martes, 15 de septiembre de 2009

El Gobierno de Malabo niega que apoye a la oposición gabonesa


El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha calificado hoy de "infundada" e "irresponsable" la acusación de la prensa gabonesa de un supuesto apoyo a la oposición de dicho país que rechaza los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 30 de agosto.

El periodista gabonés Francisco Sala Ngouah Beaud, acusó al régimen del presidente Teodoro Obiang, de apoyar a la oposición gabonesa con envíos de "mercenarios y militares en el territorio nacional para un reconocimiento del terreno con la finalidad de desestabilizar Gabón".

Afirmó asimismo, en declaraciones a la televisión gabonesa, que el ex ministro del Interior y Candidato independiente Andres Mba Obame, recibió "apoyo del presidente guineano Teodoro Obiang".

En declaraciones telefónicas a EFE hoy desde la ciudad de Bata, el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa Ekoro, dijo que el periodista debe presentar pruebas para que sus declaraciones tengan credibilidad.

Al manifestar que se trata "aberraciones" y "especulaciones" que buscan "dañar y perjudicar seriamente nuestras relaciones", el miembro del Ejecutivo del primer ministro Ignacio Milam Tang, dijo que el Gobierno se reserva el derecho de llevar el asunto ante los tribunales de justicia.

El comunicado difundido por la Oficina de Información y Prensa del Gobierno ecuatoguineano y al que EFE tuvo acceso hoy señala que "Guinea Ecuatorial siempre ha abogado por la vía pacífica de resolución de los conflictos, y el respeto absoluto a la soberanía y a la independencia de los países, evitando a toda costa inmiscuirse en los asuntos internos de otros países".

En cuanto a los islotes Mbañé, Cocoteros y Conga situados en la bahía de Corisco, en los que Malabo y Libreville disputen su soberanía desde los años 70, la nota del Ejecutivo ecuatoguineano informa de que los dos países "están negociando una salida pacífica sobre el litigio de ese trozo de territorio, siempre pensando en las relaciones de hermandad, fraternidad y vecindad, y nunca por la vía de la violencia".

La soberanía de las islas Mbañé, Cocoteros y Conga quedó sin resolver tras la independencia de Guinea Ecuatorial y Gabón, de España y Francia, respectivamente, lo que ha dado lugar a tensiones entre los dos vecinos de África occidental.

El conflicto por el islote de Mbañe se agudizó en marzo de 2003, cuando el entonces ministro de Defensa gabonés y actual Presidente, Ali Bongo Ondimba, ordenó la ocupación de dicha isla.

Malabo, que reivindica el islote desde hace tiempo, y que considera "ilegal" la ocupación, sostiene que ésta viola "flagrantemente" el estatus de Mbañe.

Los dos países reclaman los yacimientos petrolíferos al no estar bien establecido el trazado de los límites por ninguna institución internacional.

FUENTE:

http://www.adn.es/internacional/20090914/NWS-1363-Gobierno-Malabo-oposicion-gabonesa-niega.html