lunes, 19 de abril de 2010

Guinea Ecuatorial, expulsada del organismo internacional que combate la corrupción en la gestión de recursos


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Guinea Ecuatorial ha sido expulsada de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés), el organismo encargado de supervisar la transparencia y combatir la corrupción en los países con importantes recursos minerales, según informó la dirección de la Iniciativa en un comunicado.

El Consejo de la EITI analizó el pasado viernes las solicitudes de 17 de los 32 países que habían solicitado la ampliación del plazo para obtener la validación de la EITI, según informó el organismo en un comunicado. "Sólo se concede ampliación del plazo de validación si el país demuestra que han concurrido circunstancias excepcionales e imprevisibles, fuera de su control, que le hayan impedido cumplir con los requisitos exigidos", prosiguió.

Tras estudiar las solicitudes "caso por caso", se estableció que Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe --que había renunciado voluntariamente a la ampliación-- "no están cumpliendo con las normas de la EITI" y, por tanto, "ya no son países candidatos".

La EITI se puso en marcha en 2002 durante la Cumbre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y a iniciativa del Gobierno británico. Se trata de un acuerdo voluntario entre Gobiernos, empresas y redes de sociedad civil para hacer transparentes los pagos que las empresas hacen a los Gobiernos y los ingresos que los Gobiernos registran por estos conceptos.

Guinea Ecuatorial fue aceptada como país candidato de la EITI en la conferencia de Accra, en febrero de 2008, y debía presentar sus avances y compromisos respecto a las normas de la Iniciativa dos años después, antes del 10 de marzo del presente año, para poder figurar como "país aceptado".

Su condición de "candidato a la EITI" ha sido uno de los argumentos más esgrimidos por el Gobierno ecuatoguineano para desacreditar las "falacias" que, a su juicio, difunden los medios de comunicación internacionales sobre la realidad nacional. Según el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, el petróleo y el gas natural han permitido desarrollar una "economía diversificada" en sectores como el turismo y la pesca y han permitido destinar "más de un billón de euros anuales a obras públicas".

Para aspirar a su adhesión, Malabo debió presentar una serie de informes ("auditorias") relativos a sus cuentas con las empresas petroleras y extractivas en general. El diario económico 'Financial Times' aseguró la semana pasada, citando como fuente a "un miembro de la Iniciativa", que "la familia de Teodoro Obiang Nguema, dictador en este país desde hace mucho tiempo, ha acumulado una riqueza fabulosa y el Gobierno no ha mostrado 'ninguna voluntad política' para que se lleve a cabo una verdadera auditoría".