martes, 18 de agosto de 2009

Un año de libertad de Severo Moto





Hoy hace un año que liberaron de su cautiverio al Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en exilio, Severo Moto. Durante cuatro meses y cuatro días estuvo encarcelado en la prisión de Navalcarnero (Madrid).

Todavía hoy, muchos nos preguntamos los verdaderos motivos que llevaron al líder opositor a una cárcel española. Lo que parecía imposible, en un Estado de Derecho, se consumó y aún tuvo que pasar cuatro meses y cuatro días privado de libertad. Los cargos, del todo surrealistas, acusaban a este luchador por la libertad de Guinea Ecuatorial, de pretender otro Golpe de Estado más. En este caso, la acusación, que conozcamos, era la de intentar introducir material de guerra en Malabo.

Severo Moto fue, literalmente, “arrestado” a las puertas de su casa por dos policías. Ingresó en prisión como el cerebro de una trama que pretendía una intentona golpista en la ex colonia española con un viejo fusil de asalto español, un rifle de la II Guerra Mundial y un revolver así como munición incompatible con las armas requisadas. El hallazgo se encontraba, paradójicamente, a la vista de los aduaneros en el maletero de un coche de desguace que tenía que viajar a Malabo.

Severo Moto ingresó en la penitenciaría española de Navalcarnero por orden del Juez Andréu de la Audiencia Nacional. En Malabo, el destinatario del viejo vehículo (se usa estos automóviles de desguace para obtener piezas de recambio) murió de manera ignominiosa, criminal y canalla a manos de los sicarios y esbirros del despótico régimen que manda el tirano Teodoro Obiang Nguema.

El hallazgo de tres armas –un rifle, un mosquete y un arma corta- en un coche de desguace que iba a ser embarcado a Guinea, fue la excusa para tachar a Severo Moto de terrorista y traficante de armas, detenerlo y encarcelarlo –incomunicado- y humillarlo públicamente en los medios de comunicación de medio mundo. Mientras, en Guinea Ecuatorial, el dictador ordenaba detener a nuestro compañero Saturnino para ser llevado a comisaría, donde fue torturado y asesinado por las fuerzas policiales del régimen. Saturnino murió por ser del Partido del Progreso y por ser el destinatario de un coche de desguace proveniente de España.

Obiang no perdió el tiempo, e inmediatamente acusó a Severo Moto de ser el causante de un intento de derrocarlo y de desestabilizar el país. Todos conocen el acusado complejo de victimismo de Obiang, quien tras las lágrimas de mentira ocultaba un sentimiento de decepción, pues el plan era otro.

A Obiang le contaron que Severo Moto sería sacado –extraditado- de España y llevado a Malabo, gracias a las “buenas relaciones” de personas influyentes con “mano” en los escenarios del poder. Por supuesto, Obiang pagó mucho dinero por esa operación. A Obiang obviamente lo engañaron, quien sabe con qué propósito, pues la Justicia española no es como la guineana, y en España nunca se permitirá que un asilado político sea extraditado y conducido directamente al patíbulo. Y Obiang veía así escapar una nueva oportunidad de poner sus manos sobre Moto, y aplicarle la misma justicia que aplicó a Saturnino y a tantos cientos que nunca olvidaremos.

“Es que hubo un testigo” le contaron al dictador. El Vicepresidente de Moto, Armengol Engonga, estaba con él en el momento de la detención. Y solo por ese motivo, Moto se quedó en Madrid.


REVELACION DE SECRETO SUMARIAL, DETENCIONES Y ASESINATO.

A Severo Moto lo detuvieron el último. Lo acusaron de tráfico, tenencia y depósito de armas; asociación ilícita y propósitos terroristas e intención de acabar con un régimen o "gobierno". Mientras el proceso permanecía bajo "SECRETO DE SUMARIO", en el palacio del dictador, en Guinea Ecuatorial, se recibía un mensaje desde España que identificaba como destinarlo del coche de Sagunto a Saturnino Mbomio Nkono. Obiang dio las órdenes pertinentes para que se detuviera a Saturnino, sin acusación, sin pruebas, sin ningún tipo de garantía.

Fue llevado por la Policía de Obiang y nunca se le volvió a ver con vida.

La lectura de este hecho es evidente. Se hacía desparecer así un testigo decisivo, imprescindible y necesario para aclararlo todo. ¿Quería, con ese asesinato, esconder o silenciar algo, Obiang Nguema? Con Saturnino fueron igualmente detenidos, encarcelados y torturados, otros cinco compañeros del Partido del Progreso: Gerardo Angüe Nguema, Juan Ekomo Ndong, Bonifacio Nguema Esono, Emiliano Pedro Esono y Cruz Obiang.

Celebración y recuerdo en presencia de Severo Moto

El Gobierno en el exilio no quiere olvidar y a pesar de la persecución, extorsiones e intoxicación informativa, quieren mantener vivo el espíritu de lucha por las libertades en Guinea Ecuatorial y el recuerdo emocionado a todos los que han dado la vida por la democracia y la libertad de su pueblo.

El Vicepresidente del Gobierno, Armengol Engonga, el Ministro de Sanidad, Amalio Buaki Botui; EL Ministro Del Interior, Pablo Esema; y el Ministro de Juventud y Deportes, Luciano Ndong Esono fueron los representantes institucionales de una celebración que tuvo como protagonista a Severo Moto y en la memoria a los presos políticos de Guinea Ecuatorial, así como, los que fallecieron víctimas de la lucha contra el sátrapa y su imperio de corrupción.

Un encuentro a caballo entre la alegría, la tristeza y la esperanza de mejores días para la Patria.

Algunas preguntas sin respuestas:

Tanto dolor y tanta desolación en Guinea Ecuatorial ¿es de justicia?

¿Tanta información y medios de comunicación para amplificar un delito de “tráfico de armas” para que nadie viese las armas, conociese los propósitos y se supiera la verdad?

¿Qué pasó con los 10 mil euros de fianza que pagaron por la libertad de Moto?

¿Dónde está el pasaporte de Moto?

¿Dónde están el ordenador de Moto y todo lo que la policía se llevó de su casa?

¿Quién le devolverá la vida a nuestro compatriota Saturnino? ¿Quizá el que hizo de chivato con la dictadura guineana?

Cerca de medio centenar de amigos, simpatizantes y militantes del Partido del Progreso han representado a un número importante de guineanos y extranjeros que creen en la democracia y en un Estado libre y soberano para Guinea Ecuatorial, solidarizándose con Severo Moto, como máxima expresión del exilio.

Severo Moto, visiblemente emocionado ha dicho: “no puedo mirar para otro lado cuando os veo ante mí. Hemos pasado el punto sin retorno y ya no hay vuelta atrás. Se ha derramado tanta sangre inocente, se ha maltratado tanto a mi pueblo que no puedo más que ratificar mi compromiso de hacer lo imposible por llevar la democracia y los Derechos Humanos a mi país, a mi Patria. Os garantizo que no moriremos en el exilio. Todos los guineanos tenemos el derecho y lo que es más importante, la obligación de luchar por una Patria para nuestros hijos y nietos. No quiero que mis nietos vivan la realidad que les ofrece Obiang de enfermedades, analfabetismo, brutalidad policial, terrorismo de Estado, explotación y pobreza. Guinea Ecuatorial tiene que abandonar la órbita de los países que negocian con narcotraficantes, mercaderes de armas, terroristas de distinto pelaje y delincuentes y canallas internacionales. Queremos un país libre, próspero y dueño de su futuro. El viaje es largo pero la recompensa vale la pena”.

Moto pidió unos minutos de silencio, reflexión y tiempo para elevar nuestras oraciones a los que no verán en vida este acontecimiento libertador del pueblo y pidió que no olvidemos a los sufren tortura, cárcel, persecución y extorsión por el hecho de querer un gobierno civilizado y moderno que busque el bienestar de los ciudadanos.

La cercanía de los exiliados.




Madrid. 18 de agosto de 2009

El Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio se suman a las muestras de cariño y pésame que recibió la familia de la difunta doña Margarita Mange, madre de Germán y Manuel Mayo entre otros hijos y familiares cercanos.

Una representación encabezada por el Vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga y por el Presidente del Partido del Progreso en la Comunidad de Madrid, Pablo Esema; acompañaron a los familiares y amigos de tan distinguida señora. El exilio, así, se une en el dolor de los suyos y se acompañan en estos momentos de dolorosa pérdida. Armengol Engonga trasladó el pésame y el cariño de Severo Moto, líder del Partido del Progreso en el exilio.

viernes, 14 de agosto de 2009

LOS MEDICAMENTOS CONTRA EL SIDA Y LA TUBERCULOSIS, BAJAN DE PRECIO.


LOS MEDICAMENTOS CONTRA EL SIDA Y LA TUBERCULOSIS, BAJAN DE PRECIO.

Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el exilio, de Guinea Ecuatorial.



Publicada por la página web :“Gaboneco”, recogemos la siguiente noticia: “La Fundación Clinton, anunció el pasado 7 de Agosto último en Nueva York, haber llegado a un acuerdo con los Laboratorios farmacéuticos Matrix y Pfizer para la venta, a precio reducido, de medicamentos contra el VIH/SIDA y la tuberculosis, a los países en vías de desarrollo…

El ex Presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, anunció el pasado día 7 de Agosto la contribución de su Fundación a las citadas compañías farmacéuticas para el acceso a los antivirales a menos de los 500 dólares (unos 352 euros) por año y paciente, y al medicamente clave contra la tuberculosis, a un dólar la dosis.”

“Este acuerdo contribuirá a asegurar que continuaremos sosteniendo el tratamiento de por vida y mejor trato a los pacientes (infectados) a la vez por la tuberculosis y por el SIDA; dos etapas esenciales para cambiar el curso de la epidemia mundial de VIH/SIDA” –ha declarado el ex presiente americano Bill Clinton…

“A partir de 2010 el laboratorio farmacéutico Matrix pondrá en venta cuatro antirretrovirales de segunda generación: atazanavir, ritonavir, tenofovir y lamivudine, al precio de 425 dólares por año y por paciente…. El producto desarrollado por Matrix permitirá al paciente tomar tres píldoras una vez al día, en lugar de cinco comprimidos o más, dos veces al día; y no necesitará refrigeración permanente, lo que hace su transporte y su distribución mucho más fácil en los países en vías de desarrollo.

