizaciones -dicen “no” gubernamentales; amorrados a la pocilga de corrupción y robo (los “equató” que suscribieron y prestaron su firma al documento o informe que ha merecido su expulsión de la EITI. Primero, evidentemente los propios”equató”, que poniéndose en fila india (como los 40 de Alí-Babá) redactaron y enviaron el documento a la EITI.


3.- Tras ellos, y utilizándolos como carne de cañón o como escudos humanos, en la guerra entablada contra los perseguidores de la corrupción, están las empresas y tantos otros extranjeros que se pringan e hinchan sus tripas con el dinero que la corrupción niega al pueblo de Guinea Ecuatorial. Algunos firmantes “equató” de este informe a la EITI, y algunos listillos extranjeros con las manos ennegrecidas de corrupción, han empezado a poner tierra por medio con ese engañoso y socorrido titular de “Guinea Ecuatorial, expulsada de la EITI”. Guinea Ecuatorial, no es un pueblo corrupto. Ni toda su gente; ni menos su amplísima mayoría. Guinea Ecuatorial, sí se desangra bajo la dirección de un presumido dictador corrupto, arropado por su clan y sus soportes extranjeros (firmantes del informe engañoso y falso a la EITI) Si desaparece Alí-Babá, los ladrones -es de esperar- se pondrán a la fuga, con lo robado,claro.

Es de desear que quede ya claro que la EITI ha expulsad a Obiang Nguema y sus “40” ladrones. NO a Guinea Ecuatorial. Ojalá, que a partir de aquí, con esa caterva de furtivos fuera de la organización; y liberado el país, la EITI sea más intolerante y menos permisiva con ellos.