lunes, 22 de febrero de 2010

El Ejército de la dictadura

Mbo Oba nos describe la organización de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial bajo el mando del sátrapa, Teodoro Obiang Nguema. Un documento espectacular sobre la realidad de nuestro pueblo ¿qué más se puede decir?

Publicado en : www.guinea-ecuatorial.net



El recién producido golpe de Estado en Niger, en el que ha sido detenido MAMADOU TANDJA y el grueso de su gobierno, es un hecho prácticamente imposible de que se produzca en Guinea Ecuatorial. Desde el 3 de agosto de 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se ha encargado, con un notable éxito, en vaciar de contenido todas las estructuras organizativas, operativas y de mando de los tres cuerpos castrenses de las Fuerzas Armadas de Guine Ecuatorial: Fuerzas Terrestes, Marina y el Ejército del Aire.

En los más de 30 años de poder tiránico, se ha asegurado el tirano, en ”liquidar” a fuego lento, a todos aquellos guineo ecuatorianos, militares profesionales o patriotas, y para ello ha utilizado con bastante habilidad a sus antiguos compañeros de la academia de Zaragoza así como a sus parientes directos, quiénes finalmente han acabado imponiéndose, conviertiendo a las fuerzas armadas, en una estructura fantasma de borrachos, drogados, desesperados y harapientos.

Desde el día que los Oyo Riquesa, Iyanga, Melanio Ebendeng Nsomo, Monsuy Mba, Moro Mba, Santiago Bee, etc. coordinaron la depuración de los combatientes más valientes procedentes del frente de Bindung, Nzangayong y Niefang, con la excusa de que entre ellos se habían mezclado elementos pro-Macías y querían asesinar al joven teniente coronel, ya se había sentenciado el destino del País. Cuando el propio primo del tirano, Holanda, contrario a su permanencia en el poder, se percató de tanta injusticia cometida contra compañeros que habían luchado patrióticamente para derrocar a Macías y estaban siendo” depurados ”, detenidos y fusilados sin motivo aparente alguno, estaba más que claro que aquello iría a peor y por muchos años. Y así fue, y así es.

La contratación por el gobierno socialista de Felipe González de 1500 efectivos militares marroquíes( distribuidos estratégicamente en Malabo, Bata y Niefang) procedentes de los desiertos de Sahara occidental, en la injusta y cruel guerra abierta contra el Frente Polisario, era una prueba palpable de que el tirano no podía mantenerse en el poder por muchos años con sus propios medios y parientes, ya que la contestación de su pasado como colaborador por excelencia de Macías Nguema Biyogo y su oscuro pasado en los años de represión y terror era demasiado arraigo entre sus compañeros militares, a muchos de los cuales los sacó de las cárceles solo para deshacerse del sanguinario Macías Nguema y despúes marginarlos de toda participación en la conducción de los asuntos del País.

Toda la logística para el traslado y el mantenimiento durante doce años ( dicha cooperación se inició en 1980 y fue cancelada en 1992 ) de ese cuerpo expedicionario para afianzar la tiranía eran pagados con fondos de la cooperación española con Guinea Ecuatorial, como si la presencia de mercenarios criminales formara parte de un parámetro de desarrollo.

Mientras los mercenarios marroquíes le garantizaban la ” seguridad ” de montar su estructura dictatorial, el tirano se esforzó al máximo a mandar a sus primos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, yernos, etc... a formarse con toda prisa en varias academias militares y escuelas de polícia de Marruecos, España, Francia, Rusia, Bulgaria, China, Corea del Norte, Cuba, Estados Unidos y Camerún. Fueron años de preocupación para el tirano. Muchos de sus parientes, sólo permanecían unos meses y volvían con toda prisa a ocupar puestos relevantes en el ejército y en los servicios de seguridad para garantizar la continuidad del poder en manos del clan. Durante los tres años de tensa espera a que se formara sus parientes y hermanos de tribu, en su mayoría analfabetos, Mba Oñana, Isidoro Eyi Monsuy, Armengol Ondo Nguema y Antonio Mba Nguema y otros, mantenían a raya las fuerzas armadas y a todos los ex milicianos, y ahogaban sin piedad cualquier atisbo de protesta en el seno del ejército. Fue una época oscura, donde se inventaron golpes de Estado y se fusilaron a muchos valientes militares, que sí estaban dispuestos a arriesgar su vida por deshacerse del tirano y su criminal y tribal estructura de poder.