El gigante farmacéutico Pfizer…venderá la Rifabutine , medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes de tuberculosis, al precio de un dólar la dosis en diez países en vías de desarrollo, es decir, 60 dólares (42 euros) en seis meses de tratamiento.

Esa bajada de precios debería aprovechar a 2 millones de enfermos a través del mundo, la mayoría de los cuales tiene dificultades para acceder a los tratamientos adecuados y debería representar una economía de 280 millones de dólares (unos 197 millones de euros en 5 años”

miércoles, 12 de agosto de 2009

Un repugnante dictador


Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial, tradicionalmente protegido por España, es exactamente lo que parece:otro de tantos déspotas bananeros. Eso sí, en el caso del dirigente de la ex colonia, al menos hay que reconocerle la sinceridad. «Presumo de que soy un dictador, porque dictador es el que dicta las normas. ¿Qué dirigente de país no es un dictador?», declaraba el sátrapa hace no demasiados días con orgullo.


Obiang, sobre el que pesan numerosas y bien fundadas acusaciones de represión y de saqueo de los bienes públicos habla desde la prepotencia de quien sabe que, tras tres décadas de sistemática eliminación de todos sus enemigos, ha conseguido instaurar un régimen sólido, que, aún suavizado en los últimos tiempos, no se libra de las permanentes acusaciones internacionales de falta de democracia.
Muchas cosas han cambiado en Guinea Ecuatorial, la única colonia española del África negra, desde que el joven Obiang de 37 años, entonces comandante en jefe del Ejército, se alzara contra su tío, Francisco Macías, hace ya 30 años. El país, que llevaba poco más de una década de independencia, estaba endeudado y harto de una dictadura de una crueldad indescriptible.


Pero, como suele suceder, las cosas no cambiaron mucho con el relevo del sobrino golpista. La gallina de los huevos de oro tardó más de una década en comenzar a poner pero, cuando lo hizo, fue a conciencia gracias al oro negro, que apareció en abundancia a mediados de la década de los 90 del siglo pasado.
Para Obiang fue un gran regalo, que le permite hoy ser recibido en las residencias presidenciales de medio mundo, La Moncloa incluida. El PIB del país creció desde entonces un 5.000 por ciento, pero el índice de desarrollo humano empeoró, con menos de un 2 por ciento de su presupuesto destinado a salud y del 1 por ciento a la educación. La casi totalidad del dinero va a los bolsillos de Obiang y el resto se dedica a pagar facturas en armamento y en servicios de Defensa, como por ejemplo alquilando los servicios de mercenarios de EEUU para entrenar al ejército local, según denunciaba el diario The Economist.

desfalco. Los beneficios del crudo -unos 400.000 barriles al día- solo son para un puñado de privilegiados entre el apenas medio millón de habitantes. El 90 por ciento de la población continuó malviviendo y, aún hoy, el 60 vive con menos de un dólar al día y la mitad de las casas no tienen agua potable. Según denunciaba este mismo mes Human Right Watch, los ecuatoguineanos deberían tener una renta per cápita similar a la de los españoles pero, en realidad, la pobreza es peor que en Afganistán o Chad.
Sin embargo, Obiang, de quien se dice es el hombre más rico de África, presume de modernizador y esgrime sus planes de creación de infraestructuras. Lo que no cuenta, aunque sí lo hace Amnistía Internacional es que, por ejemplo, para la construcción de una urbanización de lujo ha desalojado por la fuerza a cientos de familias. Por lo que respecta a los Derechos Humanos la situación no es mejor. «No hay ninguna tortura, prácticamente», declaraba el dictador ante la prensa española. El relator de la ONU prefirió cambiar el adverbio por «habitualmente».


Y qué decir de la democracia a la guineana. En 1989 quiso dejar de ser golpista y celebró unas elecciones que ganó con el 99, 98 por ciento de los votos. En 1992 aprobó el multipartidismo y, un año después, lograron entrar al parlamento 11 diputados de la oposición de un total de 80. En 1995 orquestó otro pucherazo después de que la disidencia ganara en 19 de los 27 municipios en liza. Su proyecto democratizador seguía en marcha, tal y como constataron el cien por cien de las papeletas a su favor, siempre según el recuento oficial. Hoy hay un solo diputado opositor en una asamblea de 100, Plácido Micó, el mismo que dice que el poder real en su país sigue siendo el militar.


A sus 67 años, Obiang parece querer revalidar su puesto en los comicios de diciembre. A su régimen no le han podido ni las denuncias de corrupción, ni los numerosos intentos de derrocarle, ni las rivalidades familiares.
Teodoro sigue firme, aunque podría sufrir un cáncer de páncreas. De momento, es ya el segundo dictador más longevo de África tras Gadafi. Eso sí, dictador con D mayúscula de dinero.

Fuente:http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Mundo/20090810/orgulloso/ser/dictador/004A4957-1A64-968D-59B2E94E4412B61A

UNA SANIDAD INOPERANTE




Guinea ecuatorial.- Mientras que el Presidente dictador, jactaba de ser “Dictador porque según él, dictaba leyes. Sin darse cuenta que, en las democracias, las leyes las dictan los ----------------Parlamentos; y, cuando esto ocurre como lo dice el Sr. Presidente, se trata de un Totalitarismo puro y duro. Ironías aparte, aceptaba aceptaba implícitamente que es un” Dictador”

Entre tanto, la hambruna población guineana cabalgaba famélica, en medio de tres grandes infecciones: HEPATITIS, SIDA Y TUBERCULO
SIS.


Escalofriante situación sanitaria la que vive el pueblo guineano, ante una inoperante Sanidad como la del Presidente Obiang Nguema.

En unas breves entrevistas hechas en Guinea Ecuatorial, el día 11 de este mes por T.V. E, CANAL 24 HORAS, QUE POSTERIORMENTE YA NO SE VOLVIÓ A EMITIR, los entrevistados armándose de valor, denunciaron públicamente, lo que la Diplomacia española y los políticos, vienen ocultando hace décadas; una persona llegó a pedir incluso “ un cambio de Régimen “. Amen, de las denuncias por falta de los servicios más básicos en una sociedad. Si realmente en este País hay libertad de prensa, por favor publiquen tres veces más las entrevistas para que lo puedan ver todos. Y espero T.V. hará una seguimiento a los entrevistados para que, mañana no estén desaparecidos,

Días atrás, se ha podido conocer algunos datos sanitarios, que siempre ha sido costumbre del Régimen ocultar; me refiero a las escandalosas cifras de tasa de Mortalidad infantil que, en el año de 1990 era de 107 por mil que, en el 2007 ha pasado a 124 por mil

A estos escalofriantes datos que debería hacer temblar a cualquier gobierno y, hacer dimitir a cualquier Ministro de Sanidad, añadamos la tasa de mortalidad de los menores de cinco años, que en 1990 era de 170 por mil y que en 2007 pasó a ser de, 206 por mil. Con estas cifras, Obiang Nguema miente con el censo actual de guineanos que publica, como no sea de personas de importación. Con esta supermoralidad, es imposible que se haya incrementado la población-

Estas cifras que son de escándalo, deberían hacer reflexionar a Obiang Nguema, si es que sabe lo que es eso, reconocer su manifiesta incapacidad para conducir este País, retirarse y convocar Elecciones Generales, libres y democráticas.

Por si eso fuera poco, tenemos como endemia, una triada de infeccio
Nes que hacen que las fiebres tifoideas y la cólera ya endémicas, sean considerados como “mal menor”

La triada de infecciones a la que me refiero son: TUBERCULOSIS, hasta la modalidad del llamado, MAL DE POTT ( TUBERCULOSIS ÓSEA). Guinea Ecuatorial, ya somos un “reservorio” de esa enfermedad que prácticamente, estaba erradicada.

La HEPATITIS: constituye la otra infección, donde somos campeones; tanto la A, por falta de agua, sanitariamente potable, como la B la C, y la D por la promiscuidad sexual, fomentada desde el Ejecutivo-

Pero, el asunto del infortunio de sanitario de los guineanos, no queda en estas patologías sino, colofón del desmadre de unos gobernantes inoportunos y desafortunados, es la introducción del SIDA EN EL País, por los propios Ejecutivos; desde sus viajes al extranjero y sus desmedidos apetitos concupiscentes y el mecanismo de contagio del SIDA en Guinea Ecuatorial, es el siguiente:

MECANISMO DE PROPAGACIÓN DEL SIDA EN GUINEA ECUATORIAL:

Consejo de Ministros -- Mujeres sanas (14-35 años) Hombres sanos de todas las edades y clases - A todas las mujeres con las que se juntan y, cierran el circuito.

Desde que el Presidente Obiang toma el poder, la baja moral, viene siendo una constante en el País que, el y sus ministros se encargan de fomentar, de tal manera, que el único mal que se teme en Guinea Ecuatorial, es el que proviene del Gobierno, los demás, inconcientemente no se valoran porque, el único valor que hay en el Régimen de Obiang Nguema, es la corrupción.

Hoy día, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, su gran preocupación, no es el siniestro personaje de siempre sino, la galopante infección que sufre la población en Guinea Ecuatorial que, en régimen de hacinamiento y marginalidad, padece todas las calamidades de estar enfermo y no disponer de medios para sanearse.

En el último CONSEJO DE Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, la mitad del Consejo de Ministros versaba sobre la Sanidad en Guinea Ecuatorial, con informes del ministro del ramo, sobre las detecciones de estas patologías ya expresadas, en la Comunidad donde vive; así mismo, el presidente le requirió un plan, llamado, “ para el día siguiente” para cuando llegase al Poder.

