martes, 15 de septiembre de 2009

El Gobierno de Malabo niega que apoye a la oposición gabonesa


El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha calificado hoy de "infundada" e "irresponsable" la acusación de la prensa gabonesa de un supuesto apoyo a la oposición de dicho país que rechaza los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 30 de agosto.

El periodista gabonés Francisco Sala Ngouah Beaud, acusó al régimen del presidente Teodoro Obiang, de apoyar a la oposición gabonesa con envíos de "mercenarios y militares en el territorio nacional para un reconocimiento del terreno con la finalidad de desestabilizar Gabón".

Afirmó asimismo, en declaraciones a la televisión gabonesa, que el ex ministro del Interior y Candidato independiente Andres Mba Obame, recibió "apoyo del presidente guineano Teodoro Obiang".

En declaraciones telefónicas a EFE hoy desde la ciudad de Bata, el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa Ekoro, dijo que el periodista debe presentar pruebas para que sus declaraciones tengan credibilidad.

Al manifestar que se trata "aberraciones" y "especulaciones" que buscan "dañar y perjudicar seriamente nuestras relaciones", el miembro del Ejecutivo del primer ministro Ignacio Milam Tang, dijo que el Gobierno se reserva el derecho de llevar el asunto ante los tribunales de justicia.

El comunicado difundido por la Oficina de Información y Prensa del Gobierno ecuatoguineano y al que EFE tuvo acceso hoy señala que "Guinea Ecuatorial siempre ha abogado por la vía pacífica de resolución de los conflictos, y el respeto absoluto a la soberanía y a la independencia de los países, evitando a toda costa inmiscuirse en los asuntos internos de otros países".

En cuanto a los islotes Mbañé, Cocoteros y Conga situados en la bahía de Corisco, en los que Malabo y Libreville disputen su soberanía desde los años 70, la nota del Ejecutivo ecuatoguineano informa de que los dos países "están negociando una salida pacífica sobre el litigio de ese trozo de territorio, siempre pensando en las relaciones de hermandad, fraternidad y vecindad, y nunca por la vía de la violencia".

La soberanía de las islas Mbañé, Cocoteros y Conga quedó sin resolver tras la independencia de Guinea Ecuatorial y Gabón, de España y Francia, respectivamente, lo que ha dado lugar a tensiones entre los dos vecinos de África occidental.

El conflicto por el islote de Mbañe se agudizó en marzo de 2003, cuando el entonces ministro de Defensa gabonés y actual Presidente, Ali Bongo Ondimba, ordenó la ocupación de dicha isla.

Malabo, que reivindica el islote desde hace tiempo, y que considera "ilegal" la ocupación, sostiene que ésta viola "flagrantemente" el estatus de Mbañe.

Los dos países reclaman los yacimientos petrolíferos al no estar bien establecido el trazado de los límites por ninguna institución internacional.

FUENTE:

http://www.adn.es/internacional/20090914/NWS-1363-Gobierno-Malabo-oposicion-gabonesa-niega.html


lunes, 14 de septiembre de 2009

Ese "amigo" llamado Obiang


DANIEL MILLET


El PP instó en noviembre de 2006 al Gobierno de Zapatero a no ser complaciente con el régimen de Teodoro Obiang y a exigir un inmediato respeto a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Ocurrió el día que su presidente llegaba a Madrid en su última y controvertida visita oficial a España. Casi tres años después, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP de las Islas, José Manuel Soria, acudía a Guinea Ecuatorial con una delegación empresarial isleña para potenciar lazos económicos. Soria se olvidó de las críticas de su propio partido: la Guinea de Obiang se ha convertido en "El Dorado".


Los antecedentes ratifican que el país africano es efectivamente El Dorado, El Dorado de la corrupción, la tiranía y la desigualdad. ¿Es coherente que los empresarios canarios inviertan en los negocios de los responsables de uno de los mayores desastres de la África actual? Las características del mismo régimen ecuatoguineano y de su máximo responsable hablan por sí mismas. Teodoro Obiang, tras educarse en las armas de la España franquista, completó su formación de sátrapa para lanzar un golpe de Estado y mandar a asesinar al presidente derrocado –su tío Francisco Macías– y a gran parte de las autoridades y posibles rivales políticos que se pusieron por delante. El pasado 3 de agosto hizo 30 años de aquello y ahí sigue en el poder, aupado por la fuerza inapelable del terror, autoconvertido en un semidios y el octavo jefe de Estado más rico del mundo (primero de África), con una fortuna calculada en 471 millones de euros, justo por delante de la Reina de Inglaterra, según la revista Forbes.


Todo gracias al hallazgo de petróleo en abundancia a mitad de los 90 y a un control total que permite a Obiang robar a malsalva. Las petroganancias se reparten entre el clan Obiang –que copa la práctica totalidad de los cargos de poder (incluidos numerosos familiares)– y grandes multinacionales, principalmente estadounidenses. Y mientras Guinea Ecuatorial es la tercera potencia petrolífera en África con un crecimiento económico del 11,8% en 2008 y uno de los 30 primeros productores mundiales de crudo, el 60 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día, la mitad de las casas carece de agua potable y el país sufre una de las tasas de mortalidad infantil más altas del planeta, según Naciones Unidas.

La corrupción, la represión política y la miseria campan a sus anchas en este El Dorado, pero eso no importa. ¿Debería importar?



FUENTE: http://www.laopinion.es/canarias/2009/09/14/amigo-llamado-obiang/243488.html

El Dorado está en el Golfo


El presidente guineano, Obiang, y Soria, esta semana en Bata. LA PROVINCIA/DLP




El Dorado está en el Golfo

Guinea Ecuatorial reclama la implicación de Canarias en su desarrollo y no entiende por qué se la desprecia en España






El político isleño, del PP, visitó Bata y Malabo con una delegación empresarial en busca de negocios. El jefe del Ejecutivo español aún no lo ha hecho y a Obiang no sólo le parece mal. También le parece absurdo.


La ex colonia española nada en la abundancia desde hace 20 años, cuando comenzó a explotar todos los recursos minerales que existen en el golfo de Guinea. La riqueza del gas y del petróleo propició entonces que China, Francia o Estados Unidos pusiesen sus ojos en esta república de menos de dos millones de habitantes. España miró hacia otro lado y perdió la oportunidad de instalarse en el país centroafricano, puerta de entrada además a otros mercados emergentes del continente negro. "Es algo que nunca he podido llegar a comprender", manifestó Obiang, al tiempo que ofrecía a los empresarios isleños la posibilidad de crear negocios en la nación. "Tendréis un trato preferencial", anunció el mandatario en una recepción en el palacio presidencial de Bata.


La amabilidad con la que Obiang ha tratado a la delegación canaria, y sobre todo a Soria, ha sido toda una sorpresa que ha provocado ya la reacción de algunos dirigentes del PSOE en el Archipiélago. "Es curioso que Soria se postule como el gran inquisidor de las dictaduras del Cono Sur latinoamericano y luego se saque la foto con el presidente Obiang", criticó el portavoz socialista Santiago Pérez. La respuesta de José Manuel Soria no se hizo esperar: "Hay que ser muy imprudente y un poco ignorante para adoptar esta postura despreciativa con Guinea", replicó. Tampoco se quedaron callados los ecuatoguineanos, hartos de que desde España se cuestione a un presidente que se hizo con las riendas del país en 1979, tras derrocar y fusilar a su tío Francisco Macías.


LOS PERJUDICADOS. "Estamos hastiados de la mala prensa que tenemos en España", espetó el primer ministro Ignacio Milán, quien advirtió de que esta postura sólo perjudica a los españoles. "Lo que se está haciendo es espantar a posibles inversores", señaló, "pero lo único que consiguen es que sean otros los países que se aprovechan de la riqueza que nosotros ofrecemos", subrayó.


Los desencuentros entre Malabo y Madrid no son nuevos. El presidente africano salió escaldado de la última visita que realizó a España, donde varios diputados boicotearon su visita al Congreso. También le molestaron las declaraciones del ministro Miguel Ángel Moratinos, que visitó Guinea Ecuatorial el pasado mes de julio y cuestionó el talante del mandatario africano. Obiang respondió irónico y lamentó que Zapatero aún no haya visitado este país que hasta 1968 fue colonia española. A las autoridades ecuatoguineanas les llama la atención que el presidente español viaje a otros países africanos de habla francófona y anglófona en lugar de ir a Guinea, donde el idioma oficial es el español.


"Son más las cosas que nos unen que las que nos separan", subrayó Milán, quien insistió en animar a los canarios a compartir la riqueza de esta república clave en el suministro de petróleo. "A pesar de todos estos agravios, Obiang sigue tendiendo la mano a España para que podamos hacer negocios", declaró Soria antes de regresar a Canarias, donde tratará de animar a los empresarios para que apuesten por Guinea. En Guinea Ecuatorial está El Dorado, concluyó el vicepresidente canario.


