miércoles, 6 de enero de 2010

MISCELANEAS “EQUATO”


OPOSICION RADICAL-OBIANG NGUEMA-ESPAÑA.

-ANALISIS-(II)



2.- ESPAÑA FORZADA AL GIRO… TENUES DECLARACIONES.

África acaba de cruzar el umbral de los primeros 50 años de sus independencias. Todas ellas llegaron a lo largo de la gran década de los 60. Ni la UA, ni organización supranacional africana alguna, ni mucho menos europea, ha anunciado acto alguno en conmemoración de esta efeméride. Francia parece dispuesta a celebrar el próximo 14 de Junio una concentración de los líderes de la Françáfrica en torno al “Gran Jefe”, para asistir al solemne desfile de antiguas fuerzas coloniales y celebrar así el 50 aniversario de las independencias africanas. Otras potencias prefieren pasar y gritar, como siempre: “Esto es África”.

La juerga (dicen que “elecciones presidenciales”) celebrada en Guinea Ecuatorial el pasado mes de noviembre, ha dejado más que nunca, a Obiang Nguema embarrado en el fango de sus propias mentiras, artilugios, falsedades, fraudes, censos escondidos, Juntas electorales gubernamentales, derroche de dinero para corromper y barrer de en medio a la “oposición”, anuncio vergonzoso y casi pueril del resultado final, antes de celebrarse las “elecciones…“ En fin, solo Obiang Nguema sabe hacerlo tan mal para quedarse atrapado él mismo. No sabe ni qué gobierno montar ni cómo montarlo; sobre todo para qué...

Pero España, esa España a la que dice Obiang nguema tener miedo, y a la vez, de la que tanto se burla; no ha quedado demasiado igual que antes, en estas “elecciones”

Por referirnos a la persona directa y concreta con la que se mueve a gusto y de forma personal, Obiang Nguema Mbasogo, hemos podido oír del Ministro español de Asuntos Exteriores, Moratinos, declaraciones sobre el último fraude de Obiang, casi acusándole de no haber obedecido las insinuaciones que se le dio. (¡Nadie más que Obiang Nguema conoce dichas instrucciones!) Más tarde, en una larga entrevista de un medio de comunicación español, el Ministro vuelve a acusar a Obiang de haber perdido una buena oportunidad para, por lo menos, hacer caso a las recomendaciones... Se trata de la primerísima vez que el Ministro Moratinos expresa alguna contrariedad, en público, ante los desmanes de Obiang Nguema contra el pueblo de Guinea Ecuatorial, (a pesar de los numerosos besos con ObiangNguema, que nos han escandalizado a todos...) Por lo tanto, y aun cuando pueda considerarse eso un mero cumplimiento, debería mirarse con atención. “¡Nunca es tarde si la dicha es buena!” España no ha mostrado tna entsiasta esta vez con el enésimo pucherfazo de Obiang Nguema.

España, (no importa quién diera el fatídico paso de ofrecerle el “OK” a Obiang Nguema para que acabara con su tío Macías y siguiera en, solitario, machacando al pueblo guineano), debe reconocer sus responsabilidades sobre Obiang Nguema y su larga trayectoria de empecinado delincuente. (Nos abstenemos de cuantificar tantos delitos y desmanes). España, por tanto debe reconocer que, 31 años después, más los once anteriores, en el caso de Obiang Nguema, España se encuentra hoy como los grandes científicos de las películas, que crean y construyen en sus laboratorios a poderosos monstruos asesinos que, luego, o acaban con sus propios creadores o necesitan estos, de otros héroes y armas letales y atómicas, para parar o acabar con el monstruo.

Estamos (hace ya más de 40 años) en presencia de un auténtico monstruo: “Yo presumo –afirma Obiang Nguema- de ser un dictador” (Esta rotunda afirmación, no es ningun insulto de nadie; sino su propia reafirmación). El resto de la población guineana malvive hundido en el miedo a ser atrapado, torturado y sacrificado por el despiadado monstruo. Gran parte de la población guineana pulula en el exilio huyendo del zarpazo del monstruo y sorteando los planes de secuestro montados en todas partes donde haya un guineo ecuatoriano refugiado o exiliado. España, entre estos lugares-refugio.

No se puede evitar lo inevitable. No sirven solo las simples acusaciones o denuncias que se puedan dirigir a España, y que al final pueden dar la falsa sensación de enemistad contra la antigua potencia colonizadora de Guinea Ecuatorial Nada más alejado de la voluntad de los guineanos de bien. La “Materia Reservada” en la que se decretó el secreto sobre Guinea Ecuatorial, cada vez es más obsoleta y es, por sí misma, una bomba de relojería que puede explotar en las manos de Obiang Nguema Mbasogo con efecto boomerang para quienes decretaron dicha ley colonial. Una España nueva y democrática, nunca hubiera debido mantener ni un solo día más, la dinámica de “Materia Reservada”, tan pronto como Guinea Ecuatorial se vio abocada y desbocada a la deriva dictatorial y tiránica de la que hoy por sí solo no puede salir. Como ya lo hacen algunas potencias, España debería destapar con valentía esa “Materia Reservada”; correr y abrir ese tupido velo bajo el que se esconde Obiang Nguema y la dictadura. El pueblo guineano sabrá, con toda seguridad, perdonar muchas cosas… siempre que, por fin haya en Guinea Ecuatorial un gobierno y un régimen democrático, no que tenga miedo a España; sino que respete las normas de civilidad, de respeto a los derechos humanos y normalidad democrática. Claro que “esto es África”; por eso se merece salir a la luz de la madurez y no quedar atrapada en las sombras de la corrupción, el desprecio y la maldición. Nunca mejor dicho: “Sin acritud”, los guineanos tienen derecho a pedir a España que frente a la dictadura tiránica que asola a Guinea Ecuatorial, salte de las declaraciones tenues, al rigor y la exigencia democrática. ¿¡Por ese salto cualitativo ¿¡ cuántas páginas, ciertamente tan sucias y oscuras, no iba a pasar el pueblo de Guinea Ecuatorial, una vez libre!?