lunes, 19 de octubre de 2009

GUINEA ECUATORIAL PRESENTE Y FUTURO


No había comenzado la conferencia y ya el aula estaba casi completamente llena, y digo casi porque durante todo el tiempo que duró la exposición no paró de entrar gente y más gente, alumnos de diversas edades de la Universidad de ICADE (COMILLAS) y gente de fuera del Centro a los que había llegado la información a través de los diferentes medios casuísticos facilitados por la propia Universidad, y por los miembros del Club INSIDE (carteles, correos electrónicos individualizados, folletos, el siempre recurrido y práctico boca a boca…).

Comenzaron las presentaciones formales ante un público de que superaba el aforo de más de un centenar de asistentes, un número que iría aumentando hasta prácticamente el final de la Conferencia. Los alumnos presentes que contarían con edades comprendidas entre los 18 y los 23 o 24 años aproximadamente, y aquellos asistentes que de forma independiente ocupaban sus asientos, esperaban expectantes, atentos, y de una forma extraordinariamente silenciosa, a que el Presidente y líder del Partido del Progreso en el Exilio de Guinea Ecuatorial Severo-Matías Moto Nsa, comenzase a hablar.

En la mesa de conferencias, Severo Moto y Armengol Engonga, destacados lideres politicos de la oposición al régimen tirano y dictatorial de Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, Presidente y Vicepresidente del Partido del Progreso respectivamente, y como representante del Club INSIDE y organizadora del evento Blanca Lalanda.

Y fue entonces, ante una multitud de miradas transmisoras de una extrema curiosidad, cuando dio comienzo la charla.


Guinea Ecuatorial, PRESENTE Y FUTURO, el líder y cabeza visible de la oposición hablaba de manera clara, contundente, con la precisión que sólo se adquiere cuando te avala la experiencia, cuando te sustenta la seguridad y firmeza adquirida por duros años de trabajo; cuando el recorrido del camino ha sido largo, y al mismo tiempo hablaba con la sencillez y sentimiento de aquel que ha vivido mucho, demasiado, sobre las propias carnes…Hizo un recorrido de la Historia de este rico y pequeño país del África continental arrancando desde la época de luz y esplendor colonial, pasando por la desastrosa descolonización y posterior independencia bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, pero fruto principalmente de una caótica aceleración de la independencia del país por los diferentes puntos de vista y las opuestas e inversas tesis de los altos mandatarios españoles, D. Carrero Blanco era un acérrimo defensor de la no independencia, y D. José María Castiella era un absoluto defensor de la misma…y en medio, el pueblo guineano se encontró “abandonado a su suerte” . El 28 de marzo de 1969 se reembarcaron las tropas españolas estacionadas en Río Muni. Ocurrirá lo mismo el 5 de abril abandonando la isla de Fernando Poo. La presencia española en Guinea Ecuatorial había terminado.

Posteriormente, el presidente del Partido del Progreso de la Oposición Guineana da paso en su relato, en todo momento bajo la atenta y en ocasiones asombrada mirada de los asistentes a la Conferencia, a la época desgarradora, terrible, y desoladora que sigue a la independencia de Guinea Ecuatorial. Los años 1968, 1969 y 1970 serán augurio suficiente de los tiempos de terror que vivirá el país Las dos dictaduras que vive Guinea Ecuatorial desde hace ya 41 años han postrado de una manera sucia y sórdida al pueblo guineano.

La riqueza y recursos naturales, de este pequeño país han condenado según el líder de la oposición a Guinea Ecuatorial. Severo Moto habló del petróleo, pero no solamente del petróleo, sino que también se refirió al gas, a la madera, a la pesca…Recursos naturales increíblemente abundantes y desaprovechados, recursos de los que no se beneficia el propio ciudadano guineano, recursos que ni siquiera llegan a manos del pueblo (“la madera es uno de nuestros bienes más preciados, y ni siquiera hay pupitres en los colegios” decía el líder de la Oposición). Nada más lejos de la realidad, los recursos de los que debería servirse por derecho propio todo ciudadano del país, van a parar mediante la corrupción generalizada a los bolsillos del dictador Obiang, de su familia y todos los colaboradores de la dictadura instalada en Guinea Ecuatorial, manos que hacen uso más que indebido de los mismos, y que tienen postrado a un pueblo que por su naturaleza debería ser uno de los más prósperos y ricos.

Severo Moto recalcó, de un modo constante durante toda la Conferencia, los valores que las dictaduras de Macías y de su sobrino y actual dirigente del país Teodoro Obiang habían destruido por completo, valores constructores y cimentadores de cualquier sociedad próspera, equitativa y libre, valores como el esfuerzo, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de elección. El tremendo complejo de inferioridad cultural e intelectual de los dirigentes que han seguido a la independencia del país, Macias y Teodoro Obiang, que de forma calculada y selectiva persiguieron y eliminaron a la clase intelectual, profesional y empresarial, ha hecho que éstos sólo hayan podido continuar enquistados en su adorado trono estableciendo un sistema feroz de mano férrea con el propio pueblo, quién se ha visto privado de la libertad que otorga la cultura, la educación, el saber, y el desarrollo ante la impasible mirada de la Comunidad Internacional quien durante todo este tiempo ha recurrido al desgastado argumento de: “Esto es África…”.

Según las propias palabras del dirigente guineano del Partido del Progreso, Estados Unidos exige a España que arrime el hombro para dar solución a la situación de dictadura en Guinea Ecuatorial para encarar el futuro democrático del pais. También hizo alusión a las últimas declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien dijo que quiere dejar atrás los estereotipos que pintan a África como un continente lleno de pobreza, enfermedades y conflictos, e impulsar su desarrollo económico.

Tras una apasionante narración de la historia presente, arrancando desde un pasado colonial-español, y llegando al punto final con el futuro del pueblo guineano, se dio paso a las preguntas. Los asistentes abordaron con cuestiones de todo tipo al líder opositor al régimen guineano, acerca de la persecución a la que se había visto sometido, acerca del apoyo que había recibido el Partido del Progreso de Guinea ecuatorial en el exilio desde sus inicios, sobre su pertenencia a la Internacional Demócrata Cristiana o de Centro, cuestiones referentes a los demás partidos de la oposición, el por que reciben más apoyo del actual Gobierno español, entorno a por que el Presidente del Gobierno español Sr. Zapatero aun no había dado audiencia al Sr. Moto, acerca de por que el Gobierno español no apoyaba el exilio guineano en España en lugar de alinearse con Obiang, en relación a las próximas elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial, acerca del futuro del país y del pueblo guineano, y un largo etc.