FUENTE:

http://www.laprovincia.es/canarias/2009/09/12/dorado-golfo/256924.html

Nuestro socio en Guinea


A BABOR

NUESTRO SOCIO EN GUINEA

FRANCISCO POMARES



Teodoro Obiang ha dicho que los empresarios canarios tendrán un trato preferencial en el reparto de la riqueza de su país. Se lo ha dicho a los empresarios que acudieron en la delegación político-comercial encabezada por Soria que ha visitado Guinea Ecuatorial. Y probablemente Obiang cumpliría su palabra, si se le da la oportunidad de hacerlo. Su dictadura necesita apoyo español para lograr reconocimiento internacional. Obiang ha hecho todo lo posible por acercarse a España en los últimos años, con escaso éxito... su última visita a España fue boicoteada en el Congreso de los Diputados, y Zapatero no ha visitado hasta ahora el único país africano donde la lengua oficial es el español.


Desde el punto de vista político, la visita de Soria supone -por decirlo de forma muy suave- un exotismo. Pero eso no quiere decir que no pueda lograr que empresarios canarios hagan negocio en el país. De hecho, ya lo han logrado con cierto éxito algunos, sobre todo en el sector de la construcción e infraestructuras. Guinea Ecuatorial es un país muy chiquito, partido en dos por el mar, y en el que hoy mandan de verdad los americanos, porque son multinacionales estadounidenses -Exxon Mobil, Chevron Texaco y Triyo Energy- las que se ocupan de sacar el petróleo y convertirlo en rentas para la clase dirigente del país. Hacer dinero en Guinea no es difícil: desde hace unos años el país presenta crecimientos anuales del PIB del 35 por ciento, una situación muy interesante para el business.


Pero hay otros aspectos que Soria debería haber considerado antes de presentar la antigua colonia española como el nuevo El Dorado para Canarias.


Porque Guinea Ecuatorial sigue perteneciendo al cada vez más reducido club de países apestados y excluidos de la comunidad internacional. Guinea es hoy, después de cumplirse tres décadas de gobierno unipersonal de Obiang, una de las dictaduras más brutales del planeta, presidida por un hombre que antes de matar a su tío Macías y convertirse en generalísimo de los ejércitos y presidente constitucional del país, era alcaide de la siniestra prisión de Black Beach, donde él ejecutó personalmente decenas de condenas a muerte dictadas por Macías. Y eso no ha cambiado sustancialmente: en 1999, tras un simulacro de juicio contra un centenar de miembros de la etnia bubi, enfrentada históricamente a la de Obiang, que es la fang, se condenó a muerte a quince opositores.


Desde el régimen se asegura que Guinea es hoy una democracia, porque la cuarta Constitución del país permite la participación electoral de distintos partidos, aunque el que gana siempre es el de Obiang. Desde hace treinta años. Por eso, ser su amigo, llevarse bien con él, legitimar su dictadura, es una garantía de hacer dinero en Guinea.


FUENTE: http://www.laprovincia.es/articulos/2009/09/13/socio-guinea/257074.html

sábado, 12 de septiembre de 2009

Las elecciones en Gabón





Severo Moto comenta las polémicas elecciones de Gabón salpicadas por múltiples denuncias de pucherazo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

PODER GABONES: O EL “BALANÓMETRO”


PODER GABONES: O EL “BALANÓMETRO”

-ANALISIS-


Desde que saltó al conocimiento público la noticia de la muerte de Omar Bongo Ondima, difunto presiente de la República Gabonesa (42 años en el poder), se ha disparado igualmente la rumorología que, durante esos 42 de poder absouto, estaba vetada y sometida a un bozal.


Todavía más. El resultado de las elecciones celebradas en Gabón el pasado 30 de Agosto, y la proclamación de los resultados, tanto por la CENAP (Comisión Electoral nacional Autónoma Permanente), como por la Corte Constitucional, a favor de un candidato tan ampliamente cuestionado por el país (“¡¡No a un nigeriano!!”; “¡¡Gabón no es una monarquía!!...) permitirá adentarnos a una serie de rumores, noticias y realidades aún más reveladoras de todo.

Para comenzar, y aun cuando Omar Bongo Ondimba declarase, poco antes de morir en Barcelona, que la “sucesión no estaba pactada”, sin embargo ese “atado y bien atado” de Franco, no estaba nada lejos de los planes del más longevo Presidente de África.


Su hija, Francine Bongo. Era su eterna SECRETARIA PARTICULAR. El “Sancta Sanctorum” de todos sus grandes planes y secretos de estado.


Se sabe -o, por lo menos se dice- que la Presidenta (inamovible) del Senado, Presidenta constitucional “ad interim”, tras la muerte de su marido, Rogombe, es UNA DE LAS MUJERES de Omar Bongo, con quien tiene varios hijos.


Se habla de que la Presidenta de la Corte Constitucional gabonesa es SUEGRA del nuevo Presidente proclamado en Gabon, Alí Bongó Ondimba, hijo nigeriano del gabonés Omar Bongo Ondimba.


Como no podía ser menos, el silencio sobre la muerte (fecha) de Omar Bongo (dicen que el 7 de mayo de 2009, en un avión en vuelo entre Marruecos y España) es porque tanto Francia como la familia de Bongo ordenaron un silencio sepulcral, bajo pena de muerte contra el Primer Ministro Eyeghe Ndong, hasta el 8 de Junio, período durante el que había que guardar a buen recaudo los papeles y documentos comprometedores (especialmente contra el Gobierno de la metrópolis...)


A la espera de más, mayores y trascendentes revelaciones, es absolutamente imposible no pensar que el nuevo Presidente “impuesto” al puelo gabonés, Ali Omar Bongo, sea una víctima y un rehen atrapado en los garfios de su familia y de la metrópolis... ¡¡Muy normal!!, para desesperación del pueblo gabonés.


A nivel interno habría que medir, analizar y juzgar la situación del post Omar Bongo Ondimba, BALANÓMERTRO en mano, para comprender lo atado y bien atado que lo tenía el más añoso de los presidentes africanos. (Búsquese “el palabro” BALANO en el diccionario español).


Es dificiñl no mirar al lado, desde Gabón a Guinea Ecuatorial; o desde este país a aquel. Una de las más estudiadas estrategias manejadas por Obiang Nuema, (multimujeriego de origen gabonés) es el generoso reparto de hijas, sobrinas, nietas... a sus compinches en el poder y a sus amigos extranjeros (El Ministerio español de Exteriores es paradigma de esta estrategia obienguemista...) Una manera de extender los lazos familiares, más allá del círculo nacional, en busca de grandes “lobbies”; para contar con refuerzos “familiares” a la hora de la “verdad”).


En esa llínea de comportamiento -alguien dirá malintencionadamente que “es muy africano”-, es muy normal que, aun cuando el pueblo gabonés haya iniciado (inocente e ingenuamente) pero con firmeza y resolución el camino del cambio, haya tropezado con el poder del balano antes que con la normalidad de las urnas. ¡Ojo al dato!


martes, 8 de septiembre de 2009

La esperada Segunda Parte. Imprescindible.

Repsol dicta la política exterior de España (II)

  • Moratinos ha protagonizado varios viajes acompañado por el presidente de la petrolera
  • Han primado más los acuerdos económicos que la denuncia de la violación de los DDHH

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)

Una mesa muy querida porque recuerda la última cena con el periodista Miguel Gil, muerto en una emboscada dos días después en mayo de 2000. Tres comensales en un país africano. Un misionero valiente, un alto directivo de Repsol y quien esto suscribe.

Gervasio Sánchez

El misionero Chema Caballero reza junto a la madre de Miguel Gil en el lugar donde éste murió (Sierra Leona, 5 de julio de 2003)

La cena se la come una fuerte discusión. "Trabajé en el departamento de Petén en Guatemala entre 1978 y 1982", explica el directivo. "En los años de las masacres y de las desapariciones forzosas", indico dando por supuesto que se trata de datos históricos incuestionables. "Son calumnias, propaganda comunista. El petróleo ha traído riqueza a Guatemala", responde sin respirar.

La tensión se instala para el resto de la noche. Según su opinión, los asesinatos en masa de indígenas son una invención. El enriquecimiento de los militares, una entelequia. Y Repsol es casi una ONG porque se dedica a hacer prospecciones a fondo perdido.

Por supuesto ni la Chevron ni la Shell tiene nada que ver con los desastres en el delta del Níger. Los informes de Human Rights Watch, que acusan a ambas compañías de prestar sus helicópteros al Ejército para asaltar aldeas y matar a sus pobladores, son puras calumnias.

Gervasio Sánchez

Un grupo de familiares junto a los restos de personas exhumadas en Joyabag (Guatemala, 24 de febrero de 2009)

Por si el alto directivo de Repsol, L.G., se pasa alguna vez por este escrito, señalaré las masacres ocurridas en el Petén mientras él vivía allí: El Naranjo, San Diego La Libertad, Los Josefinos, El Subín, Sayaaxché, Las Pozas, El Chaí, El Ocote, La Amistad, San Juan Dolores, Las Dos Erres.

En Las Dos Erres murieron 350 hombres, mujeres y niños entre el 5 y el 8 de diciembre de 1982. En 1995 se encontraron y se identificaron 162 cuerpos. 67 pertenecían a menores de doce años. También en 1982 se produjo la masacre de Los Josefinos en donde fueron asesinados un centenar de campesinos. Los niños fueron estrellados contra vigas de hierro y las adolescentes violadas.

