domingo, 21 de febrero de 2010

Informe de la Comisión Permanente del Gobierno en el exilio



“La Comisión Permanente de Seguimiento del Gobierno en el exilio” ha mantenido, durante este fin de semana, una serie de jornadas de trabajo con el Presidente, Severo Moto y con el Vicepresidente, Armengol Engonga. Los equipos han estado coordinados por el ministro del Interior, Pablo Ndong; La ministra de Acción Social y Mujer, Victoria Usolo y el Secretario de Administración y Finanzas, Alberto Eson.

Las reuniones tiene por objeto el mantener el actual ritmo de trabajo en la elaboración de informes y supuestos prácticos, con el fin de tener actualizados los planes de contingencia para la reconstrucción del país.



Otros asuntos tratados, ya en el pleno y bajo la presidencia de Severo Moto, han sido:

Redactar una memoria del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, desde su fundación el 25 de Febrero de 1983 hasta hoy, con la finalidad de hacerla llegar a destinarios como son algunos gobiernos internacionales, organizaciones políticas, sociales y económicas y medios de comunicación, entre otros. La “Memoria” ha sido solicitada por algunos sectores que han mostrado un creciente interés por la labor política que se realiza en el exilio así cómo, su capacidad para llevar a cabo las tareas de reconstrucción redactadas y la voluntad de trabajar por una puesta en marcha de los mecanismos necesarios para una consulta electoral con todas las garantías.

Los tres grupos de trabajo han remitido al Presidente Moto las inquietudes y preguntas, para su análisis en el Pleno, sobre la situación actual de Guinea Ecuatorial.

Ante la ausencia, reiterada, del dictador en asuntos de gravedad, el Gobierno en el exilio está llevando a cabo acciones para evitar que se silencien los casos de corrupción y acciones criminales contra los habitantes de la República de Guinea Ecuatorial. En este sentido, se han debatido y emitido las órdenes pertinentes para continuar el trabajo de distintos casos:

Los cadáveres aparecidos en la fosa común de Bata. Se sigue reuniendo información procedente del interior. Un grupo trabaja en la investigación del caso y lleva a cabo distintas acciones políticas para presionar a la dictadura y evitar que lleven a cabo más crímenes.

Lo mismo ocurre con el caso de los militares disidentes y secuestrados en Benín. “Toda la atención es poca” ha afirmado Moto y pide que no se deje de presionar al régimen de Malabo pues “en cuanto se deja de hablar de estos temas, muchos disidentes, sencillamente, desaparecen”. Severo Moto, que conoce muy bien las condiciones carcelarias de Obiang, sabe que la vida de los detenidos depende de la atención y la presión que ejerza la comunidad internacional sobre la dictadura. De la vigilancia y los registros documentales que se logren salvar, depende una posible reparación a las víctimas de los actos delictivos de la clase gobernante.