jueves, 30 de julio de 2009

A MI TAMPOCO ME GUSTA NADA DE NADA


… A MI TAMPOCO ME GUSTA NADA DE NADA.


Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.


Don Celestino Okenve, destacado miembro de la oposición, inserto en la directiva del UP, publicaba el día 7 de Mayo de 2005, un artículo de análisis y denuncia, titulado: “No me gusta lo que está haciendo el Gobierno español”.


Con su característica pluma abierta y a cara descubierta (no anónimo) desentrañaba, y a la vez denunciaba un plan “hábilmente trazado” que estaría siendo ejecutado por gestores públicos españoles el plan con la intención de “favorecer los intereses españoles en Guinea”. Se trataba (se trata) de un equipo reducido de miembros del PSOE y de su Gobierno, a los que Okenve bautizaba con el nombre significativo de ALCANTARILLA.


Don Celestino Okenve denunciaba en el SEGUND FORO DE GUINEA ECUATORIAL, que Alcantarilla colaboraba con el CPDS, o con algunos barones de dicha formación política guineana: Celestino Bakale, Plácido Miko y Marcos Manuel, entre otros.
“Severo Moto está siendo neutralizado, como prevé el plan. Segundos fuera”. –aseguraba, en su denuncia, el señor Okenve. A su vez señalaba al “Candidato Independiente” como la “Espada de Damocles a utilizar paraqué Obiang y los Estados Unidos se avinieran a los deseos de “Alcantarilla”.


Un largo y entretenido artículo lleno de claves y de coordenadas que venían a confluir en algo que, no por estar siendo cada vez más denunciado por todos, deja de tener tozuda vigencia y errática persistencia: El PSOE y su Gobierno quieren hacer de Guinea Ecuatorial un gueto dirigido por el CPDS, obligado y largamente financiado protector de los intereses de algunos españoles en Guinea Ecuatorial. Para ello es fundamental prescindir, aislar, perseguir y, si fuera necesario matar (física o políticamente) a quien no se someta al plan; debiéndose considerar a tal disidente, como enemigo público número uno de la “Alcantarilla”.


La Alcantarilla, en cuyas aguas inmundas y fecales se mueven, básicamente el propio Obiang Nguema, utilizado como el “tonto útil”, mientras no “moleste” al CPDS y sus barones; se pretende que los Estados Unidos se sumerjan en la ciénaga de la “Alcantarilla”, aunque sea únicamente para servir de potente palanca para destronar a Obiang Nguema y facilitar el acaparamiento de la “Alcantarilla” del gueto llamado Guinea Ecuatorial.


En el penúltimo párrafo de su artículo, Don Celestino Okenve señala: “En su momento, durante el Gobierno del PSOE, “Alcantarilla” ya consiguió dividir y debilitar a toda la oposición, menos al CPDS” (CPDS: auténtica dinamita y buldócer que por órdenes y poder de “Alcantarilla” destrozó y laminó la P.O.C. -Plataforma de Oposición Conjunta-) “Quedaron unos flecos –añade el señor Okenve- que en esta ocasión “Alcantarilla” está eliminando, como Moto Nsa y su partido PP. Si, como parece, el affair Croacia ha sido producto de una doble trampa en la que ha caído Moto, “Alcantarilla” ha conseguido una primera victoria que se va a ver cuando Moto sea expulsado al limbo político y geográfico”


Don Celestino acaba su artículo diciendo: “No me gusta nada de nada. Pero no se ha completado la primera etapa del plan de “Alcantarilla” porque está muy enladrillado”.
Uno no puede sino identificarse plenamente con el artículo. Ya de por sí el artículo me sitúa con mi partido P.P. en el centro del objetivo a abatir por la “Alcantarilla”; cloaca a la que ni he sido nunca invitado, ni –espero- bajaré nunca.
El que en estos momentos, el artículo de Don Celestino Okenve siga teniendo vigencia en todos los extremos denunciados, crea algo peor que pánico. No solo en quien, como yo, pieza señalada, he pasado por el calvario de Croacia/ me han quitado el status de asilo, (devuelto, gracias al Tribunal Supremo/ me han hundido en la cárcel de Navalcarnero/ me han intentado secuestrar de esa cárcel y entregarme al tirano Obiang Nguema, en ofrenda y sacrificio humano/ y me han quitado el “documento de viaje” (PASAPORTE).


¡No sé cuánto queda aún por hacer conmigo. ¡Terror, horror, pánico, angustia! Y digo que no solo a mí, sino también a tantos y tan señalados grupos políticos, personalidades guineanas y el pueblo guineo en general a quienes tienen excluidos del plan de “Alcantarilla”. ¡Cielo santo, alguien debería pedirnos perdón!

martes, 28 de julio de 2009

Carta abierta a Fraga, el viejo colono


Me he tenido que tomar mi tiempo para evitar, al menos, no caer en la descalificación pura y dura e intentar entender, si esto es posible, lo que ha dicho o querido decir el señor Fraga Iribarne; con respecto a la visita institucional del Reino de España a la Tiranía de Guinea Ecuatorial.



Hace unos años a Fraga lo intentaron asesinar. Un grupo que se denominaba “Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego”, quiso borrarlo de la faz de la tierra a golpe de cartuchos de dinamita pero no lo consiguió. A nadie se le ocurrió, ni entonces ni ahora, justificar semejante acción terrorista contra la primera autoridad de la Junta de Galicia.


El asesinato, la extorsión, los crímenes en general, no tienen justificación. No se puede atentar contra un hombre por haber sido ministro franquista o el fundador del partido de centro derecha.


Nadie tiene derecho a sacar de la vida a otro ser humano por que no le guste lo que piensa, o como viste o la religión que practica. Nadie, en su sano juicio, daría el mismo rango a un criminal que a una persona decente.


Algo tan obvio, algunas veces, suele pasar desapercibido y caemos en esa especie de Síndrome de Estocolmo que nos acerca más al verdugo que a la victima.


El señor Fraga ha debido olvidar el susto de la explosión en su villa de recreo a manos de estos terroristas gallegos.


Fraga ha perdido, si alguna vez la tuvo, la sensibilidad con el paso de los años y ha terminado justificando a uno de los criminales más abyectos, obsequiándole con unas declaraciones que todavía hoy, escucho las carcajadas y las palmas que ha arrancado a los brutales represores de mi país. Fraga, que se comporta como el peor de los colonos, ha vuelto a abofetear a un pueblo humillado y se ha sentado a la mesa del sátrapa a reírle las gracias.



Fraga y Moratinos; Moratinos y Fraga, han recreado una ridícula y terrible pareja artística que representa una sociedad desconocida para todos nosotros. España, estoy seguro, no son estos dos personajes.



Apoyar a Teodoro Obiang Nguema, es enaltecimiento del terrorismo más sucio y dramático. Moratinos y Fraga, estos dos viejos colonos, no sufren con el dolor de los braceros de su plantación y sin embargo, están muy satisfechos con los capataces que, látigo en mano, mantienen a los trabajadores con la mirada en el suelo mientras ellos, los amos, se pasean por sus dominios.



Que duro es escuchar a don Manuel que la Guinea Ecuatorial de Obiang lleva camino de convertirse, casi, en un referente de modernidad para el continente africano. No entiendo si estas declaraciones de Fraga son fruto de su avanzada edad, de un problema con la medicación, o de la ambición de gente de su entorno que necesitan engordar sus cuentas corrientes… vaya usted a saber.



Posiblemente, el viejo colono desconozca que en mi país llevamos muchos años de tiranía absurda y aberrante que ha cambiado hasta la personalidad de sus habitantes.


En Guinea Ecuatorial, don Manuel, hay gente que muere retorciéndose de dolor por falta de medicamentos y que la mayoría de las personas mayores no tienen una mínima atención.


Don Manuel no sabe que, Guinea Ecuatorial es una terrible dictadura que han denunciado prestigiosas organizaciones políticas y humanitarias y no sabe, tampoco, que se practica la tortura, la detención ilegal y hasta el asesinato de Estado.


Don Manuel, no sabe o no le interesa saber que somos muchos, mas de la mitad de la población guineana, que vivimos en el exilio y que no podemos ir a ver a nuestras familias por temor a ser asesinados o detenidos.


Don Manuel no sabe o no tiene la más mínima intención de enterarse de que la oposición exiliada en España vive casi en la clandestinidad gracias a los millones de euros que el sátrapa inyecta en la economía personal de muchos altos cargos españoles para hacer, o que casualidad, lo mismo que hace don Manuel, es decir: negarle el pan y la sal a los exiliados y reírle los zafios chistes al analfabeto dictador guineano.



Don Manuel, que más le puedo decir,



Muchas gracias por esa labor que entre usted y otros hacen para hurtarnos el futuro. Algún día, nuestros hijos o nuestros nietos, estudiaran esta etapa de la historia de la que usted es un personaje indiscutible.



Armengol Engonga

Vicepresidente del Gobierno en el exilio.

Democracia, memorias y amnesias


Por Danilo Arbilla

El Nuevo Herald

Madrid -- Por si algo le faltaba al show de las ``cumbres iberoamericanas'' , para la próxima, a realizarse en noviembre en Estoril, Portugal, se anuncia la presencia de Teodoro Obiang, quizás hasta acompañado por su hijo Teodorín.

Obiang es desde hace 30 años dictador de Guinea Ecuatorial, y su participación en el evento como observador sería propuesta por el ministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Angel Moratinos, según trascendió en la prensa española.

Moratinos, quien acaba de realizar una visita oficial a Guinea, fue de los primeros, junto a Fidel , Chávez, Correa e Insulza, que alzó su airada voz contra el `` quiebre'' de la democracia en Honduras. Convocó a su embajador, y reclamó sanciones para el pequeño país centroamericano.

Guinea Ecuatorial está considerada entre las ocho peores dictaduras del mundo y según las mas reconocidas organizaciones de defensa de los derechos humanos, se trata de uno de los gobiernos más brutales, corruptos e injustos que existen. Obiang llegó al poder tras derrocar hace tres décadas a su tío Francisco Macías. Su hijo, Teodorín, probable sucesor llegado el caso, entre automóviles y otros lujos gastó 45 millones de dólares en dos años, cifra superior a la que el gobierno de su papá le destina a la educación.