Quiero confesar que aquella cena africana me permitió aprender una gran lección: nunca compartiré un lugar tan querido con personas sin escrúpulos.

Viajes oficiales al olor del oro negro

En el anterior artículo explicamos que Repsol dicta nuestra política exterior. Y, evidentemente, la especialidad de Repsol no son los derechos humanos. Durante los dos últimos meses los viajes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han sido planificados al olor del oro negro que tanto le interesa a la compañía petrolífera.

A principios de julio Moratinos y el presidente de Repsol, Antonio Brufau acudieron a la República de Kazajstán para la toma de posesión de Nursultan Nazarbayev, que lleva en el cargo desde que el país se declaró independiente a principios de la década de los noventa y que, además, tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. Las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión, de expresión y de reunión están seriamente limitadas, según informes de organizaciones humanitarias.

El objetivo del viaje de Moratinos fue reforzar las relaciones con el país con las mayores reservas de hidrocarburos del Mar Caspio y negociar un acuerdo de cooperación técnica y científica. "España se ha convertido en un importante cliente de productos energéticos kazajos y se desea impulsar las inversiones españolas en sectores estratégicos como gas y petróleo", afirmó un portavoz ministerial español.

Otros dos países visitados por la delegación político-energética fueron Uzbekistán, gobernado como si fuera una dictadura por Islom Karimov desde hace casi 20 años y que suele ganar elecciones y referendos fraudulentos por porcentajes del 90% a base de comprar los votos necesarios a sus rivales políticos. Los tribunales uzbekos siguen admitiendo confesiones arrancadas por el uso generalizado de la tortura.

Y Turkmenistán, considerado como uno de los más represivos y dictatoriales del mundo, donde el presidente actual, Kurbanguly Berdymukhamedov, y su predecesor, Saparmyrat Nyýazow, muerto hace tres años, siempre ganaron las elecciones con el 90% de los votos de casi el 100% de los votantes. Gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas se ha convertido en uno de los países más deseados del mundo. Pero todos los medios de comunicación nacionales están controlados por el Estado y las autoridades suelen bloquear los sitios web que publican información no deseada, según Amnistía Internacional.

Gervasio Sánchez

Un prisionero, con la oreja cortada tras una sesión de torturas, espera el inicio del juicio contra la minoría bubi. (Malabo, mayo de 1998)

También en Venezuela

Aunque Venezuela está a años luz de las dictaduras centroasiáticas y el culto a la personalidad de sus gobernantes, embadurnados de tintes democráticos que se diluyen en cuanto los ojos críticos desaparecen, y de la calamitosa situación de Guinea Ecuatorial, también es cierto que su Gobierno mantiene contenciosos muy graves en el interior y el exterior de sus fronteras y el país no es el paraíso de la libertad de expresión.

Hay que decir que Hugo Chavez ha sido reconvertido en el demonio de Venezuela y, de paso, de América Latina, y se ha olvidado con suma facilidad que los Gobiernos democráticos y escandalosamente corruptos de Carlos de Andrés Pérez (1974 y 1988), Luis Herrera Campins (1979), Jaime Lusinchi (1983) y Rafael Caldera (1994) dilapidaron la riqueza del país y lo llevaron a la bancarrota mientras se enriquecían las familias políticas de esos años.

La visita de julio de Moratinos y de su fiel escudero Antoni Brufau a Venezuela concluyó con la firma de varios contratos y convenios con diferentes empresas españolas, incluida la omnipresente Repsol. Todo a cambio de mantener cerrado el grifo de la crítica.

El petróleo hace milagros

La última escala de un verano desmelenado y con sabor a petróleo ha coincidido con la fastuosa conmemoración del cuarenta aniversario del golpe de Estado de Muamar el Gadafi en Libia.

Gervasio Sánchez

Unos campesinos se alejan del lugar donde se produjo la emboscada que mató a Miguel Gil. (Sierra Leona, 5 de julio de 2003)

El deseo de Moratinos y de su mentor Brufau ha sido consolidar proyectos concretos en el sector de hidrocarburos. Ya lo anunció Gadafi en Sevilla a mediados de diciembre de 2007: "Podemos hacer un gran negocio de 12.000 millones de euros".

Por ello su corta estancia en España (la anterior fue más fugaz y había ocurrido 25 años antes) estuvo trufada de reuniones con todos los poderes del Estado español salvo el Parlamentario, no tanto por lo deleznable de su currículum, sino por temor a incidentes como habían ocurrido unos días antes en el Parlamento francés.

El petróleo hace el milagro de apaciguar las críticas, de suflar las proclamas más curiosas de las bocas más pecaminosas y de pisotear sin arcadas los derechos humanos. Ese es su poder y a él nos debemos. ¿Verdad señores Zapatero, Moratinos y Brufau?

Postdata:

En mi anterior artículo de mismo título, la comparación entre los informativos de TVE de la época de Urdaci y el PP y los actuales ha encendido las alarmas. En contestación a algunas cartas muy respetuosas, quiero que se sepa que veo siempre que puedo los informativos de esa cadena, que Alfredo Urdaci, como antes María Antonia Iglesias, realizó una cacería de brujas en el interior de la casa que perjudicó a grandes profesionales (puedo dar muchos nombres) y que el envoltorio de los actuales informativos es simplemente de mejor calidad en la forma aunque a mí me interesa el fondo. Mientras la media de comparecencias de ministros por telediario sea de seis o más, no me quedará más remedio que pensar que la línea informativa la dicta Moncloa o alguno de los adláteres del presidente Zapatero. Lo siento mucho, queridos amigos de TVE.


FUENTE:

http://www.soitu.es/soitu/2009/09/06/losdesastresdelaguerra/1252270765_640982.html


Repsol dicta la política exterior de España (I)

El líder Martín Puye en el juicio masivo contra la minoría bubi. Moriría dos meses después, durante su encarcelamiento. Malabo, mayo de 1998.


Repsol dicta la política exterior de España (I)

  • Moratinos firma acuerdos bilaterales con países que violan los derechos humanos
  • Los intereses en Guinea Ecuatorial han llevado a humanizar al dictador Teodoro Obiang
  • ¿Apoyamos una de las dictaduras más atroces que hay en África?


Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)

Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Libia. Desde principios de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya ha conseguido su principal objetivo: dictar la política exterior de España. Aunque no es la primera vez que ocurre en nuestra reciente historia, nunca se había hecho con tanto descaro y proselitismo.

Los guardianes del izquierdismo de salón se atreven a promocionar a gobiernos infectos a cambio de llenar las alforjas de negocios redondos. El pragmatismo se ha instalado en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Vamos a desaprovechar nuestras oportunidades por unos simples zapatazos a la declaración universal? Ni hablar.

Se imaginan qué hubiera pasado en este país si el gobierno de José María Aznar hubiera tenido un comportamiento parecido. Solemos quejarnos de los cínicos intentos de las petroleras estadounidenses, anglo-holandesas o francesas de influir sin rubor en la política exterior de sus gobiernos haciendo oídos sordos a los informes más críticos sobre los derechos humanos. ¿Ponemos en la misma lista a Repsol y Zapatero, entonces?

Empecemos por Guinea Ecuatorial. Moratinos rellena la última visita con propaganda barata: llama proceso de apertura gradual al intento del dictador Teodoro Obiang de perpetuarse en el poder y humaniza al tirano porque es el dueño del tercer país productor de petróleo de África después de Nigeria y Angola.




Decenas de detenidos bubis son trasladados a la sala del juicio. Malabo, mayo de 1998.


Zapatero le debería haber pedido un poco de paciencia a Brufau. Hasta diciembre de este año, fecha en que se celebrarán las nuevas y fraudulentas elecciones presidenciales. Así podremos ver como Obiang, al que le gusta definirse como dictador porque 'es el que dicta las normas', gana de nuevo con el 99% de los votos o más.

Guinea pone diariamente más de 400.000 barriles de petróleo en el mercado internacional. Con un reparto equitativo de esta riqueza, el guineano medio sería tan rico como un europeo del sur, tal como señala un informe reciente de Human Rights Watch.

Pero esa formidable riqueza la utiliza sin complejos la mafia que dirige el país desde hace 30 años. Y al mismo tiempo mueren más niños antes de cumplir los cinco años que, por ejemplo, Afganistán, uno de los países más pobres del mundo.

Desde la llegada de Zapatero al gobierno, Repsol ha multiplicado las presiones para que España se pertreche en 'la cartera de oportunidades' que favorece la Guinea de Obiang y su vergonzosa familia.

En 2006, Moratinos y Brufau se dieron una vuelta por el país para reducir las tensiones. Se firmaron varios contratos de prospecciones petrolíferas a cambio de promocionar una visita a nuestro país del tirano y hacer borrón y cuenta nueva.






Un detenido bubi con las orejas rebanadas después de haber sufrido torturas. Malabo, mayo de 1998.




Obiang fue recibido con honores de Estado durante su visita oficial a Madrid en noviembre de 2006, un viaje que incluyó reuniones con el Rey Don Juan Carlos y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque el tiro salió por la culata cuando el Congreso de Diputados se negó a recibirle. Manuel Marín tuvo que esconder la medalla que deseaba colocar en el cuello a nuestro querido dictador.

