martes, 21 de julio de 2009

UPyD califica de "indigna" la visita de Moratinos a Guinea Ecuatorial


Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha calificado hoy de "indigna" la visita realizada a Guinea Ecuatorial hace diez días por una delegación española encabezada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Según ha expresado UPyD en un comunicado, esta visita "relega a un segundo plano la defensa de los derechos humanos y la justicia social en un país víctima de los más abyectos tiranos de la política internacional, pretendiendo como fin principal estrechar lazos diplomáticos y comerciales".

El responsable de Política Internacional de UPyD, Fernando Maura, ha afirmado en ese comunicado que el Gobierno ha protagonizado con esta visita una "bochornosa exhibición de buena voluntad y comprensión con el régimen guineano en un momento en que esta dictadura está en el punto de mira de la comunidad internacional".

Maura ha recalcado que su partido no critica que "el Gobierno busque legítimamente estrechar sus vínculos económicos y empresariales con Guinea Ecuatorial".

Sin embargo, ha considerado que "hacerlo a costa de la solidaridad y el apoyo a las legítimas aspiraciones de los guineanos a gozar de la democracia no cumple con la hermandad invocada por Moratinos y Manuel Fraga (quien formó parte de la delegación española) con este pueblo, ni constituye una estrategia de futuro para una pretendida participación financiera".

De esta forma, UPyD ha asegurado que es imprescindible exigir una "auténtica democratización en Guinea Ecuatorial, el respeto a los derechos humanos y el fin de las cleptocracias" y ha considerado que es la vía por la que hay que enfocar las relaciones diplomáticas y políticas con el país subsahariano.

Además, UPyD ha añadido que esta visita "atenta contra la dignidad del pueblo guineano y ofende las convicciones de los españoles comprometidos con la justicia internacional".

También ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por "no tener respeto a sus electores, a los que prometió marcar el rumbo de una política exterior progresista y comprometida", y ha calificado de "inaceptable el seguidismo del Partido Popular".


Fuente: http://www.adn.es/politica/20090720/NWS-0330-Ecuatorial-Moratinos-Guinea-UPyD-califica.html