Otro dato es que se realizan elecciones periódicas. En las últimas legislativas, hace quince meses, el partido de Obiang --el Partido Democrático (qué menos) de Guinea Ecuatorial-- obtuvo más del 99% de los votos y la oposición sólo un 0.7%. En diciembre próximo Obiang tiene previsto presentarse a la reelección por seis años más. Dice que el pueblo se lo pide.

Seguramente ese ``sometimiento'' a las exigencias democráticas electorales es lo que ha llevado a Moratinos a decir que tiene ``el sentimiento que Guinea es ahora un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero que inicia una nueva etapa en el siglo XXI''. Para el canciller español, Obiang está embarcado ``en la construcción de una democracia'', con ``parámetros africanos''. Tan convencido de ello está, que durante la visita al país africano reprochó duramente a una periodista haber hablado en una de sus crónicas de violación de los derechos humanos en Guinea.

Teodoro Obiang ya advirtió que para las elecciones de diciembre, como ha ocurrido hasta ahora, no se aceptara ningún tipo de ``observadores'' y menos supervisión internacional. En Guinea ni hablar de prensa independiente.

Eso sí, Guinea Ecuatorial desborda en petróleo. Como ha dicho Moratinos --el defensor de la democracia hondureña--, alentando a los empresarios y hombres de negocios españoles: Guinea ``ofrece una cartera de oportunidades''.

Y es sabido que este tipo de cosas u oportunidades obnubila a las autoridades españolas. Tanto que les confunde los principios y hasta les provoca sorprendentes amnesias. En estos días en que el tema ``de la memoria histórica'' antifranquista está en el tapete, eso no impidió que el ex ministro de la dictadura Manuel Fraga Iribarne fuera la estrella de la delegación oficial presidida por Moratinos. Es que Fraga, siendo ministro de Franco, fue quien en nombre del gobierno español firmó la independencia de Guinea Ecuatorial, hasta entonces colonia de España.

No se quiso desaprovechar ninguna eventual ventaja comparativa, y en este caso Fraga lo era más allá de cualquier tipo de mal recuerdo. Obiang lo valoró y fue muy expresivo al referirse al veterano político: ``Le agradezco enormemente que haya venido, porque ya puedo ver que está en las últimas''.

Puede, entonces, que esa ``joyita'' de la democracia debute en la próxima Cumbre Iberoamericana. Y no sería de extrañar que eso se concrete, sobre todo si se aplican criterios similares a los que utiliza la OEA y su activo secretario general para casos como el del golpe en Honduras, el atropello contra el alcalde de Caracas, la represión contra diputados opositores dispuesta por Correa en Ecuador, las relaciones y ayudas de Chávez a las FARC, las ayudas y financiamiento de las FARC a Correa, las interferencias en los asuntos internos de otros países por parte de Chávez, Correa, Evo y Ortega y la evaluación que se hace del régimen cubano. El presidente de Guinea Ecuatorial podrá así exponer sobre su parámetros democráticos, los cuales seguramente no le han de añadir mucho a los parámetros democráticos de los países del ALBA alumbrados por Fidel y Chávez.


Fuente: http://independent.typepad.com/elindependent/2009/07/democracia-memorias-y-amnesias.html

Rueda de Prensa de Severo Moto


Rueda de prensa de Severo Moto en Madrid: “Me preocupa que la comitiva española, formada por parlamentarios y empresarios, que han viajada a Guinea, no haya conocido las quejas del pueblo guineano”



espacioseuropeos.com (28/7/2009)rueda-de-prensa-del-pp-en-madrid-27-de-julio-de-20091
La reaparición del líder guineano Severo Moto ha sido un auténtico éxito de asistencia de medios de comunicación. A Moto se le veía eufórico rodeado de sus incondicionales y de tanta cámara de TV, equipos fotográficos y de grabación. Tras una exposición distendida y plagada de constantes críticas a la dictadura de Obiang Nguema, así como al ministro Moratinos, se dio paso a las intervenciones de los compañeros de la prensa.

El líder guineano afirmó reiteradas veces que la “visita de Moratinos a Guinea Ecuatorial ha sido una oportunidad perdida”, calificándola con “un cero“. Moto manifestó que la visita “no ha servido para nada”.

Por otro lado, Severo Moto se mostró preocupado “por el hecho de que la comitiva española -viaje a Guinea Ecuatorial-, formada por parlamentarios y empresarios, no haya conocido las quejas del pueblo guineano”.

Asimismo, Moto ha criticado el “resbalón de Fraga“ por decir que no se puede exigir una normalidad democrática en un país africano como Guinea Ecuatorial. Según el líder del Gobierno en el Exilio, “si el pueblo guineano tuviera capacidad, pediría la dimisión del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos”.

En respuesta a una pregunta, Moto ofreció su mano tendida a todos los grupos de la oposición para unirse en contra del dictador en unas elecciones limpias y controladas por la comunidad internacional.

“Por favor, no vaya usted”
En relación a una pregunta sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, viaje a Guinea Ecuatorial, Severo Moto no dudó en afirmar que le diría al presidente del Ejecutivo de España: “Por favor, no vaya usted”. Un posible viaje de Zapatero a Guinea Ecuatorial, a juicio de Moto, “no es recomendable”, por considerar que será “el cuarto presidente del que se va a chulear (sic) el señor Obiang“, después de “Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González“.

La conferencia de Moto, tuvo sus mejores momentos durante el “vino español” que se ofreció. De todo ello daremos amplia información.

Moto dice que la visita de Moratinos a Guinea ha sido una oportunidad perdida


Madrid, 27 jul (EFE).- El líder del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, ha calificado hoy con un cero la reciente visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Guinea Ecuatorial por considerar que "no ha servido para nada" y ha sido "una oportunidad perdida".

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por cinco miembros del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

Moto ha lamentado la falta de confianza y la ausencia de sinceridad entre el ministro Moratinos y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ya que "cada uno juega a ver quién engaña al otro", al tiempo que ha justificado las reticencias a que empresas españolas inviertan en el país africano a que no se fían del régimen actual.

El líder opositor, afincado en España desde 1986 como asilado político, ha estimado que la comitiva española que visitó Guinea Ecuatorial este mes de julio tuvo la oportunidad de conocer a Teodoro Obiang Nguema, quien presumió de ser un dictador, "el que dicta las leyes".

Severo Moto se ha preguntado irónicamente si Obiang desconoce que es un dictador y es profundamente inconsciente de lo que está haciendo con Guinea Ecuatorial.

También ha expresado su preocupación por el hecho de que la comitiva española, formada por parlamentarios y empresarios, no haya conocido las quejas del pueblo guineano.

Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial "no acaban de cuajar", ha señalado Severo Moto, quien ha agregado que da la sensación de que hay "un miedo profundo" en ambos países de que España se adentre en el conocimiento de la realidad de Guinea Ecuatorial.

Ha recordado que, en la visita, Obiang condecoró con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia a Moratinos y al senador del PP, Manuel Fraga, quien firmó la independencia de la colonia en 1968 en nombre del entonces jefe del Estado español, Francisco Franco.

El líder opositor ha criticado el "resbalón" de Fraga por decir que no se puede exigir normalidad democrática en Guinea Ecuatorial y ha exigido "simple y llanamente" democracia en el país africano.

Asimismo, ha señalado que si el pueblo guineano tuviera capacidad, pediría la dimisión del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Igualmente, ha instado al pueblo guineano a devolver el insulto de "holgazán" que le dirigió Obiang y ha hecho un llamamiento a no acudir a votar en las próximas elecciones presidenciales si no son limpias y transparentes.

Ha resaltado que no se puede perder el potencial de riqueza existente en el continente africano, a la vez que ha criticado "las trampillas utilizando a dictadorzuelos para que sujeten a la población" con el fin de que "aquello no reviente".

Severo Moto ha cuestionado al actual Ejecutivo por "hacer Guinea sin los guineanos" y le ha instado a contar con todos los partidos legalizados en el país.

Ha asegurado que le hubiera gustado que la visita de Moratinos hubiese propiciado un compromiso de Teodoro Obiang Nguema de que las próximas elecciones van a ser monitorizadas por la ONU.

Ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje a Guinea Ecuatorial, Severo Moto le ha trasladado un mensaje: "por favor, no vaya usted".

El viaje de Zapatero, a su juicio, no es "recomendable" por considerar que será "el cuarto presidente del que se va a chulear el señor Obiang", después de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González

lunes, 27 de julio de 2009

Moto entrevistado para una cadena británica y otra norteamericana


Severo Moto sigue siendo un referente internacional del exilio guineano. A pesar de las trabas que los cómplices de Obiang en España ponen a este histórico disidente, Severo Moto despierta mucho interés en países de habla inglesa.

Hace unos días, un equipo británico, en colaboración con una de las principales cadenas de los Estados Unidos, visitó a Severo Moto para hacer un reportaje sobre la vida en el exilio, las expectativas de participación política en Guinea Ecuatorial, sus relaciones con España y el proyecto de Gobierno que tiene preparado para ofrecer a los guineanos y con los que asegura, saldrán de la horrible espiral de subdesarrollo en el que se encuentra el país.

Severo Moto es la única alternativa política de oposición a la dictadura que cuenta con un equipo de hombres y mujeres que asumen responsabilidades concretas. Severo Moto mantiene activa una infraestructura mediática gracias a su carisma y al trabajo, altruista, de los voluntarios que le siguen desde hace más de seis años. Severo Moto es la referencia obligada a la hora de hablar de una verdadera, dura y directa manera de enfrentarse al sátrapa Obiang Nguema.

Los reporteros británicos y estadounidenses, repasaron la trayectoria del veterano opositor a la dictadura, analizaron sus relaciones políticas con los distintos gobiernos de España, hablaron de la vista de Moratinos al santuario del terror guineano y de los apoyos que el dictador tiene en su ex metrópoli, a todos los niveles de poder.