Recuerdan aquello de Somoza "es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Pues apliquen la misma regleta a Obiang y a la actitud de nuestro gobierno.

Las elecciones legislativas de 2008 tampoco provocaron la más mínima crítica por parte del gobierno de Zapatero a pesar de que el partido de Obiang ganó 99 de los 100 escaños de la Asamblea Nacional.

Plácido Micó, líder de Convergencia para la Democracia Social y único parlamentario opositor, no ocultó su malestar: "Esperábamos más pero al final a España, como todos los occidentales, lo único que les interesa es priorizar las buenas relaciones con el régimen porque tiene petróleo".

Moratinos perdió los papeles (últimamente algo habitual en el gobierno) cuando increpó a un periodista de TVE por poner en peligro los objetivos de "un viaje de estado". Debió sorprenderse de que alguien de un medio tan proclive a la propaganda gubernamental (ayer con Alfredo Urdaci y el PP y hoy con Fran Llorente y el PSOE) tuviese opinión propia.

Nadie se había atrevido a tanto desde la lejana visita de Felipe González en 1991 o de los Reyes en 1980, el año posterior al del ascenso al poder de Obiang. Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores del gobierno popular, hizo un viaje en 2003 casi de puntillas, muy criticado por el PSOE entonces en la oposición, para que Repsol consiguiese firmar sus deseados contratos.

Una lectora inquieta (espero que votante del PSOE) escribió una carta al director de un periódico con algunas preguntas que sacan los colores. ¿Apoyamos una de las dictaduras más atroces que hay en África? Sí señora, la apoyamos y la aplaudimos. ¿Por qué nuestros dirigentes se codean con dictadores como Obiang? Porque hace tiempo que se desentendieron de la ética y la moral. ¿Sabe Zapatero que la tasa de mortalidad infantil en Guinea es de las mayores de África? Claro que lo sabe, pero le es indiferente. ¿Sabe que el PIB es similar al español, pero la mayoría de habitantes sólo disponen de un euro al día para su sustento? Lo sabe, pero los negocios de Repsol y de otras empresas (Gas Natural, Unión Fenosa y hasta las constructoras de Francisco Hernando, el Pocero) no entienden de sentimentalismos.

FUENTE:

http://www.soitu.es/soitu/2009/09/02/losdesastresdelaguerra/1251909107_180030.html?id=38765940fe49903a12289ed4124af768&tm=1252399071

jueves, 3 de septiembre de 2009

Artillería pesada contra el pueblo guineano




El Gobierno español está utilizando artillería de grueso calibre para anular la acción política de la disidencia al régimen tiránico de Obiang Nguema.



No se entiende, de ninguna de las maneras, estos trabajos sucios que hace una Nación respetada, como es España, en favor de uno de los más repugnantes, crueles y criminales tiranos de la Tierra.



El Gobierno socialista no tiene ningún reparo en utilizar todos los mecanismos y herramientas a su alcance con el fin de confundir a la opinión pública internacional, silenciar a la oposición exiliada y agradar a unos de los más abyectos sátrapas de África.



Últimamente, hasta la Televisión Española, en su formato internacional, anda lanzando mensajes equívocos y abiertamente falsos sobre la realidad que vive la sociedad guineana.



A nuestra redacción nos llegan correos de compatriotas nuestros que nos dicen que no nos creamos la información que propaga la Televisión del Gobierno español. En sus crónicas nos presentan una Guinea Ecuatorial que no existe aunque muy bien podría ser verdad de no estar el más incapaz y salvaje de los gobernantes del mundo. Hablan de un Producto Interior Bruto que ya lo quisieran otros países desarrollados y que debe ser verdad pero que no repercute en la calidad de vida de los ciudadanos o mejor, de los súbditos, de la república guineana.



La Televisión Española presenta realidades imposibles y falsas cuando dice que las instalaciones hospitalarias son un ejemplo de eficacia o de que la red eléctrica alcanza al cien por cien de los usuarios o que existe una red de telefonía móvil envidiable. No se puede tener más poca vergüenza.



Guinea Ecuatorial está ocupada por una banda de delincuentes armados hasta los dientes y que se dedican a todo menos a velar por el bienestar de sus ciudadanos.


Guinea Ecuatorial es conocido en el mundo del hampa como una central del crimen organizado. Bajo el mandato del tirano Obiang, se participa en los negocios más aberrantes y sucios conocidos. Se trafica con drogas, se falsifica documentación oficial y moneda; se blanquea dinero procedente de acciones inconfesables, se encubren criminales y se negocia con armas para el mercado más criminal existente.


La Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang y sus pandilla de bandidos produce un efecto narcótico entre la clase política española, concretamente en las esferas del gobierno socialista, que es tan lamentable que casi podríamos decir que se trata de un insulto, el peor insulto que puede soportar una población aturdida, cansada, doblegada y maltratada como la que habita bajo las botas de esta tropa de delincuentes amparados por gobiernos democráticos como el español.



Los guineanos ven con estupor como va subiendo el tono del gobierno español en su escalada de complicidad y apoyo a uno de los violadores de los Derechos Humanos más detestables del conjunto de las naciones del mundo.

Los políticos españoles, en especial los socialistas, no tienen pudor en arrebatarnos el sacrosanto derecho a la libertad, el desarrollo y el respeto que todo ser humano ha de disfrutar.



A pesar de la falta de medios y de cultura, el pueblo guineano defiende con dignidad su derecho a ser dueño de su propio destino. Este episodio escabroso de apoyo sin disimulos al peor de los gobernantes por parte de una Nación civilizada y avanzada, como es España, causa un profundo dolor y malestar en amplios sectores de la sociedad española y europea. Nadie entiende que es lo que se esconde tras este apoyo cómplice al tirano guineano.



¿Qué habrá hecho el dictador Obiang por los socialistas españoles para que estos sean capaces hasta de poner a su servicio a la propia TVE?



¿Qué hay detrás del apoyo de los políticos españoles a Obiang para que le condonen una deuda millonaria a uno de los países más ricos de África?



Estamos muy atentos y desde el exilio seguiremos denunciando el maltrato que sufre la población de Guinea Ecuatorial ante la sonrisa estúpida de muchos políticos españoles.



Tarde o temprano, sabremos la verdad de tanta ignominia.

martes, 1 de septiembre de 2009

¿Es así como queréis que vivamos?


Es difícil de entender las claves que manejan en el Gobierno de España en sus relaciones con terceros países. Raro, raro, raro…

1.- Moratinos se enfada y habla con todos los ministros europeos para que regrese el depuesto Presidente Zelaya, de Honduras, al que expulsó la policía de su país por orden de la Corte Suprema. Sus colegas europeos miran para otro lado y se abochornan de las fobias y filias del ministro español.

2.- La democracia que quiere para Honduras no sirve para Cuba, según los postulados de los socialistas españoles.

3.- Los “Chavistas” son unos boys Scouts para Moratinos y Colombia no merece ningún respeto.

… y así podríamos seguir, dándole la vuelta al mundo… ah pero, cuando los ojos de este prohombre de la política internacional se le ponen en blanco es cuando hablan de su amigo Teodoro Obiang Nguema, tiranosaurio de Guinea Ecuatorial.

¿Qué es lo que más admira Moratinos de Obiang Nguema?...bien, veamos algunos textos ilustrativos que nos lleven a encontrar una respuesta a esta pregunta:

(Los textos están extraídos de una publicación en Internet sufragada por el Partido Socialista Español… lo de Obrero ya no nos atrevemos a ponerlo por si resulta “políticamente incorrecto”)


1.- "El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo dispone de amplios poderes políticos en Guinea Ecuatorial, un país en el que nunca se han celebrado unas elecciones creíbles. Tercer productor de petróleo del continente africano, está considerado como uno de los países más corruptos del mundo, en el que Obiang y su círculo más cercano amasan una importante fortuna personal. La mayor parte del país como esta barriada, no ha recibido aún beneficios de esa producción. Están muy extendidas las violaciones de los derechos humanos - incluida la tortura, la detención de opositores políticos y las ejecuciones extrajudiciales"
(Extractado de una página de Internet que hace referencia a un artículo de esta fuente:http://www.foreignpolicy.com/articles/2009/07/02/the_least_free_places_on_earth?page=0,2)


2.- "La vicepresidenta del Gobierno de España, Elena Salgado, informa de una condonación de 3.307 millones de euros de deuda de Guinea. Se trata de la ejecución del acuerdo bilateral firmado con Guinea en mayo de 2009 que no es sino la concreción del alcanzado entre Guinea y el Club de París para la reestructuración de la deuda. Ocurre –sin embargo- que Guinea es hoy uno de los países con mayor renta per cápita gracias al petróleo. Eso sí, el dinero queda exclusivamente en manos de la familia Obiang mientras la población sigue viviendo en la pobreza. Por eso no se entiende por qué los acuerdos de refinanciación de deuda no están condicionados a planes de reforma serios que permita que haya una distribución de la riqueza razonable".
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=130931



3.- "En el ambiente cerrado de este pequeño país petrolero, el nivel de corrupción ha alcanzado cimas tales que las empresas más aguerridas acaban por tirar la esponja. Pese a tener un ingreso medio per capita de nivel europeo (29 882 dólares), el medio millón de ecuatoguineanos no tiene derecho a los servicios mínimos en educación, salud e incluso en nutrición. El fraude aduanero se ha hecho sistemático con solo un 1% de ingresos fiscales sobre las importaciones, cuando la media de los países de la CEMAC es del 28%. Tres líderes mundiales de la verificación aduanera, SGS, Veritas y Cotecna han chocado con un muro. Empresas como Tractafric, Sogafric o SNC Lavallin han hecho las maletas o están a punto de hacerlas. France Telecom está al borde de una crisis nerviosa. Defraudados recientemente en un proceso internacional que lo oponía a un grupo bancario camerunés, Guinea Ecuatorial ha ignorado la ley, optando por una escalada de represalias con Camerún. Su clase dirigente parece haber perdido el sentido de los límites que no puede franquear. Algunos de los inversores en trance de partir se preguntan si el presidente Nguema controla la situación".