Fueron tiempos dificiles, la gente no se daba cuenta de la lucha que se estaba librando entre el tirano y sus ex compañeros que sí lo conocían a la perfección y dudaban de sus capacidades como dirigente para levantar el País del caos en el que lo había hundido Macias. A unos los premió con cargos ( Seriche Dougan Malabo, entre otros) a otros los obligó al ostracismo oficial en el exterior ( Florencio Maye, Oyo Riquesa, ....) otros tuvieron que exiliarse de verdad ( Félix Mba Nchama, Pedro Motú Mamiaga,...) y otros al confinamiento interno en sus poblados, o tirados sin más en las mazmorras de Black Beach.

Los cuarteles principales donde podía haberse originado una revuelta militar contra el tirano desde los años 80 están fuertemente custodiados por sus parientes en los últimos 30 años: Cuartel de Mañe Ela ( Malabo), Cuartel de Ela Nguema (Malabo), Cuartel 3 de agosto (en el recinto presidencial ), Cuartel 3 de agosto ( en la ciudad de Bata), Cuartel Central ( Bata ), Cuartel de Moganda ( Bata), Cuartel de Lea ( Bata), Cuartel del Ejército de aire de Asonga, así como los cuarteles de los cuerpos de la policía en Malabo ( Colasesga), Ukomba (Bata, pegado al Palacio África).

Las dos academias militares, Ekuku (Bata), Musola ( Bioko Sur, Luba ), están asimismo en manos de familiares directos.

Todos los generales, coroneles, tenientes coroneles, comandantes y capitanes del ejército, de la policía y la gendarmería son en un 95 % parientes directos del tirano : hermanos, hijos, tíos, primos, sobrinos, y yernos. Todos ellos han sido premiados con cargos diversos que, en condiciones normales, jamás hubieran soñado ostentar, dada su nulidad intelectual y escasa formación académica. Muchos de ellos procedentes de los poblados y del distrito de Mongomo, sin haber siguiera terminado la escuela primaria.

El resto de los oficiales del ejército que no guardan ninguna relación familiar o tribal con el tirano son ascendidos en función a su sumisión y servicios criminales prestados, o porque se han casado dentro de la familia o del clan. En los últimos 30 años el tirano no ha dejado nada al azar en el seno del ejército, de la policía y de las fuerzas de seguridad, todo está maquiavélicamente controlado y bajo control absoluto de sus parientes directos. En los últimos años en los que se hizo evidente e insoportable la deriva ” monarquista” de la familia dirigente en Guinea Ecuatorial, con un absoluto desprecio incluso al poco poder cedido a los primos ( Agustín Ndong Ona en cabeza ), el tirano volvió a recordarles a todos que en Guinea Ecuatorial, sólo manda él, su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangué, su mujer Constancia Mangué de Obiang, y sus hermanos Armengol Ondo Nguema y Antonio Mba Nguema. Y en segunda línea, venían los familiares directos de su esposa, con la suegra en cabeza y sus cuñados. En el último eslabón del poder real, venían los primos, los tíos, etc. El intento de ” corregir” el orden de la pirámide del poder, es decir, después de los hermanos deberían seguir los primos y los sobrinos, desencadenó la purga y los supuestos intentos de golpe de Estado, protoganizados por Agustin Ndong Ona (muy querido en el seno del ejército ) y Cipriano Nguema, según nuestras fuentes.