Desde que estamos evaluando en el Gobierno en el Exilio, la caótica situación de la Sanidad guineana, ninguno de los Ministros de Sanidad de los distintos gobiernos de Obiang Nguema, ha querido ser sensible al asunto, como si pasaran por ahí y no fuera con ellos ese drama.

Tal vez tengamos que pedir la colaboración de la OMS de manea directa, ya que, Obiang Nguema esta convirtiendo a Guinea Ecuatorial en un foco internacional de contagios, con el resto del mundo con los que nos comunicamos que, ellos sí hacen todo lo posible por erradicar ciertas enfermedades y, nosotros en cambio no.

Desde aquí, ruego al actual Ministro de Sanidad de Obiang Nguema, una campaña sanitaria AUNQUE SALVAJE E INCLUSO LOCA, contra el SIDA y en todo el País, sobre el uso de PRESERVATIVOS EN LAS RELACIONES SEXUALES.

Desde esta WEB, quiero aconsejar a los bravos que vayan a Guinea Ecuatorial, por favor que lleven PRESERVATIVOS, llegado el momento que presenten apetitos concupiscentes incontrolables, utilicen sus preservativos.

Gracias

MINISTERIO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO

No todos los vascos son cómplices de la tiranía


Cuentan que empresario vasco llamó, indignado, al representante del PNV, Anasagásti, de la delegación de “cómplices” españoles que habían ido de comparsas del tirano Obiang, acompañando al amigo del dictador y a la sazón ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, señor Moratinos, para quejarse del tratamiento informativo que la televisión del Estado le estaba dabdo a la visita.

Al parecer, al empresario vasco le molestaba que la redactora de TVE acariciara a contrapelo al sátrapa guineano y exigía que se rectificara la información, lo que le valió, a la periodista, una monumental bronca de su jefe político y fue relegada a labores menores o de pasillo, según cuentan algunos compañeros de la tribu.

No todos los vascos son iguales, afortunadamente, y hoy traemos una muestra que ha llegado a nuestro buzón y que viene a corroborar que de todo hay en la viña del Señor.


Sr. Obiang Nguema,
Deje de insultar a su pueblo llamándoles "holgazanes" y al pueblo español de tomarmos por tontos y lerdos.Una cosa bien diferente es que tengamos un Gobierno que nos denigra y se abraza y acepta condecoraciones de un dictador como Usted, y otra bien diferente es el sentimiento del pueblo español.
Asisto con verguenza y rabia contenida como uno más de lo que ha comprado (Plácido Micó) con las riquezas del pueblo guineano, escribe en EL PAIS del 3 de Agosto del 2009 una sarta de mentiras e incongruencias acerca de la situación de su país.
Las únicas elecciones que ha habido las ganó por una amplísima mayoria el Partido del Progreso. Partido que por otro lado le quita el sueño y la vida. Por algo será.
La ignorancia de la que hace gala es tan atrevida como enorme su soberbia.
Sepa que detrás de Severo Moto no solo hay un PUEBLO ( guineanos tanto dentro como fuera del país) hay muchos españoles que como yo que nos hemos comprometido con una sola finalidad:
"Alcanzar la PAZ, LIBERTAD y PROSPERIDAD" que el Pueblo de Guinea se merece.
No me quiero despedir sin decirle algo en lo que jamás ha pensado:
Una persona que ha tenido su trayectoria en la vida (teniendo en cuenta su trato hacia su pueblo) al final se CANSA DE VIVIR y alcanza a tener un final como su amigo Bongó.
Piense en ello y verá que está mucho más cerca de lo que se imagina.
Firmado: EL VASCO

miércoles, 5 de agosto de 2009

OBIANG NGUEMA SE PREPARA PARA A SER “REY”...


Exilio, 4 de Agosto de 2009.- Poco antes de asistir a las celebraciones de la independencia de Liberia, y luego, a los fastos del 10º aniversario del Rey Mohamed 6º , el presidente Obiang Nguema hizo correr por todos los despachos de la Administración guineo ecuatoriana, por los poblados y rincones del país y en los círculos de apoyo incondicional extranjeros, su propósito de proclamarse “rey”.


A su regreso a Guinea Ecuatorial, tras huir en Marruecos, del control de la DEA y la CIA que le pisan los talones por su empecinado tráfico de droga y de armas, Obiang se ha refugiado en el país, con la cabeza hundida en la arena de las alabanzas que le prodigan sus aduladores (España de Moratinos y la “iglesia” guineana, incluidos), mientras tiene el resto de su cuerpo delincuente, asomado a la luz de las denuncias internacionales, por su pertinaz robo y blanqueo de dinero; tráfico, venta y distribución de droga, así como asociación con bandas mafiosas y delincuentes internacionales. El pueblo guineo y los países y organismos de neto corte democrático le tienen guardada la más dura acusación: el secuestro de las libertades y derechos humanos del pueblo guineano y delitos de lesa humanidad.


Obiang Nguema, quien no dudó en ningún momento en proclamarse “dios”, -algo que sus medios de comunicación oficiales dedican largos espacios y aburridas horas de comentarios y loas; y que la Iglesia de Guinea Ecuatorial ha convertido en “dogma de fe”, asegurando que Obiang Nguema es de “una providencia divina”- (¡¡¡ Cuánto mamoneo!!!)... Bueno, pues tras su regreso de Marruecos (guarida de dictadores enfermizos) se sabe que Obiang Nguema ha ofrecido el precio de 1.000.000 de Euros, posiblemente para que el de Marruecos apadrine y respalde el propósito de ser “rey” que anima ahora al dictador de Guinea Ecuatorial.


Con las elecciones presidenciales relegadas a un amplio y prolongado horizonte, entre finales del 2009 y comienzos de 2010 (Obiang Nguema tiene verdadero terror y pánico a la posibilidad de que algunos significados líderes o partidos políticos de oposición en el exterior puedan tomar parte en dichas elecciones)... Teniendo a la España de Moratinos como eficaz protectora ante cualquier presión decisiva de la comunidad internacional para obligarlo a que abandone el poder dictatorial con el que oprime al pueblo guineo... Con la “iglesia guineana” avalando y bendiciendo su calidad de “dios”... Con unapueblo -dice él- “holgazán”, puesto que todavía no le hemos echado a patadas, palos y lanzas... Nadando en ese pozo de maldición de petroleo, gas, madera, pesca que, con él en medio, ha convertido en un infierno a donde van a caer -seguro- él y sus apoyos internos y externos... Habiendo vendido su alma al DIABLO... Y, sobre todo, como ¡¡¡nadie puede con él!!!, Obiang Ngema, presumido dictador, cree llegado el momento de -además de ser “dios” de la “iglesia guineana”- ser “rey”


Ese nuevo título, tiene varios objetivos:

1.- Evitar, como otros reyes, el tener que pasar por la criba del voto popular. No volver a someterse a las elecciones (aunque sean fraudulentas)

2.- Situar en el puesto de “presidente vitalicio”-siempre con elecciones bien amañadas- a alguno de sus innumerables hijos diseminados por Guinea y por el mundo. Se sabe que la guerra fratricida por el poder ya ha comenzado en el seno de la “futura familia real” de Obiang Nguema, entre Teodorín y Gabriel.

3.- Definitivamente constituirse, como rey, en el dueño absoluto (ya lo es como ladrón dictador) de los 28.050 Km. cuadrados de superficie, tierra, mar y aire de Guinea Ecuatorial, y reducir para siempre, a la condición de súbditos al pueblo guineano -para él- “holgazán” (Porque es incapaz de quitarlo del poder o, por lo menos “trabajar” es decir, robar como lo hace él) “No esperéis que se os dé el dinero del petroleo y los recursos del país; robad, como yo”-parece aconsejar Obiang Nguema al noble pueblo guineo.

4.- Si, al proclamarse “dios”, nada ha pasado, es más la “iglesia” de Guinea Ecuatorial no solo no lo ha excomulgado ( le dan la Sagrada Forma en todas fiestas nacionales) sino que lo ratifica. Si, en todo caso la comunidad internacional, Moratinos incluido, lo máximo que le han hecho es reírle la gracia. Si la proclamación como “dios”, solo ha venido a aumentar el terror y miedo que ya le tiene el pueblo guineano como dictador antropófago, su proclamación como “rey” -espera Obiang Nguema- será algo tan natural como que “se trata de África” -justificación muy utilizada por la Cancillería española, y recientemente avalada por Manuel Fraga, para embarrarse con Obiang en el pozo de corrupción en que han convertido a nuestro país-


Obiang Nguema Mbasogo, “dios” de Guinea Ecuatorial, consagrado por la “iglesia” de Guinea Ecuatorial; se propone ser “rey”. Lo mejor que nos puede pasar a los guineanos es que el ya confeso dictador y consagrado “dios”, se convierta cuanto antes en REY DEL INFIERNO, junto a Satanás, para siempre.

Vergüenza



Rosa Regás.

En octubre la editorial 'El Andén' publicará un libro cuyo título es 'Guinea' y que tiene como escenario ese país africano, ahora bajo el yugo de la familia Obiang Nguema, que con el apoyo de las grandes potencias lo ha convertido en un país de esclavos, uno de los más subdesarrollados y corruptos del mundo. Ocupa el puesto 121 en el índice de desarrollo humano de la ONU y su población vive con menos de 20 euros al mes.


Y sin embargo Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles de petróleo al día, exporta 1.000.000 m3 de madera tropical al año,.y su elite gobernante posee el 98% de la renta nacional.


Su actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, que lleva 29 años en el poder al que accedió asesinando al antiguo presidente, es uno de los hombres más ricos del mundo en uno de los países donde la gente, con una esperanza de vida no superior a los 40 años, vive en la miseria más absoluta y, lo que es peor, aterrorizada por el poder.

