miércoles, 5 de agosto de 2009

«No habrá sitio para una transición pacífica en Guinea tras su muerte»



E. VILLAREJO/A. PUERTA | MADRID

¿Y tras Obiang? «Otro Obiang». En eso coinciden la mayoría de los analistas africanos que apuntan a la figura de su primogénito «Teodorín», próximo ya a los 40 años, como el relevo de la dinastía en el poder de Guinea Ecuatorial. Una teoría que se dispara en proporción a las informaciones sobre un supuesto cáncer de próstata que sufriría el dictador ecuatoguineano, un hecho no confirmado por su entorno.
Adam Roberts, periodista de «The Economist», es autor del libro «The Wonga Coup», que versa sobre el intento fallido de golpe de estado contra Teodoro Obiang que en marzo de 2004 lideró el británico Simon Mann junto a un grupo de mercenarios y que llegó a involucrar a Mark Thatcher, hijo de la «Dama de Hierro».


Para Roberts las posibilidades de que alguien lleve a cabo otro golpe de estado exitoso en Guinea Ecuatorial son escasas: «Obiang ha sido extremadamente listo para tener todos los cabos bien atados durante estos 30 años».


Pero le suceda quien le suceda, Roberts tiene claro que «no habrá sitio para para una transición democrática y pacífica, sobre todo sería preocupante si se producen divisiones familiares por el control de los beneficios del petróleo». Algo probable si tenemos en cuenta el universo familiar de Obiang.


«Teodorín» es hijo de Constancia Mangue Okomo Nsue, la primera mujer de Obiang.Con fama de lenguaraz y manirroto, se hizo multimillonario compaginando descaradamente su cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la propiedad de empresas madereras y otros negocios, según el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona.


En su momento entró en «colisión» con su hermanastro Gabriel, hijo de Celestina Lima, la otra esposa de Obiang Nguema, que tenía un puesto clave en la Secretaría de Minas y Petróleos y que suponía la presidencia de la Sociedad Estatal de Petróleos de Guinea Ecuatorial. La rivalidad entre los hermanos no es sólo por el control del crudo, parece que ambos aspiran a la sucesión del padre al frente del régimen.


Asalto al palacio en febrero


«Teodorín» no era bien visto por algunos de los hombre fuertes del régimen, como su tío Armengol Ondó o el tío de su padre, el hasta hace poco poderoso general Manuel Nguema Mbá, que fue destituido hace unos meses del cargo de Ministro de Seguridad a raíz del «oscuro» intento de asalto al palacio presidencial de Malabo en febrero, presuntamente por parte de rebeldes nigerianos.


Papá Obiang ya lo ha dejado claro y sin el más mínimo pudor: no hay nada que prohíba que sus hijos puedan ser ministros o sucederle, «porque será el pueblo quien elija a sus mejores dirigentes».



Fuente:http://www.abc.es/20090803/internacional-africa/habra-sitio-para-transicion-20090803.html