Para mantener ” el orden ” en el sistema, el tirano no tuvo más remedio que deshacerse de toda la cúpula militar y de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Bata: Agustín Ndong Ona ( detenido, encarcelado y perdonado despues de años de calvario y humillaciones ); general antonito ( ascendido a vice-ministro de defensa y vigilado en Malabo), Cayo Ondo Mba Angué ( cambio de destino, detenido, encarcelado, torturado y confinado), Diosdado Nguema Eyi (asesinado), Cipriano Nguema ( fugado, secuestrado y en paradero desconocido), etc. Todos esos altos mandos, en sus respectivas depuraciones y purgas, les acompañaban en su mala suerte, sus respectivos sobrinos, primos, hermanos, colaboradores, esposas, cuñados, etc. Es decir, se tumbaba el ” arbol ” con todas sus ramas y raices. No quedaba nada en pie.

Todos los servicios de seguridad presidencial han sido remodelados en varias ocasiones y se han colocado en las proximidades del tirano a parientes directos( algunos traidos desde Gabón, como el director de comunicaciones de la seguridad presidencial, ENEME ) y personas jóvenes del clan de akoakam y otros poblados de Mongomo, todos ellos agradecidos por estar al lado de ” papa Obiang ” y disfrutar de viajes y millones que nunca hubieran soñado en su vida.

Según nuestras fuentes, otros jefes de la seguridad permanecen al lado del tirano bajo puro chantaje, a pesar del parentesco que les une. Tenso tenso o chico ndong, director titular de la seguridad presidencial tiene a su hermano carnal de padre y madre, encerrado desde hace más de cuatro años en Black Beach. Lo han prometido tantas veces que lo iban a indultar y sigue ahí la cosa, según nuestras fuentes. Ya sabe tenso tenso, que cualquier desliz, acaban con él y con su hermano. En esas condiciones, ¿ Quién tendría ganas de meterse en problemas ?. La única vía que les queda es ” ahogarse ” en el alcohol a diario.

El control de los blindados, armas pesadas, armas de asalto y las municiones tiene un procedimiento estricto de control que cualquier violación al mismo, puede conllevar a la pena de muerte o ser ” desaparecido ” sin dejar rastro alguno. De eso, debe saber mucho el actual Vice-Ministro de Asuntos Exteriores, según nuestras fuentes.

La vida en los cuarteles es una verdadera pena. Los máximos jefes de los mismos, en su mayoría oriundos de Mongomo y parientes del tirano, se acuestan con cualquier mujer que se les antoja: sea esposa, hija o sobrina, hermana o cuñada de un militar. Nadie puede decir nada. Las condiciones de los habitáculos son simplemente indescriptibles. Ni los mendigos de la calle viven como los militares en los cuarteles de Ela Nguema, Mañe Ela, 3 de agosto, Lea, Asonga,...

Dicen nuestras fuentes que en dichos cuarteles se acumulan basuras de hasta meses, no hay agua potable, no hay electricidad, todos los aseos y las letrinas están tupidos desde hace años y hace más de 15 años que no se han vuelto a pintar dichos cuarteles ni reparar los tejados. Para tapar tanta vergüenza, el tirano ha ordenado a la empresa ARAB CONTRACTOR, vallar todos esos cuarteles para tapar tanta desolación y miseria. Las nuevas edificaciones cercanas a varios cuarteles son adjudicados a dedo a los altos oficiales (casi todos ellos sus familiares ) y al cuerpo de élite formado por los isralíes ( casi todos procedentes de akoakam y Mongomo ), según nuestras fuentes.

Los salarios son tan miserables como los de los demás funcionarios y siempre hay dificultades para cobrar en los bancos. Hay tanta masificación, según nuestras fuentes, que a veces se tardan dos semanas para poder cobrar.

Los ascensos son siempre discriminatorios. Un recién ingresado en el ejército si es de la tribu o de akoakam en menos de tres años ya es capitan o comandante, mientras hay militares que llevan más de 30 años de servicio y muchos de ellos son simple soldados, cabos y sargentos.