Estaremos pendientes de la emisión del documental.

La obra de España en Guinea Ecuatorial ayer y hoy






Un poco de historia

"La obra de España en Guinea, aunque bastante desconocida para la mayoría de los españoles, es, sin eufemismos, una de las mejores realizaciones del Movimiento Nacional."

"España ofrece a los naturales de Guinea Ecuatorial una generosa ayuda técnica y económica que ellos mismos han de administrar, y el ser españoles, que, como dijo José Antonio, es una de las pocas cosas serias que se puede ser en este mundo".

Hechos probados

Primo José Essono presentó en 1990 una denuncia contra Guinea Ecuatorial por secuestro, tortura y arresto ilegal ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Guinea Ecuatorial, Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, contraatacó argumentando que la labor del Comité constituía “una violación de las normas elementales de la ley internacional y una injerencia en sus asuntos domésticos”.

En su dictamen sobre la denuncia de este antiguo embajador, diputado y representante permanente ante la ONU, el Comité afirma que Guinea Ecuatorial “no ha cooperado en cuanto a la entrega de información sobre la denuncia, lo que exige el artículo 4º del Pacto.”

Al referirse a la alegación del denunciante sobre su encarcelamiento entre agosto de 1988 y marzo de 1990, el Comité hace notar que aquél no fue informado de las razones, excepto que el Presidente de la República lo había ordenado.

Quince años más tarde, en 2005, el Comité se pronuncia sobre la denuncia presentada por Patricio Ndong y Plácido Micó, por detención arbitraria, juicio sin garantías, además de tortura y maltrato en la cárcel de Black Beach.

El Comité lamenta la falta de cooperación por parte de Guinea Ecuatorial, que fue requerido en dos ocasiones para informar sobre las denuncias sin que respondiese a ninguna de ellas. Además da crédito a las denuncias y pide una compensación para las víctimas.

Poco antes del viaje a Guinea Ecuatorial realizado hace diez días por Miguel Ángel Moratinos, ministro de asuntos exteriores del Reino de España, el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura publicó una declaración tras su misión a ese país, cuya primera afirmación (tras la introducción protocolaria) dice lisa y llanamente

“he constatado que la tortura es practicada sistemáticamente por las fuerzas policiales sobre todo en las Comisarías Centrales de Policía de Bata y Malabo contra personas que rechazan “cooperar”, tales como los presos políticos y los sospechosos de delitos comunes. Parece que la Gendarmería practica la tortura en menor grado. No he podido verificar alegaciones contra los militares porque se me ha negado el acceso a sus instalaciones.”

Posteriormente describe la situación general de la justicia: “ausencia de un sistema judicial independiente; corrupción endémica; detención arbitraria habitual; habeas corpus que no funciona; las pruebas obtenidas bajo tortura sirven habitualmente de base para las condenas, lo que a su vez ejerce mucha presión sobre la policía para extraer confesiones; pese a la Ley sobre Prevención y Sanción de Tortura, la impunidad es casi total (…) algunos funcionarios conocidos por aplicar la tortura regularmente siguen trabajando en las fuerzas de la policía o de la gendarmería”.

http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/1B0338BE0E0AA8ACC12575060034DBB6?opendocument

Lo anterior, como suele decirse, son hechos probados. Hay algunas variaciones sobre el mismo tema desde que Teodoro Obiang Nguema se hizo con el poder absoluto en 1979. Al mismo tiempo pasan los años y además de los de la ONU, hay otros informes contundentes de organizaciones de derechos humanos y grupos políticos que se publican regularmente sobre hechos similares y abusos de todo tipo por parte de aquél y sus allegados. La publicación de los últimos coincidió con la visita de Moratinos de hace diez días y han aparecido en la prensa en España y el resto del mundo.

La obra española en Guinea medio siglo después

Políticos

Cuando Moratinos, así como varios destacados diputados del PSOE, PP y CiU, son preguntados al respecto, declaran con la misma regularidad que “constatan avances, mejoras y progresos en el proceso democratizador” dirigido por Obiang. A continuación anuncian que el papel de España consiste en “ acompañar los esfuerzos de las autoridades de Guinea” en esos progresos.

Gran parte de la ciudadanía considera que estas manifestaciones son normales e incluso apropiadas por venir de personas que representan a España en su actividad política. Seguramente desconocen que hubo un presidente de gobierno español cuyas manifestaciones –citadas al comienzo- eran consideradas normales y apropiadas en su época.

Menos conocidos aún son los intereses económicos que tenía en grandes plantaciones de cacao y en la Compañía Nacional de Colonización Africana y que pueden explicar unas declaraciones que a primera vista no se entienden.

Otro presidente más cercano en el tiempo, que también realizaba declaraciones grandilocuentes sobre la responsabilidad de España en el ámbito internacional, que se plasmaron en la participación de ésta en la guerra de agresión contra Iraq en 2003, pasó a formar parte del consejo de administración del grupo de comunicación News Corporation tras dejar el poder. Su dueño, Rupert Murdoch, apoyó vigorosamente esta guerra, para lo que contó con un coro de 175 directores de periódicos de su propiedad distribuidos por todo el mundo.

Periodistas

En cuanto a los testigos del presente se podría decir que la discrepancia entre política y realidad ha sido tanta, que hasta los medios que habitualmente secundan al gobierno en política exterior, incluso cuando ésta desafía y viola la ley internacional, han tenido que mostrar su sorpresa por las últimas declaraciones.

El País critica con dureza inusitada en su editorial de 17 de julio la “ abierta contradicción con la política exterior de principios que anunció Zapatero” y el hecho de “aplaudir quiméricos avances democráticos en un país en el que las elecciones son una farsa y los opositores son encarcelados y torturados.”

Un mal editorial, como un mal día, lo tiene cualquiera, pero aún así no resulta fácil explicarse una reacción tan desusada. La ausencia de una crítica similar ha destacado ante gravísimas violaciones de derechos humanos ocurridas en países también afectados por la política exterior del gobierno español, por ejemplo, Palestina, Afganistán, Colombia, etc.

Probablemente la iracunda reprimenda de Moratinos a una periodista que le acompañó en su último viaje a Guinea Ecuatorial y que criticó públicamente a Obiang, ha incomodado al diario más que aquellas violaciones.

Empresarios

Las empresas que han acompañado a Moratinos a Guinea Ecuatorial y que están entre las primeras de España, Repsol, Unión Fenosa, Elecnor y otras, publican sus principios, valores, códigos de conducta y responsabilidad corporativa, cuando hacen propaganda de sus actividades ante la sociedad.

Repsol, por ejemplo, afirma que “los programas de compromiso social se desarrollan en 16 países y pretenden dar respuesta a las necesidades de las comunidades.”

Unión Fenosa “se compromete a contribuir al desarrollo de los países en los que está presente a través de la promoción de transformaciones económicas y sociales, promoviendo el acceso seguro a la energía y promocionando la capacitación e integración laboral de colectivos y personas desfavorecidas.”

Elecnor anuncia una visión que incluye “una contribución positiva a la sociedad”

Con estos compromisos no se entiende bien por qué los países en los que operan no se desarrollan adecuadamente, ni tampoco por qué sus habitantes no ven cubiertas sus necesidades, ni ven mejoradas sus condiciones de vida.

En las comunidades que habitan las regiones de Perú en las que se extrae petróleo, se han presentado denuncias por violación de los derechos de los indígenas a ser consultados, a tener unas condiciones de trabajo dignas y a ser compensados por los daños causados.

Lo mismo ocurre en Ecuador, donde diversas comunidades indígenas del Parque Nacional de Yasuní se oponen a la explotación petrolífera y exigen que se limpie la contaminación causada y se paralice la actividad. También ocurre otro tanto en Bolivia con el Pueblo Guaraní y en Argentina con el Pueblo Mapuche.

En Guatemala y Nicaragua se han presentado miles de denuncias por cortes de energía y facturación excesiva en el servicio eléctrico, mientras que en Colombia se ha denunciado “la pérdida de derechos laborales, ambientales, económicos, sociales y culturales de una mayoría en beneficio de una minoría” a causa de las actividades empresariales sobre el sistema eléctrico en la Costa Atlántica.

¿El porvenir de la obra?

Políticos, empresarios y periodistas viajan juntos y se diría que también en conjunto toman decisiones en nombre de sus votantes, trabajan en beneficio de los ciudadanos y les informan de todo ello.

Quizás muchos años después de los “viajes de Estado” aparece una noticia como la del pasado 9 de junio que da a conocer que “la compañía petrolífera gigante Shell ha accedido a pagar 15 millones y medio de dólares en un acuerdo para evitar un juicio sobre su colaboración en el asesinato del escritor Ken Saro-Wiwa y otros ocho líderes del pueblo Ogoni del sur de Nigeria”, que tuvo lugar en noviembre de 1995.

http://www.guardian.co.uk/world/2009/jun/08/nigeria-usa

Pero incluso si se realiza el pago, de nada le sirve a Saro-Wiwa, ni a sus compañeros, ni tampoco a muchas otras víctimas anónimas.

Por ello conviene preguntarse una y otra vez por las valoraciones que dan los políticos acerca de lo que ven, por los proyectos que los empresarios quieren realizar y por las informaciones de lo anterior que ofrecen los periodistas.

Si se comprueba que su discurso no cuadra con la realidad y si no se quiere participar de forma activa o pasiva en esa obra, es cuestión de cambiar de políticos, empresarios y periodistas. Es la mejor forma de contribuir a que cambie la obra de España en Guinea Ecuatorial y en otros lugares.



Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89143




viernes, 24 de julio de 2009

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE OBIAG NGUEMA, Y EL PARTIDO DEL PROGRESO.


Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.



