sábado, 7 de noviembre de 2009

Felicidades, Presidente


Severo Moto fue invitado por un grupo de amigos españoles, guineanos y de otras nacionalidades a una marcha de peregrinación hasta el conocido Cristo de Urda, en la provincia de Toledo, donde firmó en el libro de honor y se fotografió ante su imagen venerada.

Moto agradeció a los organizadores de la marcha que hicieran un hueco al grupo de guineanos y que les dispensaran tan buen y fraternal trato.

Severo Moto cuenta con la simpatía y el apoyo de un selecto grupo de profesionales españoles y extranjeros que conforman el Consejo Asesor Técnico del Gobierno en el exilio.








Severo Moto cumple 66 años



El rechazo al régimen tiránico que agota las constantes vitales de su pueblo ha marcado toda su vida, desde que finalizara sus estudios; rechazo que contagia con eficacia a todos sus compañeros de lucha política. Sus hijos le califican de “tozudo” en sus empresas. Tras 26 años de haber fundado el Partido del Progreso y 6 de haber promovido el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo-Matías Moto, lidera hoy la alternativa democrática más acertada, honesta y valiente contra la tiranía de Obiang Nguema. Moto Nsa lidera un equipo, un proyecto y un futuro, evidentemente incómodo para quienes de Guinea Ecuatorial han hecho un pozo sin fondo de corrupción, desgobierno y calculada inestabilidad.




TRAYECTORIA

Nació el 6 de Noviembre de 1.943. En el poblado de Acok. Es de la etnia fang; de la tribu Esaguong; Distrito de Sevilla de Niefang; Provincia de Centro Sur, de la Región Continental (Rio Muni) de la República de Guinea Ecuatorial.

Inicia sus estudios en la Escuela Rural de Bicaba, de la mano del admirado e ilustre Maestro, Patricio Meco. Su pronta afición y admiración por las “cosas” que hacían los curas en el altar, acaban inyectando en él una vocación que se vuelve irresistible. A los 14 años, mientras en la Escuela Oficial, Matías Montero de Sevilla de Niefang, se moldeaba en las manos de los prestigiosos Maestros Ángel Ecöng y Rondo Maguga, es descubierto por los Padres Claretianos del Colegio Misión de Sevilla Niefang.

Apenas catorce días después, es enviado al Pre Postulantado Claretiano de Concepción Biapa (Fernando Póo). Un año después, tras superar simultáneamente los exámenes de preparación y primero de Humanidades, es considerado apto para continuar sus estudios de Humanidades en España: Seminario Claretiano de Cervera (Lérida); Barbastro (Huesca). El verano de 1.964, tras un año de adentramiento en la vida religiosa en el Noviciado de El Pueyo (Barbastro) habiendo completado 6 años de estudios de Humanidades, abandona la vida religiosa y regresa a Guinea Ecuatorial, iniciando lo que considera los tres mejores años de su vida dedicada al servicio de Guinea Ecuatorial.

- 1.964, Alumno de la Escuela Normal del Magisterio de Bata

- Profesor del Colegio-Misión de Bata, donde simultaneaba las funciones de Organista y Director del Coro de la Santa Iglesia Catedral de Bata; a la vez que comentaba las celebraciones eucarísticas de los domingos. Servicios religiosos que culminaron con la histórica y solemne recepción del Primer Obispo de Bata, guineano, Excmo. y Rvdmo. Padre Rafael Mª Nsé Abuy, c.m.f.

- Director del espacio radiofónico “Aires de la Provincia” de la R.E.B. (Radio Ecuatorial-Bata) actividad que alternaba con sus columnas periodísticas en el Diario “Poto-Poto”; artículos que nutrían de contenido el espacio radiofónico “Revista de Prensa”.

- Animador y conferenciante de las múltiples Asociaciones juveniles que emergían en los aledaños de la proclamación de la independencia de Guinea Ecuatorial.

- 1.967, Pocos meses antes de poner fin a los estudios de Magisterio en la Normal de Bata, obtuvo, a través del Arzobispo Nsé Abuy, una beca, del Cardenal Herrera Oria para estudiar el periodismo en la Fundación León XIII. Así, a la vez que ponía fin a los estudios de Magisterio en Normal Pablo Montesinos de Madrid, iniciaba los estudios de Licenciatura de Periodismo en la Escuela de la Iglesia. Licenciatura que obtuvo al convalidar los estudios de la Escuela de Periodismo de la Iglesia con los de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

- 1.969, contrae matrimonio canónico con la bella primera dama de las Fiestas de Bata Margarita Equi Moto, con la que trae al mundo a 4 vástagos: Mª Esther, Francisco Severo, Yolanda y Alicia; quienes a su vez han engendrado a 7 nietos para alegría de sus padres; cumpliéndose el bíblico: “Ut videas filios filiorum tuorum…”

