lunes, 23 de noviembre de 2009

Severo Moto mucho más que un solo hombre


Severo Moto y Armengol Engonga son los conductores de un proyecto político sin precedentes en el exilio. Presidente y Vicepresidente dirigen la organización más potente de la oposición a la tiranía guineana.



Severo Moto no cuenta con vehículo oficial, ni con subvenciones o ayudas económicas. Todo lo edificado en torno a la figura de Severo Moto se costea con el sacrificio y voluntad de sus seguidores. Severo Moto trabaja con unos recursos mínimos pero con una eficacia imposible en los dirigentes que oprimen al pueblo.

Un claro ejemplo de rentabilización de recursos. Siete de los participantes en la reunión de Barcelona contaron con la amistad de un amigo del Vicepresidente, que puso su monovolumen a disposición de la organización y llevó al Presidente, al Vicepresidente, a la Ministra de Bienestar Social, al Ministro del Interior y a dos miembros del gabinete de la Presidencia. Un viaje de Ida y Vuelta a Barcelona que se alimentó del optimismo y esperanzas de los dirigentes democráticos exiliados.



Un aspecto de la reunión que estuvo presidida por Severo Moto y organizada por su hermano Gabriel y los miembros del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio con residencia en Cataluña. Un éxito de asistencia y una jornada para no olvidar.


Una instantánea de la primera fila. Ministros y representantes del Gobierno en el exilio participaron de esta reunión de cuadros de mando del Partido del Progreso. Cerca de medio centenar de responsables políticos, venidos de los cuatro puntos cardinales de la península Ibérica y algunos de Francia, se dieron cita en Barcelona para analizar el fraudulento proceso electoral que busca perpetuar la encanallada manera de gobernar de Obiang y su banda armada en Guinea Ecuatorial.


En el encuentro se decidió el grupo de representantes del Partido del Progreso que viajarán a los Estados Unidos. Los exiliados realizarán el trayecto gracias a las gestiones realizadas por Congresistas y Senadores de EE.UU. que apoyan el proyecto político que encabeza Severo Moto. Otros responsables han viajado ya a Paris, Londres y a una capital africana que no podemos decir su nombre.


Severo Moto se siente feliz con su gente. El proyecto que él encabeza trasciende a las personas para beneficiar al grupo. Severo Moto es más que un solo hombre, es toda una organización.



Algunos asistentes a estas jornadas técnicas y políticas quisieron fotografiarse con Moto. Una foto para el futuro. Muchos de los que aparecen en la fotografía ocuparán puestos de responsabilidad en el futuro democrático de Guinea Ecuatorial. Queda muy poco.


Una buena oportunidad para las fotos y para las relaciones de amistad entre los guineanos exiliados en puntos diversos de la geografía española y francesa. Alguno de los asistentes a estas jornadas, se pagaron el pasaje con el poco dinero del que disponen. No hubo lujos pero sí mucha camaradería y amistad.


El Ministro de Juventud y deportes estuvo toda la mañana y luego se ausentó por motivos de trabajo. No quería perderse esta oportunidad de compartir unas horas con sus compañeros de Partido y de Gobierno en el exilio. Luciano ha presentado un proyecto de promoción del deporte y de actividades y proyectos de su ministerio que le ha valido el reconocimiento de todos.


Tras la jornada de trabajo, una comida de hermandad. Un menú económico pero no faltó una silla sin ocupar. Había quien se había gastado el dinero que tenía en el viaje. Moto y Engonga estimulan la solidaridad y los que más tienen son los que pagan el cubierto de los que no pueden costearse el menú.


Un aspecto de la mesa antes del almuerzo.


Tras los postres, llegaron los brindis. Se brindó por Regina Mañé, que estaba presente tras un paréntesis de convalecencia y que gracias a Dios ha superado con éxito. Se recordó a todos los que han quedado por el camino y no conocerán una Guinea Ecuatorial democrática. Se levantó las copas por los que sufren en los calabozos del régimen y por el pueblo guineano que vive la pesadilla de ser pisoteados y ninguneados por los canallas y violentos detentadores del poder en la República.

Moto recordó que uno de los principales proyectos del Gobierno en el exilio es el de poner en marcha los mecanismos necesarios para poder cumplir los “objetivos del Milenio” que expuso una resolución de la ONU, en cuanto los exiliados puedan regresar, con garantías, a Guinea Ecuatorial y se establezca un escenario seguro para la celebración de unas elecciones libres y democráticas.


El Gabinete de Presidencia no para y ahí estábamos para poder llevarles a todos ustedes las actividades del Partido del Progreso y las del Gobierno en el exilio. Un miembro del gabinete está escribiendo un comunicado de prensa antes de volver a Madrid.








Si tuviera solamente cinco segundos pediría libertad

Si fueran tres: libertad

Dos: libertad

Libertad



Fuente: http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/