El presidente es dueño de todos los recursos del país, de tal modo que los beneficios de explotación de las reservas petrolíferas procedentes de petroleras norteamericanas o chinas, entre otras, se ingresan directamente en sus cuentas privadas. Ha puesto a su nombre o al de algún familiar más de la mitad de los terrenos edificables sin pagar nada por ello, se ha adueñado de salarios que en parte van a parar a sus arcas, se ha quedado con negocios de los guineanos no afines al Gobierno y ha despojado impunemente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean por el simple placer de hacerlo.


Teodoro Obiang y sus acólitos no sólo son ladrones sino responsables de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos. Se calcula que desde que está en el poder ha asesinado al 10% de la población, y según Amnistía Internacional los detenidos por la policía de Obiang y el ejército son torturados con mutilaciones, rotura de huesos, descargas eléctricas en los genitales o violación de las detenidas, a las que sistemáticamente se les clavan tenedores en la vagina.

En 2003, la radio estatal anunció al país que el presidente está en contacto constante con la divinidad y que puede matar a cualquiera sin pedir cuentas a nadie y sin ir al infierno, porque él es Dios mismo. A ese hombre es a quien el ministro Moratinos rindió honores hace unas semanas.

Vergüenza.


Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090802/opinion/teodoro-obiang-20090802.html

Murió de un tiro de fusil





Muchos españoles tuvieron que huir por indicación de la Embajada tras decretar Macías el estado de excepción _ Juan José Bima y Martí, uno de los evacuados en Río Benito, murió de un disparo en 1969



A. P. F. | MADRID


Durante mucho tiempo el «asunto Guinea» fue «materia reservada», pero quienes vivieron «in situ» aquel periodo descolonizador todavía recuerdan con horror su huida de la ex colonia en 1969, pese a que oficialmente y durante mucho tiempo se negaran esas expulsiones de españoles.


La evacuación de tropas y personal civil de la ex colonia no fue tan idílica como decían las notas oficiales españolas, que hablaban de «evacuaciones pacíficas», y que cifraban en 1.200 personas y 514 vehículos privados (por vía marítima) y 3.809 personas (por vía aérea) en los 32 vuelos especiales que habilitó la compañía Iberia.
Sin embargo, según el testimonio y la documentación que en los años 80 aportó a ABC Carlos Fleitas, presidente de la Comunidad de Españoles con Intereses en África y ex alcalde de Santa Isabel, las evacuaciones no fueron ni mucho menos tan pacíficas.
La mayoría de colonos, funcionarios y religiosos españoles no salieron del país voluntariamente, sino después de recibir toda clase de vejaciones y humillaciones por parte del incipiente régimen tiránico de Macías cuyo derrocamiento cumple hoy 30 años.


El régimen pronto empezó a incautarse de las fincas de los españoles. En un momento dado el clima se hizo tan hostil, que por iniciativa de la propia Embajada de España se organizó la evacuación de muchísimos de los españoles que todavía quedaban en la ex colonia.


Diario de navegación


El diario de navegación del vapor «Kogo» -uno de los que participaron en la operación- da buen testimonio de ello. En dicho diario se acredita que «el 27 de febrero de 1969 a las 12.10 horas nos enteramos por radio de que debido a circunstancias especiales, la Embajada española había dado orden de evacuación a todos los blancos, replegándose en Bata».


El diario de navegación refleja también que a las 13.30 horas reciben una llamada de Bata, en la que avisan de que «el personal de la explotación J. Jover S.A., en Sendye, se dirige a Río Benito para pedirnos asilo». Lo mismo ocurre con el personal de Izaguirre, que reclama el rescate «porque ha ocurrido un hecho gravísimo».


«A las 15.00 horas nos enteramos por Radio Bata que había sido decretado el estado de excepción en todo el país». Más adelante, certifica el diario el fallecimiento en alta mar de Juan José Bima y Martí, uno de los evacuados en Río Benito. Aunque no se especifican las causas, Fleitas y los evacuados sabían perfectamente que había muerto por un disparo de fusil efectuado por un guardia nacional ecuatoguineano durante la evacuación y cuando se dirigía en una lancha, junto con otros 28 ocupantes, al vapor «Kogo».


Unos días después, el 2 de marzo de 1969, nacía una niña en el buque de Trasmediterránea «Ciudad de Pamplona». Fue bautizada en el propio barco por un dominico y recibió el nombre de María del Mar. Sus padres eran Alfonso Fernández Martínez y María del Carmen González Suárez.


Muy poco tiempo después España retiraba a su embajador de Guinea Ecuatorial ante el cariz que tomaba la revolución del dictador Macías, muy próximo a los postulados de la URSS.


Fuente: http://www.abc.es/20090803/internacional-africa/murio-tiro-fusil-20090803.html

«No habrá sitio para una transición pacífica en Guinea tras su muerte»



E. VILLAREJO/A. PUERTA | MADRID

¿Y tras Obiang? «Otro Obiang». En eso coinciden la mayoría de los analistas africanos que apuntan a la figura de su primogénito «Teodorín», próximo ya a los 40 años, como el relevo de la dinastía en el poder de Guinea Ecuatorial. Una teoría que se dispara en proporción a las informaciones sobre un supuesto cáncer de próstata que sufriría el dictador ecuatoguineano, un hecho no confirmado por su entorno.
Adam Roberts, periodista de «The Economist», es autor del libro «The Wonga Coup», que versa sobre el intento fallido de golpe de estado contra Teodoro Obiang que en marzo de 2004 lideró el británico Simon Mann junto a un grupo de mercenarios y que llegó a involucrar a Mark Thatcher, hijo de la «Dama de Hierro».


Para Roberts las posibilidades de que alguien lleve a cabo otro golpe de estado exitoso en Guinea Ecuatorial son escasas: «Obiang ha sido extremadamente listo para tener todos los cabos bien atados durante estos 30 años».


Pero le suceda quien le suceda, Roberts tiene claro que «no habrá sitio para para una transición democrática y pacífica, sobre todo sería preocupante si se producen divisiones familiares por el control de los beneficios del petróleo». Algo probable si tenemos en cuenta el universo familiar de Obiang.


«Teodorín» es hijo de Constancia Mangue Okomo Nsue, la primera mujer de Obiang.Con fama de lenguaraz y manirroto, se hizo multimillonario compaginando descaradamente su cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la propiedad de empresas madereras y otros negocios, según el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona.


En su momento entró en «colisión» con su hermanastro Gabriel, hijo de Celestina Lima, la otra esposa de Obiang Nguema, que tenía un puesto clave en la Secretaría de Minas y Petróleos y que suponía la presidencia de la Sociedad Estatal de Petróleos de Guinea Ecuatorial. La rivalidad entre los hermanos no es sólo por el control del crudo, parece que ambos aspiran a la sucesión del padre al frente del régimen.


Asalto al palacio en febrero


«Teodorín» no era bien visto por algunos de los hombre fuertes del régimen, como su tío Armengol Ondó o el tío de su padre, el hasta hace poco poderoso general Manuel Nguema Mbá, que fue destituido hace unos meses del cargo de Ministro de Seguridad a raíz del «oscuro» intento de asalto al palacio presidencial de Malabo en febrero, presuntamente por parte de rebeldes nigerianos.


Papá Obiang ya lo ha dejado claro y sin el más mínimo pudor: no hay nada que prohíba que sus hijos puedan ser ministros o sucederle, «porque será el pueblo quien elija a sus mejores dirigentes».



Fuente:http://www.abc.es/20090803/internacional-africa/habra-sitio-para-transicion-20090803.html

Guinea Ecuatorial celebra hoy su 30 aniversario por la llegada de Obiang Nguema al poder




Guinea Ecuatorial celebra hoy su 30 aniversario por la llegada de Obiang Nguema al poder

Los principales actos de conmemoración tendrán lugar en Evinayong, capital de la provincia del Centro Sur

M.Soler/diarioDirecto 03/08/09




Cada 3 de agosto Guinea Ecuatorial celebra la 'Fiesta de la Verdadera Libertad' tras el golpe de Estado realizado hace 30 años por el actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra el régimen de Francisco Macías Nguema. El Gobierno de Malabo, inauguró una época de avances democráticos y desarrollo económico y social.

El régimen, por su parte, se opone totalmente a las acusaciones nacionales e internacionales que mantienen que el Gobierno tiene a la población en la pobreza pese a los altos beneficios que deja el petróleo y la violación constante de los Derechos Humanos.

Los principales actos conmemorativos tendrán lugar en Evinayong, capital de la provincia del Centro Sur, en los que habrá también "varias obras de infraestructuras" y habrá una "manifestación pacífica en la que intervendrán los representantes de los partidos políticos del país y el propio presidente", según informó la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial en España.

El 3 de agosto de 1979, el entonces comandante en jefe del Ejército y director de la prisión de Black Beach en Malabo, Teodoro Obiang Nguema se alzó contra el Gobierno de Francisco Macías Nguema, lo que supuso el principio del fin para él. Según el Ministerio de Información, con el 'Golpe de la Libertad', Obiang puso fin a "la era oscura" de Macías, durante la cual "se anularon las libertades".

Los últimos 30 años de Guinea Ecuatorial

Desde que en 1979 asumió el cargo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se han realizado varios progresos dentro de la democracia y los Derechos Humanos. En 1987 Obiang fundó su partido único, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), y en 1991 se aprobó la actual Constitución. En 1993, se autorizó la creación de partidos políticos. En las últimas elecciones, en mayo de 2008, el PDGE obtuvo 99 de los cien escaños del Parlamento.

El pasado viernes el Gobierno aseguró que el último índice del Global Index Peace mostraba que el nivel de respeto de los Derechos Humanos había alcanzado este año "la misma tasa en Guinea Ecuatorial que en España". No obstante, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, afirmó el pasado mes de noviembre que la tortura es una "práctica habitual" y denunció la corrupción endémica, la falta de hábeas corpus, las detenciones arbitrarias y la impunidad.

Petróleo

En los años 90 el Gobierno del país descubrió que nadaban en petróleo. "la explotación petrolífera ha permitido a Guinea Ecuatorial desarrollarse, crecer, alejarse del duro panorama que asola a la mayor parte del continente africano". El país produce en la actualidad alrededor de 380.000 barriles de petróleo al día.

El Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD) aseguró que "la fortuna amasada por el clan Obiang está estimada entre 500 y 700 millones de dólares". El dato se basa en un informe de 2004 del Senado de Estados Unidos según el cual el banco Riggs de Washington tenía 700 millones de dólares procedentes del petróleo en cuentas "sospechosas" pertenecientes a Guinea Ecuatorial. El banco se declaró culpable y fue condenado a una fuerte multa.



Fuente: http://www.diariodirecto.com/internacional/2009/08/03/aniversario-gobierno-guinea-ecuatorial-23372828960.html

domingo, 2 de agosto de 2009

MISCELANEAS “EQUATO”





OBIANG NGUEMA HUYE DE MARRUECOS…

Todos los signos indican que el dictador de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, enfermo crónico de no se sabe qué, tuvo una fuerte recaida (como tantas veces) al final de su visita a Liberia; lo cual le obligó a ser llevado a su “guarida” de Marruecos (parece que es la única que le queda en el exterior). Estando en Marruecos, asistió a los fastos del 10º aniversario de le toma de poder del Rey de Marruecos, Mohammed V. (Se le pudo ver, como un verdadero paquete de huesos, al lado del monarca marroquí.

Pero he aquí que mientras Obiang Nguema se preparaba para tomarse unos días de asueto, lejos de Guinea Ecuatorial, o quizás consciente de un verdadera tratamiento revitalizador, al dictador le llegó el soplo de que, ni más ni menos que la DEA se preparaba a mantener una íntima conversación en torno al avión atrapado en Nigeria con destino al dictador y cuyo contenido eran cargamentos de droga y armamento bélico. Pero a su vez, la justicia francesa pensaba aprovechar la estancia (¿hospital u hotel?) del tirano en Marruecos, para saludarle y charlar sobre las acusaciones y denuncias de blanqueo de dinero y desfalco de fondos guineos que pesan sobre el dictador en Francia (También en España…) Ante esta sospecha de acorralamiento, el dictador guineano, Obiang Nguema pudo en marcha los motores de su avión “popular”
Y se largó a su destartalado “bunker” de Guinea Ecuatorial.
Ni dentro ni fuera de su país se siente seguro el acorralado, cobarde y presumido dictador.

LUCHA FRATRICIDA EN EL “BUNKER” DE OBIANG NGUEMA

Fuentes del palacio presidencial (conocido como “ongó éte”) del dictador Obiang Nguema, aseguran que estando este en Marruecos, y ante la posibilidad de alargar su estancia, o quedarse, definitivamente en esa guarida (Mobuto Sese Secó en Marruecos) ordenó a su hermano Armengol Ondo Nguema que entregara el poder a su hijo Gabriel Obiang Lima (de madre de Santo Tomé y Príncipe) La noticia llegó a los oídos de Teodorín Nguema Obiang. (Recuérdese que este ha intentado, en alguna ocasión, acabar con su padre, alcanzando mortalmente a un guardaespaldas marroquí…). Teodorín que desprender el hedor de ser el principal y primero en las filas de la herencia del poder dictatorial, tomó la decisión de abrir un frente de guerra contra su hermanastro, Gabriel Obiang Lima. Se habla de un resultado de varios muertos y heridos; mientras Gabriel podría estar resguardado en algún escondite.

Este acontecimiento y este incidente (a juzgar por los comentarios) dejan bien claro que lo importante para Obiang Nguema y su clan no es tanto las medio anunciadas elecciones presidenciales, sino la lucha a muerte por heredar la dictadura a título familiar. El olor a petróleo y a corrupción lo impregna todo en Guinea Ecuatorial.

ALERTA CONTRA EL PARTYIDO DEL PROGRESO Y SEVERO MOTO NSA

En sus últimas giras por el interior, y muy espacialmente en Mongomo (Wele Nzas) y en Evinayong (Centro-Sur) el dictador de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema se ha prodigado en mensajes, alertas, advertencias y amenazas a la población sobre la “posible llegada” a Guinea Ecuatorial, del líder del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto Nsa.

El presumido y presuntuoso dictador asegura a la población que “el que está fuera” podría llegar en cualquier momento, para participar en las elecciones presidenciales previstas para finales de este año o principios del siguiente. Pero sobre todo les alerta de que no le voten “porque es el que trae las muertes y el malestar del país”. El público de Mongomo, donde el dictador encuentra siempre una fuerte y abierta contestación, se sorprenden y le preguntan sobre la incoherencia de que por una parte, les ha asegurado que Moto Nsa nunca volvería al país, y ahora dice que va a venir; y por otra parte: “Desde donde dónde mata a la gente”-le preguntan- “¿Desde España?”

sábado, 1 de agosto de 2009

LAS BARBAS DE NUESTRO VECINO...GABON



Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.


Con este mismo título, ya he expresado mi opinión sobre el proceso de transformación, el “Post-Bongo” que está sufriendo nuestro pueblo hermano y República vecina Gabonesa.

Soy muy poco amigo de las comparaciones fáciles. Pero tambien soy amigo de las buenas imitaciones, y sobre todo de las superaciones. Al margen de especificidades muy concretas, no hay razón para que (en unas condiciones mínimamente iguales) la Republica Gabonesa y la República de Guinea Ecuatorial, no se muevan en una sana, caliente, respetuosa y fecunda competición (competencia) en lo que significa el camino hacia la normalización democrática. Y puesto que, visto lo visto, no vale la pena proponer tal competición. Por una razón triste, terrible; pero tremendamente real. Y es que una leve mirada a las cabezas, caras y personlides que hoy aparecen a la luz como candidatos a la presidencia abandonada por el Hadji Omar Bongo Ondimba en la República Gabonesa todos ellos con historial no solo como parte del poder anterior, sino incluso académico, humano y social, nos dice que no hay comparación. (Todo lo que hubiera podido parecerse a estos prominentes hombres gaboneses que se apuntan a las elecciones (¿libres?) presidenciales de Gabón, fué destruido, por Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial,con asesinatos, desapariciones, exilios y terror sembrado en el país dutante 41 años.

(Por cierto que las fiestas del 3 de Agosto, no son más que la celebración odiosa e impuesta de todos estos asesinatos, muertes provocadas, desapariciones, exilios y terror impuesto por Obiang Nguema Mbasogo, el presumido dictador.


No sé cómo les irá y cómo, sobre todo, acabará el proceso de cambio, transformación y renovación del país, pueblo y República de Gabón en su ya iniciado “Post-Bongo”. (Yo dije que retiraría de nuestros archivos el artículo de este mismo título, si todo iba fuera de lo deseable para el pueblo gabonés; destinatario, como cualquier otro pueblo, de la labor política, social, humana, económica de sus dirigentes).


Digo que no sé cómo les irá a nuestros vecinos. Pero, evidentemente, desde el día 8 de Junio, hasta hoy, cabe un breve análisis de los pros y los contras, a la hora de calificar la labor de los nuevos responsables, Presidenta “ad ínterim", Gobierno de transición, el camino hacia las lecciones, los partidos y sus candidatos, o independientes.


Por de pronto, como lo dijimos en el artículo anterior, el que el pueblo gabonés se aferrara a su CONSTITUCIÓN para econtrar solución equitativa a los llantos de los pro-Bongo, los cantos de los contra-Bongo, los enfados de los pro-régimen y las alegría de los contra-el régimen de Bongo, no solo nos ha revelado la calidad de ese pueblo y sus Instituciones y personalidades, sino que nos han demostrado que en África es posible.


La multitud de candidatos que han emergido tanto dentro del PDG como fuera, cada uno de los de dentro del PDG significan la explosión de una olla que vivía a presión; emergidos del Gobierno anterior, surgidos del silencio que imponía la dictadura o llegados desde el exilio, no solo habla de la salud democrática que el pueblo ganonés escondía y silenciaba en su alma, durante el “bogoisme”, sino, sobre todo, un toque de atención a los actores políticos gaboneses. Digna de toda alabanza, admiración y envidia, la actitud de los antiguos pesos pesados del poder de Omar Bongo quienes a la hora de decidirse a ser candidatos y someterse al voto popular, se han desprendido de los cargos gubernamentales, para presentarse a cuerpo descubierto ante su pueblo y pedir el voto.La multitud de candidatos significa. Y no menos significa que el pluralismo es posible y saludable.


Ni siquiera resulta demasiado preocupante (“per se”) el que uno de los hijos del finado dictador, Alí Bongo Ondimba participe en unas eleciones libres y democráticas...

Y aquí comienzan los contras:

Muy mal ejemplo comienza dándonos a todos, el hijo del dictador Omar Bongo Ondimba, si para ir a las elecciones, se agarra a su calidad de Ministro de Defensa (ninguna ley se lo prohibe; ninguna ley les obliga a los otros...) y camina por ese delicado mundo civil de las elecciones presidenciales con mil cañones por banda y blandiendo el uniforme militar.

Peor aún, y lo siento; pero la noticia, de que Alí ben Bongo Ondimba ha comenzado a recibir en su cuenta bancaria transferencias millonarias de Francos CFA, procedentes del tirano Obiang Nguema Mbasogo, y robados al pueblo guineo, descalifica, de por sí, al candidato militar. Que el tirano de Guinea Ecuatorial haya comenzado a regar Gabón de infectos millones de Francos CFA para comprar voluntades del entorno de la tribu “fang” para que voten a Alí Bongo, tiene tres consecuencias: Cubrirá de maldición a la candidatura de Alí Bongo. Desencadenará, necesariamente las iras de los demás candidatos que, seguro, alguos tienen en ese entorno su voto natural; y desde luego deja la imagen de Alí ben Bongo Ondimba hundida en las misma cienaga de odios, deprecios y denncias en que navega (náufrago) el dictador Obiang Nguema, y navegaba su padre, el Hadj Omar Bongo Ondimba.