- 1.971, Tras presentar la Tesina y poner fin a los estudios de periodismo, recibió de forma simultánea, las ofertas de Redactor del Periódico “La Verdad” de Murcia y la de Director del periódico “Ébano” de Guinea Ecuatorial. Y aunque ya arreciaban los tétricos vientos de tiranía y persecución política desarrollados por Macías y Obiang Nguema, tomó la decisión –muy cuestionada y evidentemente arriesgada- de trasladarse a Guinea Ecuatorial para dirigir el Diario “Ébano”. Misión imposible en un régimen tan falto de libertades mínimas como de medios materiales para mantener vivo un Diario. Cinco años duró la apasionante y peligrosa experiencia profesional


- 1.976. Recibe el primer aguijón de la tiranía de Macías y Obiang Nguema. Acusado de haber editado y distribuido unas octavillas anti-comunistas y contra los rusos (el verdadero autor y redactor de las octavillas, en connivencia con el teniente Coronel Obiang Nguema, fue Feliciano Obama Nsue Mangue, según lo reconoció “Costa”, conductor de Bató y portador de las octavillas, de Malabo a Bata-) fue detenido y enviado a la cárcel; primero a la “modelo” de Bata y posteriormente al tétrico penal de Black Beach, donde permaneció tres luctuosos años, sin juicio ni condena.

- 1.979. A finales del mes de Julio, recibe dos órdenes casi simultáneas, de parte del teniente Coronel Obiang Nguema. La orden de abandonar la cárcel y la de cubrir el gran vacío de personal (periodistas) para tratar informativamente el golpe de estado que el teniente Coronel iba a propinar a su tío Macías, el 3 de Agosto de ese año. Los preparativos, la recepción y el trato informativo dispensado a los Reyes de España en sus dos visitas a Guinea Ecuatorial, tras el golpe de estado, le merecieron al único titulado en Ciencias de la Información, de parte del tirano, el calificativo de “artífice”; luego el cargo de Director Técnico de Prensa; más tarde del de Director Técnico de Prensa y Radio, y al final el nombramiento de Secretario de Estado de Prensa, Radio y Televisión.

- Tras acompañar, en calidad de periodista, a la primera Delegación del Consejo Militar Supremo que se trasladaba a la Habana para asistir a la Sexta Cumbre de los No Alineados, y a la 34 Asamblea de las Naciones Unidas (en la que fue testigo dolido de la traición del nuevo Presidente golpista guineano, al pueblo hermano saharaui, retirándole el apoyo en la ONU…) Moto Nsa fue encargado por el Presidente de la Agencia Efe, Luis María Ansón para abrir la Delegación de la Agencia en Malabo.

- 1.981.- Cubiertas con gran acierto y profesionalidad las labores informativas que acompañaron y siguieron al golpe de estado del 3 de agosto de l.979, la figura y actuación inalterable en pro de la democracia y las libertades del periodista, empezaron a chocar frontal e implacablemente con las verdaderas intenciones del Teniente Coronel golpista. El desencuentro creció hasta el máximum, el 6 de Noviembre de este año, cuando el Secretario de Estado de Información, fue sometido a un tribunal netamente militar presidido por el Teniente Coronel golpista, ya Presidente; y en cuyo tribunal, celebrado en el congelado despacho del tirano, este obligó al Secretario de Estado a presentar dimisión. Todavía quedó desbordado el vaso del desencuentro cuando al recibir la carta de dimisión irrevocable, el presidente golpista se sintió ofendido por el atrevimiento del Secretario de Estado de presentar dimisión. La ruptura con el régimen fue sonada y, sobre todo, irreparable.

- El 19 de Diciembre, Severo Moto Nsa, (tras deshacerse del cargo de Secretario de Estado de Información y Turismo y regalárselo despectivamente a su dueño, Obiang Nguema Mbasogo) tomó la de Villadiego, en un cayuco fueraborda, y arribó a las playas de Coco Beach (Gabón).

- 1.982.- El día 12 de Enero, después de un largo mes en busca de billete y visado para trasladarse a España; y gracias a la inestimable y decisiva gestión de Don Luis María Ansón, se traslada de Gabón a Madrid, para unirse a su familia.

- 1.983.- El 25 de Febrero, presenta en público el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (P.P) Comenzaba desde entonces una andadura política trepidante, escalonada de ascendentes saltos cualitativos: De la mano del Partido Demócrata Popular y sus ilustres figuras y personalidades, conquista Europa, y adentra el Partido en la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) en calidad de “observador”. Asiste a numerosas reuniones, Congresos y comisiones internacionales donde se da a conocer la imagen del Partido del Progreso que, a imitación de una acaparadora bola de nieve crece y se desarrolla sin freno.

