lunes, 26 de octubre de 2009

Consejo de Ministros del Gobierno en el exilio




El Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial celebró una reunión del ejecutivo, el pasado sábado día 17 de Octubre, teniendo como tema central la convocatoria de elecciones presidenciales convocadas, precipitadamente, por el presumido dictador Obiang Nguema.


El consejo de ministros, con la asistencia de la mayoría de sus miembros, se reunió en sesión ordinaria para tratar diversos temas de la agenda, en especial, la convocatoria de elecciones en Guinea Ecuatorial para el próximo día 29 de Noviembre.
El presidente don Severo Moto, hizo un informe claro de la situación de Guinea Ecuatorial, así como de las actividades desarrolladas por el gabinete que él preside. Hizo especial referencia a la convocatoria, con nocturnidad y alevosía de unas elecciones en Guinea Ecuatorial. La dictadura llama a las urnas sin haber establecido unas condiciones mínimas que permitan que otros candidatos se presenten a las elecciones. El Partido del Progreso manifestó hace unos meses su intención de presentarse a las elecciones, creyendo ingenuamente que Obiang Nguema permitiría la participación de todos los partidos políticos. Para que participen todos los Partidos políticos, debe presentar la dictadura un nuevo censo electoral, elaborado por un equipo independiente y con garantías. Debe permitir el regreso de todos los exiliados. Sin libertad de partidos, no puede haber elecciones libres. El Gobierno en el exilio entiende que es una huida hacia adelante del dictador que ante la pérdida constante de su credibilidad y las múltiples querellas, denuncias y juicios pendientes contra él, su familia, seguidores y amigos internacionales, intenta lavar su imagen y seguir acaparándose bajo la cobertura de “presidente”, organizando una farsa que no beneficia para nada a la población, más bien contribuye a desprestigiar nuestra imagen internacional ya demasiado deteriorada.


En estas condiciones, el Gobierno en el exilio entiende que es su obligación recomendar a todos lo guineanos en general la no participación en esa farsa del día 29 de Noviembre. Que busquen mejores cosas para hacer en este día y no contribuyan con su voto a legitimar un régimen dictatorial, la vergüenza de todos los guineanos. También queremos recomendar a todos los partidos políticos guineanos, que den un paso al frente y hagan una causa común con todo el pueblo de Guinea Ecuatorial. Si no tenemos las mínimas garantías, no vale la pena malgastar nuestro voto.


A propósito del tema de las elecciones, el Consejo de Ministros hizo memoria de aquellas elecciones municipales, del 17 de septiembre de 1995, en las que el pueblo guineano, recordó y dejó muy claro a Obiang Nguema y su régimen de terror, de lo que es capaz en unas elecciones libres. Saltó así a la memoria, la viva imagen de Doña Regina Mañé Ela Bata, Secretaria Regional de Acción Social, a quien el Partido del Progreso encomendó la misión de liderar la candidatura del partido a la alcaldía de la gran ciudad de Bata. Doña Regina ganó dicha alcaldía en buena lid, pero la dictadura no aceptó la palabra pronunciada desde las urnas. El Consejo de ministros brindó, por ello una calida ovación a la hoy, Ministra del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Doña Regina Mañé Ela.


En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros dedicó un emocionado y dolorido recuerdo a los cinco compañeros del Partido del Progreso : Gerardo Angüe Mangue, Juan Ecomo Ndong, Cruz N. Ebébere, Emiliano Pedro Esono Micha, Gumersindo Ramirez, a quienes, hace más de cinco años, el tirano Obiang Nguema tiene atrapados, en calidad de rehenes, en el lúgubre penal de “Baly Beach”, sin acusación, delito o condena alguna; solo por el único hecho de ser indeclinables directivos y militantes del Partido del Progreso. El Consejo de Ministros extendió su emotivo recuerdo y compañía espiritual a otros detenidos y encarcelados políticos de otros partidos de oposición, dentro del país.


El Consejo de ministros concluyó con las palabras del presidente Severo Moto, recordando a la población de Guinea Ecuatorial que tanto el Partido del Progreso, como el Gobierno en el exilio, seguirán buscando los apoyos necesarios para que esta situación se acabe pronto y puedan los guineo-ecuatorianos disfrutar de la normalidad política y democrática que necesitamos todos.