Fuente: Les Afriques. Le journal des finances africaines

http://www.lesafriques.com/actualite/guinee-equatoriale-quand-les-investisseurs-quittent-le-pays.html?Itemid=89?article=18487


Este personaje, Obiang, despierta tantas simpatías entre los socialistas españoles (los dirigentes, por supuesto) que deberían hacérselo ver por un especialista. Si la política de Obiang es la que les gusta a los políticos de España, por una sencilla regla de tres, podemos imaginarnos lo que les espera a los españoles de seguir este gobierno dirigiendo el destino del país.


No hay nada peor que estos cómplices para que la tiranía se perpetúe. Como fedatarios de la realidad que nos ha tocado vivir, pedimos a nuestros dirigentes en el exilio, que no olviden estas muestras de simpatía y ayuda que estos gobernantes, de una nación democrática, ofrecen a uno de los más calamitosos sátrapas del planeta.


No vamos a olvidar estos amores y muestras de apoyo desvergonzado a uno de los más siniestros y crueles tiranos del Continente africano.


Pasará el tiempo pero seguiremos tomando nota. Ojala y una Guinea Ecuatorial, soberana y democrática, ponga las cartas sobre la mesa y conozcamos la realidad de esta unión de bandidos que han trabajado codo con codo para arruinar la vida y el futuro de miles de hombres y mujeres.


Llegará el día en que os pidamos responsabilidades.

viernes, 28 de agosto de 2009

A vueltas con el Golpe de Estado de 2004






Hay quien está, realmente, interesado en desentrañar el intento de Golpe de Estado del año 2004. En Estados Unidos se puede ver un documental en el que se recogen informaciones, impresiones, opiniones e imágenes que en España no se ven y no se tiene ningún interés en ver. Al parecer, los americanos, tampoco tienen mucho interés en que los españoles estén al tanto…así las cosas, traemos un pequeño adelanto de este programa televisivo que, seguramente, en África si será posible ver en su integridad.


Debería saberse la verdad de este “affaire” y el papel que jugaron unos y otros para que Guinea Ecuatorial siga siendo la finca privada de Obiang y su tribu en vez de un país avanzado, civilizado, moderno y democrático. Estos documentales reflejan la realidad de la situación: Hombres armados que no saben coger un bolígrafo; vehículos de lujo en un país donde la inmensa mayoría tiene problemas para comprarse más de un par de zapatos al año; imágenes de torturas como la de los píes reventados frente a una secuencia, ridícula, de Obiang rezando en una iglesia (qué poca vergüenza)…


Es lo que hay.



Fuente: http://worldfocus.org/blog/2009/08/26/pbs-wide-angle-once-upon-a-coup/6988/

Mugabe recibe tratamiento en un hospital de Dubai




¡¡ Vaya parejita !! ... el cerco se va cerrando y los tiranos terminarán por dejarnos en Paz.






El presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, ha recibido tratamiento en un hospital de Dubai después de que se sintiera indispuesto, lo que ha hecho despertar los rumores en la región africana acerca de su débil estado de salud, según informa hoy miércoles el diario sudafricano The Times.

Aún así, no se ha producido ninguna declaración oficial que confirme esta información y el rotativo, citando fuentes zimbawenses, señala que Mugabe volverá a Harare antes de realizar una visita a Sudáfrica, donde se prevé que se reúna con el presidente, Jacob Zuma, mañana, jueves.

"Se supo ayer que Mugabe, que tiene 85 años, no estaba bien y está recibiendo tratamiento específico en los EAU (Emiratos Árabes Unidos)", publica The Times citando fuentes no identificadas. El diario también recuerda que el mandatario también acudió a ver a un urólogo malasio.






Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/africa/noticias/1495114/08/09/Mugabe-recibe-tratamiento-en-un-hospital-de-Dubai-.html

martes, 25 de agosto de 2009

Sobre el viaje de Obiang a Marruecos

Severo Moto se asoma, una vez más, a esta pequeña pantalla que pretende ser un embrión de la transparencia y honestidad informativa del Gobierno en el exilio.

Desde la pureza de las cosas sencillas, Moto, habla para quien quiera escucharle. Mientras en el país rige la brutalidad como una seña de identidad de los detentadores del poder, Moto abre un canal de expresión, humilde pero efectivo, con el que comunicarse con su pueblo.





Poco antes de asistir a las celebraciones de la independencia de Liberia, y luego, a los fastos del 10º aniversario del Rey Mohamed 6º , el presidente Obiang Nguema hizo correr por todos los despachos de la Administración guineo ecuatoriana, por los poblados y rincones del país y en los círculos de apoyo incondicional extranjeros, su propósito de proclamarse rey.

Análisis Internacional.- África: dos visiones contrastantes


Análisis Internacional
África: dos visiones contrastantes
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez


En un intervalo de 24 horas corrieron dos hechos políticos importantes en el continente africano que ocuparon la atención de la comunidad internacional y, por supuesto, ambos acontecimientos generaron diversos tipos de reacciones por las connotaciones políticas que originan en la actual coyuntura mundial.

El primero tuvo que ver con la gira que realizó a Guinea Ecuatorial, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos.

El segundo la visita que hizo a Ghana el presidente estadounidense Barack Obama. En otras circunstancias dichas giran no habrían tenido la trascendencia geopolítica que hoy tienen.

En efecto, un día antes de que Obama aterrizara en Ghana e hiciera un enérgico llamado para que los africanos acaben con la corrupción y las prácticas antidemocráticas, en Guinea Ecuatorial, una ex colonia española, el Ministro Moratinos fue recibido con honores militares por el presidente Obiang Nguena, uno de los dictadores más sangrientos y despiadados del África.

Mientras Obama fue crítico con las frágiles instituciones en África al afirmar que no hay ninguna razón para que “África no sea eficaz” y reiteró que “el futuro de África depende los africanos y sus buenos gobiernos” y condenó las dictaduras, en Guinea Ecuatorial el Ministro Moratinos se congració con el tirano Obiang al decir que “los objetivos se habían cumplido ya que se ha abierto una cantera de oportunidades para empresas españolas”.

A su vez el déspota de Obiang anunció a sus huéspedes que “el gobierno los invita a invertir con facilidad de oportunidades”.

Evidentemente, lo que hay detrás de la gira de Moratinos es la entrada de empresas españolas a explotar petróleo y gas, porque hasta el momento las compañías de ese país no se han beneficiado de la bonanza petrolera guineana.

De esta manera, el gobierno español afianza sus intereses geopolíticos en Guinea Ecuatorial, un país con una inmensa riqueza petrolera, que lo sitúa como el tercer productor en África, después de Nigeria y Angola y, desde esa perspectiva es un país clave dentro del nuevo reparto de las riquezas africanas.

Lo censurable del gobierno socialista que encabeza Rodríguez Zapatero es que por un lado, condena el “golpe” de Estado en Honduras y, por el otro, apoya y negocia con la dictadura de Obiang. Un tirano que llegó hace 29 años al poder tras un golpe militar.

Obama desde el parlamento ghanés, condenó la falta de transparencia de los gobiernos, las dictaduras, los genocidios, la piratería y las violaciones de los derechos humanos en África.

Además, en su mensaje fue claro cuando dijo que: “Estados Unidos tiene interés en impulsar el desarrollo del continente africano, pero sólo incrementará ayuda para las instituciones y los individuos que sean responsables y transparentes.

Lo que indica que las relaciones de la Casa Blanca con África tendrán un giro y, consecuencia, a sus líderes les exigirá más gobiernos democráticos, responsables y eficientes, sobre todo a países con regímenes dictatoriales como Guinea Ecuatorial, en donde la política de su antecesor George Bush, estuvo dirigida a controlar la explotación del petróleo sin importar su complicidad con la dictadura.

No hay duda que el contraste de las posiciones de ambos visitantes, la visión sobre las relaciones con África son bien marcadas. No debemos olvidar que África se presenta como uno de los escenarios claves en el reordenamiento estratégico global del presente siglo.

¡Hasta el próximo análisis…!