En una nota confidencial que me ha llegado de Guinea Ecuatorial, una militante del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, me asegura que el Presidente de Guinea Ecuatorial, ha impartido órdenes estrictas a los Delegados de Gobierno de algunos Distritos de la Provincia de Centro-Sur y de otras Provincias como el Litoral o isleñas, para que ejerzan toda clase de intimidación a la población bajo su mando, para evitar que en las próximas elecciones presidenciales se lancen a votar a “la oposición que va a llegar de fuera”. Ya que -según informa la dictadura a esos Delegados Gubernativos-, “la oposición que está fuera puede llegar en cualquier momento a nuestro país”. La nota recibida, señala que Obiang Nguema advierte a los Delegados Gubernativos de Centro-Sur y Litoral, así como a los de las Provincias isleñas, que ejerzan el máximo de presión e intimidación, “de cualquier forma” sobre la gente, pero “sin meter a nadie en la cárcel”. (sic)

Fue de admirar, y sorprendió a todos el carácter personalizado de las primeras leyes impuestas por Obiang Nguema y su régimen, en cuanto se vieron obligados a abrir los leves pasos hacia la transición democrática, a comienzos de los años 90. Cualquiera que leyera aquellas leyes, especialmente referidas a las posibles elecciones presidenciales o a la simple participación en la actividad política, notaba que las leyes eran unidireccionales; hacia los exiliados y muy en concreto hacia el Partido del Progreso, aún sin legalizar y hacia su líder, en el exilio.

Ni siquiera los incipientes directivos del Partido del Progreso, una vez fundado en Madrid, podíamos calcular con precisión y exactitud el impacto que el Partido del Progreso había causado en el alma y en los corazones de la población guineo ecuatoriana. Los dos peligrosos y arriesgados viajes, en busca de la legalización (5 de Junio de 1988 y 2 de Mayo de 1.992) nos dejaron sentir, ver y vivir la realidad. El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (Demócrata Cristiano) se había hecho, desde su fundación, un “fenómeno” popular de incalculables dimensiones, incluso –repito- para mí, Fundador y Presidente, y para los cofundadores y primeros directivos.

Desde mucho antes de que saltáramos la difícil y larga barrera de la legalización, (17 de octubre de 1.992) el Partido del Progreso desbordaba todos los cálculos de afiliación, peso y popularidad en toda la República de Guinea Ecuatorial. Con el peligroso y siempre libre y voluntario flujo de “hermanos militantes” del PDGE que se desvestían del falso hábito del PDGE y se sumaban al nuevo bautismo político democristiano del PP. El Partido del Progreso ha sido siempre y desde su fundación una opción política que, conectada en profundidad con el alma del pueblo guineano, estuvo, está y estará siempre por encima de los cálculos y suposiciones humanas, incluso por encima de las capacidades y disponibilidades económicas de sus dirigentes y militantes. El lujo, el boato, la exhibición vacía, no son la marca del P.P.

Parecerá inapropiado, presumido o poco humilde decirlo; pero pocas opciones políticas se han abierto paso en la vida política de Guinea Ecuatorial y que hayan encontrado tan sereno acomodo y natural asimilación popular. Es el “ALMA”, como lo dice nuestro Vicepresidente, Armengol Engonga Ondo, y no otras superficialidades, lo que distingue y marca al Partido del Progreso y lo hacer ser lo que es.

No deja de tener su gran significado, el que el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial es la primera opción política guineana que nace con el signo y marchamo de “partido”; -Madrid, 1.983- (ideología y doctrina política concreta, incluida), tras la desaparición o arrinconamiento de los movimientos y grupos políticos que acompañaron la independencia de nuestro país, apartados por Macías Nguema y posteriormente prohibidos por Obiang Nguema.

La ilegalización del Partido del Progreso y su relegación al ostracismo y prohibición oficial, nada han tenido que ver ni afectar a la profunda raigambre que adquirió el PP en el alma del pueblo guineano. Su ausencia en la vida activa del país, ha supuesto una despresurización y pérdida de viveza en la vida política; exactamente como su presencia y actividad supuso y dio sentido a la vida política de Guinea Ecuatorial. Su silencio es tan sonoro que nadie podría pasar desapercibido de su presencia. Se siente y se nota –según todos los observadores y críticos. El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial es un “don” un “carisma” que adorna a sus militantes y al pueblo que en él se inserta. Como democristianos, el dolor y el martirio político, a veces físico, son un signo de identidad, un profundo bautismo para la futura vida en libertad.

El que tanto su Presidente y Fundador, así como el grueso de sus destacados y cualificados directivos se hayan visto obligados a exiliarse fuera del país, huyendo de la redada mortal decretada contra nosotros, apenas unos meses de ser legalizados; y, sin embargo el Partido del Progreso, ilegalizado y prohibido, siga siendo en Guinea Ecuatorial una inevitable referencia nostálgica y clamorosa, (“El Partido del Progreso se lleva en el corazón”), lo dice todo sobre el carácter dogmático y “fundamentalista” (en el más limpio sentido del término) que el pueblo guineano ha dado al Partido del Progreso, en su vida.

La mayor dificultad que encuentra Obiang Nguema y su régimen a la hora de intentar un leve ensayo de pluralismo, limpieza y transparencia en sus elecciones, es, hoy por hoy, el Partido del Progreso. No tanto –ni mucho menos- porque vayamos a disputar sobre quién o qué partido es más violento, más tramposo y más capaz de montar fraudes; (eso ya es característica y patrimonio del PDGE) sino porque somos capaces, y estamos muy preparados para ganar elecciones, si son libres, transparentes y justas. Un mínimo juego electoral coaligado ente el Partido del Progreso y otro u otros, no lo resistiría el PDGE coaligado con todo eso que su presidente ha bautizado como “partidos apéndices” del PDGE.

No es –repito- un estúpido ejercicio de prepotencia o vanagloria. Si el pueblo guineano no lo dejara ver y sentir a cualquier observador, no seríamos capaces de decirlo. Nada seríamos sin nuestro pueblo. Pretendo simplemente señalar que el único miedo que se puede tener al Partido del Progreso, es en las elecciones libres, transparentes y justas. Reconocemos que somos duros, por sencillos y creyentes en nuestra fe política, de cara a una contienda electoral libre. Y precisamente eso hace del Partido del Progreso un necesario y casi obligado compañero de camino, hacia la conquista de las libertades democráticas. Cualquiera que se adentre un poco en el talante político del Partido del Progreso, lo notará. Más, en Guinea Ecuatorial.

Reconocemos estar sorprendidos, intrigados y cargados de una extraña expectación ante los rumores que se comentan sobre la posible presencia, en breve, de los opositores que están fuera y que podrían participar en las próximas elecciones presidenciales. Nos aseguran, incluso, que alguna voz española de indudable prestigio político y social, de las que han visitado recientemente a Obiang Nguema, le han aconsejado soltar amarras, abrir paso al pluralismo y a las alternativas políticas en las próximas elecciones, como fórmula única de salida airosa del atolladero en que se halla.

En medio de las maldiciones y descalificaciones que viene mereciendo dicho viaje, este consejo y esta recomendación bastarían para que, - de ser materializadas-, el viaje mereciera toda la pena y todas las bendiciones.

El Partido del Progreso, su Presidente y sus directivos y afiliados esparcidos en la diáspora, en conexión -corazón a corazón – con la masa popular que nos aguarda en Guinea Ecuatorial, incorporando a la libertad a nuestros compañeros presos políticos encarcelados, somos garantes del “milagro” de ganar unas elecciones presidenciales y abrir para nuestro país el necesario y ansiado camino de la libertad, de la reconciliación social -por la justicia-, y el desarrollo integral de los guineoecuatorianos y de Guinea Ecuatorial.

Libertad de Partidos, ¡¡ya!!

¡¡¡Elecciones libres!!!

a partir un piñón con Obiang

La reciente visita de Moratinos a Guinea Ecuatorial ya ha sido calificada por diversos medios de comunicación como una "verguenza nacional". De todos son conocidos las prácticas dictatoriales de Teodoro Obiang, y los derroches de su familia mientras su población pasa hambre y vive con menos de un dólar diario a pesar de tener un PIB similar al de España. Por poner un ejemplo, el hijo mayor del dictador gastó en menos de dos años 43 millones de dólares en casas y coches de lujo, que es mucho más de lo que el gobierno dedicó en 2005 a educación. Recordemos también los fastos conmemorativos del último cumpleaños de Obiang, que pueden verse en este vídeo.


El interés real de España en su antigua colonia es, sin duda, el petróleo, del que Guinea se ha convertido ya en uno de los primeros países africanos productores. Es por este motivo que la comitiva de Moratinos no sólo viaja a Guinea, sino que se codea y se da la mano con el dictador, como también hizo Zapatero en su momento cuando Obiang visitó Madrid. Para más recochineo, en un episodio esperpéntico, Moratinos, haciendo alarde de paternalismo y confundiendo diplomacia con hipocresía, como quien propina un cachete a un niño malcriado, pide a Obiang más transparencia en las elecciones. El dictador contesta sin inmutarse que Guinea es ya una democracia consolidada; eso sí, reprocha a la prensa española los comentarios contra su gobierno, y dice que les impedirá cubrir las próximas elecciones. Todo un ejemplo de "democracia" que el gobierno de nuestro país apoya, directa o indirectamente, por intereses meramente económicos.

España, a partir un piñón con Obiang, se pasa por el forro de la verguenza los principios socialistas más fundamentales y si es necesario (todo sea por el oro negro), hasta los derechos humanos .



NOTA.-

Este vídeo, que ya se podía ver en nuestro blog, es un insulto a la humanidad...ellos bailan mientras sus pueblos se mueren miserablemente. Existe una leyenda que dice que todos los asistentes a esa fiesta están muriendo de manera repentina y fulminante, empezando por Bongó y su familia y hasta el cantante orondo y feliz que aparce en pantalla... ya solo falta que el turno le llegue al sátrapa guineano.

Fuente: http://africaenelmundo.blogspot.com/2009/07/partir-un-pinon-con-obiang.html

¿QUE BANDERA, Y A QUÉ PAÍS PERTENECE LA BANDA QUE OBIANG COLGÓ EN EL CUELLO, AGACHADO, DE MORATINOS Y FRAGA IRIBARNE?.


