miércoles, 5 de agosto de 2009

Guinea Ecuatorial celebra hoy su 30 aniversario por la llegada de Obiang Nguema al poder




Guinea Ecuatorial celebra hoy su 30 aniversario por la llegada de Obiang Nguema al poder

Los principales actos de conmemoración tendrán lugar en Evinayong, capital de la provincia del Centro Sur

M.Soler/diarioDirecto 03/08/09




Cada 3 de agosto Guinea Ecuatorial celebra la 'Fiesta de la Verdadera Libertad' tras el golpe de Estado realizado hace 30 años por el actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra el régimen de Francisco Macías Nguema. El Gobierno de Malabo, inauguró una época de avances democráticos y desarrollo económico y social.

El régimen, por su parte, se opone totalmente a las acusaciones nacionales e internacionales que mantienen que el Gobierno tiene a la población en la pobreza pese a los altos beneficios que deja el petróleo y la violación constante de los Derechos Humanos.

Los principales actos conmemorativos tendrán lugar en Evinayong, capital de la provincia del Centro Sur, en los que habrá también "varias obras de infraestructuras" y habrá una "manifestación pacífica en la que intervendrán los representantes de los partidos políticos del país y el propio presidente", según informó la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial en España.

El 3 de agosto de 1979, el entonces comandante en jefe del Ejército y director de la prisión de Black Beach en Malabo, Teodoro Obiang Nguema se alzó contra el Gobierno de Francisco Macías Nguema, lo que supuso el principio del fin para él. Según el Ministerio de Información, con el 'Golpe de la Libertad', Obiang puso fin a "la era oscura" de Macías, durante la cual "se anularon las libertades".

Los últimos 30 años de Guinea Ecuatorial

Desde que en 1979 asumió el cargo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se han realizado varios progresos dentro de la democracia y los Derechos Humanos. En 1987 Obiang fundó su partido único, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), y en 1991 se aprobó la actual Constitución. En 1993, se autorizó la creación de partidos políticos. En las últimas elecciones, en mayo de 2008, el PDGE obtuvo 99 de los cien escaños del Parlamento.

El pasado viernes el Gobierno aseguró que el último índice del Global Index Peace mostraba que el nivel de respeto de los Derechos Humanos había alcanzado este año "la misma tasa en Guinea Ecuatorial que en España". No obstante, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, afirmó el pasado mes de noviembre que la tortura es una "práctica habitual" y denunció la corrupción endémica, la falta de hábeas corpus, las detenciones arbitrarias y la impunidad.

Petróleo

En los años 90 el Gobierno del país descubrió que nadaban en petróleo. "la explotación petrolífera ha permitido a Guinea Ecuatorial desarrollarse, crecer, alejarse del duro panorama que asola a la mayor parte del continente africano". El país produce en la actualidad alrededor de 380.000 barriles de petróleo al día.

El Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD) aseguró que "la fortuna amasada por el clan Obiang está estimada entre 500 y 700 millones de dólares". El dato se basa en un informe de 2004 del Senado de Estados Unidos según el cual el banco Riggs de Washington tenía 700 millones de dólares procedentes del petróleo en cuentas "sospechosas" pertenecientes a Guinea Ecuatorial. El banco se declaró culpable y fue condenado a una fuerte multa.



Fuente: http://www.diariodirecto.com/internacional/2009/08/03/aniversario-gobierno-guinea-ecuatorial-23372828960.html