martes, 13 de abril de 2010

Educación: clave para el futuro de Guinea Ecuatorial



El Dr. Amalio Buaki , en su libro ¨codo con codo¨, hace una certera introspección en una Guinea Ecuatorial, a las puertas de su Independencia. En él va recordando viejos tiempos de estudiante, a la vez que describe, detalladamente , el mundo educativo de aquella época ,en contraste con el periodo posterior de Macias y de su sobrino Obian.

A pesar de los muchos errores, que España como potencia colonizadora cometió, el sistema educativo que implantó en este territorio fue muy eficaz, dándonos una generación de hombres y mujeres de gran preparación y prestigio.

De la misma forma que la democracia, nacida en Occidente, va calando lentamente en algunso paises de Africa ,el sistema educativo y de valores que sustenta esta Civilización,tiene que ir también abriendose paso , sin olvidar las tradiciones de estos pueblos. En este sentido, Guinea Ecuatorial debe aprovechar el caudal de conocimientos y experiencias de muchos hombres y mujeres que viven en el exilio.Entre todos ,y sólo en una sociedad democrática,se pueden sentar las bases de un sistema educativo moderno y eficaz ,que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

-La puesta en marcha de un plan general de educación básica , que atienda universalmente a toda la población en edad escolar y mejore el conjunto de la red de escuelas .El Gobierno en el Exilio recoge en su programa una escuela ,que en los niveles de prescolar y básico contará con comedor escolar ,a fin de ofrecer al menos una comida, que pueda paliar los desequilibrios nutricionales que sufre la población infantil.

-La formación secundaria, delimitará claramente los diferentes bachilleratos,(de Ciencias y de Letras) de la formación profesional.En este punto, es donde hay que aprender de los errores cometidos en España y estructurar una formación profesional que englobe todos los campos de la actividad económica en una comunidad. Esta formación ,que es fundamental en el desarrollo de un país, no debe plantearse como una segunda oportunidad para los alumnos que no hayan podido acceder al bachillerato.Tampoco se puede entender como un simple adiestramiento , estará además, dotada de un buen contenido técnico y de los medios suficientes para hacer de ella una opción interesante y atractiva para los futuros alumnos.

-Una reforma en profundidad de la enseñanza universitaria ,estableciendo dos distritos universitarios; uno en el Continente y otro en la Zona Insular.La creación también, de escuelas técnicas superiores en el campo forestal,agricola ,petroquímico e industrial.Paralelamente se
establecerán convenios con prestigiosas universidades extranjerars , para enviar a alumnos becados.

-La formación no reglada , ocupará un papel muy importante . Todo el conjunto de la población ha de tener acceso a diferentes programas educativos,que se dividirán en dos campos claramente diferenciados:

1-Ua educación de adultos reglada, con un contenido establecido y una programación concreta, creandose centros especificos y con titulaciones reconocidas,

2- una educación menos formal, no reglada, que atienda las necesidades más urgentes de la población, con contenidos variables y en muchos cosos ,elegidos por las comunidades receptoras.

-Es importante suscitar la participaccion asociativa entre la población , atendiendo a los diferentes sectores (jóvenes , tercera edad,sectores profesionales,amas de casa,etc) ,canalizando dicha participación con métodos educativos, que tengan como resultado la promoción personal de
los individuos que participen en ella.

-Hay que fomentar una formación integral, que contemple todos los aspectos de la persona, y que dé una nueva dimensión al individuo, capacitándolo para la participación activa en la vida democráticade su país.


Si la formación es importante para las personas que aspiran a vivir en democracia ,más importante es para el gobernante que deba llevar las riendas del país.

Los que hemos tenido la suerte de conocer a Don Severo Moto ,sabemos que es la persona cualificada para llevar cabo esta tarea .Además de contar con una amplia preparación en las
disciplinas de Pedagogía, Periodismo, Filosofía y Teología,es un individuo insobornable, que profesa un gran amor a su pueblo, motivo por el que le ha llevado a sufrir persecución y cárcel.


Autor: Juan Cuevas