MISCELANEAS "EQUATÓ"

¿QUE BANDERA, Y A QUÉ PAÍS PERTENECE LA BANDA QUE OBIANG COLGÓ EN EL CUELLO, AGACHADO, DE MORATINOS Y FRAGA IRIBARNE?.


Entre los múltiples himnos y canciones que los Maestros de Escuela y otros autores dedicaron a la Bandera nacional de Guinea Ecuatorial, tras su independencia de España, se recuerda aquella canción que decía “Bandera Nacional/ eres mi amor eterno/ el iris de tus colores/ Azul, verde, blanco y rojo” Y gritaban, al final: “¡¡¡PUN!!!”.-como si soltaran una ráfaga al aire, espantando a los enemigos…

Pintada la Bandera Nacional de la República de Guinea Ecuatorial, efectivamente aparecen los cuatro colores. Un triángulo AZUL, caído sobre el lado izquierdo de la Bandera y uno de cuyos vértices hiende y se adentra brevemente en el color central (franja BLANCA), mientras las otras dos franjas (VERDE Y ROJO) bordean, con iguales proporciones a la franja blanca.

Es de esperar que la dictadura de Obiang Nguema tenga una explicación sobre qué bandera, y a qué país pertenece o representa ese largo collar que Obiang Nguema cuelga en los cuellos de Don Manuel Fraga Iribarne y Moratinos; bandera donde se ven, efectivamente, cuatro colores, tres bandas: Blanca, verde y roja; pero no se ve el triángulo azul. Sí, aparece un hilito azul, esmirriado, tibio, apocado, un poco “materiareservado”, recorriendo de arriba abajo y dividiendo la franja blanca en dos partes. Nadie parece reconocer en esa banda a la bandera cuatricolor de la República de Guinea Ecuatorial.

Los guineos, tan dados a la broma y a la burla, han empezado a comentar: “Fraga y Moratinos visitaron la República de EQUATOLANDIA; no la de Guinea Ecuatorial, aún sin descolonizar.

A INSULTO LIMPIO

Como no podía ser de otra manera uno de los mayores logros del reciente viaje multisecular, galáctico, equato-hispano, celebrado por el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acompañado por Don Manuel Fraga Iribarne y un multitudinario séquito de empresarios senadores, parlamentarios y periodistas españoles, ha sido ese: Conocer in situ la realidad de Guinea Ecuatorial. Es cierto que ese conocimiento estaba centrado especialmente en las múltiples tajadas económicas, empresariales y de participación en la red de empresas que Obiang Nguema y su familia han tejido en el país.

Pero, como quien dice, a los ilustres viajantes se le ha “colado” otro conocimiento. El conocimiento humano; centrado puntualmente en la persona, figura, categoría, talante, calaña y catadura humana del presidente de Guinea Ecuatorial (“Equatolandia” de Obiang Nguema). En este sentido quedan palpables todas estas categorías y cualidades resumidas en tres: Un hombre crispado, a la defensiva (cínico y cobarde) y agarrado al insulto.

Todas las crónicas (siempre desde fuera de Guinea Ecuatorial) de los enviados especiales, dejan ver con qué furia, a veces con carcajadas forzadas y desde luego con el ceño fruncido, respondía a, prácticamente, todas las preguntas.

(Por cierto, señor Obiang: “Prácticamente” significa “casi”. Es decir entre las tragedias que se denuncian contra ti, sobre el trato al pueblo guineo, está la tortura. Y dices, con esta característica voz aflautada, de mentirosillo: “En Guinea Ecuatorial no hay tortura, ¡prácticamente!”. O sea: casi, por poco, apenas, yo diría que… no hay tortura. Si esto no es reconocer que la hay, que vengan tus rectores, profesores y ujieres de la Universidad de Alcalá de Henares, donde pagaste el título de abogado, y lo vean.)

Al pueblo de Guinea Ecuatorial, al que tiene arrinconado, pataleado y vetado, al que sisa y secuestra, manu militari, todo el erario nacional, le dedica el insulto de “holgazán”. A Fraga Iribarne, venerable anciano, le espeta: “ahora que están en las últimas”(con un cierto rintintin antropofágico”-según comentan los guineanos). A España le reprende por no saber cubrir y callar las miserias, delitos y múltiples acusaciones que pesan sobre él y su dictadura en instancias internacionales y españolas. A los Organismos e Instituciones internacionales les responde diciendo que tienen envidia y avaricia por la riqueza que él mismo acapara con sus familiares y amigos.

Pero Obiang Nguema, de quien la Academia General Militar de Zaragoza tiene que estar muy orgullosa de haber sacado de su criba, una joya: Obiang Nguema; y para quien la Real Academia de la lengua española, debe estar preparando un sillón especial, no se queda en insultar a todo el mundo; sino que –sin esperar a que respondamos a sus insultos, él mismo se cubre de certeros adjetivos auto definitorios: Dice ser “presumido dictador”. Asegura que es un “descarriado e insolente”. Y otros muchos autodefinidos que la prensa española va desgranando estos días.

OBIANG NGUEMA MBASOGO= presumido, dictador, insolente, descarriado, mentiroso (Autodefinidos); taimado, cínico, traidor (a su tío Macías, y a sus falsos amigos); corruptor-corrompido, sobornador-sobornado; traficante de droga, traficante de armas (Burundi); asesino consumado e irredento, que secuestra a exiliados, atenta contra los exiliados en el extranjero; entierra vivos a sus víctimas; practicante de brujería asesina, se ha ganado la fama de antropófago insaciable; envenenador masivo, practicante de ritos espiritistas y demoníacos; que obliga a sus ministros e incondicionales a beber su orín, como prueba de fidelidad y sometimiento; violador de mujeres ajenas, violador de menores de edad, trasmisor empedernido de SIDA a menores de edad; ladrón compulsivo y contumaz de las riquezas del pueblo guineo, blanqueador del dinero robado al pueblo guineano, en el Banco Santander(tras hundir al Banco Exterior de España), BBVA, la Caixa, Caja Madrid, Banca Riggs; en Clubes de futbol españoles; en Francia, en España, en América, en China, en la India, en Suiza, en Zimbawe, en Suráfrica; vendedor de sus hijas, nietas, sobrinas, primas(tras haber sido previamente violadas por él mismo) a extranjeros, para ganar su amistad y protección, y corromperlos; torturador salvaje y despiadado, cobarde y remiso; incapaz de frenar una agresión seria; a la espera siempre de que le salven del peligro sus compañeros, protectores; asociado a peligrosas bandas de delincuencia internacional; actualmente bajo la sospecha, vigilancia y acción de la CIA, La INTERPOL, la DEA, a propósito de un avión (para él) procedente de Ucrania, cargado de mercenarios, con 18 contenedores de armas y droga y documentos comprometedores y probatorios de su conexión con mafiosos y delincuentes internacionales.

Este, y no otro, es Obiang Nguema Mbasogo, presidente de la República de Guinea Ecuatorial (gracias a mandamases españoles), jefe de Estado y presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), íntimo amigo y protegido de gobiernos, instituciones y personalidades españolas, que acaban de darle un espaldarazo, para que siga robando, asesinando, traficando con droga y armas y arrasando al pueblo guineano.

POST DATA: Obiang Nguema Mbasogo es, entre otras cosas, licenciado en abogacía (Macías los llamaba “abogados de yuca”) por la Universidad de Alcalá (España); premio “Obiang –Kah- Mano”, de dictadura (Italia); y propuesto premio nobel de la “paz reinante”, por alguna importante autoridad de peso internacional de la Europa sub pirenaica.

En fin, que los guineos, nos quejamos de puro vicio. Tienen toda la razón los extranjeros (algunos españoles, incluidos) que, -como aquellas “dos mil moscas que acudieron a un panal de rica miel, y que por golosas murieron, presas de patas, en él”-, acuden al pozo del petróleo corruptor, de Obiang Nguema…


miércoles, 22 de julio de 2009

OBIANG NGUEMA OFRECE UN NUEVO SACRIFICIO HUMNANO


Madrid, 22 de Julio de 2009.- NOS INFORMAN, DESDE GUINEA ECUATORIAL, LO SIGUIENTE: Pedro Nsue Ela, de sobrenombre “Niño”, primo del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) falleció, de manera repentina, en Ucrania, a mediados del presente mes de Julio. Como es costumbre, Obiang Nguema ordenó que el cadáver fuera inmediatamente trasladado a Guinea Ecuatorial; lo que sucedió el pasado 14 de Julio. Filiberto Ntutumu, recibió el cadáver de su primo y lo trasladó a las dependencias del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Tras un día en Malabo, el cadáver fue trasladado a la ciudad de Bata, donde se encontraba la madre y numerosos familiares del “fallecido”, los cuales –como siempre, cargados de sospechas- exigieron ver por última vez a su hijo y familiar. Filiberto Ntutumu, “famoso y fanático” (le apodan) Secretario General del PDGE, rodeado de miembros de la seguridad presidencial y del Gobierno de la dictadura, trasladaron a los familiares la “orden de la superioridad” prohibiendo abrir el ataúd.

El guión se repetía una vez más con la misma exactitud de siempre: Asesinato, muerte repentina (¿veneno?); traslado al país (Si ha ocurrido fuera) y a las dependencias presidenciales. Rifirrafe entre los familiares que piden ver al muerto, y el poder del “antropófago” que se niega. Generalmente para evitar que los familiares conozcan el estado en que queda el cadáver tras su manipulación en las dependencias presidenciales de Obiang Nguema Mbasogo. Luego, entierro, sin familiares y prohibición de llanto de los familiares, para evitar ruido y para no romper “la paz reinante en el país…”

Así se cumplió hasta el final el guión: la familia, “por orden de la superioridad, desistió de su deseo de ver, por última vez (aunque muerto) a su hijo, “NIÑO”; al día siguiente, a las 9 de la mañana (hora absolutamente insólita) los sepultureros del régimen de Obiang Nguema enterraron a Pedro Nsue Elá (Niño), en ausencia de sus familiares.

