jueves, 2 de julio de 2009

Jorge Trías, el abogado de Obiang


PERSONAJE HORRIBLE

Jorge Trías, el abogado de Obiang


LUCAS MARCO
Jueves 2 de julio de 2009. Número 105

El ex diputado del Partido Popular Jorge Trías Sagnier ostenta la representación jurídica en España del gobierno de Guinea Ecuatorial, cuyo máximo líder, Teodoro Obiang, se enfrenta a una querella presentada en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de blanqueo de capitales por valor de más de 19.000 millones de euros (ver DIAGONAL nº 98).

Trías Sagnier, que pertenece a la alta burguesía catalana, fue diputado del PP entre 1996 y 2000 y hoy en día compagina su trabajo de abogado con sus colaboraciones en FAES y en el diario ABC.

Entre sus clientes más destacados como abogado figuran el ex juez Javier Gómez de Liaño o el conocido narcotraficante Pablo Vioque (fallecido en 2008).

Trías Sagnier es apoderado de Hispacom Proyectos SA, Boratau SL y Jotsa SA; administrador único de Trías Aranguren Ediciones SL y administrador de Teserac SL, Comunica Internacional SL, Trías Sagnier-Salazar Simpson Servicios-Abogados SL, Puig Mir SL y Trías Sagnier Abogados SL. Ésta última tuvo unos ingresos de explotación en 2007 de 985.839 euros y su esposa, Amalia Aranguren Zunzunegui, figura como directora ejecutiva y administradora solidaria.

En 2008 ambos se vieron salpicados por el Caso Becara. También es socio y ex consejero de Unidad Editorial SA. En un artículo publicado en Nueva Revista en 2008, Trías Sagnier reflexionaba sobre Guinea Ecuatorial –clasificado por Transparencia Internacional como el décimo país más corrupto del mundo–, haciendo referencia a sus “conversaciones con algunos de los más altos dignatarios” de la dictadura.

El ex diputado del PP considera que “Guinea Ecuatorial está en pleno periodo de transición hacia la democracia plena, similar al que atravesó España tras la muerte de Franco”. Y recuerda que Obiang dijo que “el gran defecto de nuestro continente es la precipitación”. Efectivamente Obiang no se precipita. Lleva tres décadas enteritas en el poder (desde aquel “golpe cívico”, en palabras de su abogado en España, que perpetró el 3 de agosto de 1979).



Sitio original de la noticia:
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article8418