- 1.984.- En unión con el Vicepresidente del Partido, Armengol Engonga y prohombres del Partido Demócrata Popular, fundan la Asociación para el Progreso de Guinea Ecuatorial.

- 1.988.- Se produce uno de los más históricos saltos cualitativos del Partido del Progreso, cuando el 1 del Junio el Presidente del Partido, acompañado por el Secretario General, Don José Luis Jones Dougan, el Vice Secretario General de la Internacional, IDC, Don André Louis, y prensa internacional, se dirigen a Guinea Ecuatorial para solicitar la legalización del Partido del Progreso. Gesta que, admirada y valorada por la IDC, abre definitivamente las puertas de la gran organización internacional al PP guineano, como miembro de pleno derecho, en la reunión del “bureau” celebrada en Roma, el 30 de Agosto de 1.988. Se abrió un largo paréntesis de retoma del exilio, ante la airada reacción del régimen que no solo no recibió a la delegación del Partido del Progreso, sino que consideró el viaje como un intento de golpe de estado y condenó a muerte a varios miembros del Partido del Progreso, entre ellos al Presidente, Severo Moto Nsa, y al Secretario General, José Luis Jones Dougan.

- 1.992, Severo Moto volvió a protagonizar una nueva expedición del Partido del Progreso, en busca tozuda, de su legalización.

o 2 de Mayo.
Llegada a Malabo y multitudinaria acogida de la población a la delegación del Partid del Progreso. Comienza la dura batalla por la conquista de la legalización del PP., mientras llueven las afiliaciones, desbordando al Partido.

o 1 de Septiembre
. Enfurecido el régimen, Obiang Nguema ordena invadir la sede central del Partido del Progreso. Aislado el Presidente Moto, en manos del Ministro de la Presidencia, Ricardo Mangue Obama Mfubea, las hordas policiales, al mando de Armengol Ondo Nguema revientan la sede central del Partido del Progreso; acribillan a culatazos a directivos y militantes allí presentes; los conducen, machacados, a la Comisaría de Policía, se hacen con los archivos del Partido y se apropian de las arcas. ¡Sangre de mártires semilla de cristianos (democristianos)! El acontecimiento catapultó al Partido del Progreso y a su Presidente a la cumbre del interés del pueblo guineano y de la comunidad internacional.

o 17 de Octubre
. Con inevitable tono emocionado los medios de comunicación tienen que comunicar a la población guineana y al mundo entero la legalización de, entre otros, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, apodado “El partido que trae bienestar al país”.

- 1.993.- El Presidente del Partido del Progreso invita a la población guineana a abstenerse y boicotear las Elecciones Legislativas convocadas por el régimen, cargadas de irregularidades y de múltiples signos antidemocráticos. Irregularidades que, partiendo desde el Censo Electoral y la composición de las Juntas Electorales demostraban ya el miedo que el régimen comenzaba a tener a la voluntad popular libremente expresada en las urnas. El resultado de esta invitación, fue un 80% de abstención de la población.

- 1.995.- Tras un histórico viaje a los Estados Unidos (finales de 1.994) y las declaraciones realizadas en las prensa española, dejando muy clara la actitud del Gobierno americano con respecto a la tiranía desarrollada por el Presidente Obiang Nguema y sus múltiples y peligrosas implicaciones en el tráfico de droga, el Presidente Severo Moto, es objeto de una pinza entre Obiang Nguema y sus apoyos españoles que le conducen a la cárcel, en plena preparación de las Elecciones Municipales. A pesar de este percance, el Partido del Progreso toma parte en las elecciones Municipales del 17 de Septiembre y lleva a la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C.) a una secular victoria sobre el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), partido del régimen, por un 80%.

- 1.996
.- Severo Moto Nsa, aupado por los directivos y militancia del Partido del Progreso, presenta formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del 25 de Febrero. En el multitudinario mitin popular celebrado en la histórica ciudad de Bata, la multitud le recomienda no tomar parte en dichas elecciones por la descarada manipulación del censo electoral y el carácter ocultista y exclusivo en que el régimen conducía todo el proceso electoral. Finalmente, el candidato del partido del Progreso, toma la decisión de retirar su candidatura, en estricta obediencia a su militancia y votantes. Lo que exacerba hasta el colmo el odio y malquerencia del régimen que había hecho de la participación de todos los partidos de oposición en unas elecciones cargadas de trampas, la manera de obtener su legitimidad interna y el apoyo exterior. La participación de Severo Moto Nsa en el Gobierno formado a propósito de aquellas fraudulentas elecciones, supondría para el tirano la más alta cumbre de sus “éxitos” internacionales. No lo consiguió. El vaso de odio y de persecución al Partido del Progreso y a su Presidente, por parte del tirano Obiang Nguema y su régimen se desbordaba a borbotones.