El epílogo final, de estos sacrificios humanos, es siempre el mismo: la entrega, por parte de Obiang Nguema, a la familia, de un sobre conteniendo unos cuantos miles de Francos CFA. (Pueden hasta ser billetes falsificados) Luego una pesada losa sobre el asunto. ¡¡A por otro!!.

Según cuentan fuentes guineanas, los sacrificios humanos ligados a la antropofagia; como ya (afortunadamente) conoce todo el mundo, tienen una triple finalidad para los mandatarios “equatoguineanos”:

1.- Obiang Nguema y toda la parafernalia familiar, y el conocido “clan Mongomo” que detentan el poder hace ya 41 años, se mueven inmersos en el ancestro, donde la “brujería” (prácticas espiritistas, asesinatos de rivales, sacrificios de familiares, envenenamientos masivos y otras prácticas truculentas) son el clima y entorno que los rodea. Sirven estas prácticas “para conservar y reforzar en el poder, a base de sangre, al “brujo mayor”: Obiang Nguema”.

2.- Los Ministros y otras autoridades ligadas al régimen, participan en las ceremonias de ingesta de pócimas y otros brebajes, donde no faltan la sangre o más… restos humanos (hablan del orín del “brujo mayor”) con el objetivo, evidentemente, de estar sumados al poder eterno del “brujo mayor”. Es muy frecuente que las autoridades del clan aporten víctimas familiares (“Niño”, era primo de Filiberto Ntutumu, Secretario General del PDGE) a mayor gloria, honra y veneración del “brujo mayor”, Obiang Nguema Mbasogo.

3.- Quizás, el objetivo y la finalidad más importante de estas prácticas, es tener agarrotados en el clima de miedo a todo el entorno que rodea al “brujo mayor”; y, desde luego, lanzar al resto de la población el mensaje de que nadie puede con él; o será “asesinado y comido (sic)

Este es, y no otro; ni más ni menos que el “brujo mayor” de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, a quien acaban de rendir honores y pleitesía una legión de parlamentarios, empresarios, senadores y periodistas españoles. Salieron y volvieron todos vivos, a España –se informa desde Guinea Ecuatorial.

martes, 21 de julio de 2009

UPyD califica de "indigna" la visita de Moratinos a Guinea Ecuatorial


Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha calificado hoy de "indigna" la visita realizada a Guinea Ecuatorial hace diez días por una delegación española encabezada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Según ha expresado UPyD en un comunicado, esta visita "relega a un segundo plano la defensa de los derechos humanos y la justicia social en un país víctima de los más abyectos tiranos de la política internacional, pretendiendo como fin principal estrechar lazos diplomáticos y comerciales".

El responsable de Política Internacional de UPyD, Fernando Maura, ha afirmado en ese comunicado que el Gobierno ha protagonizado con esta visita una "bochornosa exhibición de buena voluntad y comprensión con el régimen guineano en un momento en que esta dictadura está en el punto de mira de la comunidad internacional".

Maura ha recalcado que su partido no critica que "el Gobierno busque legítimamente estrechar sus vínculos económicos y empresariales con Guinea Ecuatorial".

Sin embargo, ha considerado que "hacerlo a costa de la solidaridad y el apoyo a las legítimas aspiraciones de los guineanos a gozar de la democracia no cumple con la hermandad invocada por Moratinos y Manuel Fraga (quien formó parte de la delegación española) con este pueblo, ni constituye una estrategia de futuro para una pretendida participación financiera".

De esta forma, UPyD ha asegurado que es imprescindible exigir una "auténtica democratización en Guinea Ecuatorial, el respeto a los derechos humanos y el fin de las cleptocracias" y ha considerado que es la vía por la que hay que enfocar las relaciones diplomáticas y políticas con el país subsahariano.

Además, UPyD ha añadido que esta visita "atenta contra la dignidad del pueblo guineano y ofende las convicciones de los españoles comprometidos con la justicia internacional".

También ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por "no tener respeto a sus electores, a los que prometió marcar el rumbo de una política exterior progresista y comprometida", y ha calificado de "inaceptable el seguidismo del Partido Popular".


Fuente: http://www.adn.es/politica/20090720/NWS-0330-Ecuatorial-Moratinos-Guinea-UPyD-califica.html

ZAPATERO SE OLVIDA DE GUINEA ECUATORIAL Y DEL SAHARA



Por Florentino Portero · GEES. El nuevo do de pecho con el que Zapatero ha anunciado que España dará ejemplo a las demás potencias mundiales en la lucha contra el hambre, con una aportación de 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años, se ajusta al guión con el que a comienzos de su nuevo mandato el líder socialista anunció una revolución diplomática garantizada por la impronta personal y muy especial que iba a tener a partir de entonces la acción exterior. Su objetivo: convertir “el nombre de España en sinónimo de justicia, de humanidad y de solidaridad en todos los rincones del mundo”, poniendo especial atención al escenario que más necesita de estas aportaciones: el continente africano.

Los propósitos de Zapatero tropiezan con su criminal dejación de responsabilidades enn los dos únicos focos de hispanidad que quedan en el continente africano: Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental

Hasta ahí, la unanimidad está asegurada incluso por parte de quienes no votaron al PSOE, porque si en algo lleva razón Zapatero es en que a estas alturas de la historia no es tolerable que el hambre amenace las vidas de mil millones de personas. Pero como en otros asuntos, sus propósitos tropiezan con su criminal dejación de responsabilidades con los dos únicos focos de hispanidad que quedan en el continente africano: Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. Una dejación que, en ambos casos, tiene como efecto el apoyo activo a dos situaciones de flagrante atropello de los derechos humanos, que deja al buenismo diplomático de Zapatero y Moratinos reducido a una política de chequera abierta a costa del contribuyente.

El Gobierno afirma que la lucha contra el hambre y la pobreza nada tienen que ver con los problemas “políticos” de Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental y que hay tanto por hacer en la carrera para salvar vidas que se puede ir avanzando sin tener que pasar forzosamente por lo que no son más que dos pequeños puntos dentro de la inmensidad africana. Lo que no es más que un pretexto con el que sucesivos gobiernos han intentado hacernos creer que España podía hacer política en África sin pasar por Guinea y el Sáhara, para disimular la auténtica razón de este malintencionado y alevoso olvido: la debilidad de España en el escenario internacional.

En los últimos años se ha borrado esa línea divisoria que durante los años sesenta y setenta convirtió derechos humanos, libertades, buen gobierno, o lucha contra la exclusión de la mujer en asuntos secundarios frente a la mucho más urgente causa de la lucha contra el hambre y la pobreza. Ahí está el ejemplo de Tony Blair y Gordon Brown con su acoso a la dictadura senil de Robert Mugabe en el marco de una verdadera política contra el hambre: hoy en día se actúa partiendo de la certeza de que buen gobierno, derechos humanos y justicia son cuestiones clave para acabar con las causas del hambre y la pobreza extrema en países que, dicho sea de paso, no son tan pobres como corresponde a sus deplorables índices de desarrollo. Esto es válido para el Sáhara, donde el hambre de los refugiados saharauis está provocado por la agresión de una monarquía feudal atacada por la fiebre del expansionismo y las ansias por expoliar las riquezas del territorio. Y también para Guinea Ecuatorial, donde una cleptocracia impresentable ha logrado que su población esté a la cola de los países más pobres del mundo a pesar de haberse convertido en una gran potencia petrolera.

En las coordenadas de la acción exterior en las que se mueve Zapatero, todavía tiene vigencia un principio: para ganarse el respeto de los demás y poder actuar con solvencia en casa ajena, lo primero es dar ejemplo poniendo orden en la propia, es decir, en las zonas que por historia y vínculos culturales y económicos -guste o no a los gobiernos españoles- son áreas tradicionales de influencia española. Es lo que tradicionalmente se denomina como responsabilidad histórica de las antiguas potencias coloniales, y su vigencia es una de las razones por las que la diplomacia británica haya tomado la iniciativa en su antigua colonia de Zimbabue, en lugar de denunciar los desmanes que, por ejemplo, comete con igual carga homicida que Mugabe el dictador de la República de Congo, el francófono Denis Sassou Nguesso. De la misma forma en que tampoco es una casualidad que Portugal diese voz en las tribunas internacionales a la voluntad con que el pueblo de Timor Este siguió reclamando su derecho a la autodeterminación durante los años de la ocupación indonesia.

¿Qué impide a Zapatero hacer lo mismo con los nuestros? Pues ese no pintar nada en el exterior que le obliga a mendigar un taburete a terceros para, al menos, poderse hacer una foto con fines electoralistas en los eventos donde se cuecen las grandes decisiones del momento. En el caso del Sáhara no tiene más remedio que secundar a Marruecos porque, como dijo recientemente Rosa Díez, “es más fácil llevarse bien con los poderosos, y el poderoso, en este caso, es Marruecos”. En el de Guinea Ecuatorial, por otro motivo muy parecido; hasta para realizar una política solidaria consistente, hay que querer tener peso en el escenario internacional. Gordon Brown ha logrado neutralizar y aislar a Mugabe arrastrando tras su línea de denuncia a las grandes potencias occidentales, incluida Francia, tradicional protectora de cleptócratas africanos. ¿Podría hacer lo mismo Zapatero con Guinea? Tanto el lector como nosotros conoce de sobra la respuesta…






Fuente: http://nmadnews.wordpress.com/2009/07/20/zapatero-se-olvida-de-guinea-ecuatorial-y-del-sahara/

lunes, 20 de julio de 2009

MISCELANEA “EQUATÓ” EL ÚLTIMO COMUNICADO DE DECAM.


