lunes, 26 de octubre de 2009

Los negocios de Obiang en España




La familia de Obiang ingresó dinero de una cuenta investigada en España
El yerno y un sobrino del dictador recibieron transferencias de 1,4 millones

JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 25/10/2009



El cerco sobre las supuestas cuentas en España de Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, y de varios de sus ministros, se estrecha. Su sobrino Melchor Esono Edjo y su yerno Fausto Abeso Fuma recibieron 2,1 millones de dólares (1,4 millones de euros) desde una cuenta del banco Santander en Las Palmas que investiga un juzgado de esa ciudad como supuesta tapadera del dictador africano, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.



Un filólogo y una periodista rusos controlaban un fondo de 18 millones

El hombre que hizo el pago asegura que fue un préstamo para un chalé

La persona autorizada para mover los fondos de esa cuenta era Vladimir Kokorev, de 55 años, un ciudadano ruso licenciado en filología y doctor en historia. Convocado por la Fiscalía Anticorrupción, explicó que conoció a Obiang y a miembros de su Gobierno en su calidad de antiguo asesor del departamento internacional del Partido Comunista soviético. La cuenta sospechosa en Las Palmas desde la que se transfirió el dinero a los familiares de Obiang figuraba a nombre de la sociedad panameña Kalunga Company SA, que entre 2000 y 2003 movió algo más de 26,5 millones de dólares (17,65 millones de euros) procedentes del banco norteamericano Riggs, una entidad denunciada por el Senado de EE UU tras descubrirse que ocultaba dinero de los Obiang y de Augusto Pinochet, ex presidente de Chile.

Las personas autorizadas para manejar la cuenta en Las Palmas de Kalunga eran el matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, así como Igor Kokorev. Fue Vladimir quien transfirió 1.944.900 dólares (1.295.822 euros) a Fausto Abeso Fuma, marido de Anita Mbasogo, hija del dictador guineano, según se desprende de la investigación judicial. Abeso fue embajador de Guinea en Moscú y ocupó la dirección general del Gabinete Militar.

Las transferencias desde las cuentas de Kalunga a Fausto Abeso se hicieron entre diciembre de 1999 y julio de 2003, según acredita una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. ¿Por qué envió usted este dinero?, preguntó el fiscal Luis del Río Montes de Oca al ruso, y éste respondió: "Era un préstamo que le hice para que se construyera un chalé y como pago de combustible en mi negocio de transporte". Según su versión, el yerno del dictador le ha devuelto "más de la mitad" del supuesto préstamo.

Vladimir Kokorev transfirió también 201.132 dólares (134.007 euros) a Melchor Esono Edjo, sobrino de Obiang, ex secretario de Estado de Hacienda y una de las tres personas que tenía firma en las cuentas del Riggs, junto al propio Obiang y a su hijo Gabriel. El dinero se envió entre abril y julio de 2003 y, según ha declarado Kokorev, lo hizo como pago por supuestos "servicios" hechos en Guinea y por "el alquiler de viviendas para marineros de sus barcos".

Kokorev, que en septiembre de 2008 solicitó la nacionalidad española, declaró al fiscal que se dedica al transporte marítimo y de personas y que la sociedad panameña Kalunga administraba sus barcos y hacía operaciones en Panamá, Guinea y Canarias. Aseguró que no tenía un sueldo fijo de Kalunga, "sólo los gastos de viajes y la administración de la compañía", ni conocía al resto de los administradores.

¿Conoce usted al presidente Teodoro Obiang?, le preguntó el fiscal Luis del Río. El ciudadano ruso respondió así: "Le conocí desde la época de funcionario en la Unión Soviética. Conocí a los dirigentes de Guinea Ecuatorial en mi calidad de asesor del departamento internacional del PC de la Unión Soviética. Nunca tuve relación con los dirigentes del Gobierno, sólo con la Presidencia del Gobierno, pero no como personas físicas".

Sobre su relación con Fausto Abeso, el yerno del presidente, y con Melchor Esono, su sobrino, el ciudadano ruso declaró que al primero lo conoce desde que éste fue embajador en Rusia y luego como empresario. Abeso, a través de su mujer, era dueño de Air Equateur, uno de cuyos aviones se estrelló en 2005 en Malabo en un accidente en el que murieron 85 personas.

Vladimir Kokorev aseguró a la fiscalía que no conoció a empleados de Riggs ni visitó el banco. Sólo que recibió los 17 millones de euros por sus supuestos servicios marítimos desde cuentas de dicha entidad bancaria.

El matrimonio ruso era, además, apoderado de las sociedades Kilgores, Chartering Corp. y Trout Invesment Corp. La Fiscalía Anticorrupción siguió también la pista de pagos desde Kalunga a la sociedad Codes Holding Ltd. y sus relaciones con la sociedad Enarmasa.

Vladimir Kokorev defendió ante el fiscal que su mujer desconocía sus actividades empresariales y que no iba a poder contestar a muchas preguntas. En efecto, esta última dijo ignorar cualquier asunto relacionado con la sociedad Kalunga y con Guinea Ecuatorial. Julia Kokoreva, de 57 años, se describió a sí misma como intérprete en América Latina, en la Unión Soviética y África, y periodista en "un periódico independiente" durante la perestroika. "No sé si mi marido tiene barcos de pasajeros o mercancías en Guinea Ecuatorial", dijo en su declaración.

¿Qué hacían un filólogo y una intérprete manejando una cuenta en Las Palmas con 17,65 millones de euros? La juez Ana Isabel de Vega, titular del Juzgado número 5 de esa ciudad, intenta despejar esa incógnita.


Política y negocios

El nombre de Fausto Abeso Fuma, casado con Anita Mbasogo, hija de Obiang, circuló por todo el mundo cuando diversos medios le atribuyeron el cobro de un millón de dólares que supuestamente pagó el Gobierno de la República de Armenia para que el régimen de Malabo liberara a seis pilotos involucrados en la invasión mercenaria de marzo de 2004, cuya organización se atribuyó a Severo Moto, jefe de la oposición en el exilio, y a Mark Thatcher, hijo de la dama de hierro.

Melchor Esono Edjo, sobrino de Obiang, tenía firma en las cuentas de 700 millones de dólares (465 millones de euros) que la familia Obiang manejaba en el banco Riggs, en Washington. El dinero procedía de las petroleras americanas a las que el Gobierno de Guinea suministra crudo. Esono ha sido secretario de Estado de Hacienda y ha ocupado diversos cargos en los gobiernos de su tío. Se le atribuyen propiedades y empresas en Ebibeyín, al noreste de Guinea Ecuatorial. Ambos, según la oposición, son un ejemplo de cómo en ese país se mezclan la política y los negocios.



Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/familia/Obiang/ingreso/dinero/cuenta/investigada/Espana/elpepunac/20091025elpepinac_9/Tes