o 9 de Junio.
- En una toma de decisión contundente, dolida, pero definitiva, Moto Nsa, abandona Guinea Ecuatorial, donde todas sus relaciones con el régimen se reducían a aguantar las presiones, la persecución, las amenazas de muerte y el aislamiento por parte del régimen. Retomó el exilio en España, recrudeciendo su lucha por la conquista de las libertades y la democracia de su pueblo, con una ejemplar capacidad de resistencia y aguante que viene contagiando a sus compañeros y amigos de lucha.

- 2.003.- El 29 de Agosto, Severo Moto Nsa, presenta en Madrid el nacimiento del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, como alternativa de Gobierno democrático a la tiranía imperante en Guinea Ecuatorial. El acontecimiento que, evidentemente reventaba las ampollas en los pies y en la conciencia del régimen tiránico de Obiang Nguema, fue recibido en su lugar de exilio, gran pozo inquieto de apoyos y amistades del régimen de Obiang Nguema, con muy mal disimulados signos de rechazo y casi aversión. Moto Nsa se vio envuelto a comienzos de este año en un violento clima de acusaciones y denuncias como “cabeza” de uno más de los múltiples intentos de golpe de estado contra la tiranía imperante en Guinea Ecuatorial. Las iras del tirano Obiang Nguema Mbasogo se dispararon de tal manera que a la vez implicaban a España, al Líbano, a Inglaterra y a los Estados Unidos, teniendo a Severo Moto como centro y pieza a abatir no solo judicialmente sino, sobre todo, físicamente.

- 2005.- El día 8 de Marzo, mientras se libraban las batallas judiciales en diferentes frentes (Guinea Ecuatorial, España, Inglaterra y Líbano) para acorralar judicialmente a Severo Moto Nsa, el líder, aislado en su necesidad económica, es invitado, con perfidia, traición y alevosía a viajar a Croacia, con la excusa de ofrecerle ayuda financiera. Entre el tirano Obiang Nguema y sus apoyos españoles (personas y empresas), ofrecieron a unos supuestos sicarios croatas la cantidad total de 15. 650.000 Euros para poner fin a la vida de Severo Moto Nsa. El plan, en concreto era lanzarlo al Mar Adriático, según relató el propio líder, en una multitudinaria rueda de prensa a su vuelta, mes y medio después, del llamado por él, “Calvario” de Croacia.

o 30 de Diciembre.- El Gobierno español, en Consejo de Ministros, decide desposeer a Severo Moto Nsa del “status” de asilo político en el que venía moviéndose desde 1.986, al considerarlo un “peligro para la seguridad de España”. El Tribunal Supremo español acepta el recurso del líder guineano y paraliza la ejecución del Decreto del Gobierno español.

- 2008.-14 de Abril.
Diez días después de recibir la sentencia del Supremo español, anulando definitivamente la decisión del Gobierno español y devolviéndole la condición de asilo político, así como deshaciendo los argumentos de “protagonizar un intento de golpe de estado” o de “ser un peligro para la seguridad de España”, Severo Moto Nsa era detenido en las calles de la localidad española de su residencia, acusado esta vez “de tráfico de armas, tenencia de armas y asociación ilícita”.

o 18 de Agosto
. Cuatro meses y cuatro días puesto en las manos de la Justicia española, internado en prisión condicional preventiva, en el penal de Navalcarnero (sin sentencia), Moto Nsa fue reducido a la situación de libertad provisional, tras el pago de una fianza de 10.000 Euros; retirada de pasaporte y prohibición de abandonar España; así como la presentación, cada lunes, ante la Justicia.

Por todo comentario, el líder del Partido del Progreso y Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, afirma, sereno: “Me parece excesivo el servicio que se le está prestando a un tirano y probado asesino, a cambio del castigo que me toca sufrir en España”

Severo-Matías Moto Nsa, además de los títulos académicos señalados *Es Gran Caballero de la Orden de Yuste *Premio Especial de Derechos Humanos (Fundación Juan XXIII)

*Habla Español , Inglés, Francés *Aficionado a la Música, la literatura, el arte, la historia y la Poesía

* Ha ganado todos los juicios, querellas y denuncias presentadas contra él por el tirano Obiang Nguema y su régimen (España, Inglaterra, Líbano…)