¿No será, quizás, el caballero que firma ese Comunicado, quien -dicen- se empeñó en leer, en Madrid, el mensaje de saludo y bienvenida a Obiang Nguema, en 1.980, recién perpetrado el golpe de estado contra Macías Nguema, y en el paseo del golpista por Europa y Marruecos? Tanto por la difícil lectura del mensaje -a trompicones y tambaleándose-, como por el vaho de alcohol que se desprendía del sudoroso lector del mismo; Obiang Nguema, mirando a Martín Nká, su fiel Director de Gabinete, le preguntó, con una mueca de socarronería y burla: “Este es el mejor que han encontrado en España para leer este texto?

¡¡¡La pregunta la hizo Obiang Nguema, ni más ni menos!!!

Es ese decepcionante lector, el que suscribe el último “Comunicado de DECAM, en el que dirige epítetos, adjetivos, improperios y anatemas y vierte su bilis sobre “un líder malicioso que embaucó a otros para firmar la carta al tirano Obiang Nguema”? Es ese lector “borracho de emoción” que leyó, a trompicones el mensaje a Obiang Nguema en 1.980, el que ha escrito ese comunicado de DECAM? ¿O solo lo ha firmado él, tras redactarlo un “negro”? (Negro: El que escribe un texto, artículo o libro para otro…, que lo firma)

Si es obra de un “negro” del firmante, lo que a todas vistas es incuestionable, hay que dejar a la luz una serie de acontecimientos muy del estilo “equató” que vienen rodeando el “affair” de las cartas dirigidas a Obiang Nguema.

Efectivamente, unas semanas antes de que se reunieran los líderes políticos firmantes de la carta contestada recientemente por Milam Tang, uno de los políticos anodinos que se mueven en el escenario confuso de la oposición, sin adscripción política fija (moviéndose entre el UP y un foro solidario) convocó -acompañado por otro líder político que se confiesa ciegamente miembro de la DECAM, a Severo Moto, para proponerle, en nombre de DECAM, una iniciativa de carta o acercamiento a Obiang Nguema, de cara a una negociación con el tirano. Con la condición de estar preparados para “otra opción”, en caso de que se negara a negociar el tirano. A parte de negarse rotundamente a participar en dicha iniciativa, Moto Nsa dejó vía libre a que dicho “celestina político” llevara su plan a cabo con DECAM. La propuesta dejó de tener sentido y se hizo añicos cuando el “celestina político”, ante la negativa de Severo Moto, le espetó al líder del Partido del Progreso, aquello de: “¡¡Vosotros seréis iguales que Obiang Nguema!!”. Rotas así, de forma violenta, estas conversaciones por tan insoportable e insolente invectiva provocativa, el “celestina político” de Obiang Nguema no aguanta, desde entonces que iniciativa alguna, igual o diferente a la que propuso (con un insoportable y fuerte olor a corrupción, trampa y soborno, con supuesto dinero de la tiranía en la que participa un importante familiar suyo…) se produzca, tome cuerpo o simplemente quede en el vacío como la que unos días después suscribieron un grupo de partidos políticos, cuya voluntad expresa fue que no apareciera ninguna firma de DECAM. De ninguna, ni de otra DECAM (Por lo visto, después de la “reestructuración”… hay dos DECAM) con la misma legitimidad… O sea nula.

Dejar algo muy claro, en nombre del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y de su líder, Severo-Matías Moto Nsa: Ni a la hora de poner en marcha la creación del Partido del Progreso; ni a lo largo de sus 26 año de dolorosa y escabrosa trayectoria política, ni en Guinea Ecuatorial, ni fuera; ni por intermediarios o raros “celestinas” políticos, nos hemos movido utilizando base a nadie; sea otro líder u opción política alguna, para llegar a donde hemos llegado. Por lo que lo de “líder malicioso” que utiliza el “negro” que redacta el Comunicado de DECAM, que firma su Coordinador General, resbala absolutamente tanto al Partido del Progreso como a su líder impoluto.

No somos de los que crecen políticamente a base de descalificar, desacreditar o meter a otros en trampas o manipulaciones. No necesitamos pasar por esas bajuras “equato”. Al revés, nuestra trayectoria política se ha distinguido por el cúmulo de ayudas, apoyos y espaldarazos económicos y políticos ofrecidos a otros partidos políticos. Algunos, sin el apoyo decisivo del PP y de Severo Moto Nsa, ni hubieran sido legalizados, ni siquiera existirían…

Por más que lo quieran los “celestinas políticos” de Obiang Nguema, difícilmente caeremos en la burda trampa de entrar en unas negociaciones manchadas con el dinero de la corrupción de Obiang Nguema y sus apoyos vestidos con el camuflaje de oposición.

La contestación de Milam Tang a una carta que NO le fue enviada y en la que desde el comienzo hasta el final deja clara la principal “víctima de sus dardos” (el Partido del Progreso y su líder) ha llegado muy tarde; justo cuando Severo-Matías Moto Nsa había ya enviado una carta a Obiang Nguema anunciando el fin de la correspondencia epistolar entre el líder democristiano y el tirano Obiang Nguema.

Ni escribiremos más cartas a Obiang Nguema, ni tampoco podemos evitar que lo hagan los “celestinas políticos” que merodean como perros de caza en el entorno de la oposición democrática guineo ecuatoriana, listos para ofrecer nuevas presas a Obiang Nguema y su régimen. ”Ad impossibilia nemo tenetur” (Nadie está obligado a lo imposible)

sábado, 18 de julio de 2009

¿Qué tendrá el sátrapa que tanto les gusta...?


España quiere sacar tajada en Guinea Ecuatorial


En la redacción del Confidencial nos llama poderosamente la atención la simpatía que se profesan el socialista Moratinos y el Popular e incombustible Arístegui.

Algunos redactores dicen que son tal para cual, que les diferencian las camisetas que lucen pero que no dudarían en intercambiarlas, sobre todo el popular, si así lo exigiera el guión, o sea, si con ello se consigue seguir en la poltrona.

Aristegui ha sido crítico y lo contrario en el seno de su partido, es considerado blando y dúctil que se adapta a cualquier situación; más preocupado por hablar de su libro, no es visto con simpatías en los círculos de la oposición guineana y en otros como el saharaui, por ejemplo.

Del resto de la delegación, mejor no hablar, un Anasagasti que resiste, al igual que Arístegui, todos los avatares de la política nacional, internacional y hasta la local, con permanencia en el cargo hasta que se jubilen y que se caracterizan de ser capaces de lo que sea con tal de mantener cierta notoriedad y que se les vea, aunque sea cenando con un vampiro. Españoles, es lo que tenéis.


ABC publica este domingo en el suplemento D7 un reportaje sobre la "otra historia" del viaje del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al país con unas tasas de crecimiento insólitas en el mundo, que han llegado al 30 por ciento anual, convirtiéndose en el país proporcionalmente más rico de África. Este es un avance del reportaje.

España quiere sacar tajada en Guinea Ecuatorial


ALFONSO ARMADA


Actualizado Viernes, 17-07-09 a las 19:30


Un empresario de Eibar con intereses en Guinea Ecuatorial llamó por teléfono a Iñaki Anasagasti, el representante del Partido Nacionalista Vasco en acaso la más importante delegación enviada jamás a la ex colonia, con directivos de empresas como Repsol YPF, Unión Fenosa Gas, Cofares, Isolux Corsán, Elecnor, Navantia y Gas Natural, entre otras. El diputado nacionalista trasladó al ministro la «indignación» de los empresarios ante la «irresponsable crónica» (al decir del vasco con negocios en el trópico) enviada por la periodista de televisión en las primeras horas de la visita de tres días.

La informadora «no había entendido nada» y con su «ligereza, ponía en peligro los intereses españoles en una Guinea de la que están sacando tajada americanos, chinos y franceses».


En el curso de sus constantes viajes oficiales, a Moratinos le gusta dedicar al final del día un tiempo para desengrasar «off the record», tomarse un whisky y fumarse un puro con la canallesca. Para intercambiar impresiones que sirvan de «background» a los corresponsales diplomáticos, una contextualización que ayuda a entender lo que se cuece ante los focos y, sobre todo, entre bambalinas. Pero el ministro venía caliente de una cena oficial en la que el primer ministro ecuatoguineano, Ignacio Milam Tang, se había despachado a gusto contra España, quejándose amargamente de lo mal que les había tratado la madre patria. (Al día siguiente, Obiang pareció cogerle gusto a esa retórica, pero dándole una vuelta de tuerca: «Si el distanciamiento al que nos abocan ha sido fruto de una penalización, un buen padre (España) debe saber perdonar a un hijo insolente y descarriado (Guinea)»).


Moratinos venía colérico, preguntando en torno perentorio dónde estaba la periodista, como si hubiera saboteado la alta misión que le había encomentado el presidente Zapatero en África.

Ante la perpleja reacción de los enviados especiales, que en ese momento terminaban de cenar, el ministro trató de justificarse diciendo que únicamente estaba reproduciendo la indignación de los empresarios españoles. Sin embargo, y a pesar de que reconoció que no había oído ni leído la crónica de marras, enseguida se hizo patente que su visión coincidía con la de los empresarios. No en vano se trataba, como subrayó, de «un viaje de Estado», para a continuación celebrar los indudables avances experimentados por Guinea Ecuatorial en los últimos años, sobre todo en comparación con los países del entorno.

El ministro elogió que el propio régimen hubiera tenido el coraje de pedir que un relator de Derechos Humanos visitara el país, y añadió que el primer ministro ecuatoguineano tenía toda la razón en quejarse del desinterés, desapego y maltrato de España. Pero optó por no responder a la pregunta de si se podía comparar la prensa de un país democrático como España (donde los intereses del gobierno, los empresarios, los partidos y los periódicos no siempre coinciden) con el de una dictadura y si se podía tomar la expresión «el pueblo guineano siente» como el de todos los guineanos cuando el de Obiang no es un sistema precisamente representativo: en las últimas elecciones, su partido obtuvo 99 de los cien escaños en disputa.


Gustavo de Arístegui, portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, le echó un capote a Moratinos («algún día serás ministro», le agradeció Moratinos palmeándole el dorso de la mano) argumentando con fogosa elocuencia a favor de una implicación mayor de España desde el punto de vista político, diplomático y económico, una presencia que —sin dejar de lado los derechos humanos— satisfaría los legítimos intereses españoles y acabaría propiciando una apertura del régimen.