En fin, hasta el 15 de Agosto, comienzo de la campaña electoral gabonesa, el pueblo gabonés, sus Instituciones y personalidades democráticas (las hay, sin duda) tienen todavía tiempo para servir de ejemplo a un entorno africano tan emponzoñado de dictaduras y “hombres fuertes”-tan repudiados por el insigne líder afroamericano, Barack H. Obama.

jueves, 30 de julio de 2009

A MI TAMPOCO ME GUSTA NADA DE NADA


… A MI TAMPOCO ME GUSTA NADA DE NADA.


Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.


Don Celestino Okenve, destacado miembro de la oposición, inserto en la directiva del UP, publicaba el día 7 de Mayo de 2005, un artículo de análisis y denuncia, titulado: “No me gusta lo que está haciendo el Gobierno español”.


Con su característica pluma abierta y a cara descubierta (no anónimo) desentrañaba, y a la vez denunciaba un plan “hábilmente trazado” que estaría siendo ejecutado por gestores públicos españoles el plan con la intención de “favorecer los intereses españoles en Guinea”. Se trataba (se trata) de un equipo reducido de miembros del PSOE y de su Gobierno, a los que Okenve bautizaba con el nombre significativo de ALCANTARILLA.


Don Celestino Okenve denunciaba en el SEGUND FORO DE GUINEA ECUATORIAL, que Alcantarilla colaboraba con el CPDS, o con algunos barones de dicha formación política guineana: Celestino Bakale, Plácido Miko y Marcos Manuel, entre otros.
“Severo Moto está siendo neutralizado, como prevé el plan. Segundos fuera”. –aseguraba, en su denuncia, el señor Okenve. A su vez señalaba al “Candidato Independiente” como la “Espada de Damocles a utilizar paraqué Obiang y los Estados Unidos se avinieran a los deseos de “Alcantarilla”.


Un largo y entretenido artículo lleno de claves y de coordenadas que venían a confluir en algo que, no por estar siendo cada vez más denunciado por todos, deja de tener tozuda vigencia y errática persistencia: El PSOE y su Gobierno quieren hacer de Guinea Ecuatorial un gueto dirigido por el CPDS, obligado y largamente financiado protector de los intereses de algunos españoles en Guinea Ecuatorial. Para ello es fundamental prescindir, aislar, perseguir y, si fuera necesario matar (física o políticamente) a quien no se someta al plan; debiéndose considerar a tal disidente, como enemigo público número uno de la “Alcantarilla”.


La Alcantarilla, en cuyas aguas inmundas y fecales se mueven, básicamente el propio Obiang Nguema, utilizado como el “tonto útil”, mientras no “moleste” al CPDS y sus barones; se pretende que los Estados Unidos se sumerjan en la ciénaga de la “Alcantarilla”, aunque sea únicamente para servir de potente palanca para destronar a Obiang Nguema y facilitar el acaparamiento de la “Alcantarilla” del gueto llamado Guinea Ecuatorial.


En el penúltimo párrafo de su artículo, Don Celestino Okenve señala: “En su momento, durante el Gobierno del PSOE, “Alcantarilla” ya consiguió dividir y debilitar a toda la oposición, menos al CPDS” (CPDS: auténtica dinamita y buldócer que por órdenes y poder de “Alcantarilla” destrozó y laminó la P.O.C. -Plataforma de Oposición Conjunta-) “Quedaron unos flecos –añade el señor Okenve- que en esta ocasión “Alcantarilla” está eliminando, como Moto Nsa y su partido PP. Si, como parece, el affair Croacia ha sido producto de una doble trampa en la que ha caído Moto, “Alcantarilla” ha conseguido una primera victoria que se va a ver cuando Moto sea expulsado al limbo político y geográfico”


Don Celestino acaba su artículo diciendo: “No me gusta nada de nada. Pero no se ha completado la primera etapa del plan de “Alcantarilla” porque está muy enladrillado”.
Uno no puede sino identificarse plenamente con el artículo. Ya de por sí el artículo me sitúa con mi partido P.P. en el centro del objetivo a abatir por la “Alcantarilla”; cloaca a la que ni he sido nunca invitado, ni –espero- bajaré nunca.
El que en estos momentos, el artículo de Don Celestino Okenve siga teniendo vigencia en todos los extremos denunciados, crea algo peor que pánico. No solo en quien, como yo, pieza señalada, he pasado por el calvario de Croacia/ me han quitado el status de asilo, (devuelto, gracias al Tribunal Supremo/ me han hundido en la cárcel de Navalcarnero/ me han intentado secuestrar de esa cárcel y entregarme al tirano Obiang Nguema, en ofrenda y sacrificio humano/ y me han quitado el “documento de viaje” (PASAPORTE).


¡No sé cuánto queda aún por hacer conmigo. ¡Terror, horror, pánico, angustia! Y digo que no solo a mí, sino también a tantos y tan señalados grupos políticos, personalidades guineanas y el pueblo guineo en general a quienes tienen excluidos del plan de “Alcantarilla”. ¡Cielo santo, alguien debería pedirnos perdón!

martes, 28 de julio de 2009

Carta abierta a Fraga, el viejo colono


Me he tenido que tomar mi tiempo para evitar, al menos, no caer en la descalificación pura y dura e intentar entender, si esto es posible, lo que ha dicho o querido decir el señor Fraga Iribarne; con respecto a la visita institucional del Reino de España a la Tiranía de Guinea Ecuatorial.



Hace unos años a Fraga lo intentaron asesinar. Un grupo que se denominaba “Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego”, quiso borrarlo de la faz de la tierra a golpe de cartuchos de dinamita pero no lo consiguió. A nadie se le ocurrió, ni entonces ni ahora, justificar semejante acción terrorista contra la primera autoridad de la Junta de Galicia.


El asesinato, la extorsión, los crímenes en general, no tienen justificación. No se puede atentar contra un hombre por haber sido ministro franquista o el fundador del partido de centro derecha.


Nadie tiene derecho a sacar de la vida a otro ser humano por que no le guste lo que piensa, o como viste o la religión que practica. Nadie, en su sano juicio, daría el mismo rango a un criminal que a una persona decente.


Algo tan obvio, algunas veces, suele pasar desapercibido y caemos en esa especie de Síndrome de Estocolmo que nos acerca más al verdugo que a la victima.


El señor Fraga ha debido olvidar el susto de la explosión en su villa de recreo a manos de estos terroristas gallegos.


Fraga ha perdido, si alguna vez la tuvo, la sensibilidad con el paso de los años y ha terminado justificando a uno de los criminales más abyectos, obsequiándole con unas declaraciones que todavía hoy, escucho las carcajadas y las palmas que ha arrancado a los brutales represores de mi país. Fraga, que se comporta como el peor de los colonos, ha vuelto a abofetear a un pueblo humillado y se ha sentado a la mesa del sátrapa a reírle las gracias.



Fraga y Moratinos; Moratinos y Fraga, han recreado una ridícula y terrible pareja artística que representa una sociedad desconocida para todos nosotros. España, estoy seguro, no son estos dos personajes.



Apoyar a Teodoro Obiang Nguema, es enaltecimiento del terrorismo más sucio y dramático. Moratinos y Fraga, estos dos viejos colonos, no sufren con el dolor de los braceros de su plantación y sin embargo, están muy satisfechos con los capataces que, látigo en mano, mantienen a los trabajadores con la mirada en el suelo mientras ellos, los amos, se pasean por sus dominios.



Que duro es escuchar a don Manuel que la Guinea Ecuatorial de Obiang lleva camino de convertirse, casi, en un referente de modernidad para el continente africano. No entiendo si estas declaraciones de Fraga son fruto de su avanzada edad, de un problema con la medicación, o de la ambición de gente de su entorno que necesitan engordar sus cuentas corrientes… vaya usted a saber.



Posiblemente, el viejo colono desconozca que en mi país llevamos muchos años de tiranía absurda y aberrante que ha cambiado hasta la personalidad de sus habitantes.


En Guinea Ecuatorial, don Manuel, hay gente que muere retorciéndose de dolor por falta de medicamentos y que la mayoría de las personas mayores no tienen una mínima atención.


Don Manuel no sabe que, Guinea Ecuatorial es una terrible dictadura que han denunciado prestigiosas organizaciones políticas y humanitarias y no sabe, tampoco, que se practica la tortura, la detención ilegal y hasta el asesinato de Estado.


Don Manuel, no sabe o no le interesa saber que somos muchos, mas de la mitad de la población guineana, que vivimos en el exilio y que no podemos ir a ver a nuestras familias por temor a ser asesinados o detenidos.


Don Manuel no sabe o no tiene la más mínima intención de enterarse de que la oposición exiliada en España vive casi en la clandestinidad gracias a los millones de euros que el sátrapa inyecta en la economía personal de muchos altos cargos españoles para hacer, o que casualidad, lo mismo que hace don Manuel, es decir: negarle el pan y la sal a los exiliados y reírle los zafios chistes al analfabeto dictador guineano.



Don Manuel, que más le puedo decir,



Muchas gracias por esa labor que entre usted y otros hacen para hurtarnos el futuro. Algún día, nuestros hijos o nuestros nietos, estudiaran esta etapa de la historia de la que usted es un personaje indiscutible.



Armengol Engonga

Vicepresidente del Gobierno en el exilio.

Democracia, memorias y amnesias


Por Danilo Arbilla

El Nuevo Herald

Madrid -- Por si algo le faltaba al show de las ``cumbres iberoamericanas'' , para la próxima, a realizarse en noviembre en Estoril, Portugal, se anuncia la presencia de Teodoro Obiang, quizás hasta acompañado por su hijo Teodorín.

Obiang es desde hace 30 años dictador de Guinea Ecuatorial, y su participación en el evento como observador sería propuesta por el ministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Angel Moratinos, según trascendió en la prensa española.

Moratinos, quien acaba de realizar una visita oficial a Guinea, fue de los primeros, junto a Fidel , Chávez, Correa e Insulza, que alzó su airada voz contra el `` quiebre'' de la democracia en Honduras. Convocó a su embajador, y reclamó sanciones para el pequeño país centroamericano.