FUENTE: http://www.uruguayinforme.com/news/21082009/21082009_daniel_gorosito.php

jueves, 20 de agosto de 2009

OBIANG NGUEMA QUIERE MORIR, MATANDO


Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

La última entrega de la firma ESAMOKUHU, a la página web, “guinea-ecuatorial.net”, acaba de lanzar una alarma a toda la sociedad guineana, advirtiendo del proyecto de asesinato masivo de la población guineana –especialmente no cercana a la tiranía- Un plan de envenenamiento consistente en la transmisión de un potente veneno que el aún presidente asesino Obiang Nguema ha mandado expandir por todo el país y que se transmite por el simple saludo con la mano, a una prostituta, a una vieja, a un joven, a un supuesto amigo o compañero.

El artículo alerta especialmente sobre las fiestas multitudinarias (bautizos, comuniones, bodas, entierros, etc.etc.) a donde acuden de forma masiva los guineos inocentes y desconocedores del plan; que saludan con la mano, el abrazo, ¡el beso! Por ese inocente, generoso y cordial gesto de amistad, compañerismo y familiaridad, le puede llegar la muerte, por envenenamiento, al líder político señalado, al directivo de un partido político de oposición, a un militante importante; a un disidente, a un señalado enemigo de la dictadura, o a un, simplemente, incómodo a Obiang Nguema y su régimen. El verano, que aún queda y actúa, es señalado de forma particular, por las numerosas fiestas y celebraciones que el verano suscita en la comunidad guineo ecuatoriana, tanto dentro como fuera del país.

No por largamente supuesta, conocida y comentada, deja de ser digna de agradecer la alerta de ESAMOCUHU.

Las medidas de prevención y cuidado, coinciden extrañamente con las que el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio acaba de proponer igualmente a la comunidad guineana con respecto al peligro de fiebre porcina. Pero en un estrecho período de tiempo, se han concentrado estas alarmas especialmente dirigidas al mundo guineo ecuatoriano.

OBIANG NGUEMA MBASOGO, ACORRALADO, EN EL CENTRO DE LA ALARMA

La base de esta situación, hay que encontrarla en el aún presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los especiales momentos por los que atraviesa él, su familia, sus adláteres y sus amigotes, esparcidos por el ancho mundo.

Es de dominio público que Obiang Nguema viene desarrollando un amplio plan de asesinatos de líderes y dirigentes políticos; secuestros y desapariciones de disidentes; llamadas y cantos de sirena a los que caen incautos “ex” políticos exiliados; entregas de copiosas cantidades de dinero a supuestos traidores y “aprendices” de asesinos y sicarios, para que liquiden fuera del país a irreductibles opositores. El capítulo de los envenenamientos despiadados y selectivos a personas señaladas, está plagado de casos. Toda la casuística que rodea este proyecto de asesinato masivo de la ciudadanía guineo ecuatoriana, (¡¡DELITO DE LESA PATRIA Y HUMANIDAD!!), viene produciéndose, desde el mismísimo momento en que Obiang Nguema se colocó al lado de su tío Macías Nguema, como máximo mando militar del país y se dedicó a matar a los “descontentos” del régimen, a la vez que se abría camino, a baso de asesinatos de rivales, para alcanzar el poder omnímodo actual. Toda una potente y monstruosa máquina de matar.

OBIANG NGUEMA, MATON Y OTRAS GRANDES “CUALIDADES”

Los anuncios cíclicos de falsos intentos de golpes de estado, cargados de virulencia y vesania constituyen la oportunidad más propicia para que Obiang Nguema endurezca y aumente la virulencia de su carácter asesino. Las cercanías y celebraciones de fiestas nacionales, elecciones y otros acontecimientos políticos están siempre regadas con el incienso infernal de los sacrificios humanos que sus “protectores” (visibles e “invisibles”, nacionales o extranjeros) le aconsejan, piden y ordenan.

En estos momentos, Obiang Nguema, monstruo matón de Guinea Ecuatorial, se encuentra cada vez más acorralado. La Administración norteamericana ha descubierto y ha puesto música sonora y estridente a la categoría de gran ladrón, que distingue a Obiang Nguema Mbasogo (Banka Riggs).

Francia ha abierto un duro alegato, denunciando los robos y el destino de los mismos que Obiang Nguema hace del erario público guineo ecuatoriano.

Hasta “su” España, madriguera de tantos lobbies y avispados protectores suyos, le han llevado a la investigación del blanqueo del dinero robado a Guinea Ecuatorial.(Banco Santander)

La detención en Nigeria de un avión de cargado de contenedores llenos de armas y de droga, ha permitido a la DEA y al FBI tirar del hilo para dejar a la luz la verdad comprobada de las denuncias de traficante de droga y traficante de armas que venimos haciendo (con dura sordera de la Audiencia Nacional) contra el matón, ladrón, traficante de armas y de droga, Obiang Nguema Mbasogo.

El mismo “affaire” del avión detenido en Nigeria, ha dejado conocer, a través de sus papeles, otra característica del matón, ladrón, traficante de armas y de droga, Obiang Nguema Mbasogo, la característica de asociación ilícita con delincuentes internacionales… una larga lista de socios que promete situar a Obiang Nguema y otros amigos, en la cúspide de la delincuencia mundial; por lo tanto ante los tribunales.

A toda esta cadena de denuncias, cuyas consecuencias -se espera- tienen que producir sus efectos, clara y necesariamente letales, se une ahora una nueva situación. Obiang Nguema Mbasogo, presumido dictador de Guinea Ecuatorial (¡tome nota la Audiencia Nacional…!- Lo ha reconocido el propio Obiang Nguema) ha precedido siempre la característica de hechicero; extensión activa de la característica de “matón”. Obiang Nguema -y esto ya es de origen, nacimiento y herencia familiar- ha acudido, cuando ha podido, y sobre todo a efectos de imagen pública que emboba y embelesa a sus amiguitos extranjeros, a métodos de la civilización: vestimenta, uniformes militares, algunos alimentos, bebida, lujos, bacanales, orgías sexuales organizadas; en fin al más puro estilo occidental que le conecta con sus poderosos amigos… Pero ese brillante “vestido de seda”, nunca ha afectado a su raíz. A la genuina, la original y la poderosa y profunda fe en la brujería y en la hechicería de muerte. Ese remanso final de aguas raras (incluidos los sacrificios humanos) al que acude (siempre de noche) para limpiarse de los contagios, burlarse de sus amigos occidentales y de la civilización.

PARAKUR, EMPORIO AFRICANO DE LA HECHICERÍA

El reciente viaje a “PARAKUR” –Benín (antigua Dahomey), Olimpo africano de la brujería y de las prácticas de muerte, puede haber significado el último recurso al que ha acudido el poderoso y adinerado hechicero, Obiang Nguema, para deshacerse (muertes y sacrificios humanos incluidos) del cerco que los Estados Unidos de América, y Occidente en general lo han tendido.

- ¡¡¡O matas a muchos; o vas a morir!!! – le habrá gritado a Obiang Nguema la voz ronca de un marabú, en la principal cueva o chabola de Parakur.

Obiang Nguema, el presumido dictador millonario, matón, traficante de droga y de armas, asociado a delincuentes internacionales, hechicero-brujo y empedernido envenenador, ha puesto su potente máquina de matar en marcha. ESAMOKUHU ha levantado la voz de alarma. El veneno anda suelto en las manos de viejas, prostitutas, ex políticos arrepentidos y reinsertados en el PDGE, jóvenes, amigos, cercanos y colaboradores infiltrados en la oposición democrática y en la población en general, inocentes e indefensas.

Obiang Nguema Mbasogo podría estar a punto de cerrar, con su tan popularmente esperada y deseada desaparición del escenario político, un obianguemista, terrible, horripilante, luctuoso, infernal, patético, satánico y ennegrecido capítulo de la truncada, denostada, abandonada, inenarrable, banalizada y obscura Historia de nuestro querido, amado, añorado, rico; y depredado país.

Gracias ESAMOCUHU, por recordarnos que el veneno de Obiang Nguema puede diezmar a Guinea Ecuatorial, dentro y fuera, antes de que el monstruo de MONGOMO, caiga, por fin, a nuestros pies

Obiang quiere morir, matando

Negocios más allá del Sáhara



El África subsahariana es un oasis donde todo está por hacer y en el que empresas e inversores pueden encontrar grandes oportunidades

17-08-2009 - Nuria Peláez–La Vanguardia–El continente negro comienza a revelarse lentamente como un vasto mercado que, a medio plazo, puede ser estratégico para las empresas e inversiones españolas. De momento, la presencia española en el continente es escasa aunque la inversión extranjera en el África subsahariana no para de aumentar

Africa es mucho más que guerra, hambre y pobreza. Lo cierto es que 33 de los 50 países del mundo definidos como países menos adelantados están en el Áfricasubsahariana, así como 33 de los 41 estados definidos como países pobres altamente endeudados. Pero el continente negro comienza a revelarse lentamente como un vasto mercado que, a medio plazo, puede ser estratégico para las empresas e inversiones españolas.

Más allá del Sáhara comienza un oasis donde todo está por hacer y donde se abren un sinfín de oportunidades en todo tipo de sectores. El Áfricasubsahariana (el conjunto del continente excluyendo Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido y superior a la media mundial: si en el 2007 un total de 25 países africanos crecieron por encima del 5%, en el 2008 lograron superar esa cifra 35. Para el 2009, y pese a que la crisis no les es del todo ajena dada la caída de las exportaciones, el Fondo Monetario Internacional prevé para el Áfricasubsahariana un crecimiento del PIB del 1,7%, frente a un aumento del 1,6% del conjunto de los países en desarrollo y una caída del 1,3% para el conjunto mundial.