Un portavoz de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) coincidió con Moratinos en calificar de «histórico» un desembarco en el que participaron, entre otras, empresas de infraestructuras, energía, arquitectura, equipamiento sanitario y defensa. «No deja de ser un contrasentido», dice la CEOE, «que, a diferencia de los países iberoamericanos, la presencia inversora española en este país, con el que nos unen estrechos lazos históricos y culturales, sean tan bajas; sobre todo, si la comparamos con las inversiones realizadas en los últimos años por países como Estados Unidos y Francia».


Guinea Ecuatorial es una anomalía. Tres veces más grande que Asturias, pero con la mitad de su población (no llega a las 600.000 almas), no tiene ni una sola librería, ningún periódico diario, tan sólo un diputado de la oposición en un Parlamento de cien escaños y un régimen autocrático que nada en gas y oro negro. Tras independizarse del régimen de Franco en 1968 cayó en manos de un sátrapa sanguinario que fue a su vez pasado por las armas hace 30 años. Fue su sobrino, Teodoro Obiang, quien dio el golpe. Desde entonces disfrutando de un poder sin cortapisas.


Tras años de errática política, el Gobierno español —y así lo anunciaron portavoces de Exteriores en la presentación del ambicioso viaje a Guinea— acaba de descubrir signos esperanzadores de «progreso», «modernización» y «democratización» en una de las economías más pujantes del mundo. Amnistía Internacional reconoce que el año pasado se practicaron menos detenciones de disidentes políticos que el año anterior, pero «a pesar de la riqueza petrolífera» casi un tercio de la población vive en situación de pobreza extrema y más de la mitad no tiene acceso a agua potable.


Con unas tasas de crecimiento insólitas en el mundo, que han llegado al 30 por ciento anual, Guinea Ecuatorial se ha convertido en el país proporcionalmente más rico de toda África. A pesar de que la renta per cápita fue de 26.000 dólares en 2006 y de más de 31.000 dólares en 2008 (con un producto nacional bruto estimado para ese año de casi 19.000 millones de dólares), dos recientes informes elaborados por Human Rights Watch y el Centro para los Derechos Económicos y Políticos destacan la contradicción de que (entre 1990 y 2006) a mayor nivel de renta disminuyera el nivel de vida de la mayoría. Con una esperanza de vida que no llega a los 55 años, la mortalidad infantil se ha incrementado en los años del «boom» petrolífero: de 103 muertos por cada mil nacimientos en 1990 se ha pasado a 124 en 2007, y en cuanto a los menores de cinco años, se ha pasado de 170 muertos por cada mil en 1990 a 206 en 2007.


Fuente: ABC

El equipo de Severo Moto. Armengol Engonga, Vicepresidente





Una de las grandes diferencias de Severo Moto con respecto a otros políticos es la estructura de partido con la que cuenta. Moto preside una formación política, el Partido del Progreso, que aglutina a una militancia entusiasta y decidida por llevar la democracia a su país. Severo Moto ha sido elegido, democráticamente, a partir de los organos colegiados de su grupo tanto Presidente del Partido del Progreso como del Gobierno en el exilio, herramienta política que busca una apertura y ofrece una alternativa a la transición. Nadie puede decir que la democracia es imposible ante la falta de equipos preparados, Moto presenta un grupo de hombres y mujeres de una capacidad profesional y política fuera de toda duda e infinitamente más solvente que todos los gobiernos de la tiranía juntos.

Severo Moto presenta al vicepresidente del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, Armengol Engonga Ondo.

jueves, 16 de julio de 2009

Defendiendo (a toda costa) los intereses de las multinacionales españolas


Delegación española en visita oficial a Guinea Ecuatorial
Defendiendo (a toda costa) los intereses de las multinacionales españolas

Lucas Marco

Una delegación española visitó Guinea Ecuatorial la pasada semana. Con el telón de fondo de la querella presentada en la Audiencia Nacional contra Obiang y algunos de sus familiares y ministros, los diputados y senadores españoles llegan a la dictadura de Obiang, el noveno país más corrupto del mundo que pisotea sistemáticamente los derechos humanos.

Es el noveno país más corrupto del mundo según Transparency International. También es el cuarto mayor productor de petróleo del África subsahariana y, aunque su población debería contar con una renta per cápita similar a la del Estado español o Italia, la situación de pobreza es peor que la de Afganistán o Chad, tal como recordaba Arvind Ganesan, portavoz de Human Right Watch, durante la presentación de su último informe sobre Guinea Ecuatorial. El relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak concluyó tras una visita en 2008 que en el país de Teodoro Obiang la tortura es una práctica habitual. Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue), hay al menos 49 presos políticos. Con este panorama, ¿qué pintan un ex ministro de Franco, un senador del PNV y varios diputados del PP y del PSOE en Malabo en visita oficial?

Los informes anuales de la empresa española Repsol dedican muy poco espacio, apenas un par de párrafos, a sus actividades en la ex colonia española que cuenta con una producción de crudo de 395.000 barriles diarios en 2006. Según un reciente informe de Africa InfoMarket, entre enero y abril de 2009, las exportaciones españolas al país africano alcanzan un total de 51,97 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%. La delegación española tambén pretende entrevistarse con las autoridades de la dictadura para hablar sobre los proyectos de inversiones, valorados en 4000 millones de dólares, que Unión Fenosa (ahora Gas Natural) pretende llevar a cabo en Guinea Ecuatorial. ¿Quién dijo aquello de que cuanto más libre mercado más democracia?

Sin embargo, la visita oficial española, aplazada en dos ocasiones, viene precedida por la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) en la Audiencia Nacional contra Teodoro Obiang y varios de sus familiares y ministros. Acusados por un supuesto delito de blanqueo de capitales valorado en más de 19.000 millones de euros, Obiang y su gobierno han contratado los servicios del abogado Jorge Trías Sagnier, ex diputado del PP. En el origen de esta querella está el informe, publicado en 2004, del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos sobre el blanqueo de capitales y la Banca Riggs, famosa por gestionar la fortuna del dictador chileno Augusto Pinochet. En este informe (traducido al castellano por Asodegue) se hace referencia a ciertas cuentas de familiares de Obiang en el Riggs. Y lo más interesante: señala que el gobierno español bloqueó la investigación de algunas transferencias de aquellas cuentas al Banco Santander, emparándose en el secreto bancario... Ahora, tras la querella presentada por la APDHE, se investigan los movimientos en el Estado español de la empresa Kalunga Company SA, radicada en Panamá (conocido paraíso fiscal) y vinculada a Obiang, el dirigente más rico de África (y el octavo del mundo) cuyo patrimonio en Francia también fue investigado por la justicia gala.

El gobierno de Obiang cuenta también con la colaboración de empresas de mercenarios como la española Servicio Global de Seguridad e Inteligencia, tal y como publicó DIAGONAL. Según la Agencia APA, Francia y Guinea Ecuatorial firmaron el pasado mes de junio un acuerdo de cooperación militar. La agencia rusa de información Ria Novosti informaba sobre la detención por parte de las autoridades nigerianas de un avión ucraniano que transportaba armas para el gobierno de Guinea Ecuatorial.

¿Qué hace Fraga con un sombrero panamá paseándose por la ex colonia española estos días? ¿Por qué el gobierno español bloqueó una investigación del Senado de EEUU para proteger a Obiang? No siempre ha sido tan amable. El pasado 7 de Marzo del 2004 un grupo de 64 mercanarios encabezados por el ex soldado de élite del ejército británico Simon Mann fue detenido en el aeropuerto de Harare (Zimbabue) donde se encontraban aprovisionándose de armas para partir hacia Guinea Ecuatorial. Según desveló Mann a una cadena de televisión británica desde la prisión ecuatoguineana de Playa Negra donde cumple condena, los impulsores de la intentona golpista fueron el hijo de la ex primera ministra del Reino Unido, Mark Tatcher, el millonario libanés residente en Londres Eli Calil y el opositor ecuatoguineano exiliado en España, Severo Moto. De hecho, según la versión de Mann, Moto era la persona elegida para ocupar la presidencia, algo que éste último niega categóricamente. El intento de golpe de Estado contaba, según Mann, con el apoyo del gobierno de José María Aznar, el cual tenía buenas relaciones con el exiliado Severo Moto y su partido. Un barco de guerra español navegaba oportunamente durante la intentona golpista frente a las costas de Guinea Ecuatorial. El actual gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero negó las acusaciones del mercenario que vinculaban a Aznar con el golpe. Pero un acuerdo del consejo de ministros en 2005 revocó la condición de refugiado político que Moto tenía desde 1986 al considerar que el exiliado realizó “una serie de actividades de planificación y organización de actos violentos en Guinea”, entre ellas “la recluta de mercenarios y el tráfico de armas”, basándose en un informe del Centro Nacional de Inteligencia. Tres años más tarde, el Tribunal Supremo consideró insuficiente dicho informe y decidió mantener la condición de asilado en España de Moto. Sin embargo, un mes más tarde, Moto, presidente del autodenominado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, fue detenido en el marco de una operación contra el tráfico de armas de guerra ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Su detención estaba vinculada al hallazgo en el puerto de Sagunto (Valencia) por parte de la policía de un vehículo con destino a Guinea Ecuatorial, en cuyo maletero fueron descubiertos un mosquetón, un Cetme y una pistola.

Guinea Ecuatorial es uno de esos países –junto a casos flagrantes como la dictadura medieval de Arabia Saudí– hacia los que el gobierno español antepone los intereses empresariales de unas cuantas grandes empresas frente a los intereses de la democracia, el desarrollo y la justicia social. Y allí está la delegación de diputados y senadores españoles (con la excepción de Izquierda Unida) asegurando esos intereses de las multinacionales, como Repsol, en la dictadura de Obiang, con corrupción, mercenarios y presos políticos adornando el atrezzo de las relaciones entre España y su ex colonia africana.





Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88677