Guinea Ecuatorial está considerada entre las ocho peores dictaduras del mundo y según las mas reconocidas organizaciones de defensa de los derechos humanos, se trata de uno de los gobiernos más brutales, corruptos e injustos que existen. Obiang llegó al poder tras derrocar hace tres décadas a su tío Francisco Macías. Su hijo, Teodorín, probable sucesor llegado el caso, entre automóviles y otros lujos gastó 45 millones de dólares en dos años, cifra superior a la que el gobierno de su papá le destina a la educación.

Otro dato es que se realizan elecciones periódicas. En las últimas legislativas, hace quince meses, el partido de Obiang --el Partido Democrático (qué menos) de Guinea Ecuatorial-- obtuvo más del 99% de los votos y la oposición sólo un 0.7%. En diciembre próximo Obiang tiene previsto presentarse a la reelección por seis años más. Dice que el pueblo se lo pide.

Seguramente ese ``sometimiento'' a las exigencias democráticas electorales es lo que ha llevado a Moratinos a decir que tiene ``el sentimiento que Guinea es ahora un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero que inicia una nueva etapa en el siglo XXI''. Para el canciller español, Obiang está embarcado ``en la construcción de una democracia'', con ``parámetros africanos''. Tan convencido de ello está, que durante la visita al país africano reprochó duramente a una periodista haber hablado en una de sus crónicas de violación de los derechos humanos en Guinea.

Teodoro Obiang ya advirtió que para las elecciones de diciembre, como ha ocurrido hasta ahora, no se aceptara ningún tipo de ``observadores'' y menos supervisión internacional. En Guinea ni hablar de prensa independiente.

Eso sí, Guinea Ecuatorial desborda en petróleo. Como ha dicho Moratinos --el defensor de la democracia hondureña--, alentando a los empresarios y hombres de negocios españoles: Guinea ``ofrece una cartera de oportunidades''.

Y es sabido que este tipo de cosas u oportunidades obnubila a las autoridades españolas. Tanto que les confunde los principios y hasta les provoca sorprendentes amnesias. En estos días en que el tema ``de la memoria histórica'' antifranquista está en el tapete, eso no impidió que el ex ministro de la dictadura Manuel Fraga Iribarne fuera la estrella de la delegación oficial presidida por Moratinos. Es que Fraga, siendo ministro de Franco, fue quien en nombre del gobierno español firmó la independencia de Guinea Ecuatorial, hasta entonces colonia de España.

No se quiso desaprovechar ninguna eventual ventaja comparativa, y en este caso Fraga lo era más allá de cualquier tipo de mal recuerdo. Obiang lo valoró y fue muy expresivo al referirse al veterano político: ``Le agradezco enormemente que haya venido, porque ya puedo ver que está en las últimas''.

Puede, entonces, que esa ``joyita'' de la democracia debute en la próxima Cumbre Iberoamericana. Y no sería de extrañar que eso se concrete, sobre todo si se aplican criterios similares a los que utiliza la OEA y su activo secretario general para casos como el del golpe en Honduras, el atropello contra el alcalde de Caracas, la represión contra diputados opositores dispuesta por Correa en Ecuador, las relaciones y ayudas de Chávez a las FARC, las ayudas y financiamiento de las FARC a Correa, las interferencias en los asuntos internos de otros países por parte de Chávez, Correa, Evo y Ortega y la evaluación que se hace del régimen cubano. El presidente de Guinea Ecuatorial podrá así exponer sobre su parámetros democráticos, los cuales seguramente no le han de añadir mucho a los parámetros democráticos de los países del ALBA alumbrados por Fidel y Chávez.


Fuente: http://independent.typepad.com/elindependent/2009/07/democracia-memorias-y-amnesias.html

Rueda de Prensa de Severo Moto


Rueda de prensa de Severo Moto en Madrid: “Me preocupa que la comitiva española, formada por parlamentarios y empresarios, que han viajada a Guinea, no haya conocido las quejas del pueblo guineano”



espacioseuropeos.com (28/7/2009)rueda-de-prensa-del-pp-en-madrid-27-de-julio-de-20091
La reaparición del líder guineano Severo Moto ha sido un auténtico éxito de asistencia de medios de comunicación. A Moto se le veía eufórico rodeado de sus incondicionales y de tanta cámara de TV, equipos fotográficos y de grabación. Tras una exposición distendida y plagada de constantes críticas a la dictadura de Obiang Nguema, así como al ministro Moratinos, se dio paso a las intervenciones de los compañeros de la prensa.

El líder guineano afirmó reiteradas veces que la “visita de Moratinos a Guinea Ecuatorial ha sido una oportunidad perdida”, calificándola con “un cero“. Moto manifestó que la visita “no ha servido para nada”.

Por otro lado, Severo Moto se mostró preocupado “por el hecho de que la comitiva española -viaje a Guinea Ecuatorial-, formada por parlamentarios y empresarios, no haya conocido las quejas del pueblo guineano”.

Asimismo, Moto ha criticado el “resbalón de Fraga“ por decir que no se puede exigir una normalidad democrática en un país africano como Guinea Ecuatorial. Según el líder del Gobierno en el Exilio, “si el pueblo guineano tuviera capacidad, pediría la dimisión del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos”.

En respuesta a una pregunta, Moto ofreció su mano tendida a todos los grupos de la oposición para unirse en contra del dictador en unas elecciones limpias y controladas por la comunidad internacional.

“Por favor, no vaya usted”
En relación a una pregunta sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, viaje a Guinea Ecuatorial, Severo Moto no dudó en afirmar que le diría al presidente del Ejecutivo de España: “Por favor, no vaya usted”. Un posible viaje de Zapatero a Guinea Ecuatorial, a juicio de Moto, “no es recomendable”, por considerar que será “el cuarto presidente del que se va a chulear (sic) el señor Obiang“, después de “Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González“.

La conferencia de Moto, tuvo sus mejores momentos durante el “vino español” que se ofreció. De todo ello daremos amplia información.

Moto dice que la visita de Moratinos a Guinea ha sido una oportunidad perdida


Madrid, 27 jul (EFE).- El líder del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, ha calificado hoy con un cero la reciente visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Guinea Ecuatorial por considerar que "no ha servido para nada" y ha sido "una oportunidad perdida".

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por cinco miembros del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

Moto ha lamentado la falta de confianza y la ausencia de sinceridad entre el ministro Moratinos y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ya que "cada uno juega a ver quién engaña al otro", al tiempo que ha justificado las reticencias a que empresas españolas inviertan en el país africano a que no se fían del régimen actual.

El líder opositor, afincado en España desde 1986 como asilado político, ha estimado que la comitiva española que visitó Guinea Ecuatorial este mes de julio tuvo la oportunidad de conocer a Teodoro Obiang Nguema, quien presumió de ser un dictador, "el que dicta las leyes".

Severo Moto se ha preguntado irónicamente si Obiang desconoce que es un dictador y es profundamente inconsciente de lo que está haciendo con Guinea Ecuatorial.

También ha expresado su preocupación por el hecho de que la comitiva española, formada por parlamentarios y empresarios, no haya conocido las quejas del pueblo guineano.

Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial "no acaban de cuajar", ha señalado Severo Moto, quien ha agregado que da la sensación de que hay "un miedo profundo" en ambos países de que España se adentre en el conocimiento de la realidad de Guinea Ecuatorial.

Ha recordado que, en la visita, Obiang condecoró con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia a Moratinos y al senador del PP, Manuel Fraga, quien firmó la independencia de la colonia en 1968 en nombre del entonces jefe del Estado español, Francisco Franco.

El líder opositor ha criticado el "resbalón" de Fraga por decir que no se puede exigir normalidad democrática en Guinea Ecuatorial y ha exigido "simple y llanamente" democracia en el país africano.

Asimismo, ha señalado que si el pueblo guineano tuviera capacidad, pediría la dimisión del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Igualmente, ha instado al pueblo guineano a devolver el insulto de "holgazán" que le dirigió Obiang y ha hecho un llamamiento a no acudir a votar en las próximas elecciones presidenciales si no son limpias y transparentes.

Ha resaltado que no se puede perder el potencial de riqueza existente en el continente africano, a la vez que ha criticado "las trampillas utilizando a dictadorzuelos para que sujeten a la población" con el fin de que "aquello no reviente".

Severo Moto ha cuestionado al actual Ejecutivo por "hacer Guinea sin los guineanos" y le ha instado a contar con todos los partidos legalizados en el país.

Ha asegurado que le hubiera gustado que la visita de Moratinos hubiese propiciado un compromiso de Teodoro Obiang Nguema de que las próximas elecciones van a ser monitorizadas por la ONU.

Ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje a Guinea Ecuatorial, Severo Moto le ha trasladado un mensaje: "por favor, no vaya usted".

El viaje de Zapatero, a su juicio, no es "recomendable" por considerar que será "el cuarto presidente del que se va a chulear el señor Obiang", después de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González

lunes, 27 de julio de 2009

Moto entrevistado para una cadena británica y otra norteamericana


Severo Moto sigue siendo un referente internacional del exilio guineano. A pesar de las trabas que los cómplices de Obiang en España ponen a este histórico disidente, Severo Moto despierta mucho interés en países de habla inglesa.

Hace unos días, un equipo británico, en colaboración con una de las principales cadenas de los Estados Unidos, visitó a Severo Moto para hacer un reportaje sobre la vida en el exilio, las expectativas de participación política en Guinea Ecuatorial, sus relaciones con España y el proyecto de Gobierno que tiene preparado para ofrecer a los guineanos y con los que asegura, saldrán de la horrible espiral de subdesarrollo en el que se encuentra el país.

Severo Moto es la única alternativa política de oposición a la dictadura que cuenta con un equipo de hombres y mujeres que asumen responsabilidades concretas. Severo Moto mantiene activa una infraestructura mediática gracias a su carisma y al trabajo, altruista, de los voluntarios que le siguen desde hace más de seis años. Severo Moto es la referencia obligada a la hora de hablar de una verdadera, dura y directa manera de enfrentarse al sátrapa Obiang Nguema.