Uno de los rasgos que han caracterizado la evolución económica del Áfricasubsahariana los últimos años es el papel determinante de la inversión extranjera, síntoma de la mejora en la percepción internacional de la seguridad jurídica de la región. Así, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Áfricasubsahariana recibió en el 2007 más de 30.500 millones de dólares (21.180 millones de euros) de inversión extranjera directa, que suponen un aumento del 35% respecto al 2006 y del 78% respecto al 2005. Sin embargo, la región acoge apenas un 0,5% de la inversión directa total emitida por España. Según datos del Registro de Inversiones, la inversión directa neta de España en el 2008, excluidas entidades de tenencia de valores extranjeros, apenas alcanzó 22 millones de euros.

“Sin duda existe desinformación y prejuicios entre los empresarios, como en el resto de la sociedad española, con relación al Áfricasubsahariana - argumenta Ainhoa Marín, profesora de Economía de la Universidad Nebrija y miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid-.Seguramente ha habido fracasos empresariales de inversiones españolas en estos mercados, pero también me consta que la experiencia de otros empresarios españoles ha sido positiva”.

Carlos Oya, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres e investigador asociado del Real Instituto Elcano, cree que si hasta ahora las empresas e inversores españoles no han prestado más atención al Áfricasubsahariana como mercado estratégico es porque lo venían considerando “un mercado demasiado arriesgado, y han tendido a ir a lo seguro”. Oya cita como ejemplo el caso de las entidades financieras españolas, que hasta ahora han preferido apostar por los mercados de América Latina. “Aquí ha pesado el desconocimiento, y es posible que los recientes conflictos que se están produciendo en Latinoamérica animen a las empresas españolas a mirar más hacia África”,pronostica este experto.

Oya también atribuye la escasa presencia española en la región a la ausencia de lazos históricos. “En sectores como el de la energía y minerales suelen dominar los países colonizadores como Francia y el Reino Unido - recuerda el profesor-.Pero hay que tener en cuenta que actualmente los principales inversores en Áfricaproceden de Asia, que tampoco tiene ningún tipo de lazo histórico con el continente, por lo que siguiendo esa lógica las empresas españolas también podrían entrar en el juego”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores acaba de lanzar una nueva edición del denominado Plan Áfricapara el periodo 2009-2012 para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión en el Áfricasubsahariana. “Recientes declaraciones de la Administración española clarifican que la crisis no va a mermar las ayudas y apoyos a las empresas españolas en África- subraya Marín-.Pero es muy importante que estas operaciones comerciales y de inversión incluyan criterios pro desarrollo de las economías locales, especialmente aquellas que se hacen con dinero público”.

Actualmente, el Áfricasubsahariana supone menos del 1% de las exportaciones españolas y menos del 3% de nuestras importaciones. Sudáfrica, Angola, Nigeria, Senegal y Guinea Ecuatorial concentraron más del 60% de los poco más de 2.700 millones de euros de exportaciones españolas a la zona en el año 2008, principalmente maquinaria y manufacturas. La energía supuso más del 80% de las importaciones.

Uno de los principales focos de atracción de la inversión extranjera en Áfricaes el mercado de commodities,dadas las amplias reservas de energía y minerales del continente. Según Oya, “en este sector hay aún poca presencia de empresas españolas, pero podrían surgir oportunidades para ellas en países que empiezan ahora a explotar sus recursos; sería el caso de Mauritania, Uganda - que acaba de encontrar reservas de petróleo en el lago Alberta-o Ghana, que empezó a exportar el año pasado”.

Otro sector que, según Oya, puede suponer oportunidades para España es el de las telecomunicaciones. “La liberalización del mercado de la telefonía móvil ha abierto un mercado muy dinámico que ya está siendo aprovechado por empresas como France Telecom y supone un mercado rentable sobre todo en países con renta per cápita más elevada”, apunta.

En el ámbito de la construcción, Áfricavive aún su propio boom, especialmente en proyectos de infraestructuras a menudo financiados por agencias gubernamentales de ayuda al desarrollo. “El futuro para las empresas españolas está, sobre todo, en concursos de proyectos financiados por el Gobierno español o la Unión Europea - explica Oya-.Si un proyecto está financiado por una agencia de desarrollo de otro país es difícil que la empresa española consiga la adjudicación ya que entran en juego criterios más allá de lo puramente económico”. Oya cree que los países con mayores oportunidades para las constructoras españolas serían “aquellos con menores costes de transacción, como Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau”.

Otro sector con gran potencial futuro en el Áfricasubsahariana podría ser, según Oya, el de la banca, ya que los mercados financieros de la región están subdesarrollados en comparación con otros países en vías de desarrollo. “En Latinoamérica existe una gran presencia de la banca española que no se ha producido aún en África- recuerda-.Es cierto que la percepción de riesgo es más elevada, pero la situación ha mejorado y no me extrañaría que alguna entidad financiera española se animase a abrir mercado, especialmente en la zona del Áfricaaustral”. Oya cree que las entidades financieras españolas podrían penetrar en el mercado subsahariano aprovechando la presencia en España de inmigrantes africanos que envían remesas a sus países de origen.

Las escasas empresas españolas con presencia en el Áfricasubsahariana se consideran a sí mismas precursoras en un mercado que, en su opinión, va a ser claramente estratégico en los próximos años. Es el caso del Grupo Aresa, una compañía naval fundada en 1960 y con sede en Arenys de Mar (Barcelona) que hace ocho años decidió probar suerte en la región. “Fuimos colocando producto en Senegal, Congo, Gambia, Guinea Ecuatorial, la zona del Índico… y especialmente en Angola”, explica Óscar López, presidente de Aresa. Para este último país acaban de finalizar un encargo de 200 barcos de pesca profesional y vigilancia, y han recibido un encargo del Gobierno de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe para construir el primer transporte marítimo que comunicará con línea regular estas dos islas.

“Ahora mismo los países africanos que tienen dinero gracias a la exportación de sus recursos naturales son los únicos del mundo con capacidad de compra, y además les hace falta de todo, por lo que es un mercado que no se va a acabar en dos días”, pronostica López. Este empresario confía plenamente en las posibilidades del mercado africano: “El crecimiento que Europa ha alcanzado en 25 años ellos podrán lograrlo en cinco porque, dadas sus reservas de recursos naturales, todos están dispuestos a facilitarles financiación”.



Fuente: http://pymesostenible.es/2009/08/17/negocios-mas-alla-del-sahara/

El Sida y la incompetencia de Obiang


A propósito de los nuevos precios de los medicamentos

LAS AUTORIDADES EQUATOGUINEANAS DE LA TIRANÍA DE OBIANG NGUEMA ESTAN OBLIGADAS A TRATAR A SUS VICTIMAS.

Como venimos denunciando y acusando en los últimos días, Guinea Ecuatorial país en vías precipitadas de “subdesarrollo” (¡ojalá hubiera ya iniciado la vía del desarrollo!!) se halla entre los países con un altísimo porcentaje de enfermos de SIDA, endemia que ha venido a unirse a la tuberculosis que tantas vidas se ha llevado por delante en nuestro país ambas igualmente contagiosas y letales. En la colonia, la tuberculosis había sufrido una severa y profunda erradicación. Bastó que tomaran el poder Macías Nguema y Obiang Nguema, para que el SIDA se apoderara de Guinea Ecuatorial y la tuberculosis y otras tantas endemias…, volvieran a tomar posesión de nuestro abandonado pueblo.

Estas enfermedades, deben considerarse como “de abandono”. Guinea Ecuatorial en manos de Macías y de Obiang Nguema, es un pueblo abandonado por sus autoridades. Obiang Nguema, su régimen dictatorial y sus autoridades, solo se acuerdan y viven en Guinea Ecuatorial porque hay mucho dinero que robar, para llevar al extranjero, blanquear en inmuebles, comprar voluntades y corromper a sus amigotes por todo el mundo. Se acuerdan y están en Guinea Ecuatorial, porque hay muchas mujeres (especialmente niñas y jóvenes) que desvirgar, violar, contagiar de SIDA y dejar morir impunemente. Porque hay mucha población y muchos extranjeros que les rinden pleitesía, adoran y lamen sus vergüenzas. Sin esto, no tendría sentido el régimen de Obiang Nguema. El delito, envuelto en la impunidad del poder y en la inmunidad del cargo, es la justificación de la presencia en el poder de la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema y banda.

Pero dentro del proverbial abandono y desprecio por la vida de los guineos que caracteriza al régimen de Obiang Nguema, en relación a la salud de nuestro pueblo, nada como el SIDA, convierte tal abandono en un flagrante delito de genocidio, lesa patria y lesa humanidad.

Obiang Nguema y sus autoridades, convertidos en depredadores, en competición, de la moralidad y la dignidad de nuestro pueblo, embarrados en la pocilga de la promiscuidad sexual, tocados, en su 85% por la enfermedad del SIDA, han acuñado entre ellos una frase y una consigna infernal: “SI VOY A MORIR, QUE MUERAN TODOS”.

