lunes, 2 de noviembre de 2009

“EFE PULÉ”:NI LA “ROMA” DE OBIANG PAGA A TRAIDORES


“EFE PULÉ”:NI LA “ROMA” DE OBIANG PAGA A TRAIDORES Por Severo-Matías Moto Nsa.


La aparición en el escenario público de Guinea Ecuatorial del joven Francisco Mba Mandama, fué tan espectacular y sorprendente como mezclada de claroscuros.

Casi nunca se supo de su nombre y apellidos normales; porque de inmediato se metió en el fulgurante halo de jóvenes que tanto por sus andares (un tris, afeminados) como por su forma de hablar (dificilmente en castellano, siempre en un perfecto fang-ntumu); y por comportamiento atractivo y conquistador, inmediatamente fué a irrumpir en el mundo de los llamados, por aquel entonces, “cuerpo de las chicas”. Un auténtico furor social en el mundo de las jóvenes que se disputaban aquella fuente de amores de un joven, francamente hermoso y bien hecho. Toda una carrera en el campo de los amores, y víctima de los celos femeninos.

“Efe Pulé”. Nadie acababa de decifrar ese apodo que tanto furor causaba entre las jóvenes, si bien la “F” de Francisco podía justificar, sí, lo de “Efe”; pero lo de “Pulé” nadie, supo descifrarlo. Todo el fulgor social de “Efe Pulé” se desarrolló y alcanzó su cenit durante los últimos años de Colonia, Provincia y Autonomía de Guinea Ecuatorial, especialmente. Lo mismo que este halo de dandy y gancho de mujeres se disipó de pronto, al entrar Guinea Ecuatorial en la independencia; cuando Efe Pulé nos sosprendió, ¡muy desagradablemente! con uniforme militar, gorro, botas, porra y cetme de

guardia colonial. Uniforme que, por su eminente figura gallarda y atractiva, incluso le caía bien. Especialmente la gorra, que dejaba caer a un lado de la cabeza con todo resavio de afectación.


-¡ Ambólan, Don Severo! -me saludó, visiblemente afectado, el Cabo de guardia de la “Cárcel Modelo de Bata, Efe Pulé, aquel 6 de octubre de l.976, cuando me vió entrar por la “prevención” de la cárcel, en medio de la oleada de jóvenes que Teodoro Obiang Nguema y Feliciano Obama Nsue, habían ordendado detener y encarcelar, bajo la acusación de pertenecer a “Infor-Tur”. Era una faceta de las batallas de la sórdida guerra de sucesión a Macías, en la que se debatían Teodoro Obiang Nguema y Daniel Mba Oyono.


“Efe Pulé continuó:

*

Ya sabía que ibais a venir. Solo te adelanto que no voy a estar. No puedo aguantar y ver lo que os va a pasar esta noche. El Teniente Coronel (por, Obiang Nguema Mbasogo) ha ordendo al alferez Ndong Mifumu que os maltraten. Incluso puede haber muertes; Yo no lo puebo ver. No voy a estar. Lo siento mucho.


Desde aquella noche infernal, en la que, por la cruel tortura, frisé el umbral de la muerte, seguido de tres truculentos años de prisión, no he vuelto a ver a Efe Pulé.


De pronto, ya en el exilio, me empezaron a llegar noticias truculentas del servicio que Efe Pulé estaba ofreciendo al Presiente Obiang Nguema; inmerso en la “brujería”, ofreciendo víctimas humanas al “dios” Obiang Nguema; hasta el asesinato y sacrifio del llorado Embajador, Don Julián Esono Abaga, por orden expresa, directa e inapelable del cruel Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.


Todo ese infernal servicio a Obiang Nguema, para acabar hundido en las cárceles del terrible asesino y aparecer hoy envuelto en las sábanas ensangentadas de la muerte, en Blay Beach.

Traicionar al puelo guineano y servir a Obiang Nguema, acaba siempre con otra traición del tirano. Ni la “Roma” de Obiang Nguema paga a traidores. Lo terrible y triste es que aún hay una larga fila de ellos, a la espera de la misma paga: la muerte despiadada.



-------------------------


Muere en Malabo ex alto mando condenado a 30 años de cárcel por conspiración



El ex teniente coronel Francisco Mba Mendam, que cumplía una pena de 30 años de prisión por conspirar contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha fallecido en el hospital "Loeri Comba" de Malabo, según informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

En septiembre de 2005 Mba Mendam, conocido como "Efepule", fue condenado por un tribunal militar en un juicio sumarísimo celebrado en la ciudad de Bata, junto a otros 67 personas, en su mayoría militares, por haber incurrido, según la sentencia, en el delito de "atentado contra la seguridad del Estado y traición".

También fueron condenados a 30 años de reclusión los tenientes coroneles Cipriano Nguema Mba y Florencio Elá Bibang, y el comisario de Policía de la ciudad de Bata, Vitoriano Elá Nzang.

A pesar de su condena de 30 años de prisión en 1999 por el asesinato de Julián Esono Abaga, embajador de Guinea Ecuatorial en Francia desde 1981 a 1984, en 2004, Mba Mendam recibió el encargo de comandar el tercer batallón militar de Mongomo, distrito natal del Jefe de Estado ecuatoguineano.

El cuerpo de Esono fue encontrado en su propia casa en el poblado de Mbam Esadon, sin órganos genitales, según denunció entonces la oposición.