Ante un panoramo tan desolador, en casí todo lo que malamente se puede llamar ejército, el alcoholismo y la droga (marihuana) quedan como el único refugio para ” evadirse ” de la cruda y dura realidad de la mala vida de un militar en Guinea Ecuatorial. Todos han perdido la esperanza de cambio y están como drogados y medio trastornados, cometiendo barbaridades contra la población y pasar todo el tiempo metido en los bares ” ahogándose” en los licores de mala muerte de fabricación local y los que fabrica Comercial Santy y los que importa en gran abundancia Martinez Hermanos para ” envenenar ” a la frustrada población, jóvenes y menores de edad, incluidos : Malamba, Kaykay, Coviran, Soto, San Miguel,....

En estas condiciones, es perfectamente comprensible que el tirano esté tan tranquilo y que viaje por medio mundo sin preocuparle ni lo más mínimo de la posibilidad de una asonada militar. Para paliar la destrucción del ejército, se ha asegurado la formación de un ejército privado, conformado por mercenarios israelíes, marroquíes, ucranianos, rusos, y todo ello respaldado por un numeroso grupo de asesinos tribales dispuestos a todo por mantener el clan en el poder.

Para el remate final, la red de informadores, chivatos, soplones, provocadores es tan extendida y está tan ramificada y bien organizada y financiada, que uno no puede ni fiarse de su propia esposa, hermana, hija, o sobrina, la mayor parte de ellas recrutadas como confidentes y amantes del tirano, de sus hijos, de sus hermanos, de sus primos, de sus yernos, de sus amigos, de sus ministros, de sus generales, de sus coroneles, de sus comandantes, de sus capitanes, de sus gobernadores, de sus delegados de gobierno, de sus jefes militares, de sus alcaldes, de sus jefes de aduanas, de sus embajadores, de sus cónsules, de sus secretarios generales, de sus directores generales, de sus directores de empresas públicas y privadas, de todos los expatriados que se benefician de la bonanza económica de Guinea Ecuatorial bajo la sombra del régimen y de toda la camarilla criminal que componen el PDGE, grupo ANTORCHA, ASHO y MAO. Todas esas pseudoestructuras políticas tienen doble finalidad, el control político y la vigilancia y eliminación de posibles enemigos del régimen.

Para colmar todo el engranaje, la empresa GETESA, tiene la misión ilegal de grabar las conversaciones de todos los telefonos señalados por el Ministerio de Seguridad, es decir, por el mismo tirano. En ese control, no hay excepción, según nuestras fuentes.

Con un sistema asi organizado ( y solo hemos detallado un 25 % de la realidad, ya que no se detalla los pactos, acuerdos y contratos con personas, con gobiernos, organizaciones internacionales, bancos y empresas multinacionales que informan al tirano de todo movimiento o preparación de un complot para derrocarlo ) ¿ Cómo se puede desde dentro organizar un golpe de Estado, por parte de una parte del ejército o de la guardia presidencial ? Esto es completamente útopico....lo único que puede acabar con el tirano es que alguien ” decida” inmolarse, sacrificándose, pegándole un tiro a lo ” Kabila ” o ” Dadis Camara ”, y luego ya se verá lo que venga despúes.O que se interne un grupo de rebeldes en las selvas, toman las princiaples ciudades del País y piden colaboración de la población y de los pocos militares aptos y patriotas.

La otra solución, menos plausible, es que alquien cumpla con el contrato de liquidar al tirano durante sus viajes en el exterior y luego, aporta las pruebas de que realmente ha realizado él el encargo y que pase la factura al nuevo gobierno constitucional. Por esa acción histórica, creo que se podría pagar entre 100-150 millones de euros o dólares.

Al que le interese, ya sabe que tiene un contrato abierto.....
Fuente: MBO OBA