Esta es -según cuentan testigos de Guinea Ecuatorial, la respuesta airada y maliciosa que dan las autoridades de Obiang Nguema a cualquiera que les echa en cara el abuso que hacen de las mujeres, niñas, jóvenes y adultas, y en general a su vida sexual lasciva y promiscua, constituyéndose, a mayor desdoro, vergüenza y deprecio propio en principales transmisores del SIDA del país. Obiang Nguema el cabeza de los delitos, repite con frecuencia: “Los que vengan después, vendrán a gobernar la hierba”. Por eso, él y sus autoridades atacan intencionadamente a la raíz de la vida de nuestro pueblo: las niñas, las jóvenes (depósitos y raíces de vida y de futuro de nuestro país.)

Como Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, recogiendo el sentir de todos los que nos preparamos como alternativa humana, democrática y técnica para poner fin al caos, a la vorágine, al Sodoma y Gomorra, al infierno de corrupción que Obiang Nguema y sus autoridades han creado en nuestro país,

DENUNCIO, ACUSO, ME QUERELLO PUBLICAMENTE

Contra el “presumido dictador” Obiang Nguema Mbasogo y sus autoridades; los hago responsable absoluto del delito de genocidio, de lesa patria y de lesa humanidad que comete contra Guinea Ecuatorial, con la propagación y transmisión alevosa, premeditada, intencionada y “nocturna” del SIDA en la sociedad infantil guineana.

Les gravamos la conciencia (si la tienen aún) y les obligamos a iniciar un programa urgente de adquisición de los medicamentos adecuados para el tratamiento de nuestros enfermos y enfermas de SIDA (bien es tristemente cierto que hablamos de un tratamiento de por vida) y de tantas otras enfermedades endémicas que desangran o con las que convive, inocente y desesperadamente nuestro pueblo.

Abocados a la muerte (todos los que los ven, aseguran que prácticamente todas las autoridades de Guinea Ecuatorial tienen el aspecto de “zombis”; parecen paquetes de huesos como su líder, o incomprensiblemente rechonchos) se proponen llevar por delante a todos los guineos contagiándolos el SIDA.

¿¡Cuántos padres, madres, hermanos, tíos, sobrinos o abuelos, hay en Guinea Ecuatorial que no han llorado, impotentes, a su hija, hermana, sobrina, prima o nieta contagiada de SIDA por una autoridad de Obiang Nguema; por la sola ley de: “Leo quia nominor (Porque me llamo león) y robo y tengo dinero a mansalva”!?

Algunos delitos podrían ser perdonables; pero ese delito de transmisión intencionada, alevosa y premeditada del SIDA a nuestras niñas, con certificado de muerte, por Obiang Nguema y sus autoridades… ¡¡¡Qué difícil es de perdonar!!!

MICELANEAS “EQUATO”


OBIANG NGUEMA MBASOGO, GENERAL DE BRIGADA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL , HUYE DE SU PAÍS.-

Cuando, siete días después del tres de Agosto de 1.979, el aún Teniente Coronel, Obiang Nguema, tras recibir el poder de las manos de su compañero de armas, Eulogio Oyó Riquesa, decidió salir del escondite de su chalet, para asistir a la primera conferencia de prensa ante la “Tribu” de periodistas internacionales, el recién estrenado golpista aseguró a los corresponsales del mundo entero que la razón de desplazar violentamente a su tío Macías del poder, compartido por ambos, era porque Macías había hecho dejación de sus responsabilidades , abandonando la capital política, Malabo y la capital económica del país, Bata y recluyéndose en su pueblo, Mongomo (Nzangayong).

Treinta años después de aquella gesta militar del golpe de estado, protagonizado y materializado por sus compañeros de armas, la República de Guinea Ecuatorial, vive el mayor abandono que ha podido sufrir en toda su historia. La mayor dejación de responsabilidades que la historia del país recuerda de un Jefe de Estado. Ni el abandono que sufrió Guinea Ecuatorial al decidirse entrar en la independencia fue tan denigrante y ruin, como el que sufre ahora, bajo la presidencia del general de Brigada, Obiang Nguema Mbasogo, (“¡Soy un asoldado español!” –grita Obiang Nguema cada vez que recuerda la Academia Militar de Zaragoza…)

Dicen que cada vez que baja de su “avión del pueblo” después de un viaje al exterior, lanzo un suspiro lánguido y triste: “¡¡Otra vez, en este podrido país!!”

Ya, desde que hace años se le pronosticada una extraña y crónica enfermedad que desafía todo nombre… y muy especial tras aquel enésimo desmayo y caída el año pasado, con la consiguiente alarma de muerte; y muy particularmente, desde que el 17 de febrero pasado sus palacios y rincones de asueto vienen siendo sacudidos por agresiones, imposibles de responder o evitar por sus fuerzas y cuerpos de seguridad, defensa y protección, el general Obiang Nguema vive más fuera del “podrido” país que dentro. Y cuando está dentro, todos son desmayos, caídas y encuentros con los muertos y con la muerte.

“Becerro” negro, embadurnado del oro negro del petróleo del que mama todo quisque (Mao ama al pueblo; y quien hay en el pueblo que no (hama Mao?) el general Obiang Nguema parece haber puesto al coche de la República de Guinea Ecuatorial un piloto automático, rumbo a no se sabe dónde; o, mejor, a ningún sitio. Mientras él se pasea por toda África escondido en su helicóptero ucraniano o en su “avión del pueblo” (“De noche -dicen los brujos y marabúes- se pasea en un avión especial invisible…”) De vez en cuando aterriza en el “podrido país” para desmayarse en la fiesta del 3 de agosto y ser llevado a la curandera de Nzock-esebecáng. Para ver si madura la decisión de entregar el poder a su hijo Gabriel Obiang o a Teodorín Nguema Obiang. O quizás para vender o entregar a escondidas a otras empresas, (y cobrar rápidamente), las concesiones de petróleo hechas a los americanos. De paso recordar a la gente que Severo Moto va a venir a las elecciones y no hay que votarle, porque mata a la gente. A la más mínima sospecha de una nueva agresión a su palacio, el general Obiang Nguema huye y sale por píes a Benin, la antigua “Dahomey” del General Mathieu Kerekou, donde los curanderos y curanderas con medicina del país, los marabúes, el espiritismo, el buetí, la mangangá, el vodú mantienen en plena esencia su gran aquelarre de brojos.

La noticia que llega de ese viaje a Benin es truculenta: Obiang Nguema ha viajado a la República de Benin con un cofre lleno de restos humanos (especialmente órganos genitales masculinos y femeninos, así como cerebros y otras finuras arrancadas de seres humanos, para someterse al tratamiento ancestral en el aquelarre beninés.

ADVERTENCIAS:

1.- Necesario es saber que Obiang Nguema, Presidente de Guinea Ecuatorial, y como tal, por encima del bien y del mal de Guinea Ecuatorial, se siente últimamente alejado, abandonado, rechazado pero seguido de cerca por los Estados Unidos, en su proyecto AGOA (Ley de Desarrollo y Oportunidades para África), por el mundo occidental en general y por más de un país africano, donde había establecido correspondientes madrigueras de refugio. Obiang Nguema ha decidido retornar y recluirse en las soluciones ancestrales africanas, donde la muerte y los sacrificios humanos constituyen la mejor tabla de salvación. “Matar para que no me maten”. Y, sobre todo, vestido de suficiente clima de misterio para que las muertes y las desapariciones humanas sean recibidas, asumidas y silenciadas con toda la sumisión y resignación de todos.

2.- Organizaciones internacionales, AI, HRW, etc. han levantado gritos de alarma y denuncia contra la persistente, sistemática, inexplicable y no explicada desaparición de personas así como asesinatos de personas encontradas en cunetas y vías públicas, siempre con órganos seccionados. De las simples denuncias y gritos de los organismos internacionales, habría que trascender a la toma de decisiones sobre los inductores, actores inmediatos y usuarios o beneficiarios de este infernal estado de cosas. Una investigación a fondo en Guinea Ecuatorial de toda esta inhumana carnicería acabaría necesariamente encontrando a Obiang Nguema, el jefe (NKUKUMA), en el origen de la trama.

3.- Guinea Ecuatorial se desangra, languidece y espira bajo la acción lóbrega y demoníaca de un ser llamado Obiang Nguema, cada vez más desesperado, cada vez con más prisa, cada vez menos presente y sin embargo más omnipresente en todas las maldades que ocurren en “ese podrido país”, como llama a Guinea Ecuatorial.

4.- ¿No son las mismas razones, y encima ahora más violentas, las que Obiang Nguema esgrimió para soplarle un sonoro y cruento golpe de estado a su tío Macías Nguema? Macías al menos estaba recluido en su pueblo guineo de Nzangayong. Obiang está huidlo de Guinea Ecuatorial a la que, muy de vez en cuando, visita para seguir alimentando maldades, sacrificar seres humanos y robar dinero.

Alguien, poderoso, omnipotente, capaz de frenar a tiempo-ahora- esta tragedia, o quizás incluso animando y apoyando ahora al tirano Obiang, vendrá mañana a conquistar la amistad y los favores del pueblo guineo libre…