Los reporteros británicos y estadounidenses, repasaron la trayectoria del veterano opositor a la dictadura, analizaron sus relaciones políticas con los distintos gobiernos de España, hablaron de la vista de Moratinos al santuario del terror guineano y de los apoyos que el dictador tiene en su ex metrópoli, a todos los niveles de poder.

Estaremos pendientes de la emisión del documental.

La obra de España en Guinea Ecuatorial ayer y hoy






Un poco de historia

"La obra de España en Guinea, aunque bastante desconocida para la mayoría de los españoles, es, sin eufemismos, una de las mejores realizaciones del Movimiento Nacional."

"España ofrece a los naturales de Guinea Ecuatorial una generosa ayuda técnica y económica que ellos mismos han de administrar, y el ser españoles, que, como dijo José Antonio, es una de las pocas cosas serias que se puede ser en este mundo".

Hechos probados

Primo José Essono presentó en 1990 una denuncia contra Guinea Ecuatorial por secuestro, tortura y arresto ilegal ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Guinea Ecuatorial, Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, contraatacó argumentando que la labor del Comité constituía “una violación de las normas elementales de la ley internacional y una injerencia en sus asuntos domésticos”.

En su dictamen sobre la denuncia de este antiguo embajador, diputado y representante permanente ante la ONU, el Comité afirma que Guinea Ecuatorial “no ha cooperado en cuanto a la entrega de información sobre la denuncia, lo que exige el artículo 4º del Pacto.”

Al referirse a la alegación del denunciante sobre su encarcelamiento entre agosto de 1988 y marzo de 1990, el Comité hace notar que aquél no fue informado de las razones, excepto que el Presidente de la República lo había ordenado.

Quince años más tarde, en 2005, el Comité se pronuncia sobre la denuncia presentada por Patricio Ndong y Plácido Micó, por detención arbitraria, juicio sin garantías, además de tortura y maltrato en la cárcel de Black Beach.

El Comité lamenta la falta de cooperación por parte de Guinea Ecuatorial, que fue requerido en dos ocasiones para informar sobre las denuncias sin que respondiese a ninguna de ellas. Además da crédito a las denuncias y pide una compensación para las víctimas.

Poco antes del viaje a Guinea Ecuatorial realizado hace diez días por Miguel Ángel Moratinos, ministro de asuntos exteriores del Reino de España, el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura publicó una declaración tras su misión a ese país, cuya primera afirmación (tras la introducción protocolaria) dice lisa y llanamente

“he constatado que la tortura es practicada sistemáticamente por las fuerzas policiales sobre todo en las Comisarías Centrales de Policía de Bata y Malabo contra personas que rechazan “cooperar”, tales como los presos políticos y los sospechosos de delitos comunes. Parece que la Gendarmería practica la tortura en menor grado. No he podido verificar alegaciones contra los militares porque se me ha negado el acceso a sus instalaciones.”

Posteriormente describe la situación general de la justicia: “ausencia de un sistema judicial independiente; corrupción endémica; detención arbitraria habitual; habeas corpus que no funciona; las pruebas obtenidas bajo tortura sirven habitualmente de base para las condenas, lo que a su vez ejerce mucha presión sobre la policía para extraer confesiones; pese a la Ley sobre Prevención y Sanción de Tortura, la impunidad es casi total (…) algunos funcionarios conocidos por aplicar la tortura regularmente siguen trabajando en las fuerzas de la policía o de la gendarmería”.

http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/1B0338BE0E0AA8ACC12575060034DBB6?opendocument

Lo anterior, como suele decirse, son hechos probados. Hay algunas variaciones sobre el mismo tema desde que Teodoro Obiang Nguema se hizo con el poder absoluto en 1979. Al mismo tiempo pasan los años y además de los de la ONU, hay otros informes contundentes de organizaciones de derechos humanos y grupos políticos que se publican regularmente sobre hechos similares y abusos de todo tipo por parte de aquél y sus allegados. La publicación de los últimos coincidió con la visita de Moratinos de hace diez días y han aparecido en la prensa en España y el resto del mundo.

La obra española en Guinea medio siglo después

Políticos

Cuando Moratinos, así como varios destacados diputados del PSOE, PP y CiU, son preguntados al respecto, declaran con la misma regularidad que “constatan avances, mejoras y progresos en el proceso democratizador” dirigido por Obiang. A continuación anuncian que el papel de España consiste en “ acompañar los esfuerzos de las autoridades de Guinea” en esos progresos.

Gran parte de la ciudadanía considera que estas manifestaciones son normales e incluso apropiadas por venir de personas que representan a España en su actividad política. Seguramente desconocen que hubo un presidente de gobierno español cuyas manifestaciones –citadas al comienzo- eran consideradas normales y apropiadas en su época.

Menos conocidos aún son los intereses económicos que tenía en grandes plantaciones de cacao y en la Compañía Nacional de Colonización Africana y que pueden explicar unas declaraciones que a primera vista no se entienden.

Otro presidente más cercano en el tiempo, que también realizaba declaraciones grandilocuentes sobre la responsabilidad de España en el ámbito internacional, que se plasmaron en la participación de ésta en la guerra de agresión contra Iraq en 2003, pasó a formar parte del consejo de administración del grupo de comunicación News Corporation tras dejar el poder. Su dueño, Rupert Murdoch, apoyó vigorosamente esta guerra, para lo que contó con un coro de 175 directores de periódicos de su propiedad distribuidos por todo el mundo.

Periodistas

En cuanto a los testigos del presente se podría decir que la discrepancia entre política y realidad ha sido tanta, que hasta los medios que habitualmente secundan al gobierno en política exterior, incluso cuando ésta desafía y viola la ley internacional, han tenido que mostrar su sorpresa por las últimas declaraciones.

El País critica con dureza inusitada en su editorial de 17 de julio la “ abierta contradicción con la política exterior de principios que anunció Zapatero” y el hecho de “aplaudir quiméricos avances democráticos en un país en el que las elecciones son una farsa y los opositores son encarcelados y torturados.”

Un mal editorial, como un mal día, lo tiene cualquiera, pero aún así no resulta fácil explicarse una reacción tan desusada. La ausencia de una crítica similar ha destacado ante gravísimas violaciones de derechos humanos ocurridas en países también afectados por la política exterior del gobierno español, por ejemplo, Palestina, Afganistán, Colombia, etc.

Probablemente la iracunda reprimenda de Moratinos a una periodista que le acompañó en su último viaje a Guinea Ecuatorial y que criticó públicamente a Obiang, ha incomodado al diario más que aquellas violaciones.

Empresarios

Las empresas que han acompañado a Moratinos a Guinea Ecuatorial y que están entre las primeras de España, Repsol, Unión Fenosa, Elecnor y otras, publican sus principios, valores, códigos de conducta y responsabilidad corporativa, cuando hacen propaganda de sus actividades ante la sociedad.

Repsol, por ejemplo, afirma que “los programas de compromiso social se desarrollan en 16 países y pretenden dar respuesta a las necesidades de las comunidades.”

Unión Fenosa “se compromete a contribuir al desarrollo de los países en los que está presente a través de la promoción de transformaciones económicas y sociales, promoviendo el acceso seguro a la energía y promocionando la capacitación e integración laboral de colectivos y personas desfavorecidas.”

Elecnor anuncia una visión que incluye “una contribución positiva a la sociedad”

Con estos compromisos no se entiende bien por qué los países en los que operan no se desarrollan adecuadamente, ni tampoco por qué sus habitantes no ven cubiertas sus necesidades, ni ven mejoradas sus condiciones de vida.

En las comunidades que habitan las regiones de Perú en las que se extrae petróleo, se han presentado denuncias por violación de los derechos de los indígenas a ser consultados, a tener unas condiciones de trabajo dignas y a ser compensados por los daños causados.

Lo mismo ocurre en Ecuador, donde diversas comunidades indígenas del Parque Nacional de Yasuní se oponen a la explotación petrolífera y exigen que se limpie la contaminación causada y se paralice la actividad. También ocurre otro tanto en Bolivia con el Pueblo Guaraní y en Argentina con el Pueblo Mapuche.

En Guatemala y Nicaragua se han presentado miles de denuncias por cortes de energía y facturación excesiva en el servicio eléctrico, mientras que en Colombia se ha denunciado “la pérdida de derechos laborales, ambientales, económicos, sociales y culturales de una mayoría en beneficio de una minoría” a causa de las actividades empresariales sobre el sistema eléctrico en la Costa Atlántica.

¿El porvenir de la obra?

Políticos, empresarios y periodistas viajan juntos y se diría que también en conjunto toman decisiones en nombre de sus votantes, trabajan en beneficio de los ciudadanos y les informan de todo ello.

Quizás muchos años después de los “viajes de Estado” aparece una noticia como la del pasado 9 de junio que da a conocer que “la compañía petrolífera gigante Shell ha accedido a pagar 15 millones y medio de dólares en un acuerdo para evitar un juicio sobre su colaboración en el asesinato del escritor Ken Saro-Wiwa y otros ocho líderes del pueblo Ogoni del sur de Nigeria”, que tuvo lugar en noviembre de 1995.

http://www.guardian.co.uk/world/2009/jun/08/nigeria-usa

Pero incluso si se realiza el pago, de nada le sirve a Saro-Wiwa, ni a sus compañeros, ni tampoco a muchas otras víctimas anónimas.

Por ello conviene preguntarse una y otra vez por las valoraciones que dan los políticos acerca de lo que ven, por los proyectos que los empresarios quieren realizar y por las informaciones de lo anterior que ofrecen los periodistas.

Si se comprueba que su discurso no cuadra con la realidad y si no se quiere participar de forma activa o pasiva en esa obra, es cuestión de cambiar de políticos, empresarios y periodistas. Es la mejor forma de contribuir a que cambie la obra de España en Guinea Ecuatorial y en otros lugares.



Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89143